Nº100 (Verano 2005)

Nº100 / ESPECIAL 100 NÚMEROS [VERANO 2005]


100×100


PERIODISMO

Un 25 de febrero de 1815, Napoleón se escapó de la prisión de la Isla de Elba; un 25 de febrero de 1909, se presentaba la primera película en color; un 25 de febrero de 1910, Dalai Lama era expulsado del Tibet; un 25 de febrero de 1952, nacía José María Aznar; un 25 de febrero de 1976, España abandonaba el Sahara; un 25 de febrero de 1982, murió Paco Martínez Soria; un 25 de febrero de 1989, se aprobaba la incorporación de las españolas a las Fuerzas Armadas; un 25 de febrero de 1991, soldados estadounidenses invadieron Kuwait y fue un 25 de Febrero de 2002 cuando este humilde periódico sacó su primer número.

Teseo Celdrán Arnedo, Rafael Villaescusa Tornero y Miguel Arnedo Solera creaban un nuevo medio de comunicación que en su primer ejemplar digital recogía cuatro noticias (tres elaboradas por la redacción y una por el colaborador Francisco Lázaro Tortosa) junto con tres artículos de opinión sobre Alpera de los fundadores del periódico. Este fue nuestro primer editorial:

EL PERIÓDICO DEL SIGLO XXI

UN NUEVO MEDIO DE COMUNICACION ACABA DE NACER. OS PRESENTAMOS EL Nº1 DE “EL PERIODICO DE ALPERA”, UN INSTRUMENTO DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA CREADO PARA ALPERINOS DE DENTRO Y DE FUERA. UNA MIRADA SEMANAL DE LA ACTUALIDAD DE ALPERA, REFORZADA POR LOS ARTICULOS DE OPINION DE UNA AMPLIA GAMA DE ANALISTAS. TODO ELLO, QUEDA COMPLEMENTADO CON OTRAS SECCIONES DE INTERES: ESPAÑA, MUNDO, DEPORTES, ECONOMÍA, HOROSCOPO, etc.

(…) ESPERANDO AUMENTAR EL NUMERO DE COLABORADORES Y CONVERTIRNOS EN EL PUNTO DE REFERENCIA DE LOS ALPERINOS, NOS DESPEDIMOS RECORDÁNDOTE QUE SOMOS EL PRIMER PORTAL DE INTERNET CON NOTICIAS DE ALPERA Y QUE RECHAZAMOS TODA AYUDA ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO DEL PSOE PARA EVITAR QUE EL DINERO NOS CORROMPA.

Además, nuestro primer número recogía otras tres importantes noticias: los rumores de división de los socialistas alperinos, el robo en 36 casas de la Calle San Roque, unas líneas de aproximación a los sitios de interés en nuestro pueblo y el resultado de la final alperina de fútbol sala. Los primeros números también demuestran la inexperiencia gráfica con diseños pésimos, cosa que hemos ido superando poco a poco.

Poco después llegaría el contrato con EL TÚNEL que desembocaría en un gran incremento de nuestra popularidad al publicitarnos en este pub. Significó un antes y un después para este diario digital que con este acuerdo se dió a conocer a todos los alperinos.

No sería hasta el Nº14 cuando recibiésemos las mayores felicitaciones por reflejar el drama de las mujeres “ilegales” con una impresionante entrevista a una prostituta que causó un gran revuelo en la opinión pública alperina. Incluso, circularon todo tipo de especulaciones sobre como se elaboró que tan solo buscaban minimizar el gran trabajo periodístico de Rafael Villaescusa y Teseo Celdrán.

A lo largo del centenar de números, han habido otras portadas como la entrevista a una familia rumana en la vendimia, el reportaje sobre la Central de Cofrentes, el accidente de una ambulancia en Almansa, la festividad de la Guardia Civil, los reportajes sobre el aumento de embarazos en nuestro pueblo o sobre los tipos de hongos en nuestra comarca, la denuncia del robo de los pretiles del Puente de La Yedra, el lento desmembramiento de la Estación de Alpera, la proliferación de cultivos de marihuana en nuestro pueblo, la evolución del futuro Hospital Comarcal, la angustiosa jornada de una alperina diabética, el chapapote, el día contra la violencia hacia las mujeres, las grietas del Castillo de Almansa, la aparición de alperinos en programas de Antena 3 y Canal 9, la creación de un Diccionario Alperino, la defensa de nuestra biblioteca, las peticiones populares sobre  grupos de música que los jóvenes alperinos deseában para Fiestas que no fueron atendidas, certámenes de Miss y Mister Alpera que cosecharon grandes éxitos, el cierre de emblemáticos lugares como ‘Sacha’ y ‘Piqueras’, el terremoto que pasó por Alpera, la denuncia de la mala calidad de recepción de las emisoras de radio, la llamada de El Periódico a la Casa Real, el cubrimiento informativo en Alpera de la Huelga General del 20J, la encuesta sobre la opinión alperina en torno a la Guerra de Irak y el cubrimiento de las manifestaciones de rechazo a la invasión.

Mención aparte merecen los especiales que realizamos cada año sobre el asesinato del ‘alperino’ Francisco Tomás y Valiente por ETA; y la especial cobertura del 11-M (concentración de rechazo en nuestro pueblo) al 14-M (Elecciones donde gana en votos la supuesta izquierda alperina).

El aumento de la calidad del vino alperino fue seguido mensualmente desde nuestras páginas. Durante estos años, nuestro vino ha alcanzado las mejores cuotas de mercado recibiendo varios premios y esta web ha sido testigo. No nos olvidamos tampoco del fiel seguimiento de los trabajadores de la Cooperativa.

Por otro lado, hemos ido recogiendo una gran saga de columnistas que han consagrado El Periódico en los altares de la calidad. Han aparecido artículos de Rafael Villaescusa, Eduardo Gil (Skipy), Francisco Lázaro Tortosa,  Audelino Carrión, Miguel Arnedo Solera, Ángel Martínez, Teseo Celdrán, Rafa Jara, “El Rutas”, Juanjo Gras, Javier Pozuelo, Carlos Solera Arroyo, Emilio Vidal Tormo, José López (Paticas), Estela Grana, Ana Isabel Pozuelo y Rubén Durán Chacón (Atila).

Hemos cumplido con la tarea de recoger las cuestiones más relevantes que ha afectado a la sociedad alperina y a su entorno durante estos 100 números. Este ha sido nuestro granito de arena a la Historia de Alpera.


Cien números, cien realidades (EDUARDO GIL TORNERO)

Pensando, pensando, qué escribir para celebrar los 100 números de éste nuestro periódico, se me ocurrió contar la vida de 100 personas vinculadas con Alpera. ¡Tranquilos, no creo que la imaginación me de para tanto!. La idea también procede de la cena con mis quintos/as. Aquella maravillosa noche pude apreciar que nacimos todos en Alpera, durante un mismo año, y sin embargo, y afortunadamente, éramos 43 realidades diferentes las que compartíamos mantel.

A mi cabeza llaman muchos personajes para que plasme su vida en éstas líneas. ¡Un momento, hay sitio para todos!.

Mujer que vive como ama de casa cerca del pueblo natal. Mucho cariño de su marido e hijos y si embargo se siente una extraña, añora las calles y gentes de Alpera.

Estudiante universitario que  pretende ser  Licenciado. Piso destartalado. Nevera vacía. Pobre bolsillo. Entre página y página de libros memorizados, mente que vuela. Aromas, sabores, gustos recordados. Platos y cubiertos familiares que esperan.

Apuesto gitano que ha conquistado los negocios y  bolsillos de muchos fabricantes de zapatos. Orgulloso de su sangre y de una hija universitaria.

Divorciados y separadas. Bodas recordadas. Camas vacías. Momentos compartidos. Hijos con el rostro del otro. Sensación de abandono. Incomunicación, desesperación. ¿Existe el amor?. ¿Tendré otra oportunidad?.

La inmigrante de un país del este que ha encontrado junto a una familia de Alpera el sentido a una nueva vida. Las comidas y las tartas son de allí, las sonrisas y el cariño son manchegas.

El joven que, con ardor guerrero, ingresa en las Fuerzas Armadas. De momento es soldado, pero en sus sueños se divisan los galones del General Trejo.

La niña que vive en la ciudad industrial suspirando por regresar al pueblo de su familia, jugar en el paseo con sus primas y repetir una vez más, al llegar a la Mejorada,  “¡Qué bien huele Alpera!”.

El hombre que después de vivir treinta años en el pueblo ha viajado a la capital en busca de su amor. Como un halcón vuela por la gran ciudad, su cuerpo viaja en el metro  pero recuerda otro Túnel.

Viajero incansable. Trabajo para una multinacional.  Negocios en África y América. Vuelos y más vuelos.  Gentes diferentes, colores sorprendentes, costumbres exóticas y siempre hablando de Alpera.

Mujer americana en lugar de fantasmas. Realidad abandonada. Amor por dinero. Pasarela de clientes. Una luz, un amor. Quijote criticado que cabalga con su amada. Una realidad inventada.

Hombres y mujeres que van a Bonete. Algunos regresan y otros marchan a Albacete. La salud es lo más importante. ¿Es justo recorrer tantos kilómetros para encontrarla?.

Al final de un paseo de olmos secos, una estación. Testigo de emigrantes rumbo a Francia. Despedidas de soldados a la mili. Saludos de estudiantes que regresan. Jefe de estación viajando al INEM. Su querida casa se cierra. Después de muchos años una línea joven y rápida le hace la competencia. El pueblo mudo y distante. ¡Adiós estación!.

El “rojo” amigo del “facha” que, a base de empeño ideal  y quitar horas al estudio, consigue que sepamos,  en la distancia de la Web, lo que ocurre en Alpera.

La chica que cortando deliciosas chuletas de cordero, llenando tripas de morcilla y salchichón, transporta su imaginación a las playas brasileñas. La ida, cargada de ilusión, la vuelta, añorando la próxima salida.

Una mujer mayor en la soledad que espera la llegada del 1 de noviembre. Sus conocidos del ayer son los difuntos del hoy. Las flores del mañana serán su compañía camino del cementerio.

Tierra roja de secano. Intenso sol de verano. Uva que madura bajo las verdes sombras. Madre cepa tintorera. Legalismos comunitarios, recursos, instancias. Condena a muerte aplazada. Ignorancia sobre su destino.

Un amante del fútbol, jugador en la juventud y entrenador de hijos en la madurez. Con la misma ilusión fragua una cena de quintos que diseña una escultura para la entrada del pueblo. Me consta que es de Alpera, pero las gentes lo llaman “Catalán”.

Seres engañados por la dama blanca. Seres adictos a pastillas sin receta médica. La realidad es dura. La vida exige pero también entrega. La alegría nace de una sonrisa. La diversión está en la cabeza. La amistad y el amor los mejores compañeros.

Hay gentes que se juntan para galopar a caballo. Otros recorren kilómetros andando. Algunos corren en homenajes póstumos. Los más osados reptan por cuevas oscuras. Muchos viajan. Todos se divierten. Cantan un himno a la Cruz. Se pelean por el precio del vino. Matan muchos cerdos. Desfilan en carrozas veraniegas. Comen rollos con huevo. Son máscaras por carnavales. Son la alegría en las fiestas de la comarca. Orgullosos de la Cueva de la Vieja.  Las tortas son fritas o con sardinas. Grandes sartenes de gazpachos para aleluya. Algunos se aman a escondidas. Otros rompen huevos por San Marcos. Hospitalarios, amistosos, generosos, desprendidos. Gentes a medio camino entre la austeridad manchega y la alegría levantina. Sumo lo contado y salen más de cien realidades.

Todos son de Alpera. Los unos añoran la tierra, otros la disfrutan soñando con vidas ajenas. Son realidades diferentes. Afortunadamente tenemos vidas dispares. El lugar de origen es el mismo. Los sueños, los miedos, los amores, las ilusiones y las sonrisas son distintas.

Estemos donde estemos, nuestra sed la sacia el agua de Las Fuentes, respiramos el aire de la Mejorada, los ojos brillan con los colores de la Vega y la piel siente las sombras del Paseo.

PD: Como dicen en los libros “los personajes de éste relato son figuras inventadas, ni viven ni han vivido nunca en la realidad”. ¡Es pura ilusión!.


“UN RECUERDO DEL PASADO” (por FRANCISCO LÁZARO TORTOSA)

Madre mía como pasa el tiempo, y parece ayer cuando empezaba a escribir y hace ya más de 3 años. Quien nos iba a decir que estaríamos tanto tiempo en Internet, informando a la gente de todo aquello que pasaba en el pueblo de una manera muy subjetiva, de la cual ahora me doy cuenta y quiero pedir perdón por si en algún artículo he dicho algo que no debía decir, que se que lo hice, pero en la inmadurez se hacen muchas cosas de las cuales después nos arrepentimos, y yo lo estoy. Y si pudiese cambiar algunas cosas las cambiaria, pero como no puedo sólo me queda la disculpa desde lo más profundo de mi corazón.

Realizando una reflexión del antes y del ahora, desde mi punto de vista, las cosas en Alpera han cambiado gracias a los dos equipos de gobierno que hemos tenido (tanto el P.S.O.E. y al P.P), pero no ni a mejor ni a peor, meramente han cambiado, como todo nosotros, y me alegro, ya que si un pueblo no se adapta a las necesidades de sus habitantes se quedaría obsoleto y retrasado. Por lo menos las fiestas de Agosto son más para todos los públicos, y es lo que da identidad y autonomía a un pueblo, tener médicos por la noche para cualquier urgencia, el I.E.S.O nº 1 que esperemos que despierte la motivación de nuestros adolescentes. Aunque poco a poco se podían hacer “cosicas” que aún no están hechas, como una asociación de jóvenes, ludoteca…  que poco a poco se irán solucionando, ya que siempre un pueblo tiene que ir a más, apoyando y ayudando a los jóvenes, por que somos el futuro del pueblo y de la sociedad.

Ya estamos empezando el verano, y otra vez en la piscina de socorrista, para ganarme unas pelillas para el resto del año. Otra vez viendo a la misma gente, las mismas caras y soportando a los que están en la edad del pavo, pero que poco a poco van madurando como todos. Además estoy deseando que lleguen ya las fiestas para disfrutar por lo menos igual o más que el año pasado, ya que me lo paso muy bien con todos los amigos y no tenemos casi tiempo para dormir, y eso es bueno en las fiestas.

Quien volviera unos años para atrás, para poder disfrutar más de la vida y no desperdiciarla como algunos hemos hecho de pequeños, pero ahora la estamos viviendo al máximo, porque sólo tenemos una, y todo lo que no vivamos ahora ya no lo viviremos.

Vaya, cuando empezamos con este proyecto yo quería empezar magisterio, y mira ahora, ya soy un maestro de infantil que está pendiente a las próximas oposiciones para ejercer de algo tan bonito que es la DOCENCIA. Por eso desde aquí animo a toda la gente que estudie o se dedique a lo que verdaderamente le guste, ya que a largo plazo será más reconfortante, ya que es algo para toda la vida.

Pero bueno, espero que en el número 200 aún pueda escribir algún artículo, sino nos pasa nada.

Y a todos nuestro lectores que se animen a escribir y a dar sugerencias, escribir en el libro de visitas… para contribuir a que pueda seguir funcionando este periódico que nació de la ilusión de unos pobres ilusos, que sólo querían informar de todo lo que pasase en nuestro pueblo, que es uno, único y particular: ALPERA.


“PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL PERIÓDICO” (por EMILIO AB)

Erase una vez un joven alicantino que tenía Internet cuando muchos no teníamos ni ordenador, su “vocación platónica” era el periodismo la cual ha convertido en pasatiempo y afición, en gusto y en disgustos, en entretenimiento y dedicación.

No quiero olvidarme de los otros fundadores del periódico de Alpera Rafael Villaescusa y Miguel Arnedo, que no dudaron en ayudar a su amigo a alcanzar su aspiración periodística y literaria.

Tampoco sería justo no mencionar a D. Audelino Carrión y Eduardo Gil, cuyos artículos han fortalecido estilísticamente estas páginas digitales. Así como otros colaboradores ocasionales.

Personalmente la sección que más me ha llamado la atención ha sido  las columnas del “Dardo de Xuxica” siempre tan sarcásticas y humorísticas.

En cuanto a los recursos técnicos, todavía no son los ideales, creo que debería tener mayor capacidad la página y poder incluir más imágenes.

Siempre he visto que Alpera es una población inexistente para los medios de comunicación provincial, regional y nacional, sino es previo pago publicitario o por un grave suceso. El Periódico de Alpera suple esa carencia con noticias cercanas, las que a los alperinos les interesa y las completa con otras menos relevantes.

Cien es un cifra numérica, significante o insignificante según el elemento al que se refiera, sin duda alguna para El Periódico de Alpera es significante, 100 números no los alcazan todas las publicaciones, por tanto es todo un logro. Ahora esperamos muchos más.


VAGOS EN EL OLVIDO (Miguel Arnedo Solera “Xapu” y Javi Pozuelo)

XAPU: Primastro es el 100 aniversario del Periódico
JAVI: Caramba
XAPU: Me han dixo q les mande algo antes del fin d semana. No es q necesite tu inestimable kolaboración xq t supongo okupado, pero, ¿alguna idea?
JAVI: No sé, algo ciertamente radikal, la verdad es q me pillas descolokado
XAPU: Me lo imagino, no te kreas q mi asombro fue menor kuando se me rekirió para tamaña tarea
JAVI: Claro, xq ojo, no se puede eskribir así como así q se tiene una reputación
XAPU: Hombre ten en kuenta q nuestros artikulos pueden haber kaido en el olvido para algunos
JAVI: Sí, pero seguro q no para todos, los más avispados
XAPU: Desde luego no me referia a esos; y habrá gente q ni los llegó a leer
JAVI: Esos no merecen respeto, ignorantes ellos
XAPU: No, hombre: los jovenzuelos, los zagales, la muxaxada… q ni sikiera tenían dientes kuando empezó la edición del Periódico y ahora van todos komo kubas x El Túnel
JAVI: Hombre
XAPU: Q tiempos akellos, q fácil era dar a konocer nuestras teorías a diestro y siniestro
JAVI: Refiérete a ellos komo un abuelo cebolleta
XAPU: No sé, yo es q pienso en akello y hace muxo. No me siento ni kapaz d aguantar una d akellas tardes d vagueo intenso
JAVI: Es cierto, eso m pasa a mi tb. El vagueo intenso con esta falta de práctica puede resultar tremendamente duro para kuerpo y mente
XAPU: Y lo malo es q se han perdido nuestros traviesos konsejos en el olvido. Espero q se haga una reposición o algo con motivo del centenario. Bueno, voy a pensar en alguna idea, algo habrá q mandar.


OTRAS REACCIONES


RAFAEL VILLAESCUSA (fundador)

“Ante todo muchas gracias a esos miles de visitantes que hemos tenido a lo largo de todos nuestros años de existencia. Si decidí participar en este medio fue para contar esas pequeñas cosas que preocupan a los jóvenes de nuestro pueblo”.

TESEO CELDRÁN (fundador)

“Trato de hacer un periodismo honesto en un país de bandidos políticos y de contrabandistas institucionalizados, es una de los mayores desafíos a mi integridad personal, mi decoro y conducta.

Difícil lo tengo, la mayoría de quienes se introducen en el ejercicio periodístico, terminan casi siempre, abandonando sus ideales de un futuro mejor para todos los ciudadanos.

Todo aquel que trata de trabajar o actuar en función de sus principios, termina casi siempre acorralado por todo un conjunto de intereses, que lo único que llevan es a la sumisión absoluta, la pérdida de la vergüenza propia y la complicidad hacia las represiones que diariamente se perpetran.

Hay tantos individuos que legitiman esas vergüenzas y sin embargo, tienen el descaro de pretender erigirse en los estandartes de lo que debe ser el bien y el mal.

Así, con engaños y trampas, abusos y mentiras, y sin sonrojos de ninguna especie, tenemos una sociedad idiotizada que tiene el chip mediático programado para obviar a las pocas voces que no se rinden en buscar otro orden social.

Ante esta realidad y ante la gran verdad, de que seguimos esclavizados intelectualmente, fundé este periódico con vistas a garantizar una alternativa a la prensa actual.”.


AUDELINO CARRIÓN

MUCHAS FELICIDADES POR ESTOS PRIMEROS 100 NUMEROS DE NUESTRO PERIODICO. SI, AMIGOS DEL ” INTERNES”, ALPERA EXISTE.

EXISTE UN ALPERA EN LA MANCHA, MUY CERCA DE LEVANTE, Y UN ALPERA EN CADA UNO DE LOS QUE POR UN MOTIVO U OTRO VIVIMOS FUERA DE ALPERA, PERO QUE AL OIR O VER O LEER ALGO DE NUESTRO PUEBLO SE NOS ENCIEDE UNA LUCECITA Y ES COMO UNA LLAMADA O SEÑAL DE ALERTA QUE HACE QUE NO NOS DESCONECTEMOS NI UN SEGUNDO, NI UN DIA NI UNA HORA DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO.

A TESEO , RAFA Y LAZARO ( FRANCISCO) DAROS LAS GRACIAS POR HABER ENGENDRADO O DADO VIDA A UN MEDIO DE COMUNICACIÓN RAPIDO, POR HABER CREADO UN PERIODICO MODERNO, GRATO, ILUSTRATIVO Y TAMBIEN BARATO…

A MI PRIMO EDU, DECIRLE QUE SU ARTICULO ME HA HUMEDECIDO LOS OJOS… EL SABE PORQUE.. Y NO HA SIDO POR EL HUMO DEL DUCADOS… GRACIAS EDU POR ESE BONITO RELATO… CHAPÓ…

AL RESTO DE COLABORADORES DEL PERIODICO DARLES IGUALMENTE LAS GRACIAS POR PERDER UN POCO O UN MUCHO DE SU TIEMPO Y ANIMARLOS PARA QUE CONTINUEN Y CONTINUEMOS CON ESTE ‘MEDIO’ DE UNION DE TODOS LOS ALPERINOS DE DENTRO Y DE FUERA.

ME GUSTA EL PERIODICO DE ALPERA Y SUS FUNDADORES O COLABORADORES … AQUI ESCRIBIMOS LO QUE SENTIMOS, LO QUE PENSAMOS, LO QUE NOS PREOCUPA DE ALPERA Y DE SUS GENTES, LIBREMENTE, SIN NINGUN AFAN DE PROTAGONISMO, SIN UTILIZAR EL PERIODICO COMO PLATAFORMA PARA OTROS FINES.

TENGO QUE PONER UNA ‘PEGA’ A NUESTRO PERIODICO DE ALPERA , SI SOMOS LIBRES DE OPINAR Y TRANSMITIR NUESTRO PENSAMIENTO CON RESPETO A LOS DEMAS Y EN UN MARCO DEMOCRATICO, DE LIBRE PENSAMIENTO, NO ENTIENDO LOS ARTICULOS DIRIGIDOS AL FORO QUE NO VAN FIRMADOS.LANZAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO NO ES DE RECIBO..BUENO TODOS MADURAMOS Y LOS ANONIMOS UN DIA SE INSCRIBIRÁN EN EL REGISTRO CIVIL.

BUENO AMIGOS ¿ NO PENSAREIS QUE ME HE OLVIDAO DEL TEMA DE LA ESTACIÓN? PUES NO. ESTE AÑO 2005 SUPONE UNA NUEVA ALTA VELOCIDAD  PARA MADRID, VALENCIA, ETC Y UNA NULA VELOCIDAD PARA NUESTRO PUEBLO. LA AGONIA CONTINUA, POCO A POCO, LA ESTACIÓN SE VA, MEDITEMOS Y PENSEMOS EN LA GRAN CACICADA  QUE VAN A COMETER CON NUESTRO PUEBLO.

ANGEL MARTÍNEZ

Fantástico, increible, fabuloso, todo esto y mucho más es poco para describirlo, aunque no se hubiera llegado a él sin los otros 99 números, todos tambien igual de interesantes, más o menos puntuales, pero siempre sin defraudarnos y manteniendo informado a todos los alperinos y gente del mundo. Bueno muchachos, sabemos que el tiempo es oro y que mantener algo así cuesta mucho, gracias por estos años y que cumplas muchos más… Ahora a pasar buen veranito, buenas cañas buenas fiestas y a empezar la nueva temporada con más fuerza que nunca…

NANI

Gente, ha llegado la esperada juerga de las fiestas, ya estamos metidos de lleno en ellas, y nada, solo decir que lo paseis bien en estas fiestas y para la gente que venga de fuera que sepan que van a ver como se lo monta la gente en Alpera y que aqui  hay muy buen rollo. Pasarlo lo mejor posible.Yo este año abandono unos dias las fiestas ya que nos vamos tres dias a Madrid a ver el concierto de U2.

Enhorabuena al Periódico de Alpera por sus 100 numeros y tambien muy especialmente a Seve y Jose por sus logros de subir al Mont Blanc que es algo mas alto que El Mugrón y un poco mas frio.


ALPERA CONQUISTA EL MONTBLANC

Alpera, su escudo y el Gran Chamán, han estado en el techo de Europa, y ésto lo han conseguido dos alperinos, con alegría, esfuerzo y mucha dedicación. Desde la asociación Club de Montaña Gran Chamán de nuestro pueblo, dos de sus miembros han finalizado la expedición al Mont Blanc.

José Antonio Tornero García y Severiano Landete, ambos a su vez fundadores de dicha asociación, cuyas actividades de montaña son complementadas con actividades tales como el buceo, piragüismo, descenso de barrancos, espeleología, vuelo en parapente.

Hace tres años, surgió la idea de subir al Mont Blanc, un intento fallido en el año 2003, ya que no se pudo alcanzar cumbre. El problema fue que la Casa de la Montaña de Chamonix (Francia), desaconsejó ir por la ruta clásica, he hicieron el intento por la denominada ruta de los Cuatromiles, que en sí es una ruta más técnica, para la cual no iban lo suficientemente preparados. Durante los dos siguientes años, se proyectó la segunda expedición, en esta ocasión con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. La nueva expedición, esta vez sí, por la ruta clásica, con el fin de poder asegurar la cumbre. Los expedicionarios se han estado preparando realizando varias expediciones a los Pirineos, haciendo picos alternativos a los clásicos que ya habían hecho, Monte Perdido, Posets, Aneto, y otros. Todos ellos con altitudes superiores a los 3.000 metros. La primera cuestión que hubo que tener en cuenta fue elegir la fecha en la que las condiciones meteorológicas fuesen las adecuadas, se decide que fuese en junio. La previsión de la estancia allí era de una semana.

La salida

La expedición compuesta por José Antonio Tornero y Severiano Landete sale de Alpera el 11 de junio. Tras doce horas de tirón continuo de coche se llega a Chamonix, trasladándose a Les Houches y cogiendo el teleférico que enlaza con el tren cremallera que sube al Nido del Águila a una altitud de 2.372 metros.

Una vez equipados, se hace la subida al primer refugio Téte Rousse a una altura de 3.167 metros, donde pasan una noche para ir aclimatándose a la altitud. Allí coinciden con otros montañeros, pero ningún otro español, de momento eran los únicos.

Segundo refugio

Al día siguiente el objetivo era subir al segundo refugio, Le Goüter, a 3.817 metros de altura, para llegar a él, tienen que pasar por el temido paso de La Bolera, es un paso peligroso por la continua caída de piedra. «Pudimos haberlo menospreciado por no haber tenido ningún percance. Pero no habían pasado ocho minutos de nuestro paso por allí cuando lo hubo, mostrándose con toda su magnitud y agresividad. Nos lo habían contado, lo habíamos leído, pero lo que vimos con nuestros propios ojos fue un espectáculo inolvidable», comentaron a su regreso los dos expedicionarios.

Tres horas más tarde estaban en el refugio donde pensaban pasar una jornada, pero las condiciones meteorológicas les obligó a permanecer allí dos días; lo más positivo de la espera fue conseguir una mejor aclimatación a estas altitudes.

El día 14 de junio la Meteo francesa informó al refugio de las buenas condiciones del tiempo para afrontar la escalada al día siguiente. Sobre la 1 de la madrugada estaban ya preparados para iniciar la subida a cumbre. Una vez todo listo se inicia la ascensión, guiándose en todo momento y en la oscuridad con un GPS.

A las 5 de la madrugada llegan al Dôme du Gouter a una altitud de 4.304 metros, desde donde tienen la primera vista del Mont Blanc. Dado que los dos días anteriores estuvo nevando incesantemente, el camino a cumbre suponía tener que trazar huella, trabajo para el cual se van turnando.

Refugio de socorro

A las 7 de la mañana la expedición alperina llega al refugio Vallot a 4.362 metros (es un refugio de socorro), el frío es atroz, el agua de las cantimploras está congelada, «y quitarte el guante para hacer una simple fotografía suponía un esfuerzo. Es en estos momentos cuando se aprecia lo que es la alta montaña, cuando ves que incluso en verano las temperaturas pueden alcanzar los 20º bajo cero», narran los montañeros.

«El problema continuo de no haber huella trazada era que teníamos que andar poniendo la máxima atención, ya que un error a esa altitud podía poner en peligro la cumbre», apuntan.

Sobre las 10 de mañana, llegan al comienzo de la arista de Bosses, que supone ascender por la frontera entre Italia y Francia, y tras el esfuerzo que supone la altura, por fin, a las 11:30, la expedición castellano-manchega llega a la cumbre del Mont Blanc, «cumbre que disfrutamos a lo grande. Desplegamos nuestro escudo de Alpera, y de nuestra asociación Club de Montaña Gran Chaman, conscientes de que nos quedaba todavía mucho, empezamos una costosa bajada, llegando al refugio de más abajo a las siete de la tarde. Al día siguiente nuevamente nos volvimos a poner en marcha, bajamos hasta el tren cremallera y después el teleférico, y volvimos al pueblo con una satisfacción y una alegría incalculables».


PROGRAMA DE FIESTAS 2005

SÁBADO-6

09’30 FÚTBOL SALA (VETERANOS DE ALPERA)
22’15 TRADICIONAL RECOGIDA DE LAS REINAS Y CORTE DE HONOR
23’30 PREGÓN DE FIESTAS A CARGO DE PEPE VILLAESCUSA (RECINTO FERIAL)
00’15 VERBENA DE LA ORQUESTA MAESTRONIC (RECINTO FERIAL)
01’00 FIESTA PUB “EL TÚNEL” CON REGALOS

DOMINGO-7

09’00 TIRO DE BOLA POR PAREJAS (LUGAR: CAMINO DEL DEPÓSITO DEL AGUA)
16’30 ESPECTÁCULO TAURINO (VAQUILLAS)
22’30 PASACALLES CON LA BANDA DE MÚSICA (DEL AYUNTAMIENTO AL RECINTO FERIAL)
23’00 CONCIERTO DE LAS BANDAS DE MÚSICA DE FUENTEÁLAMO, MAHORA Y ALPERA (RECINTO FERIAL)

LUNES-8

08’00 FÚTBOL SALA (TORNEO 24 HORAS)
19’30 INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN DE PINTURA “MIRADA EXPRESIONISTA” DE MARICARMEN LÓPEZ NAVARRO (CASA DE LA CULTURA)

MARTES-9

11’00 PARQUE INFANTIL (RECINTO FERIAL)
16’30 CONCURSO DE SECAYÓ (PUB RUBIO)
19’30 ACTUACIÓN DE FLAMENCO: FOSFORITO Y SU GRUPO (C/SAN ROQUE)
23’00 ACTUACIÓN DE PAYASOS (RECINTO FERIAL)

MIÉRCOLES-10

11’00 GAZPACHADA (PASEO DE LA CONSTITUCIÓN)
16’30 CONCURSO DE TRUQUE (PUB RUBIO)
17’30 CAMPEONATO DE AJEDREZ: PARTIDA SIMULTÁNEA DE MATÍAS DÍAZ (PASEO DE LA CONSTITUCIÓN)
18’00 JUEGOS POPULARES (PASEO DE LA CONSTITUCIÓN)
19’00 SEMIFINAL Y FINAL DEL TORNEO DE FÚTBOL SALA
23’30 VERBENA: ORQUESTA SHANGO (RECINTO FERIAL)

JUEVES-11

10’00 CARRERA CICLISTA
18’30 MERCADO MEDIEVAL RENACENTISTA (ABIERTO HASTA LAS 00’00)
00’30 KARAOKE (RECINTO FERIAL)
01’00 FIESTA PUB “EL TÚNEL” CON REGALOS

VIERNES-12

10’00 COMPETICIÓN INFANTIL DE CARRERAS ACUÁTICAS (PISCINA MUNICIPAL)
11’30 MERCADO MEDIEVAL RENACENTISTA 2º DÍA (CERRADO DE 14’30 A 18’00)
23’30 CIERRE DEL MERCADO MEDIEVAL RENACENTISTA
23’45 ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO: CORREFOCS (DE LA IGLESIA AL RECINTO FERIAL)
01’30 DISCOTECA MÓVIL, GOGOS Y FIESTA DE LA ESPUMA (RECINTO FERIAL)
01’30 FIESTA PUB “EL TÚNEL” CON REGALOS

SÁBADO-13

09’00 TORNEO DE PETANCA (INSTALACIONES DEPORTIVAS)
10’00 TIRO CON ARCO (CAMPO DE FÚTBOL)
16’00 GRAN TIRADA DE PICHÓN
18’30 PASACALLES CON LA BANDA DE MÚSICA
00’00 CONCIERTO DE IGUANA TANGO (RECINTO FERIAL)
02’00 FIESTA PUB “EL TÚNEL” CON REGALOS

DOMINGO-14

09’00 TORNEO DE FRONTENIS (INSTALACIONES DEPORTIVAS)
13’00 APERITIVO (PLAZA DEL AYUNTAMIENTO)
19’00 ARTE ECUESTRE: “COMO BAILAN LOS CABALLOS” (PLAZA DE TOROS)
23’30 ZARZUELA: “SUSPIROS DE ESPAÑA” CON JUAN RAMÓN (RECINTO FERIAL)

LUNES-15

09’30 CARRERA DE ORIENTACIÓN (RECORRIDO: POR DETERMINAR)
19’00 DESFILE DE CARROZAS (RECORRIDO: AV. ALBACETE; Gª TREJO; OBISPO; ERAS; PZA. AYUNTAMIENTO; RAMÓN&CAJAL; SAN ROQUE; PASEO YCARRETERA DE LA ESTACIÓN)
23’30 TEATRO: “CUADROS DE AMOR Y HUMOR AL FRESCO” (RECINTO FERIAL)

MARTES-16

11’30 PROCESIÓN EN HONOR A SAN ROQUE
12’00 MISA (IGLESIA DE SAN ROQUE)
19’30 MERIENDA POPULAR (PARQUE DE SAN ROQUE)
20’15 ACTUACIÓN MUSICAL “SHAKARA” (PARQUE DE SAN ROQUE)
23’15 ACTO DE CLAUSURA FIESTAS 2005 (RECINTO FERIAL)
23’30 DANZA INTERNACIONAL DE ECUADOR (RECINTO FERIAL)
00’30
CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES


LA COMISIÓN DE FIESTAS ELIGE A LAS BELLEZAS ALPERINAS DEL 2005

Con motivo de las fiestas patronales de este año, María Belén Castillo Díaz ha sido elegida Reina de las Fiestas. Le acompañarán como Corte de Honor las siguientes alperinas: Laura Vergara Megías, Mª Ángeles Iniesta Egido y Rosa Cruz Perales Garrido. La Corte Infantil está compuesta por Lidia Martínez López y Raquel Mínguez Ponce.


EL AYUNTAMIENTO NO MANTENDRÁ LA BIBLIOTECA ABIERTA DURANTE EL VERANO

Pese a la queja de los usuarios y las contínuas editoriales de este periódico sobre los cierres de la biblioteca, el Ayuntamiento de Alpera no ha cedido a la presión popular. Otro año más, suspendemos a nuestros gobernantes locales en su labor por la cultura. El aula seguirá cerrada durante las merecidas vacaciones de la persona que la cuida y mantiene durante todo el año.

Este medio de comunicación se entristece de la actitud del Partido Popular de Alpera y le anima a no seguir por ese camino de represión cultural.


LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PREMIA EL VINO ALPERINO

Hace una década, prácticamente nadie de las personas consideradas como entendidas en vinos y afincadas en nuestra región, apostaban «un duro» por el hecho de que la variedad vinífera conocida como «Garnacha tintorera» (con presencia masiva en la zona de Alpera e Higueruela) sirviera para poco más que dar color y cuerpo a los grandes excedentes de blancos que se producían en la extensa región de La Mancha. Pero el esfuerzo, el buen trabajo, la ilusión y las nuevas técnicas de vinificación puestas en marcha por la Cooperativa Santa Cruz de Alpera han obrado el milagro. Y he aquí que un tinto producido en Alpera, con un 90% de Garnacha Tintorera y un 10% de Sirah, ha resultado ganador de uno de los más importantes premios del panorana enológico de nuestro país: el «Gran Zarcillo de Oro», premio conseguido en competencia con cientos de muestras de vinos procedentes de toda España en un concurso organizado por la Junta de Castilla y León, «Premios Zarcillo de Oro 2005».

Con motivo de la concesión de este premio a un vino amparado por la «D.O. Almansa», Guillermo Colmenero, presidente de la Cooperativa Santa Cruz de Alpera, atendió a la prensa. A continuación, por su interés informativo, reproducimos la entrevista concedida a La Tribuna.

¿Cómo fueron los inicios de la Cooperativa Santa Cruz de Alpera?

La creación de la Cooperativa se orientó desde el principio a la vinificación de uvas tintoreras de la mejor calidad. Llevamos funcionando un poco más de 40 años a lo largo de los cuales hemos superado problemática derivadas de la producción y la cantidad.

¿Qué producción tiene la cooperativa Santa Cruz?

Andamos alrededor de los 20 millones de kilos de uva para una extensión de unas 6.000 Has, en donde recogemos uvas de la zona de Ayora, de Higueruela, de Bonete y algunas partidas del término de Almansa. Vinificamos con los más modernos sistemas, siempre con el objetivo de conseguir un producto de la más alta calidad.

¿Qué variedades hay en la zona de Alpera?

Mayoritariamente disponemos de la variedad conocida como «Garnacha Tintorera», pero también hay plantaciones de otras viníferas como «Cabernet», «Cencibel», «Sirah» y «Merlot». De estas variedades hemos producido en el último año aproximadamente unos 500.000 litros, con la perspectiva de ir a más por el aumento de las plantaciones.

¿Cómo es el clima y el suelo de la zona de Alpera?

Estamos a unos 600 ó 700 metros de altura, altura favorecedora para la «Garnacha Tintorera»; normalmente, no tenemos tierras muy buenas, son ligeras, con muchas extensiones de riego. Alpera cuenta con una producción baja, teniendo en cuenta que es una zona con baja pluviometría. Es una zona, la de Alpera, de excelentes condiciones para nuestra variedad mayoritaria.

Del granel a los vinos embotellados, un gran paso ¿no?

Comenzamos la aventura de los vinos embotellados junto a la cooperativa de Higueruela. Pasado el tiempo comprobamos que teníamos ideas distintas y nos separamos. Nuestra política de vinos embotellados pasa por ir de abajo hacia arriba, es decir, ir poco a poco conquistando los mercados cercanos, no comenzar a enviar vinos a los Estados Unidos sin conocernos primero nosotros; eso sí, siempre de la mano de vinos de excelente calidad.

¿Qué características tiene el premio «Albarroble Reserva 2000»?

El vino premiado, así como la gama que lo acompaña, es un producto de excelente calidad. Hablamos de un vino muy afrutado, que tiene un muy buen paso de boca, con una graduación alcohólica moderada. Albarroble Reserva 200º es un vino de color rojo brillante, suave y con una muy buena presencia.

¿Cuál es la política comercial de la Cooperativa Sta. Cruz de Alpera?

En estos momentos trabajamos para abrir nuevos mercados. No pretendemos vender grandes cantidades de vino embotellado, eso sí, tratamos de dar salida a todo el producto pero con tranquilidad y sin prisas. En el campo del granel, las tintoreras la tenemos vendida en su totalidad. Tenemos clientes en Francia, Italia, Portugal, Países del Este así como clientes españoles de mucho tiempo.

¿Cómo está la D.O. Almansa y que papel juega en el concierto regional?

La D.O Almansa a la que pertenecemos cuenta con muy buenos vinos. Somos una denominación pobre, pequeña una D.O. que no se gasta el dinero que no tenemos en promociones gigantes. En la D.O. Almansa elaboramos vinos que nada tienen que envidiar a otras denominaciones, no sólo de Castilla-La Mancha, sino nacionales. Rioja o Ribera del Duero se han lanzado a campañas promocionales de gran envergadura y ello les ha llevado a donde están, pero en la Denominación de Origen Almana repito, tenemos caldos de gran calidad que se pueden codear, sin lugar a dudas, con los mejores de España.

¿Cómo se presenta el futuro del sector?

En ello tiene mucho que ver las políticas del gobierno de Castilla-La Mancha. Creo que con buen criterio premiaron la reconversión de los viñedos de secano a riego y de variedades blancas a tintas. Lo que ha sucedido es que en nuestra región existe ahora una saturación de variedades que producen excedentes y que, sorprendentemente, han desbordado a los vinos blancos. Los precios han oscilado mucho y oscilarán más en el futuro. No obstante, soy de la opinión de que el futuro del sector pasa por producciones de alta calidad y productos al gusto de los mercados internacionales.

Finalmente, ¿qué ha supuesto para vosotros la concesión de este premio?

Una gran alegría y un reconocimiento al trabajo que estamos realizando entre todos los que componemos la Cooperativa Santa Cruz de Alpera. Pero este premio no significa que vamos a bajar la guardia. Para nosotros el vino de calidad es fundamental, tanto en granel como embotellado. La calidad de los productos es la pieza fundamental para poder abrir los mercados.


EL INSTITUTO DE ALPERA MEJORA DÍA A DÍA

Este centro cuenta con ocho aulas polivalentes, un aula de desdoble, tres aulas temáticas de música, informática y plástica y visual, un aula-taller de tecnología, un laboratorio de ciencias naturales, física y química, biblioteca, sala de profesores y departamentos didácticos.

Además de los despachos de dirección, secretaría y jefatura de estudios, orientación, AMPA, alumnado, conserjería-reprografía, el nuevo instituto dispone de cafetería, pistas polideportivas, porche, zonas de juego, zona ajardinada y aparcamientos.

Se trata de un centro muy bien equipado que cuenta con 15 profesores y más de un centenar de alumnos y alumnas. Hay una ruta que transporta 16 alumnos de los municipios de Carcelén y Alatoz.

Precisamente la construcción de este centro de Alpera ha supuesto que los alumnos del Segundo Ciclo no tengan que desplazarse fuera de la localidad.


BUENA SINTONÍA EN LA REUNIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN MONTE IBÉRICO Y EL AYUNTAMIENTO

La Junta Directiva de la Asociación para el desarrollo de la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa se reunió en los locales del Ayuntamiento de Alpera, donde se debatió asuntos de interés para la propia asociación y la comarca.

Entre los asuntos que se debatieron figuró la propuesta de aprobación de nuevos expedientes del programa europeo Proder 2; renovación de la póliza de crédito; medidas de difusión del nuevo Proder; proyecto del servicio de información geográfica; aportaciones municipales al programa, entre otros asuntos que propusieron los miembros de esta directiva.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: