Nº105-Nº107 (Año 2006)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números:

Nº105 / ABRIL-MAYO-JUNIO DE 2006

Nº106 / VERANO 2006

Nº107 / OTOÑO 2006


¿NO DEBERÍA PRIMAR EL INTERÉS COLECTIVO PARA EL NOMBRE DE NUESTRO INSTITUTO?

Nos informan que está caliente el “bautismo” del IES de Alpera, y el calentar parece provenir, siempre según nuestros informantes, de intereses espúreos, por desgracia tan normales en nuestra querida España, donde algunos prefieren perder un ojo si el contrario pierde los dos.

Veamos la situación actual procurando anteponer el interés colectivo al posible interés partidista de campanarios cerriles.

Los candidatos nominados, según nos dicen, son D. Pascual Serrano, descubridor de la Cueva de la Vieja y D. Francisco Tomás y Valiente, Presidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA. Sin duda ambos merecedores de cualquier tipo de homenaje en cualquier colectividad, pero analicemos los méritos personales y mensajes que sus ejemplares biografías transmiten, en particular a los jóvenes que se van a formar en ese instituto.

D. Pascual Serrano, de familia alperina, encuentra y divulga la existencia de nuestra querida Cueva de la Vieja.

D. Francisco Tomás y Valiente, también de familia alperina, alcanza con su esfuerzo y trabajo académico la más alta Magistratura del Estado, Presidente del Tribunal Constitucional, y posteriormente, durante el ejercicio de su profesión docente, es asesinado por la banda terrorista ETA. Sus asesinos identifican en su persona la convivencia (Constitución) que libremente nos hemos dado los españoles.

¿Qué valores pueden transmitir sus biografías a los jóvenes presentes y futuros de nuestro instituto?. Porque creemos que esa es la verdadera intención del nombre.

El acto de D. Pascual, sin duda beneficioso para nuestro pueblo, es producto de un hallazgo, igual que el del joven agricultor que con su golpe de azadón tuvo la suerte de hallar la Dama de Elche en La Alcudia. ¿Pretendemos que nuestros jóvenes funden su vida sobre la suerte?; eso, y por desgracia, lo tienen bien servido en los programas televisivos tipo “Operación Triunfo”, “Gran Hermano”… o ¿pretendemos transmitirles valores fundamentales, de los que están tan necesitados, como el trabajo, el sacrificio, el esfuerzo académico para alcanzar todas las metas que se propongan?; si es así, la nominación tiene un nombre propio sin posible parangón: D. Francisco Tomás y Valiente.

El cual, con esfuerzo, sacrificio y trabajo constante alcanzó la cátedra de Historia del Derecho, por su demostrada capacidad intelectual fue designado por todos los representantes de la ciudadanía como miembro del Tribunal Constitucional; posteriormente sus propios compañeros lo eligen por su demostrada valía como Presidente de dicho tribunal. Cumplidos los plazos legalmente establecidos, se reintegra a la docencia universitario despreciando, por honestidad la posibilidad de proseguir en la política nacional desde una posición partidista, pero segura económicamente, ¿cuántos politiquillos de hoy, de los que medran, no lo entenderían?. Renuncia a la protección oficial, no se podía ver como maestro ante sus alumnos rodeado de guardaespaldas, lo que facilitó la acción de sus asesinos, que cumplieron su fatal destino cuando preparaba y corregía exámenes en su despacho. España se cubrió de manos blancas.

Creemos, sinceramente, que una biografía así no tiene rival a la hora de transmitir valores a nuestros muchachos, futuros ciudadanos de una España democrática. Su asesinato recuerda los versos del también malogrado poeta oriolano:

Pobres armas
si no son las palabras,
pobres armas, pobres armas.

Con respecto al ámbito de influencia geográfica de nuestro instituto, no podemos olvidar que sus alumnos vendrán de distintas localidades vecinas a los que la función localista de D. Pascual les resultará ajena, no así la universalista de Tomás y Valiente, por todos conocida y respetada.

Esta es nuestra opinión, vosotros tenéis el poder delegado por los ciudadanos de Alpera, cumplid con vuestra conciencia en beneficio de vuestros futuros conciudadanos, nuestros chicos, y poned el nombre que consideréis más beneficioso para la educación cívica de ellos. La Historia, pequeña como nuestro pueblo, os juzgará.


CARTAS A LA REDACCIÓN

Alperina, 26 años [26/02/2006]

Hola. Me ha gustado mucho el artículo que se ha escrito sobre el futuro nombre del instituto de Alpera.Me ha llegado muy dentro todas las cualidadesque se ha destacado de tan ilustre personaje que fué Francisco Tomas y Valiente. Aún recuerdo aquel mediodía de hace diez años.Acababa de llegar del instituto y mi madre me estaba poniendo el plato de sopa en la mesa cuando empezó el telediario anunciando un nuevo asesinato. Mi madre, como si lo hubiera presentido, se quedó blanca, aguantando la respiración y con su gesto de nerviosismo que siempre la delata, el echarse el dedo índice al labio inferior. Buscó a tientas una silla, presintiendo lo peor. Yo la observaba intranquila, sabía que algo no iba bien (los presentimientos que tienen las madres nunca fallan) y presté atención a las noticias. Por desgracia comunicaron el mal augurio que tuvo mi madre. Mi madre lloró, en la soledad de su cocina, mientras “fregaba” los platos, escondiendo su tristeza y su impotencia; ETA había matado a un familiar suyo. Un familiar lejano, pero del cual siempre se habia sentido orgullosa y al cual nos puso como ejemplo a mis hermanos y a mi. Una figura de tesón y empuje. Una persona que ante su imagen de debilidad era una de las personas más fuertes y valientes que han existido. En definitiva, un Ser Humano que fué ajusticiado por defender las libertades de todos y cada uno de nosotros/as; uno más en la manchada lista de ETA; uno de nosotros. Ese día se quedó en mi recuerdo porque fué la primera vez noté a mi madre intranquila, atemorizada por sus presentimiento e impotente ante una muerte injusta. Esa fué la primera vez que vi a mi madre llorar. Ese fué mi superficial coqueteo con el dolor que sienten los familiares de las victimas de ETA. Si mi opinión pudiera contar,votaría por el nombre de Francisco Tomás y Valiente. Un beso

Alperino/a [13/03/2006]

Hola,amigos del periodico me gusta ver que la gente opina,ya he leido el numero extraordinario que se ha publicado,sobre el aniversario de la muerte de un casi ,aunque no paisano del todo, pero desde luego bastante vinculado a nuestro pueblo, pues tengo que decir que algo de parentesco aun me tocaba, yo no lo conoci en persona pero si sabia muy bien su trayectoria,y su gran talante de justicia y democracia. Mi testimonio de aquel dia, recuerdo que fue de una tristeza infinita yo estaba llevando a mis hijos al colegio y las noticias de la radio me dejaron sin respiracion, pues no podia creer lo que estaba oyendo, precisamente la tarde anterior le estuve leyendo el que fuera el ultimo articulo en el Pais,que decia..O ETA,O NOSOTROS’.y me vino a la memoria todo lo que el pensaba sobre el tema.[por cierto que aun lo guardo en mi casa] .He podido ver fotos suyas ,cuando en los veranos los pasaba en Alpera, y recuerdo algunas anecdotas que un buen amigo suyo un dia me contaba, fue Paco  Tarraga y decia que un verano estuvo algo delicado y seguramente la enfermedad posiblemente,pudiera ser algo contagiosa .Claro ,las visitas fueron algo   escasas de los amigos del pueblo. en cambiosu amigo Francisco Tomas y Valiente [Paco] ,no falto ni un dia  de visitarle,durante el verano que paso en el pueblo. En  fin, esta gran perdida, como tantas otras sin justificacion pues esta clase de gente, solo quiere imponer por la fuerza sus peticiones y no tienen escrupulos. Me parece una buena  idea poner su nombre al nuevo Instituto de Alpera pues  la personalidad de este hombre es un buen ejemplo de trabajo y estudio y un buen ejemplo a imitar, esperemos que los mandantes sepan acertar. Saludos



¿SE HA IMPEDIDO QUE EL INSTITUTO SE LLAME ‘TOMÁS Y VALIENTE’ DEBIDO A SU IDEOLOGÍA PROGRESISTA?

Gran sorpresa ha causado la decisión de no bautizar el nuevo instituto de nuestro pueblo con el nombre de Francisco Tomás y Valiente, pese al amplio consenso entre los lectores y una considerable mayoría de los habitantes de Alpera que vieron la iniciativa de este periódico con buenos ojos. De este hecho y de la actitud de RENFE con nuestro pueblo, le hemos preguntado a Cesárea Arnedo, militante del Partido Popular y máxima responsable del Ayuntamiento.

ENTREVISTA A CESÁREA ARNEDO (ALCALDESA DE ALPERA)

1) Cesárea, nuestros lectores están muy interesados en conocer tu opinión sobre lo manifestado por Mª Encina Álvarez, consejera de Obras Públicas, en el pleno de las Cortes, a preguntas de Carmen Bayod, sobre el cierre de la estación de Alpera. Según la consejera “el expediente informativo de la variante” data de febrero de 1997, gobernando el PP, en el que manifiesta que Fomento, gobernando el PP, no tenía previsto mantener el tráfico por nuestra estación. Esta noticia se publicó en La Verdad y en La Tribuna. Nosotros sólo nos hacemos eco de lo publicado y por eso recabamos tu opinión, sin ánimo de crítica alguna, eso lo harán nuestros lectores cuando saquen sus propias conclusiones. ¿Qué nos puedes decir?

La pregunta la formuló la diputada popular en una petición del Ayuntamiento viendo la respuesta negativa a darnos información al respecto de la problemática del tren. Nosotros decidimos interpelar al gobierno nacional a través de los parlamentarios nacionales de nuestro partido y también al gobierno regional ya que entendemos que la Ley Ferroviaria tiene que ser una información pública y por ello el gobierno regional debe comunicarnos sobre el cese de la actividad ferroviaria en una estación.

La consejera Mª Encina no contestó a la cuestión de la popular Carmen Bayod. Ésta lo que realmente le preguntó es si el gobierno regional había tenido noticias de la supresión del servicio ferroviario de la estación de Alpera y si la empresa se lo había confirmado a ellos. A mi, si me dieron traslado del acuerdo.

Desde el ayuntamiento y yo personalmente siempre he estado con el convencimiento de que a mi me da lo mismo que gobierne el PP o el PSOE a nivel nacional o regional, lo que yo quiero es el tren en Alpera. No tengo otra opinión respecto a esta pregunta que el deseo de tener el “estudio informativo” en mi poder. El problema es que no lo tengo y desde el gobierno nacional no se nos ha facilitado y ese es el problema que yo creo fundamental adherido a la falta de información. Nosotros estuvimos en el Ministerio y deben saber todos los lectores de El Periódico de Alpera que jamás se nos ha dado una respuesta concreta y nada sobre el “expediente”. Eso es lo que más nos mosquea a todos los que estamos en este movimiento por el tren. El 31 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que se iba a duplicar la vía con el AVE, o sea, que Fomento ahora diga que está pensándolo es curioso ya que lo que hizo fue plasmarlo en el BOE diciendo que recuperaría el trazado existente. A ver si se aclaran, que me lo pongan de una vez ya por escrito en blanco sobre negro para tener constancia y que así sea que yo estaría contentísima de que esto sucediese.

2) También manifestaba la Sra. Consejera de la posibilidad de mantener la estación “si la demanda así lo hace“, ¿Qué nos puedes decir sobre esa posibilidad?

Es una memez de respuesta, ¿cómo puede decir lo de la demanda? ¿no ha visto como lo estamos demandando cada semana, cada quince días, mes tras mes…?. No creo que el que tengamos que subir más al tren sea un criterio justo. La concepción de servicio público es aquel que da respuesta a necesidades y Alpera tiene que estar comunicada. Fomento, quiero pensar, está planteando que existen muchos quilómetros de vía que se han quedado fuera de servicio y quizás deben recuperarse ya que es un gasto desaprovechado. En un futuro, la nueva vía dará cabida al AVE y entonces para el resto de trenes de ancho nacional, se nos ha comunicado extraoficialmente desde el Ministerio, barajan la posibilidad de recuperar el tramo suprimido. El problema que yo encuentro es que no existe nada oficial al respecto.

3) ¿Cómo piensa su Ayuntamiento mostrar la demanda?

Hemos pedido una entrevista con la consejera y no se nos ha dado. También hemos solicitado lo mismo con el Director General y con el Secretario de Estado. Le hemos llevado nuestro caso al Defensor del Pueblo. Si tuvimos una reunión con el Delegado de la Junta y con el Delegado Provincial de Obras Públicas donde nos dijeron que ellos no tenían nada que ver con este asunto.

4) Pasamos a otro tema. ¿Qué nombre han decidido poner al I.E.S. de Alpera?

Ahh, no lo sé [entrevista realizada el 20/03/06]. El tema es que el nombre del instituto de Alpera lo pone la Comunidad Escolar, los órganos de dirección del colectivo escolar en el que tienen voz y voto todos los padres, los profesores, el personal laboral y un representante del Ayuntamiento. Creo que no estáis bien informados, el nombre del instituto no lo pone el Ayuntamiento sino el órgano de dirección que he comentado donde han habido seis nombres a propuesta de los diferentes colectivos.

5) Nos costa que hasta el último momento había dos posibles candidatos: D. Pascual Serrano y D. Francisco Tomás y Valiente. Sin ánimo de polemizar, desde nuestra humilde opinión, creemos que las biografías de los dos con respecto a la transmisión de valores que ambos deben transmitir a los jóvenes educandos (estudio, constancia, trabajo y sacrificio hasta la muerte si fuera necesario) tenía un claro ganador, sin embargo no ha sido así. ¿Por qué? ¿cuál ha sido la razón?.

No lo sé, yo no estuve y tampoco soy representante de ese órgano de dirección. Por ello, yo no he votado. Si ha votado un miembro del Ayuntamiento y 20 miembros más. Yo creo que quien tiene que dar respuesta a esta pregunta es quien haya votado o quien haya estimado una cosa o la otra.

6) Nos apuntan algunos lectores que la designación ha sido de tipo partidista, que incluso en alguna reunión se llegó a sugerir la alternativa a Tomás y Valiente por Miguel Ángel Blanco, que nos merece todo el respeto; nuestra pregunta es: ¿Se excluyó el nombre de Francisco Tomás y Valiente por su proximidad al PSOE, aunque de todos es sabido que nunca estuvo afiliado, lo que habría impedido, estatutariamente, su elección a Presidente del Tribunal Constitucional?

Nooo, menudas preguntas me haces Teseo, ¿cómo se va a excluir a alguien?. Se votó democráticamente y si te puedo decir que el vocal del ayuntamiento llevó los nombres de Pascual Serrano y Miguel Ángel Blanco.

7) Se supone que el representante del Ayuntamiento lo controlas tú, ¿en qué criterios se basó para proponer los nombres de Miguel Ángel Blanco y Pascual Serrano frente a Francisco Tomás y Valiente u otros nombres?

Nosotros no propusimos a Miguel Ángel Blanco y Pascual Serrano para enfrentarlos al resto de nombres. Fue nuestra aportación para complementar la larga lista de candidatos. El primero, concejal popular, fue elegido debido a que creemos que su asesinato impulsó un gran movimiento de repulsa a ETA. El segundo, Pascual Serrano, no tenía ninguna calle ni plaza en nuestro pueblo y no era justo tener olvidado al descubridor de la Cueva de la Vieja.

8) Una última pregunta: Si al que se encontró la Cueva de la Vieja por casualidad, se le recuerda con el nombre del Instituto, ¿qué piensas hacer con el nombre del sacerdote que nos trajo nuestra más preciada seña de identidad, la Santa Cruz?

Por dios, creo que no es una cuestión de importancias. Cuando se demande, ya le daremos un parque, una calle o algo.

9) El Periódico de Alpera le agradece en nombre de sus lectores, tu siempre amable disposición en atender nuestras, a veces, impertinentes preguntas. ¿Quiere añadir algo más?

Que sepáis que entiendo la labor que queréis hacer y no me meto en la línea editorial de este medio ni de ninguno, pero, lo que si que pasa es que me molesta mucho que no contrastéis la información con nosotros. Por ejemplo, que digáis que íbamos a prescindir de la subscripción de “El País” por “ABC” aprovechando la oferta reducida con “La Verdad” [ambas cabeceras son del grupo Vocento] es mentira. Si yo no sabía nada de esa oferta, creo que fue Rafa Jara quien nos comentó dicha posibilidad. Por otro lado, que la portavoz del PSOE de Alpera había conseguido que aumentasen los autobuses es mentira.

10) En el tema del posible cambio de la subscripción de “El País” por “ABC” fue una noticia que nos dieron fuentes fiables. El caso del acuerdo de Catala Rubio para aumentar los autobuses, dimos una información más de las que habitualmente nos pasa la oposición siempre citando el origen de la misma.

Pues yo te pasaré la resolución de la Dirección General de Carreteras y Obras Públicas en la que la Dirección General resuelve que a petición del alcalde de Higueruela se van a ampliar los servicios de autobuses.


PINCHAN LAS RUEDAS DEL PATROL DE LA GUARDIA CIVIL


A finales de mayo, una pareja de agentes de la Guardia Civil de Higueruela que estaban de servicio en nuestra localidad, encontraron las ruedas de su vehículo destrozadas tras atender la queja de un alperino.

Los guardias dejaron su vehículo en la calle San Roque para bajar al pub “El Túnel” tras la llamada de un vecino molesto por los niveles de ruído ocasionados por la música de este local.

Testigos presenciales comentan que los agentes solicitaron ver el tipo de licencia que poseía el propietario de este lugar de ocio nocturno. Según estas fuentes, el dueño informó que tenía licencia de discoteca y podía permanecer abierto hasta las 6:30.

Tras comprobar que todos los documentos estaban en regla, los dos miembros de la Benemérita abandonaron el pub y fue cuando se apercibieron del estado de su coche.


LA GUARDIA CIVIL INCREMENTA LOS CONTROLES EN ALPERA HASTA DETENER A DOS JÓVENES


El dispositivo para la detención de dos jóvenes de nuestra localidad como presuntos autores de los graves daños ocasionados al vehículo de la Guardia Civil ha creado numerosas protestas entre las pandillas de nuestra localidad.

En declaraciones a este periódico, varios jóvenes de Alpera son tajantes en condenar estos hechos aunque han expresado su malestar por las formas llevadas por la Guardia Civil  para detener a los presuntos autores. Un joven consultado, explica que “entraron durante varios fines de semana en los pubs y nos cacheaban como a criminales“. Otra alperina de 18 años relata que “me recordaba a las películas, en plan estado policial“.

El Periódico de Alpera ha recibido un artículo anónimo que, por su interés, hemos decidido publicar. No obstante, deseamos mostrar nuestra firme condena a los pinchazos ocasionados en el vehículo de la  Benemérita. También queremos aclarar que esta redacción no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta carta y de la veracidad del texto:


“DETENIDOS” (Alperino -sin identificar-)

Dos jóvenes alperinos fueron detenidos y trasladados a los calabozos de la Guardia Civil en Almansa bajo la presunta acusación de ser autores de los desperfectos a un vehículo policial.

Tengo el convencimiento de que uno, del que soy amigo, no tiene ninguna relación con el suceso. Es más, ambos han condenado los hechos. Pero ustedes son muy dueños de suponer que ellos dicen y hacen abiertamente unas cosas y luego, a escondidas, piensan y hacen las opuestas. No les pido que le crean. Sólo que imaginen, por un momento, la posibilidad –la mera posibilidad– de que estén diciendo la verdad y que de aquí a unos meses consigan todos los pronunciamientos favorables.

¿Qué sucederá entonces? Que, sin haber hecho nada punible, ambos jóvenes alperinos quedarán marcados de por vida. Sufrirán una condena, tan dura como injusta.

No ocurriría tal cosa si se obrara de otro modo.

Estas personas son avisadas y seguro que proclamarían su disposición a declarar voluntariamente. El juez les hubiera señalado cita, se habría evitado las detenciones y todo el circo que las acompañó. Dijo un ilustre juez que la privación de libertad es una medida extrema que el juez debe evitar siempre que le sea posible.

No obstante, en este país: ¡Sustituyen la presunción de inocencia por la certeza de culpabilidad!

Los muchachos son muy conocidos en Alpera y, si quedan en libertad sin cargos, respirarán tranquilos. Pero no sucederá lo mismo con la gente que han oído que son poco menos que delincuentes. Si la Justicia los exculpa, suerte tendrán si alguien les olvida. Para la mayoría, quedarán ya para siempre asociados con los hechos que les imputaban.

La máquina de triturar reputaciones hace su trabajo, más implacable que el de la propia justicia. Eso sí: elige con cuidado a sus víctimas.


EL PSOE DE ALPERA PIDE LA DIMISIÓN DE JUANJO GRAS POR “PRESUNTAS IRREGULARIDADES CON EL DINERO PÚBLICO Y ÉSTE CONTESTA QUE “TODO ES UNA MANIPULACIÓN CONSCIENTE

El PSOE de Alpera ha solicitado en un pleno celebrado el pasado 26 de junio la dimisión política o el cese del concejal de Urbanismo Juanjo Gras Cuesta tras conocer el informe redactado por el Secretario del Ayuntamiento donde acusaba al concejal popular de presuntas irregularidades en las obras del Paseo.

Este periódico ha tenido acceso al acta donde el Secretario Jesús Lerín deja constancia de su preocupación y que reproducimos íntegra a nuestros lectores:

Por parte del Presidente D. Juan José Gras se presentan dos presupuestos solicitados a la misma empresa que está haciendo la obra de Recuperación de Espacios Degradados en el Paseo de la Constitución, debidos a necesidades nuevas, uno para poner solera y piso en el paseo 475 metros cuadrados que no estaban en la memoria inicial por un valor de 11488’35 € y otro para instalar 24 balizas luminarias en las jardineras con un valor de 5762’88 € que tampoco estaban en la memoria inicial. Por parte del Secretario se hace constar que ya se adjudicó la obra, con arreglo a la memoria redactada por el Técnico Municipal, por una cantidad de 53708 €, y que estos presupuestos no sino una modificación del contrato inicial, y que debería redactarse nueva memoria valorada por el Técnico Municipal, para las necesidades nuevas, y convocar un nuevo proceso de licitación, ya que el modificado de la memoria inicial y del contrato, supera el 20% del contrato inicial, de acuerdo con lo especificado en el arrtículo 101 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Por parte del Sr. Presidente se expone que el presupuesto de poner solera y suelo se pagará de la partida de Adquisición de materiales (5.61003, en la cual hay 20000 €) y que la adquisición de las balizas luminarias se pagará de la partida de reparación y mantenimiento de alumbrado público (4.21301, en la cual hay 14000 €), por tanto hay existencia de crédito, no superando los límites de los contratos menores y que no procede convocatoria de nueva licitación, para que se realice por la misma empresa que está haciendo toda la obra, ya que una nueva licitación, supondría un retraso en la obra y no se podría ni terminar ni justificar a tiempo.

Tras la deliberación y previa advertencia del Secretario que la cantidad a aprobar supera el 20% de la cantidad inicial, y que por tanto procede un nuevo procedimiento de contratación, y que no se cumplen los requisitos legales para la modificación de los contratos, se aprueba por unanimidad de los tres miembros presentes, la aprobación de los presupuestos y adjudicación a la empresa que está realizando la obra, Desarrollos Eólicos y Medioambientales S.L. para efectuar el pago con cargo a las partidas dichas anteriormente“.

El Periódico de Alpera se ha puesto en contacto con el concejal popular que ha manifestado su total disposición a responder cualquier duda que tengamos y ha aprovechado para denunciar públicamente lo que considera una “manipulación consciente de alguien que usa su cargo para hacer política“. En declaraciones a este medio, Juanjo Gras invita a leer este escrito redactado por él donde explica su versión de los hechos:

Ante los hechos acaecidos en la Comisión de gobierno sobre la apertura de un informe con reparo de ilegalidad por parte del secretario Jesús Lerín, sobre la aprobación de unos presupuestos de materiales y alumbrado, de los cuales dicho secretario hace un informe a mi juicio presuntamente sectario y manipulado, y por lo tanto él si podría incurrir en una presunta ilegalidad (en concreto, presunta falsificación de documento público, prevaricación, etc.).

En dicha comisión [presento] dos presupuestos, uno de alumbrado, que si que es ampliación de la memoria de la reforma del Paseo, y que no excede de ese 20% que él señala. Y luego presento otro presupuesto de suministro de materiales, que no tiene directamente nada que ver con la memoria de la Reforma del Paseo [de la] Constitución. Por lo tanto no se excede bajo ningún concepto del 20% que regula la normativa vigente. Ya que en la memoria de reforma del parque, no consta en Apartado de Antecedentes, ningún punto del piso que se ha adquirido y que se acordó pagar con la partida de materiales del presupuesto ordinario y no de la partida del Proder, donde va subvencionada la memoria de reforma del Paseo.

En definitiva, una presunta manipulación consciente y patente en la que lo único que puedo decir es que para gobernar hay que presentarse a las elecciones y ganar y no utilizar presuntamente el cargo de funcionario para hacer política.

Por todo ello solicito [a la alcaldesa Cesárea Arnedo]:

*La apertura de un expediente sancionador al secretario del Ayuntamiento de Alpera Jesús Lerín.

*La convocatoria de un pleno extraordinario para someter a votación su cese como funcionario del Ilmo. Ayuntamiento de Alpera.

*Notificarlo al Juzgado correspondiente“.

Por su parte, la portavoz socialista Catala Rubio ha informado a este periódico que su grupo “quiere manifestar su malestar y profunda preocupación por las actuaciones de Juanjo Gras“. La ex alcaldesa opina que “supone una vergüenza y un descrédito para la clase política” y asegura que utilizará “todas las vías políticas y judiciales hasta la dimisión o el cese de dicho concejal“. Además, el PSOE de Alpera ha acordado dejar de acudir a todos los plenos y comisiones hasta que “se depuren responsabilidades“.

Desde las filas populares, también hemos querido recoger la valoración de Cesárea Arnedo, portavoz del Partido Popular de Alpera y  alcaldesa de nuestro pueblo. No obstante, a diferencia de la amabilidad de Juanjo Gras, ha sido imposible que la alcaldesa de Alpera nos atendiera treinta segundos tras varias llamadas a distintas horas y diferentes días. La primera, fue identificarnos y pedirle si nos podía responder una pregunta. Nos contesta que si. Pero, nada más leérsela [“¿Qué opinas de la advertencia del secretario del ayuntamiento a Juanjo Gras -concejal de tu equipo de gobierno- sobre el presupuesto de las obras del Paseo, donde muestra su preocupación porque la cantidad a aprobar supera el 20% del contrato inicial lo que incumple la Ley de Contratos (art. 101)?“] nos comunica que no puede hablar y nos emplaza a otro momento fijado por ella. Segundo contacto, tampoco puede atendernos y pospone su opinión indicando que se compromete a llamarnos. Finalmente, mostrando una gran informalidad no se pone en contacto con el periodista que solicitaba su valoración, el cual había cancelado ese día sus compromisos para mantenerse en su casa esperando la llamada.


¿TRÁFICO DE MUJERES EN NUESTRA COMARCA?


Nos informan que el Cuerpo de Extranjería de la Policía Nacional de Albacete ha emprendido un dispositivo especial en el club de alterne ‘Otro Pasarela’ de Almansa que tuvo continuidad hace unas semanas con el desalojo de dicho establecimiento y la detención de una treintena de chicas de origen extranjero con pasaportes caducados.

La peculiaridad de esta nueva operación es que las detenidas continuaban ejerciendo la prostitución pese a que se encuentra en prisión el propietario del club. Así las cosas, les será imposible declarar en el procedimiento que está siguiendo el Juzgado de Instrucción número Dos de Almansa, ya que se trataba de algunas testigos solicitadas por el letrado Emilio Sánchez Barberán, quien había pedido para más de una veintena de ellas la «prórroga de estancia para colaborar con la Justicia y evitar que en el procedimiento se diera una situación de desigualdad absoluta o de indefensión».

También explica su abogado que, tras su detención, la mayor parte de las mujeres (de origen paraguayo) continuaron en dependencias policiales hasta su deportación en aviones. Sánchez aseguró que el «trato que recibieron fue correcto en todos los órdenes, pero las dependencias que tiene la Policía en Albacete no reúnen las condiciones adecuadas como para tener albergadas en calabozos de cuatro personas a veinte».

Por otro lado, aquellas mujeres que no fueron enviadas a su país fueron puestas a disposición judicial mientras se tramitan sus expedientes de expulsión.

Esta redada continua la campaña iniciada en el mes de mayo para la desarticulación de una organización criminal internacional que se dedicaba al tráfico de mujeres de nacionalidad paraguaya y su posterior explotación en dicho club de alterne. En la operación policial se detuvo, entre otros, al dueño del club y máximo responsable de la organización –un ciudadano español que responde a las iniciales, C.Z.S.–, que al parecer formaba parte de esta red criminal que operaba durante los últimos cinco años.

Entonces fueron detenidas 19 mujeres, que ejercían la prostitución y se encontraban en situación administrativa de estancia irregular, junto con otras cuatro más, acusadas de un presunto delito relativo a la prostitución. La red podría haber introducido ilegalmente en España a cerca de 800 mujeres paraguayas.


UN TRACTORISTA DE ALPERA MUERE ATRAPADO BAJO UN APERO DE LABRANZA

Un tractorista de 46 años murió el pasado día 28 al sufrir un accidente con su vehículo en un campo de Ayora, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

El siniestro se produjo poco antes de las ocho y media de la tarde, en una zona del pueblo conocida como la finca del Agua del Chus. Los bomberos recibieron el aviso a las 20.37 horas.

Hasta el lugar se desplazaron varios bomberos voluntarios procedentes del parque de Ayora, que acudieron con un vehículo y rescataron a la víctima, ya estaba sin vida. El hombre estaba atrapado bajo un apero de labranza del remolque, que no llegó a volcar, según las mismas fuentes. Agentes de la Guardia Civil investigan las causas exactas del accidente.


RETEVISIÓN ACTIVÓ UNA FRECUENCIA CON ‘LA SEXTA’ POR EL REPETIDOR DEL MUGRÓN PARA EL MUNDIAL

Cuando tan solo faltaban unos días para el inicio del Mundial 2006, técnicos del repetidor de Chinchilla se desplazaron hasta el centro emisor del Mugrón donde procedieron a activar una frecuencia para “La Sexta” tras las numerosas quejas que recogió este periódico al informar que nuestro repetidor no se encontraba, en un principio, dentro del listado de aquellos donde habría cobertura inicial de la nueva cadena.

Los habitantes de nuestro pueblo que aún no hayan sintonizado esta señal tienen que buscar en sus televisores el canal 34 de la UHF.


‘VISIÓN 6’ DENUNCIA QUE RETEVISIÓN ACTIVA ‘LA SEXTA’ EN LA COMARCA DESCONECTANDO SU SEÑAL


La televisión provincial “Vision 6 Albacete” ha expresado su desacuerdo ante el método adoptado por Retevisión para que a través del Repetidor del Mugrón pueda recibirse la nueva cadena privada “La Sexta”.

Según Visión 6, los técnicos no prepararon el equipo necesario para una nueva frecuencia. Dicen que “se optó por desconectar Visión 6 y usar ese equipo para coger La Sexta cuando lo más lógico hubiera sido adquirir otro equipo dejando que los habitantes de la comarca de Almansa también pudieran seguir disfrutando de nuestra cadena“.

Por su parte, Retevisión no ha querido hacer ninguna valoriación y argumenta que se trata de un asunto que resolverán las partes afectadas.


ACUERDO PARA EVITAR DESPLAZARSE A ALMANSA

El delegado provincial de la Consejería de Trabajo y Empleo en Albacete, Florencio López, se reunió recientemente con la alcaldesa de Alpera, Cesárea Arnedo, para la firma y puesta en marcha de un convenio para una Unidad Local de Gestión de Empleo en este municipio.

Este servicio administrativo de la Junta de Comunidades facilitará a los vecinos de Alpera, según ha explicado la Delegación de Trabajo, la realización de gestiones relacionadas con el empleo, como la renovación de la tarjeta de demandante, evitando tener que desplazarse hasta Almansa, como venían haciendo hasta ahora.

Recuerda este departamento del Gobierno regional que este programa se inició en junio del año 2004, con el objetivo de ofrecer desde el servicio regional de empleo, Sepecam, una atención más cercana a los ciudadanos.

Por otro lado, destacó la delegación de Trabajo que, a través del Plan Integrado de Empleo este año la Consejería de Trabajo y Empleo ha concedido al Ayuntamiento de Alpera una subvención de 72.660 euros para la contratación de 28 personas, 17 de ellas mujeres, para el desarrollo de proyectos de interés general y social.

Entre estos proyectos, cabe destacar el mantenimiento de zonas verdes, acondicionamiento del entorno del albergue municipal o diversos arreglos en el Lavadero municipal.


BOTELLÓN ALPERINO



Miles de jóvenes se reúnen cada semana para beber al aire libre en pueblos y ciudades del Estado Español. Hasta aquí un fenómeno conocido. La novedad de estos días ha sido la competencia por reunir el mayor número de gente de una u otra localidad.

El pasado sábado 25 de marzo, grupos de chicos y chicas de nuestro pueblo se reunieron sobre la una y media de la madrugada en la Fuente del Trillo con el objetivo de adherirse a esta nueva moda de los macrobotellones. Según ha sabido El Periódico de Alpera, la convocatoria fue respaldada por más de 30 personas que acudieron al lugar con numerosas botellas de alcohol, refrescos, vasos de diversos tamaños y hielos.

No obstante, la presencia constante de un patrol de la Guardia Civil que no paró de dar vueltas por la zona frenó a los jóvenes a concentrarse a la hora prevista. A las doce y media de la madrugada, este periódico pudo comprobar que no había nadie en el lugar y el silencio de la fuente del Trillo solo cesaba ante el ruído del vehículo de la benemérita que subía y bajaba por la avenida del Paseo.

Según nos comentan, la presencia de los agentes hizo que algunos alperinos optasen por quedarse en sus garitos bebiendo “para evitar problemas“.

Hay quien cree que el fenómeno de los macrobotellones no es más que otra manifestación del deseo de divertirse de los adolescentes. Sin embargo, muchos llaman la atención sobre el problema de la limpieza, de ruidos y de orden público que supone. Pero, ¿sería la prohibición la solución al problema?.


EL PSOE DE ALPERA SE NIEGA A RECORDAR LA IIª REPÚBLICA

Todo indica que el PSOE de Alpera no va a cumplir con la iniciativa de diversos colectivos de nuestra comarca y del resto del Estado Español de solicitar en los ayuntamientos que ondee la bandera republicana el próximo 14 de abril para conmemorar el 75 aniversario de la II República.

Esta negativa de una organización supuestamente progresista choca con la actitud de otras formaciones políticas de izquierdas que tienen previsto presentar en el Congreso una propuesta para que el mes de abril todos los edificios públicos sitúen la enseña tricolor junto a la monárquica.

Incluso, los promotores de la iniciativa han presentado iniciativas en ayuntamientos de la geografía española que han conseguido el apoyo de los concejales del Partido Popular de dichos municipios.

Los últimos ejemplos se han dado en Madrid y Alicante. En la capital, el PP se sumó a los posibles actos de conmemoración de este aniversario en la Asamblea Regional. En Alicante, apoyó la creación de una comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En declaraciones a El Periódico de Alpera, la portavoz socialista Catala Rubio explicó que «tan solo si hay un mandato congresual del partido para colocarla, lo propondremos al Ayuntamiento».

La ex alcaldesa y concejala añadió que «en un pueblo como Alpera es mejor no abrir heridas y creo que las instituciones pueden recordar esos momentos, pero de otra manera, con el talante, con muchas cosas; no sólo con la exhibición de una bandera se recuerda».

De nuevo, es triste observar como el PSOE vuelve a renunciar a sus orígenes republicanos. Son actitudes que recuerdan a las del largo mandato de Felipe González donde usando los mismos argumentos de «no reabrir heridas» se negó a colaborar en la recuperación de las decenas de miles de cadáveres que permanecen enterrados en las cunetas de las carreteras españolas tras ser fusilados por defender la legalidad republicana. Se repiten unos hechos y actitudes que ilúsamente creíamos aislados en este partido.


LA SAGA DE LA U.D. ALPERA

Nos comentan que un grupo de futbolistas de la extinta U.D. Alpera ha formado un equipo con el espíritu de aquel “dream team” que llenaba nuestro campo de fútbol cada domingo.

Su participación se reduce actualmente a pequeños torneos locales de las distintas localidades vecinas. No obstante, los jugadores están demostrando un buen nivel y no descartan volver a resucitar en breve aquel gran equipo alperino que, en sus mejores tiempos, estuvo a punto de subir a Tercera División si la ayuda económica hubiera llegado.


LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE SE RETRASA EN ALPERA

La recepción de las cadenas en el sistema actual tiene los días contados. La nueva televisión del futuro permitirá a los canales difundir hasta cuatro señales con distinta programación donde antes solo se ofrecía un canal. A su vez, elimina la posibilidad de interferencias mostrando una calidad similar a una película en dvd.

Actualmente, las principales cadenas españolas han puesto en marcha varios canales que enriquecen el panorama televisivo gratuito:

-TVE1, TVE2, Teledeporte y Canal 24h de noticias.

-Antena 3, Antena 3 Neox y Antena 3 Nova.

-Cuatro, 40 Latino [música] y CNN+ [noticias].

-Telecinco, Telecinco Sports y Telecinco Estrellas [series].

-La Sexta, La Sexta-2, Veo, Veo2, FlyMusic y Net [nuevos canales]

-Cadenas autonómicas y locales de cada zona [próximamente]

Para los amantes de los deportes, tiene el atractivo de poseer en exclusiva el mundial de fútbol que este año acogerá Alemania. La nueva cadena gratuita “La Sexta” que en Alpera solo se recibirá por este nuevo formato emitirá todos los partidos del campeonato.

No obstante, según ha podido saber El Periódico de Alpera, los alperinos serán los últimos en incorporarse a la era digital. El motivo es que los habitantes de Almansa reciben estos nuevos canales por el repetidor de Aitana (Alicante) y pueblos como Higueruela o Bonete reciben señal de Chinchilla. Sin embargo, en nuestro pueblo no llega la potencia suficiente.

Pese a esta circunstancia, los técnicos de Retevisión encargados del repetidor de Chinchilla (que administra la señal de televisión al repetidor del Mugrón) no creen que exista suficiente demanda para priorizar la preparación del repetidor del Mugrón para recibir estas nuevas cadenas gratuitas.

Una vez más, personas de núcleos rurales que pagan los mismos impuestos que los habitantes de grandes núcleos urbanos vuelven a enfrentarse a la dramática situación de una España con ciudadanos de 1ª y de 2ª.


EL PSOE CERRARÁ LA DELEGACIÓN DE RNE EN ALMANSA DEJANDO A UNA DECENA DE TRABAJADORES EN LA CALLE

El Gobierno del PSOE, con la complicidad y apoyo de los partidos que lo sostienen, prepara un golpe mortal contra la radio y la televisión pública. Propone reducir la plantilla del ente público en casi un 40 %, lo que constituye eliminar todos los centros donde se puedan realizar desconexiones para noticias provinciales, comarcales o locales.

RTVE (Radio Nacional de España y Televisión Española) dispone de un local en Almansa desde finales de los años 80 donde produce un informativo diario comarcal con una digna audiencia y dispone de una unidad móvil para cubrir en los informativos de televisión y radio cualquier noticia que se produzca en nuestra comarca.

Varios han sido los intentos de los trabajadores de hacer pública su protesta y sus reivindicaciones: peticiones de solidaridad a presentadores, ocupación de platos, paros de la plantilla…

Mientras, el Gobierno de la socialdemocracia y sus socios permanecen impasibles y amenazan a los trabajadores con incrementar la represión, a la vez que promueven la creación de canales privados propiedad de los principales monopolios de la información.

Ante esta agresión, El Periódico de Alpera manifiesta su solidaridad a la plantilla amenazada por los despidos y anima a los trabajadores y trabajadoras a mantener la lucha en defensa de sus puestos de trabajo y del carácter público de RTVE.

Desde este humilde medio de comunicación, llamamos a toda la clase obrera y a los sectores populares y democráticos a solidarizarse con los compañeros de RTVE y advertimos del carácter derechista de un Gobierno que, envolviéndose en una retórica de izquierdas, defiende a las claras los intereses de la oligarquía.

La amenaza que hoy sufren los trabajadores de RTVE, el expediente de regulación de empleo en SEAT u ONO, la represión policial a los jóvenes del botellón que combaten con firmeza los precios abusivos del sector empresarial del ocio o el reaccionario proyecto de reforma laboral que se negocia a espaldas de la población, dejan claro a quién representa el Gobierno y contra quienes van.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: