Nº104 (Ene/Feb 2006)

Nº104  /  ENERO-FEBRERO 2006


RENFE APLAZA EL CIERRE DE LA ESTACIÓN HASTA EL 4 DE FEBRERO DEBIDO AL TEMPORAL DE NIEVE

“AVISO IMPORTANTE: SUPRESIÓN DE LA PARADA DE ALPERA. Con motivo de las obras de mejora en la infraestructura ferroviaria que se está realizando en la línea Madrid-Albacete-València, a partir del domingo 28 de enero de 2006, se suprime la parada en Alpera en todos los trenes Regionales (el resto de paradas se mantendrán según los itinerarios establecidos desde el 6 de diciembre de 2005)”.

Según ha podido saber nuestro periódico, personal de RENFE no pudo realizar la conexión del nuevo enlace entre Almansa y Villar de Chinchilla la noche del sábado 28 al domingo 29 de enero debido a la gran cantidad de nieve acumulada. Los técnicos de la empresa tuvieron que posponer la eliminación del servicio ferroviario en Alpera hasta el próximo sábado 4 de febrero debido a la imposibilidad de acceder al lugar.

Por este motivo, todos los trenes seguirán parando hasta el sábado 4 de febrero. El último tren que parará, salvo otro alegre emplazamiento, será del Regional València-Alcazar de San Juan a las 19’30 que desde hace varios años es la única línea que da servicio a nuestro pueblo.

En torno a las 21’06 pasará el penúltimo tren (Altaria Madrid-Alacant). El Alaris Albacete-València pondrá fin a la Estación de Alpera a las 21’29 del sábado 4 de febrero de 2006.

Los impulsores de la plataforma por el mantenimiento de nuestra estación han comunicado a este medio que siguen preparando acciones  para esta nueva semana que la nieve les ha otorgado. Debido a la suspensión de la protesta del pasado 28 de enero por las condiciones meteorológicas, se sigue estudiando la posibilidad de convocar una multitudinaria concentración en el lugar donde RENFE dará el pistoletazo de salida para incomunicar a nuestro pueblo.

Se plantea traer la banda de música y llamar a los medios de comunicación. Entre ellos, se están realizando gestiones para contactar con los reporteros del programa ‘Caiga Quien Caiga’ de Telecinco.

Por otro lado, existe una gran crispación en todo el municipio y alguna gente consultada por este periódico ha manifestado que llegarán hasta las últimas consecuencias. Varias personas nos comentan que están dispuestas a impedir a los empleados de RENFE “desconectarnos de nuestro principal transporte“. Advierten que si no fuese posible “no dudaremos en atarnos a las vías“.

La radicalización de la protesta debe servirnos para poner de manifiesto las contradiciones del sistema: un estado que se denomina “garante de los derechos de sus ciudadanos” permitirá dejar a más de 2000 personas incomunicadas.

Se refleja en estas situaciones como la siempre defenestrada acción directa es otro método, legítimo y eficaz, de defensa cuando el sistema capitalista actúa violentamente contra los derechos de los ciudadanos.

Por último, cabe responsabilizar a los políticos que cínicamente se suben al carro de las protestas por una acción que solo es posible gracias a la aceptación de la propiedad privada por parte de las organizaciones políticas que los cobijan. El estado neoliberal y sus lacayos amparan la privatización de empresas que traen desde la precariedad laboral hasta estas situaciones donde se prima la rentabilidad y máximo beneficio en substitución de la función de servicio público a la ciudadanía.


EL PSOE DE ALPERA CONSIGUE  AUMENTAR LOS AUTOBUSES DIARIOS TRAS UN ACUERDO CON LA JUNTA

Según informamos en exclusiva, dirigentes socialistas alperinos han conseguido tras varios meses de gestiones que los habitantes de nuestro pueblo puedan disfrutar de un incremento del servicio de autobuses a partir del próximo miércoles 1 de febrero de 2006.

El Periódico de Alpera ha logrado saber que una delegación socialista alperina ha llegado a un acuerdo tras varias llamadas y numerosas reuniones con el Consejero de Obras Públicas quien aceptó la propuesta de incrementar el transporte para los habitantes de Alpera.

De esta forma, esta línea de titularidad autonómica, va a duplicar sus servicios durante los días laborales, además de ofrecer una nueva expedición los domingos, que hasta ahora no se prestaba.

Tras las intensas negociaciones del PSOE de Alpera, la Consejería de Obras Públicas ha dado orden de incrementar las expediciones de la línea de viajeros entre Albacete y Alpera, y que beneficia además a los municipios de Almansa, Chinchilla, Hoya Gonzalo e Higueruela.

Así, esta línea de titularidad autonómica, va a duplicar sus servicios con dos nuevas expediciones entre Alpera y Albacete y su correspondiente regreso a dicho municipio durante los días laborales. Estos nuevos servicios pararán en Alpera aproximadamente a las 11:45 y las 18:45 horas y se suma una nueva expedición desde la capital albaceteña hacia nuestro pueblo a las 20:30 horas. Además, los domingos y días festivos contarán con un servicio en dirección a Alpera a las 15:30 horas y, desde allí, otro autobús aproximadamente a las 18:45 horas hacia Albacete.

De este modo, la oferta entre Alpera y Albacete contará con expediciones a las 7:15, 11:45, 13:45 y 18:45 horas los días laborales; los sábados a las 8:45 horas y los domingos a las 18:45 horas, todas ellas con paradas intermedias en Chinchilla, Hoya Gonzalo e Higueruela. Por otro lado, desde la capital provincial, y con parada en los mismos municipios, partirán autobuses a las 11:30, 14:00, 18:30 y 20:30 horas entre semana, los sábados, a las 13:30 horas, y los domingos a las 15:30 horas.

Con este incremento de expediciones, la portavoz socialista Catala Rubio ha comentado a El Periódico de Alpera que “hemos querido dar respuesta a las necesidades de la gente de nuestro municipio, facilitando el traslado durante el fin de semana de los estudiantes alperinos que cursan sus estudios en Albacete“.

Catala Rubio lamenta que “el Partido Socialista de Alpera se ha encontrado solo en esta lucha por conseguir una mejora en las comunicaciones de los alperinos“.

La Secretaria del PSOE de Alpera también reprocha “la dejadez de la alcaldesa Cesárea Arnedo y del resto de miembros del PP de Alpera en batallar para lograr mejoras en el transporte público en nuestro pueblo“.


MI ÚLTIMO TREN (Audelino Carrión)

Tranquilos, que serán mis últimas reflexiones con relación al tema del tren en Alpera: Eran las 17:35 minutos cuando partía el cercanías desde Albacete a Alpera. Iba lleno de paisanos, de alperinos, viajaban muchos niños, personas mayores, muchos estudiantes, gente joven… gente de Alpera que hemos venido de nuevo a mostrar nuestra indignación ante el abuso y atropello de quitarnos un tren al que tenemos derecho.

Hasta diez miembros de las fuerzas de orden publico (amén de seguridad privada de RENFE) se encontraban en la estación de Alpera para comprobar y controlar nuestra protesta y comportamiento. Yo me preguntaba por dentro: ¿a quién hemos matao? ¿tan peligrosos somos?. Si a Albacete llevamos solo nuestra protesta pacífica, si a Albacete vamos gente civilizada: niños, mayores, trabajadores, estudiantes, jubilados… ¡¡Viva España o como se llame!!, mientras, en el País Vasco los h… de p… que matan, ponen bombas, secuestran, destrozan vidas, extorsionan , amenazan… ¿cuántos agentes de la seguridad del estado han tenido en el mitin de Otegui?.

No sé hoy cuanta  “gente” hemos ido a Albacete (más o menos creo igual que la otra vez), yo solo sé que será la última vez que vendremos y volveremos en tren hasta nuestro querido pueblo. Me ha dado lástima la gente que no ha querido venir por motivos superfluos: Dios quiera que nos les quiten el carné, que no se queden sin coche por algún u otro motivo, que  no tengan la necesidad imperiosa de utilizar un transporte público, porque a partir del sábado, el servicio publico cómodo, rápido y barato que era el tren no lo van a poder utilizar ni ellos ni sus familiares… Y casi con lagrimas en los ojos … estoy dándole vueltas a como quedará  y será Alpera a partir del próximo día 28; sí será Alpera, pero una Alpera mas incomunicada , más aislada, con menos posibilidades de desarrollo, más muerta, no será una Alpera del siglo XXI, sino todo lo contrario… cada vez menos servicios, llegaremos a esta marcha a ser un pueblo “fantasma” de esos del oeste… que Dios nos bendiga. Gracias a los alperinos que se han movilizado, gracias por perder una hora y media de sus vidas en reivindicar un derecho, en pedir algo que en justicia les corresponde, en apostar por el futuro….etc.

Y a nuestros políticos locales, a todos, del PP Y PSOE, con todo mi cariño, un GRAN ESTIRÓN DE OREJAS; en los años pasados he mandado al Ayuntamiento de los dos colores, cartas y comunicados para que se concienciaran del problema que se nos echaba encima, se han “dormio en los laureles” (años 2001-2005) y ahora “palos a la mata”. Me da la sensación que en Alpera no aprendemos, ahora salir en la foto como dirían en algunos países “es muy Lindo” pero no va a ser tan lindo, ni tan linda la foto cundo vayamos  de paseo en los meses próximos a nuestra querida estación de tren…Que bonita vereda o ruta verde va a quedar…

UNA VERGÜENZA (Francisco Lázaro)

Parece mentira pero es real, el próximo 28 de Enero nos quitan la Estación de Alpera. Hoy [21 de enero], a las 9.00 de la mañana, he cogido el tren para venir al pueblo y poder ver a la familia. Me he encontrado en la ventanilla de RENFE un cartel que ponía: “AVISO IMPORTANTE: SUPRESIÓN DE LA PARADA DE ALPERA. Con motivo de las obras de mejora en la infraestructura ferroviaria que se está realizando en la línea Madrid-Albacete-València, a partir del domingo 28 de enero de 2006, se suprime la parada en Alpera en todos los trenes Regionales (el resto de paradas se mantendrán según los itinerarios establecidos desde el 6 de diciembre de 2005)”.

Por si no me había dado cuenta, el ferroviario me avisa que a partir del 28 ya no parará el tren en Alpera. Al oir ese comentario me entró una impotencia y le dije “Muy bien, gracias, ya lo sé por desgracia”.

Parece como que en Alpera no hubiese gente, o fuese un pueblo desierto, ya que no les afecta ni indirecta ni directamente, ya que no es rentable el mantenimiento de esta estación (pero hoy el 60% de la gente que ha montado en el tren ha parado en Alpera, muy fuerte… de 14 que hemos subido en la Estación de Albacete, 7 hemos bajado en Alpera y 1 en Almansa sin la gente que ha subido en Alpera dirección Valencia -y no somos rentables-).

Pero supongo que la vida es así, votar a quien votemos dará igual, mientras los politicos viven en ciudades, lujosas mansiones, servicios privados… los que les votamos, que somos algunos de pueblos y pagamos también intereses… queremos unos minimos de servicios.. pero no, al contrario, menos contraprestaciones, más impuestos y todos felices. Iros todos a la… que os lo mereceis: 1º los medicos, 2º el tren, proximamente las ayudas a la agricultaura (disminución-eliminación de la PAC y otras ayudas…) y por último sera la luz, el agua, el gas, nose… incluso la educación (que somos el pais europeo con más abandono escolar, con menos nivel académico, por no citar una lista interminable…).

Yo de mayor también quiero ser político (me da igual la idiología que sea, ya que esté quien esté beneficiarán a quien ellos más les interese y creo que ALPERA no lo es ni lo será nunca), por ello, muchas gracias al PSOE, PP, IU y demás grupos políticos comarcales, regionales, estatales… por no ayudarnos a solucionar este problema, ya que no es IMPORTENTE para ustedes, seguro que si saliese en el tomate o en otros programas ya estaríais apoyando o… quien sabe.

Como conclusión me parese lamentable que tanta autovía del viñedo, Quijote, Ave… dejen a un pueblo sin otro servicio más, que poco a poco se los van llevando al pueblo de al lado, o un poco más para al lado, pero bueno, por lo menos somos una de las regiones mejor comunicadas de España, según nuestro presidente regional.

Por ello, solo quiero que aunque hoy no hayamos consigamos nada, que ALPERA  es un pueblo con inquietudes y con gente con ganas de futuro, del siglo XIX que queremos estudiar, trabajar, vivir en las mismas condiciones y con las mismas contraprestaciones que los cosmopolitas de la ciudad.


LA GRAN CACICADA” (AUDELINO CARRIÓN)

ACERCA DE VARIAS NOTICIAS RECIENTES APARECIDAS EN PRENSA:

1ª) LA TRIBUNA DE ALBACETE (LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2005)

PAGINA 20, PUBLICIDAD : “TOLEDO-MADRID EN 35 MINUTOS, 15 DE NOVIEMBRE: INAUGURACION DE LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD TOLEDO-MADRID. ACORTAMOS DISTANCIAS. ADIF UNIMOS DESTINOS. MINISTERIO DE FOMENTO”

2ª) LA VERDAD (LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2005)

PAGINA 24, PUBLICIDAD: “AUTOVIA DE LOS VIÑEDOS, 2790 KM DE AUTOVIAS Y AUTOPISTAS, AEROPUERTOS DE ALBACETE Y CIUDAD REAL, 1000 KM DE LINEA DE AVE, LA MAYOR RED DE TODA ESPAÑA,  EN CASTILLA LA MANCHA AVANZAMOS Y ACORTAMOS LAS DISTANCIAS CREANDO LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA ACERCAR EL PROGRESO A UNA REGION QUE CADA DIA HACE FUTURO. VAMOS POR DELANTE. CASTILLA LA MANCHA Y MINISTERIO DE FOMENTO”

PUES ESO, QUE YA OS PODEIS IMAGINAR LA CARA DE “GILIPOLLAS” QUE SE ME QUEDA CUANDO LEO EL GRAN DESPLIEGUE DE LINEAS AVES, KILOMETROS DE AUTOVIAS, ACORTAMIENTO DE DISTANCIAS… ¿SE CREEN QUE SOMOS TONTOS?¿A QUIEN PRETENDEN ENGAÑAR?.

Y EN ALPERA , LUCHANDO POR DOS TRENECICOS DE CERCANIAS Y NOS DICEN “QUE PEDIMOS EL ORO Y EL MORO“, “QUE ES IMPOSIBLE“, “QUE NO ES RENTABLE“… LA M.Q.L.P.

HEMOS IDO POR EL CONDUCTO REGLAMENTARIO PARA QUE SE NOS INFORME QUE VA A OCURRIR CON NUESTRA ESTACIÓN, HEMOS PEDIDO POR ACTIVA Y POR PASIVA QUE TENEMOS DERECHO A TENER TODA LA INFORMACION NECESARIA ACERCA DE PROYECTOS, ESTUDIOS REALIZADOS, COMUNICACIONES REMITIDAS A NUESTRO AYUNTAMIENTO, ETC, ETC,  Y A DIA DE HOY NADA DE NADA, TOTAL OCULTISMOS Y NULA INFORMACIÓN. ¡VIVA EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO¡

SEÑORES DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES Y EN PARTICULAR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS, QUE NO SOMOS TAN TONTOS, ¿COMO NOS PUEDEN VENDER LA “MOTO” DEL AVE EN ALPERA? ¿COMO SE ATREVEN A PUBLICAR A BOMBO Y PLATILLO QUE “ADIF” PRETENDE “VERTEBRAR EL TERRITORIO, GENERAR RIQUEZA, BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA EN NUESTRO PAIS, ACORTANDO DISTANCIAS Y TIEMPOS”

USTEDES SE ESTAN RIENDO DEL PUEBLO Y DE LA GENTE DE ALPERA, USTEDES ESTAN TOREANDO Y BURLANDOSE  DEL  PUEBLO DE ALPERA… Y NUESTROS REPRESENTANTES POLITICOS DE ALTO NIVEL Y DE TODOS LOS COLORES, ¿QUE HAN GESTIONADO ANTE LA INTRANQUILIDAD Y MALESTAR CREADO EN ALPERA? ¿COMO SE PERMITEN HABLAR DE PROGRESO Y DE ACORTAR DISTANCIAS QUITANDONOS LOS TRENES Y LA ESTACION EN ALPERA?.

SOLO POR “VERGUENZA TORERA” ALGUIEN DEBERIA DAR LA CARA E INTENTAR SOLUCIONAR LA “GRAN  CACICADA” QUE VAN A HACER EN NUESTRO PUEBLO.

DE ALPERA FUIMOS A ALBACETE 400 O 500 PERSONAS A MANIFESTARNOS Y LA PROXIMA VEZ SERAN 1000 O MAS. QUE SEPAN LOS PODERES PUBLICOS QUE NUESTRO COMPORTAMIENTO FUE Y SERÁ EJEMPAR Y TOTALMENTE CIVILIZADO. EN ALPERA FALTARAN TRENES PERO NOS SOBRA EDUCACION Y ESPIRITU DE LUCHA PARA DEFENDER ALGO QUE ES JUSTO Y QUE NO TIENEN  DERECHO A QUE NOS LO QUITEN.


¿PELIGRA LA SUBSCRIPCIÓN A “EL PAÍS”  EN ALPERA?

Desde los años 80, la prensa diaria ha sido uno de los mayores reclamos para el público alperino que se acercaba a la Casa de la Cultura. Los diferentes ayuntamientos han cuidado este hecho y han mantenido las históricas subscripciones a “La Verdad”, “La Tribuna” y “El País”.

Los lectores de nuestro pueblo tenían a su disposición tres periódicos con distintas orientaciones ideológicas:

La Tribuna“: pertenece a empresarios de la región y se centra en la actualidad de la provincia desde una perspectiva conservadora.

La Verdad“: pertenece al Grupo Vocento (editor del diario ABC) y se centra en la actualidad de la provincia desde una óptica más liberal que su rival.

El País“: pertenece al Grupo Prisa y es el periódico con mayor tirada y lectores en España. Sus artículos son recogidos por una importante cantidad de diarios latinoamericanos y cuenta con subscripciones en centros de enseñanza y universidades de todo el mundo. Su tendencia es “progresista” aunque muchos sectores de la izquierda han criticado, en ocasiones, su carácter sectáreo y afín al PSOE.

No obstante, el equipo de gobierno actual podría poner fin a esta situación de pluralidad retirando “El País” y optando por una nueva subscripción al diario “ABC“.

ABC” es el periódico decano de la prensa española. El Grupo Vocento se hizo con su gestión hace varios años tras su constante pérdida de lectores. Su línea editorial  siempre se ha definido como “monárquica” y “conservadora”.

Según ha podido saber El Periódico de Alpera, el Partido Popular ha recibido una oferta del Grupo Vocento para recibir sus cabeceras (“La Verdad” y “ABC“) a un precio más económico que si fuesen dos subscripciones independientes.


LA EMISORA ‘SOLO RADIO’ ALMANSA NOS CITA Y DIFUNDE UN REPORTAJE NUESTRO

La emisora privada ‘Solo Radio’ Almansa se hizo eco el pasado jueves 5 de enero en sus informativos del reportaje “Los alperinos opinan sobre las drogas” elaborado por El Periódico de Alpera.

La cadena introdujo la noticia en su informativo de media hora que difunde diariamente a las 13’30 y a las 20 horas (excepcionalmente ese día a las 19 horas debido a la retransmisión de la Cabalgata de Reyes).

Esta emisora se recibe por el 101.8 de FM. Su buena cobertura permite sintonizarla en localidades como Caudete, Yecla, Ayora, Alpera, Higueruela y Bonete.

‘Solo Radio’ es un consorcio de emisoras (principalmente de la Región de Murcia y la provincia de Albacete) que intentaron crear una programación mixta (local y en cadena).

Hace más de un año, un acuerdo con Radio Marca llevó a estas cadenas a pinchar la señal que gestiona el conocido periódico deportivo.

Por otro lado, el grupo de jóvenes que desinteresadamente sacamos este humilde periódico queremos agradecer a los compañeros de esa emisora por citar en varias ocasiones la dirección de esta web y dedicar unos minutos a comentar nuestros pequeños reportajes de aprendices de periodismo.


ACUSAN A LA SOCIALISTA CATALA RUBIO DE “DESINFORMAR” SOBRE LAS OBRAS EN EL PASEO

En declaraciones a El Periódico de Alpera, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alpera, Juanjo Gras, ha explicado que las palabras vertidas por la portavoz de los socialistas alperinos en una entrevista [nº103] concedida a este medio, “reflejan un absoluto desconocimiento de las labores que está desarrollando el equipo de gobierno del Partido Popular de Alpera“.


LA MAYORÍA DE LOS BARES ALPERINOS PERMITIRÁN FUMAR

Los alperinos no notarán demasiado la aplicación de la nueva ley que prohibe fumar en determinados espacios. Todos los bares, restaurantes, pubs y discotecas de nuestro pueblo con quienes hemos hablado, han declarado a El Periódico de Alpera que siguen apostando porque sus clientes puedan encender sus cigarros en el interior de sus locales.

Ramón, propietario del pub Mogambo II y de la Discoteca Mogambo, declara abiertamente que “no va a prohibir a los clientes de toda la vida a fumar“. Comenta que en los próximos meses podría habilitar una zona para no fumadores y otra destinada a los fumadores.

Juan Carlos Saez, propietario de “El Túnel”, quiere informar a los lectores de este periódico que en su local “nadie tendrá que apagar sus cigarros“.

Por otro lado, esta web ha podido comprobar como la medida no afecta tampoco a otros locales emblemáticos como Scalia o Villena’s que también optan por no declararles la guerra a los adictos de la nicotina.


EL TRIBUNAL SUPREMO QUITA LA FINCA DE SAN GREGORIO A LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

Punto final al conflicto de la herencia de Purificación Urrea tras más de seis años de conflicto y casi cuarenta desde que legó a la Diputación todos sus bienes para la constitución de una fundación para atender a los niños desvalidos y enfermos de Albacete.

¿Qué legó Purificación Urrea a la Diputación Provincial de Albacete?

Los de mayor valor son tres fincas, Las Tiesas, San Gregorio y Casa del Pozo. La primera se encuentra ubicada a 22 kilómetros de la capital y tiene una extensión de 534 hectáreas situadas en el término municipal de Albacete. La segunda se encuentra en Alpera y cuenta con 382 hectáreas, mientras que la tercera, está en Valdeganga con 1.071 hectáreas de superficie.

En su momento las tres fincas se valoraron en 15.934.000 pesetas, conforme a la valoración que realizaron los peritos en el momento de pasar la herencia a manos de la Diputación. Su valoración actual supera los 3.400 millones de pesetas -20,4 millones de euros-, con las mejoras realizadas durante todos estos años. Pero la herencia de Purificación Urrea incluía otras propiedades como valores bancarios, joyas, cuadros, muebles, vehículos, maquinaria y hasta obras de arte, que todas ellas forman hoy parte del patrimonio de la institución provincial.

Tras su fallecimiento en 1968 Purificación Urrea y Pérez-Ontiveros los cedió todos a la orden religiosa Hermanos de San Juan de Dios del Arcángel San Rafael, pero con el compromiso de crear una fundación para atender a los niños desvalidos y enfermos de Albacete. Poco tiempo después la orden religiosa renunció a la herencia por sus votos de pobreza y ante la imposibilidad de crear la fundación exigida.

Como segundo heredero, Purificación Urrea situó a la Diputación Provincial de Albacete, pero con los mismos compromisos, crear la fundación, pero sin fijar una fecha. Por aquel entonces era presidente de la Diputación Antonio Gómez Picazo.

Tras 32 años sin que se creara la fundación, en el año 2000 los familiares de Purificación Urrea demandaron a la Diputación Provincial porque no había cumplido los deseos de la fallecida. El juicio se celebró en el año 2001 y en octubre la Audiencia Provincial de Albacete condenó a la Diputación a devolver la herencia, siendo recurrida esta decisión ante el Tribunal Supremo. Es precisamente este recurso sobre el que el Alto Tribunal se ha pronunciado ahora no admitiéndolo y declarando firme la sentencia dictada que condena a la institución provincial a devolver los bienes a la familia, pero obliga a ésta a crear la fundación en un periodo no superior a diez meses.

En la sentencia se considera que era un objetivo perfectamente factible ya que la asistencia a menores recae actualmente en el estado. Considera finalmente que no ha habido voluntad de crear la fundación y por ello declara ineficaz el nombramiento de la Diputación como heredera.


OPINIONES DE LOS PARTICIPANTES EN EL FORO DEL PERIÓDICO SOBRE LA SUPRESIÓN DEL TREN Y EL NUEVO SERVICIO DE AUTOBUSES

***Me parece lamentable; no entiendo en absoluto que nadie en su sano juicio quiera hacer política barata con la desgracia de la supresión del servicio ferroviario en Alpera. Me he desayunado esta mañana con el titular del periódico de Alpera y no puedo por más que dirigirme a todos para explicar como se han desarrollado los acontecimientos: Desde el principio entendí, que este no era un tema de PSOES NI PEPES ni nada de nada, era un tema del pueblo que nos afectaba a todos y que para solucionarlo siempre era mejor ir de la mano que de espaldas. Desde el Ayuntamiento, y antes de hacer ninguna gestión a la primera persona que se le informaba era a la portavoz del Partido Socialista. Los escritos que desde el Ayuntamiento se han dirigido han ido firmados por ella y por mí, y desde la Alcaldía siempre, siempre se le ha tenido en cuenta para todo. Dice Catala que se ha quedado sola en la defensa de los intereses de los Alperinos ¿cuando? ¿donde? ¿por qué? no sé que reuniones ha llevado a cabo, ni con quién ni para qué. Porque a mí nunca me ha llamado para decirme nada respecto a sus gestiones con repecto al tren, si es que han hecho algo. La solicitud de ampliación de servicio de autobuses, para nosotros es la última no, la ultimísima solución ya que todos sabeis los inconvenientes de este frente al tren. Que el PSOE de Alpera haya anunciado que por sus gestiones el horario de los mismos se ha ampliado es mentira. La propuesta de ampliación está firmada por el Alcalde de Higueruela ante la Consejería de Obras Públicas, donde, mira que casualidad él estuvo dirigiendo. En fín, que está claro la forma de actuar de cada uno: nosotros con la verdad por delante, contando con todo el mundo, partiéndonos la cabeza y dejándonos la piel para conseguir el mantenimiento de la estación de tren de Alpera y otros vanagloriándose de unos logros que no son suyos y que además son simplemente un parche a nuestro problema. Lo que más me duele es que anoche hasta las 22.30 estuve con Catala en una reunión de la Mancomunidad y no fue capaz de decirme que Martín, su amigo, el Alcalde de Higueruela, le había llamado para decirle que la ampliación del servicio que su Ayuntamiento había pedido había sido aceptado. En fín toda una muestra de talante. Saludos Cesárea.

***No es por nada, pero la información sobre la ampliación del servicio de Autobuses de Albacete-Almansa por Alpera estaba disponible desde ayer enlas páginas informativas de la web de JCCM. No se trata de ponerle ni quitarle medallas a nadie, todo el mundo ha luchado por noperder un medio de comunicación muy querido y necesario para el desarrollo de Alpera, pero creo que estaremos de acuerdo en que con el servicio de autobuses que se anuncia tendremos una mejora notable en las comunicaciones desde Alpera a Almansa y Albacete.

***Totalmente de acuerdo; que la Junta de Comunidades haya ampliado el servicio, por los motivos que sean, para Alpera, y el resto de pueblos es bueno; pero no tiene nada que ver con nuestras reivindicaciones sobre el tren. Cesárea

***Aver ALPERINOS nos kitan el tren y a kambio nos dan mas lineas de autobuses etasis kontentos, yo no nos kambian una derrota x una victoria, nos kitan el tren de alpera y nos derrotan ns dan mas lineas todos kontentos, eso no es xk te dicen la fecha del cierre de estacion ya no podemos acer nada pues mentira queridos amigos q sepais “QUE LA ESPERANZA NUNCA SE PIERDE” aunke sean pokas ls posibiladades de mantener la via pero ay q luxar komo si d una guerra se tratara xro sin armas desde aki digo q reunamonos el 28 x la noxe en la estacion a parar el ultimo tren xro yo no kiero q me kiten la estacion sin antes una explicacion.

***Si se confirma la noticia de ampliación de la línea de autobuses sería un “remache” para tapar el agujero, un mal menor. En definitiva que nos quieren conformar como sea. Lo que pide el pueblo de Alpera es un TREN. Todavía los políticos no se han enterado que “lo que se da no se quita”. Si Alpera tiene tren que no se lo quiten. Pero claro qué representan 2.389 VOTOS, perdón quise decir habitantes, en el cómputo provincial, regional, nacional, europeo? NADA. Higueruela hace bien en pedir una línea, pues no sé como narices se han desplazado durante años atrás los estudiantes de Higueruela, esta es la región mejor comunicada…Que el PSOE tiene más información, claro…pero ya que está el PSOE en la Junta y en Higueruela, si de verdad quieren dar un servicio digno, QUE ARREGLEN DE UNA P…VEZ la carretera de Alpera-Higueruela 8KM, que la última capa de asfalto la dieron cuando Franco. No nos vale cualquiera remiendo, NO, queremos una carretera como las que hay en el SALOBRE. Esa carretera parece el AlperaDakar. Ya que la Junta o no quiere, o porque no puede mantener económicamente la línea de tren hasta Albacete, al igual que lo hacen los trenes de cercanías en Valencia, podrían dar ayudas a las empresas para renovar la flota de autobuses, que todos los autobuses que paran en Alpera, no son los CIUDAD DIRECTO (de vez en cuando son esos sí, pero no siempre)

***ME PARECE MUY BIEN QUE EL AYUNTAMIENTO LUCHEPOR EL TREN, PERO ERA UNA BATALLA PERDIDA, AUNQUE NO LO QUIERAN RECONOCER, LO QUE HAY QUE HACER ES POR EJEMPLO PONER UN AUTOBUS DIRECTO A ALBACETE Y POR AUTOVÍA O ESTAR UN POCO MAS PREPARADOS PARA CASOS COMO ESTE, YA QUE TODAS LAS CARRETERAS ESTAN BIEN Y EN TODOS LOS PUEBLOS HAY ACCESOS MENOS AQUI, QUE LLEVAMOS TRES DIAS SIN AUTOBUS, PRENSA Y MUCHAS OTRAS COSAS. POR CIERTO, HOY ES LUNES, TODO EL DIA SIN AUTOBUS, MUCHA GENTE SE QUEDA EN ALPERA A LA FUERZA.

***Apoyo el mensaje anterior, como piden mantener la linea e tren y ni siquiera son capaces de mantener las propias calles, que hace tres dias que nevó y aun hay hielo en las  calles  y estan a tope de nieve, las carreteras igual, sin periodicos tres dias ni carrteras en buen estado, entiendo que donde haya grandes puertos de montaña pase esto, pero en Alpera? Menos mal que quien tenia tractor o maquina, ha limpiado un poco las calles, y cada vecino su espacio de acera, pero el ayuntamiento no ha hecho nada, ni sal ni limpieza ni nada, menos mal que parece que empieza a llover un poco, esperemos que el ayuntamiento no se apropie de algo que va a resolver la naturaleza por si mismsa, eso si, despues de tres dias incomunicados.

***La ampliación del horario de autobuses para mi no es una victoria, sino un remiendo chapucero, para conformar a los alperinos. No poder ir Albacete o a Valencia un sábado por la tarde es tercermundista incluso comparándolo con otras poblaciones de la provincia de Albacete. La carretera Alpera-Higueruela es tercermundista e insegura, por favor que alguien pida que se haga una nueva carretera, que esto es penoso y de vergüenza.

***Hola amigos del periodico,el foro de opinion es una buena idea me parece estupendo que todo el mundo pueda opinar.Respecto al tema del tren ya sabiamos la mayoria de los alperinos que el tren lo quitaban, no se bien lo que se hubiera podido hacer , yo creoque las protestas han sido participantes por todos sus habitantes y digo todos, porque todos queremos el tren, aqui no hay derechas y izquierdas por favor.Hablemos y pensemos con un minimo de razonamiento,no digan que se han subido los oportunistas politicos por favor.Que pasa que os parece mal que el pueblo ya no este incomunicado. A mi que mas meda un medio que otro yo lo que quiero es poder ir y venir y que todavia tenemos mas combinaciones que antes,lo haya quien lo haya hechoestos politicos de turno como dicen, algun dia estos no estaran en cambio los buenos serviciosy cosas utiles para nuestro pueblo aqui quedaran.No seamos como el pero del hortelano que ni comemos ni dejamos comer y de cara a los mediosde comunicacion espantomina y eso es papel que luego va donde va.El que comenta que nos han puesto un autobus de mierda posiblemente no lo utizara porque probablemente el tenga mas de un coche y pueda viajar cuando el quiera.A los que no tienen o quiza no pueden conducir por una o otra razon seguro que estara contento con este nuevo servicio y ademas sin pedir favores a nadie de llevarlo y traerlo a la estacion pues lo coje en el centro del pueblo eso es malo tambien. Y lo de atarse a la via del tren no seamos cazurros ni metamos dichas ideas en cabeza alguna, las quijotadas hacen ya cuatrocientos años que pasaron. Alpera los fines de semana sigue estando incomunicada tanto con Albacete como con Valencia. Yo no puedo ir de Alpera a Albacete un sábado por la tarde, como si podía hacer antes con el tren. Y no puedo ir de Alpera a Valencia un sábado por la tarde, como si podía hacer antes con el tren. Que puedo ir Albacete, si claro, pero solo a las 9 de la mañana. Que hayan puesto un autobús diario más no quiere decir que estemos mejor comunicados. Si para hacer 70km (Alpera-Albacete) necesitamos 1 hora y 30 minutos, ya puedo imaginarme lo que significa para muchos de estos foreros la COMUNICACIÓN. De paso no estaría mal que la Junta de Calamidades, nos obsequiara con un centro de salud o un médico 24 horas, sin que tuviera que pagarlo el ayuntamiento con el dinero de los alperinos. Las mejoras de comunicaciones de Alpera debemos exigirlas todos los días hasta que se consigan, los políticos y concejales en sus tribunas y despachos, y los demás en cualquier lugar en el que nos encontremos y que deba hacerse saber, exigir por dignidad y con orgullo los mismos medios de comunicación y servicios públicos que tenga la población mejor comunicada y atendida. Tenemos derecho a ello y por eso debemos pedir que se nos de un trato adecuado. Si quitan el tren, deben mejorar nuestras carreteras y transportes públicos y por supuesto no a costa de las arcas del Ayuntamiento como ya ocurre con el servicio médico nocturno, un servicio que debia estar a cargo del sescam y que sin embargo está pagando el Ayuntamiento. ¿Cuándo empezaron las obras de la nueva vía? ¿en que año?. Cuando empezó esa obra, ¿no había que haber empezado esa guerra? ¿porque ningún político de turno se brindó para ello?. Que pasa entonces ¿que hacian los señores de ahora protestando? ¿porque no lo hicieron antes?; señor letrado, ¿no será que era una obra del partido popular del señor Aznar y ahora el esta buscando armas masivas? ¿no será que se os está viendo mucho el plumero señor letrado y amigo Francisco los dos de la derecha mas conservador y pasada de moda? ¿dónde estaba vuestro partido? ¿seguirá la alcaldesa en el pueblo o estais preparando a juanjo de proximo alcalde?. Mi lucha por el tren en Alpera, la he realizado con los dos ” bandos “, he mandado comunicaciones al Ayuntamiento, tanto de Catala ( la flor) como de Cesi ( la gaviota) y hasta a los Alcaldes  anteriores, me remonto a cuando fué Jesús Gil alcalde ( que te recuerdo era del Pp); he pedido y me he preocupado por Alpera, tanto cuando en el gobierno central estaban los fachas como cuando estaban los rojos y he remitido al Ministerio de Fomento y a RENFE, escritos y peticiones en los dos gobiernos. Tengo dichos escritos, cartas, emilios, artículos, etc..a tu entera disposición para acreditártelo.Si te preocuparas solo en leer mis artículos en este periódico de Alpera, hace años, veras que estas bastante equivocado; no lucho contra nadie, lucho por el tren de mi pueblo, que por lo visto a ti te importe tres pares de cojones, pero a mi no.Estoy a tu entera disposición para informarte de las gestiones y tramites administrativos que he realizado y seguiré realizando para defender a mi pueblo, antes, durante y  al día de hoy. No quiero entrar en discusiones banales, creo que eres un ” intoxicador” y lo único que pretendes es desviar y distraer a la opinión publica acerca del gran problema que tenemos, puesto que si no te has enterado, querido amigo, te informo que ya no tenemos tren en Alpera. Por tu nula información, te tengo que decir, que cuando empezamos la ultima de las luchas por el tren, siempre hemos ido de la mano todo el Ayuntamiento de Alpera, la Cesi y la Catala juntas, tanto a Madrid como a las diferentes administraciones hemos ido el pueblo unido, todos sus grupos, cosa que parece que a ti  te duele o  te molesta o te jode en demasía.Te tengo que informar igualmente, que cuando empezó la lucha del tren mi único requisito  para unirme a esa lucha, fue el de ir de la mano los diferentes partidos y grupos políticos, como así lo hemos hecho hasta ahora. Estarás conmigo en que lo de escribirle  y mandar mensajes a un “fantasma” es bastante triste, pero veo que sigues en tu “cueva o cloaca” y  que no tienes intención de salir o de manifestarte. Por supuesto que defenderé el tren de Alpera, en todos los foros y ante todas las administraciones,( como así lo estoy haciendo, y lo he hecho durante años, con Aznar y con Zp ); te informo para tu conocimiento y efectos que llevo preocupándome del tema del tren desde antes del año 2000, bastante años antes, del mismo modo que te comento que me  defenderé  y defenderé a todos aquellos a quienes calumnien e injurien, cosa que que por otro lado, comos sabes es mi trabajo Si al final compruebo que la única manera de defender y obtener la reposición del servicio de tren en Alpera es por medio de la política, pues estudiaré el tema, cuando dije de crear un partido en Alpera, hace mas de un año, fue con animo de presionar y alertar a nuestros representantes políticos para evitar la cacicada que ahora se ha consumado.Si en vez de preocuparte tanto en que hemos dicho o hemos hecho o de nuestro color o”plumero” , te preocuparas u opinaras sobre el autentico y único problema, creo que nuestro pueblo ganaría mas que con esa conducta  que muestras de “ lanzar la piedra y esconder la mano”.Creo que tu  sí deberías de formar un partido de “escribientes  anónimos al foro. Bueno, creo que te habrá quedado claro, quedo a tu entera disposición y pido perdón y disculpas a quienes hay molestado por mi ultima comunicación y te recuerdo querido amigo “anónimo” que a pesar de todo y de todos: ALPERA QUIERE SU TREN. SALUDOS. A.CARRION.

***CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, esta no es la sinopsis del libro de García Márquez, sino el final del tren en Alpera. Todos sabemos la importancia que tiene la comunicación para el desarrollo de las personas como el de los pueblos, por eso el tren en Alpera no era un privilegio sino uno derecho básico. De nada han servido las protestas, las manifestaciones, las firmas, con que no han servido 2 millones de firmas para modificar la ley de educación van a servir 2.389 firmas de los habitantes de Alpera…para pedir a RENFE la empresa pseudo-privada-pseudo-pública dirigida por un cargo político. Los políticos regionales y nacionales, se han lavado las manos y se han tapado los oídos, dejando con el culo al aire a sus compañeros de partido locales…no sé como salvarán los muebles, ante el electorado alperino el cual debe estar cansado de las promesas de los políticos. Los que defendieron el tren hace una década ven como su esfuerzo ha sido en vano y lo único que se ha conseguido es alargar el sufrimiento. A mi juicio fue un error, no haber alegado nada contra el trazado ferroviario de alta velocidad, es decir, por donde van a desviar el tren, incluso haber ido a los tribunales, afirmando la existencia de avutardas, o fauna ibérica, lo cual hubiera ralentizado el proceso. Espero que el ayuntamiento en pleno (PP y PSOE) pidan contraprestaciones tanto a FOMENTO-RENFE y a la Junta de Comunidades, para que comuniquen los fines de semana Alpera con Almansa y Alpera con Albacete, mediante un autobús GRATUITO. Y que no les salga de gratis a RENFE, ni a la Junta, ni a FOMENTO esta injusticia. De paso no estaría de más que inviertan los millones que sean necesarios para arreglar 8 kmde la carretera provincial Alpera-Higueruela por donde circula el autobús diariamente.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: