Nº108-Nº109 (Invierno 2007)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números:

Nº108 / INVIERNO 2007

Nº109 / PRIMAVERA 2007


ENCUESTA ‘EL PERIÓDICO DE ALPERA’

EL PARTIDO POPULAR PODRÍA GANAR EN ALPERA

* La irrupción de Izquierda Unida y los rumores de una nueva candidatura local (Socialistas Renovadores) revolucionaría el panorama político alperino.

PP: PARTIDO POPULAR (4)

PSOE: PARTIDO SOCIALISTA (4)

SR: SOCIALISTAS RENOVADORES (2)

IU: IZQUIERDA UNIDA (1)

Como cada año por estas fechas, El Periódico de Alpera trae una nueva encuesta de intención de voto alperino a sus lectores. Sin embargo, este año se celebran elecciones municipales y su valor es mayor.

El Partido Popular obtiene la mayoría de votos en Alpera. No obstante, pasaría de 6 a 4 concejales. También, el PSOE de Alpera reduce de 5 a 4 concejales. Y como novedad: Izquierda Unida y Socialistas Renovadores entrarían en el ayuntamiento.

Entre los encuestados por este periódico, la opinión de la gestión del ayuntamiento por el Partido Popular se encuentra muy divida. En cuanto a la valoración personal de los representantes de este grupo por sus votantes, el mejor valorado es Tomás Delicado (9 de cada de 10 encuestados conservadores le aprueban), Cesárea Arnedo (7 de cada 10 encuestados conservadores la aprueban), Loli Teruel (6 de cada 10 encuestados conservadores la aprueban) y Juanjo Gras (5 de cada 10 encuestados conservadores le aprueban).

Por otra parte, la gestión del grupo socialista en la oposición es valorada positivamente y mejora con respecto a años anteriores. En cuanto a la valoración personal de los representantes de este grupo por sus votantes, la mejor valorada es Catala Rubio (7 de cada 10 encuestados socalistas la aprueban). La labor del resto de concejales del PSOE también es aprobada y obtiene unas cifras casi similares a la ex alcaldesa.

Otra circunstancia que no deja indiferente a nadie son los rumores sobre la posible participación en las elecciones municipales de un grupo de socialistas descontentos con la actual dirección local del PSOE de Alpera y que podrían presentar una candidatura bajo las siglas “Socialistas Renovadores”. Nuestra encuesta le daría dos concejales.

Por último, Izquierda Unida está preparando una lista después de varios años sin presentarse y quedar disuelta su asamblea local. Pese a que obtendrían un concejal, la valoración de sus votantes es muy negativa. Le reprochan que no haya habido un portavoz desde hace años y que la mala organización llevase a su desparición en Alpera. Critican que la antigua dirección no sacase candidatura en las pasadas elecciones y se dividiera apoyando un grupo la lista del PP y otros recomendando el voto al PSOE.


LAS CANDIDATAS A LA ALCALDÍA ACEPTAN UN CARA A CARA

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:”color\:\#003333\;”; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-alt:”Times New Roman”; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:auto; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Por primera vez en la historia de nuestro pueblo, las dos aspirantes a la alcaldía se medirán en un cara a cara el próximo domingo 20 de mayo a las seis de la tarde en la Casa de la Cultura tras aceptar la propuesta del Periódico de Alpera. Os invitamos a todos los alperinos y alperinas a este debate que permitirá un intercambio de opiniones entre la  portavoz socialista Catala Rubio y la ‘popular’ Cesárea Arnedo sobre los principales temas de actualidad de nuestra localidad. Ambas han mostrado una gran ilusión por mantener una confrontación política pública y han señalado que se debe garantizar la igualdad de oportunidades entre ambas candidatas.

Por parte del Periódico de Alpera, el debate será moderado Teseo Celdrán y Audelino Carrión. El primero, uno de los fundadores del Periódico de Alpera y actual coordinador del diario digital junto con Rafael Villaescusa. El segundo, columnista de este medio de comunicación desde sus inicios e histórico activista en numerosas reivindicaciones de nuestro pueblo. Por último, los asistentes podrán participar mediante un turno limitado en la última parte del debate.


LA ALCALDESA DE ALPERA SERÁ DIPUTADA EN TOLEDO


El Partido Popular de Castilla La Mancha ha tomado la decisión de incluir a Cesárea Arnedo en las listas autonómicas de su organización. En declaraciones a este periódico, la portavoz ‘popular’ ha reconocido que está “muy ilusionada por estar incluida en el tercer puesto: “tengo que agradecérselo muy especialmente a Maria Dolores Cospedal” que abre la lista por Albacete.


ADIF DESMANTELA LA ESTACIÓN DE TREN

La empresa ADIF (Administrador de Infraestructuras  Ferroviarias) ha procedido a la retirada de todo el cableado, postes y vías del tramo suprimido de Alpera. Hace meses que técnicos de RENFE retiraron todas las señales indicativas así como todo el equipo informático que informaba a los ferroviarios de los trenes que llegaban a nuestra estación. A su vez, se han cerrado todas las puertas adjuntando carteles de “Prohibido el paso” y se ha eliminado el sistema de alarma. Este periódico no ha podido verificar si el lugar se mantiene con iluminación por la noche como antiguamente.


20 NUEVOS CANALES GRATUITOS QUE NO VEMOS AUNQUE LOS ESTAMOS PAGANDO

Desde hace un año, los españoles tenemos la posibilidad de acceder a una nueva televisión mediante un aparato que ronda los 30 euros y que ofrece una señal perfecta sin interferencias de las principales cadenas (TVE1, Tve2, Antena3, Cuatro, Tele5 y La Sexta) junto con otros veinte canales gratuitos.

Bueno, todos los españoles salvo los alperinos que, pese a que lo pagan con sus impuestos, sufren la dejadez de unos técnicos de Retevisión que no ponen fechas concretas para activar nuestro Repetidor del Mugrón y así disfrutar de este nuevo sistema gratuito.

Otros pueblos de la comarca que también ven la televisión a través del Repetidor del Mugrón, tienen la suerte de recibir señal de rebote de otros repetidores cercanos ya activados como el de Chinchilla (Higueruela, Bonete…) o Aitana (Almansa, Caudete…). Sin embargo, los alperinos son los únicos que no tenemos acceso a estos canales ya que los repetidores de Aitana o Chinchilla no cubren correctamente nuestro pueblo.

Puestos en contacto con la empresa encargada, nos han comunicado que mientras no exista demanda se priorizarán otras zonas.


¿UN 12 DE OCTUBRE DIFERENTE?

Hemos sabido que este año no hubo el habitual tentempié que la Guardia Civil ofrece a todos los alperinos. La invitación se redujo a concejales, cura y poco más.

Según nos informan, muchos habitantes de nuestro municipio no están nada contentos con esta decisión. En la calle, la gente ha relacionado esta actuación como una respuesta de la benemérita ante el clima de tensión producido tras el pinchazo de las ruedas del patrol de este cuerpo. Incluso, se comenta que puede haber influido la aparición de varias pintadas insultantes y vejatorias que contenían graves acusaciones y lemas en euskera pidiendo la salida de la Guardia Civil de Alpera.

No creemos que este clima de enfrentamiento sea ejemplar. Buena parte de los alperinos demócratas hubieran entendido la desmilitarización de la benemérita y hasta la supresión del tricornio ante el deshonor de Tejero, pero, en este cuerpo siempre ha habido una lealtad al orden constituido fuera del signo que fuese, disciplina y abnegación.

Nada nuevo en su historia desde que el Duque de Ahumada la fundara como policía rural caminera para proteger a latifundistas andaluces y viajeros por bajo de Despeñaperros. Una buena fama demostrada en innumerables ocasiones. Un claro ejemplo lo tenemos en como los guardias civiles se enfrentaron al fascismo en 1936 en defensa de la legalidad republicana. Lo de la disolución de la Guardia Civil se lo pensó seriamente Franco tras la guerra, quejoso de su falta de unanimidad «nacional», considerada por él como ausencia de patriotismo.

Estos hombres y mujeres son el proletariado del orden público de la democracia. Por culpa de Franco, nunca será bienquerida la Guardia  Civil en el País Vasco o Cataluña, pero, sujetos o hechos aislados reprobables de individuos, no han de confundirnos, sumando a un todo elementos parciales.


INMIGRANTES EN LA VENDIMIA

(En este reportaje, queremos denunciar las diferencias en el trato a los inmigrantes)

Acaba otro año más la vendimia en nuestro pueblo y es un buen momento para denunciar las condiciones infrahumanas en que han permanecido algunos trabajadores extranjeros durante el mes de estancia en Alpera según nos informan varios lectores.

Mientras estas personas que dan hasta sus vidas por intentar llegar a España, y los que lo consiguen, sufren grandes penalidades para sobrevivir en el supuesto paraiso, se da la paradoja que hay un número elevado, en su inmensa mayoría españoles, que cada año se desplazan a vendimiar a Francia.

Este año, según estimaciones de Comisiones Obreras, unos 10.000 trabajadores procedentes de España realizaron esta vendimia. Dicho número no tiene ya ni punto de comparación con los casi cien mil vendimiadores españoles que llegaron a desplazarse hace unos quince años. Estos trabajadores durante su estancia en Francia (aproximadamente 30 días), han cobrado entre 8’27 y 8’96 euros la hora según la zona. A esto hay que añadirle que aquellos trabajadores con hijo a cargo y que trabajaron dieciocho o más días cobrarán una ayuda de 150 euros por hijo. Todo esto hace que durante una estancia de un mes, entre unas cosas y otras y dependiendo del lugar de vendimia, estos trabajadores ganaron en Francia de 1400 a 1500 euros, mientras que en ese mismo periodo de tiempo en la campaña de vendimia en Alpera no se gana más de 600-800 euros.

Los salarios en nuestro pueblo en el sector del campo son de los más bajos de toda Europa, a lo que hay que añadir las condiciones sociales (aquí en España no se reciben ayudas del Estado, estos trabajadores son los que más cotizan de la Seguridad Social y los que menos reciben de ella solo hace algunos años que tienen derecho a prestación de empleo) y todo esto si se cumplieran las Leyes y convenios colectivos, lo cual es sabido que en su inmensa mayoría no se da, prefiriendo algunos empresarios alperinos la explotación laboral y en algunos casos, abusando de la situación de irregularidad de estos trabajadores. Nuevas formas encubiertas de esclavitud.

Desde El Periódico de Alpera pensamos que éstas y no otras son las motivaciones que justifican que este país en el que los empresarios agrícolas dicen que no encuentran trabajadores y que peligran sus viñas. ¡¡Claro que hay trabajadores dispuestos a trabajar en el campo e incluso a desplazarse miles de quilómetros para realizar estas faenas agrícolas!!.

Quizá la solución viene en esta pregunta: ¿dichos empresarios ofrecen unas condiciones dignas?.


¡¡RETIRAD LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS DE ALPERA!!

Desde El Periódico de Alpera, pese a los largos años que han pasado desde la muerte del dictador Francisco Franco y habiendo pasado por una supuesta transición, denunciamos públicamente la presencia todavía hoy de numerosos y insultantes vestigios de aquel régimen en nuestro pueblo.

Somos muchos los jóvenes que no entendemos como todavía hoy se niega y se evita la recuperación de la memoria histórica, un elemento demasiado importante para no repetir los errores del pasado, y por el contrario, se mantienen los reconocimientos en forma de monumentos, placas y calles a numerosos personajes artífice y cómplices de la salvaje dictadura ¿cómo es posible que 31 años después de la muerte del dictador sigan existiendo? ¿Cuántos monumentos se han erigido en Berlín a Adolf Hitler? ¿Cuántas calles traen en Roma el nombre del duce Mussolini?

Desde El Periódico de Alpera exigimos a las autoridades alperinas, así como a las fuerzas políticas y sociales, un pronunciamiento público sobre esta cuestión, y pedimos un compromiso por la retirada de todos los símbolos del franquismo en Alpera, por higiene democrática y por defensa de estos valores que dicen defender, y no, por el contrario, de los que instauró la dictadura fascista durante 40 años. Consideramos que se trata de una cuestión también de respeto a todos y todas aquellas que sufrieron durante 40 años la represión del régimen franquista que no deberían ver todavía cualquier resto de sus verdugos.

Por ello, solicitamos a Dña. Cesárea Arnedo y a Dña. Catala Rubio, portavoces de los grupos municipales del Partido Socialista y del Partido Popular respectivamente, a que presenten una moción municipal para la retirada de toda símbología fascista de nuestra localidad:

[MODELO DE MOCIÓN MUNICIPAL PARA LA RETIRADA DE SÍMBOLOS FASCISTAS EN ALPERA]

Dña. ___________________________________________, Portavoz del Grupo Municipal de ________________________ en el Ayuntamiento de Alpera en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, por razones de urgencia, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN

El día 3 de noviembre de 2004 el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Administraciones Públicas, aprobó una Proposición No de Ley de los grupos parlamentarios de ERC e Izquierda Unida con la aceptación de una enmienda de sustitución del Grupo Socialista sobre la retirada inmediata de los símbolos de la dictadura franquista de aquellos lugares donde aún persisten. El texto aprobado dice lo siguiente:

(…) se proceda a la retirada, en el plazo más breve posible a lo largo de la presente legislatura de los símbolos procedentes de la dictadura franquista, por su carácter inconstitucional, que todavía perduran (…)

Anteriormente, la Ley 33/1981 del Escudo de España y el Real Decreto 2964/1981 que la desarrolla previeron un plazo de tres años para retirar los escudos franquistas de cualquier edificio. Ese plazo tuvo su fin en 1984 y todavía siguen existiendo símbolos franquistas en la geografía española.

El Pleno del Ayuntamiento de Alpera manifiesta su total desacuerdo con la presencia de símbolos franquistas de cualquier naturaleza en el municipio y, en cumplimiento de las normas antes referidas, y de la potestad que el propio Ayuntamiento tiene, procederá en breve a eliminar del término municipal todo aquello que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones.

De acuerdo con lo anterior, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes

ACUERDOS

1.- El Ayuntamiento de Alpera eliminará o modificará en el plazo máximo de ___________ a partir de la aprobación de la presente moción, la placa expuesta a la entrada del cementerio que honra y exalta a los defensores del sistema dictatorial que asoló España durante 40 años.

2.- El Ayuntamiento de Alpera se compromete a retirar las placas franquistas del Ministerio de Vivienda con el yugo y las flechas así como todos los símbolos franquistas que existen en su término municipal en el plazo máximo de _____________ a partir de la aprobación de la presente moción.

En Alpera a ___ de ________________ de 2006


CARA A LO INDESEABLE

Testigo Directo: Enrique Fernández Aparicio

El pasado 18 de Julio se cumplían 70 años de la sublevación nacional que desembocó en tres años de guerra civil. Tres días antes, en nuestra localidad, se ponía de manifiesto que a pesar del tiempo transcurrido, seguía existiendo, al menos, un bando.

La noche del 15 de Julio se celebró el II Encuentro de Bandas Floklóricas en el Recinto Ferial. Actuaron el grupo de Mahora y el de Alpera. Para después del evento, el Ayuntamiento contrató una discoteca móvil, con el ánimo de que la fiesta continuara. A pesar del escaso éxito que cosechó esta discoteca, en ella se produjo una serie de tristes acontecimientos que quiero destacar por si alguien en nuestro pueblo no los conoce todavía.

Este es el relato de unos hechos que viví en primera persona:

Me dirigía al recinto con un grupo de amigos. La música estaba muy alta por lo que aunque nos faltaba un poco para llegar, ya se oía. De momento, la música enmudece y comienza a sonar una especie de “politono”, la melodía de una canción que al momento hizo que me detuviera y escuchara, aturdido en un primer momento por lo que estaba oyendo. Se trataba, inconfundiblemente, del “Cara al Sol”. No podía creer que en un acto público, pensado para el disfrute de la música y para pasar un buen rato, sonara una canción de esta naturaleza. Fuera de toda ideología, no era ni el momento ni el lugar para hacer apología de un pensamiento político, y menos uno que ya está obsoleto y representa a un grupo que tantas barbaridades e injusticias ha cometido durante la historia más reciente de nuestro país.

Cuando conseguí salir de mi asombro, me dirigí raudo al recinto esperando encontrar alguna explicación para tan injustificable acto. Pero cuando llegué, la poca gente que había allí parecía tan contenta como si hubiese sonado cualquier canción de moda. Llegué a plantearme si yo era el único que se había dado cuenta del “Cara al Sol”.

Nada más estar un par de minutos allí, la música, de nuevo, baja de volumen y comienza a sonar una grabación en la que se vitorea al general nosequé y al coronel nosequién. Después se oye “¡Francisco Franco! ¡VIVA! ¡Viva España! ¡VIVA!”.

Absolutamente atónito por lo que acababa de escuchar, dirijo la mirada hacia la gente que había allí para observar su reacción. Como ocurriera con el “Cara al Sol”, la gente no parecía dar importancia a lo que se acababa de escuchar, y seguían tan apaciblemente con sus conversaciones y risas. Decido marcharme de tan lamentable “fiesta”, no sin antes tener que tragarme, una vez más, el “Cara al Sol”.

Unos días más tarde, consigo hablar con una persona que estuvo allí toda la noche. Igualmente sorprendida por los actos que se produjeron, accedió a contarme lo que había visto. En total, el “Cara la Sol” sonó cuatro veces, además de la grabación (de aspecto antiguo) donde se vitoreaba a Franco. Me confirmó que se trataba de un “politono” de móvil, pero lejos de lo que yo pensaba (que habían sido los responsables de la disco-móvil) me confesó que se trataba de una alperina, que con su telefono en la mano, subió al escenario para que se exhibiera la canción.

Conozco su identidad, pero prefiero no revelarla.

Lo único que le quiero decir es que ya que estamos en un país DEMOCRÁTICO (aunque a ella le pese) y cada uno puede pensar lo que quiera, la exhorto a que no utilice un medio público, contratado para que lo disfrutaran todos los alperinos y alperinas, para hacer apología de una ideología política que representa, en muchas ocasiones, los aspectos mas míseros de la naturaleza humana.

Tampoco salvo a los responsables de la música, que o bien por compartir pensamiento político o, lo que es peor, porque les pareciera GRACIOSO permitieron que tal enseña fuese reproducida en un acto donde estaba totalmente fuera de lugar.

Igualmente sorprendente es que el público que asistió a estos acontecimientos no mostrara ninguna clase de molestia ante el hecho de que se utilizara el acto para promocionar una idología tan repugnante.

Por último, termino diciéndole a la responsable material de los hechos, que no vuelva a repetirlos bajo ningún concepto, pues parece ser que de tanto ponerse cara al sol han acabado por derretírsele los sesos y ya no distingue los momentos adecuados para hacer pública sus ideas y difundirlas. Dicho queda.


RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES

EL PSOE DE ALPERA CONSIGUE LA ALCALDÍA POR 4 VOTOS

En declaraciones en exclusiva a El Periódico de Alpera, la nueva alcaldesa socialista Catala Rubio ha expresado su alegría y se ha mostrado “un poco mareada por la emoción” ante un escrutinio tan ajustado. La vencedora ha comentado a este periódico que “no me creía esta victoria cuando íbamos perdiendo por unos diez votos en el tramo final del recuento“.

1995

1999

2003

2007

Partido Popular

754 (5)

628 (5)

829 (6)

742

Partido Socialista

611 (4)

821 (6)

734 (5)

746

Izquierda Unida

297 (2)

118 (0)

En Blanco

15

29

63

42

Nulos

5

28

26

59

Abstención

188

216

271

335

Candidatura PP

1. Cesárea Arnedo Megías // 2. Mª Dolores Teruel Martínez // 3. Justiniano Fernández Pina // 4. Tomás Delicado Martínez // 5. Juan Miguel Madrigal // 6. Juan Andrés Cantos Arnedo // 7. Francisco Lázaro Tortosa // 8. Evaristo Berenguer // 9. Juan Arnedo // 10. Emilia Tornero // 11. Pablo Tortosa

Candidatura PSOE

1. Catala Rubio Pardo // 2. José Joaquín Fernández Navajas 3. Purificación Carrión Gascón // 4. Andrés Navalón Atienzar // 5. Rafael Gras Cantos // 6. Ángeles Mínguez Sánchez // 7. Julián Gómez Arnedo // 8. Antonio López Tortosa // 9. Mª Teresa Martínez López // 10. Odulia Rubio Villena // 11. Juanjo Gómez López // 12. Francisco Fernández García // 13. Joaquín Doñate Villaescusa // 14. Francisco Iniesta Egido


“MI AUSENCIA OS LA DEBEN DE EXPLICAR OTROS. YO ESPERABA REPETIR AUNQUE ME MARCHO CON LA CABEZA BIEN ALTA”

La lista del Partido Popular ha generado bastante revuelo en la calle por las nuevas incorporaciones y algunas ausencias. Francisco Lázaro Tortosa, profesor de educación infantil en Hellín y columnista del Periódico de Alpera es la principal novedad junto con Juanmi Madrigal.

El primero, concurrirá en el séptimo puesto y aspira a entrar en la política para “luchar por nuestro pueblo“. Sus posibilidades son remotas aunque declaraba a este medio que “hay que estar preparado para todo ya que el voto alperino es impredecible“.

El segundo, ocupará la quinta posición y prácticamente tiene asegurada su acta de concejal. En las anteriores elecciones también se presentó en los puestos finales de la lista del grupo ‘popular’.

No obstante, la ausencia del concejal Juanjo Gras ha causado gran sorpresa en los habitantes de nuestro pueblo. Numerosas especulaciones circulan sobre esta singular decisión. Este periódico ha contactado con varios militantes y simpatizantes populares para recabar su opinión y algunos han accedido a hablar siempre que ocultemos sus nombres. Estas personas estuvieron en las diferentes convocatorias donde se preparaba la lista para las elecciones municipales y todas coinciden que lo que parecía una revocación de todos los cargos de la anterior legislatura en puestos de salida, “se fue enrareciendo a lo largo de los días con disputas que traspasaban del ámbito político a intereses personales“. Una de las personas consultadas, nos comenta que “Juanjo ha podido tener sus errores“. No obstante, esta persona añade que “algunos no se han mirado al espejo y se trajeron hasta a la familia para quitarlo de los puestos de salida“. Sin embargo, estas declaraciones chocan con las del candidato Francisco Lázaro Tortosa que tiene una opinión diferente: “A Juanjo se le ofreció estar en la lista y fue él quien lo descartó a última hora“.

El Periódico de Alpera se ha puesto en contacto con el concejal. Juanjo Gras ha manifestado que le sorprendió esta decisión ya que “la postura inicial era que repitiéramos todos como en los anteriores comicios“. Respeta la decisión de su partido y nos comenta que “me voy con la cabeza muy alta y todo el mundo sabe que me he dejado la piel en estos cuatro años por este pueblo“. Ante la pregunta de este medio de comunicación: “¿Por qué motivos piensas que te han defenestrado?“; el carismático concejal lo tiene claro: “No lo sé, esa respuesta os la tienen que dar otros“. En el último momento le ofrecieron un puesto sin posiblilidades de salir elegido aunque lo rechazó “ya que no era lo que me esperaba porque yo siempre di la cara por el Partido Popular en los momentos difíciles de acoso y derribo por el PSOE“.


EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Se ha celebrado el Día contra la Violencia hacia las Mujeres. Pretendió ser un espacio de reflexión y denuncia sobre un determinado tipo de violencia, no sobre cualquier violencia. Los alperinos y las alperinas hemos de ser conscientes de las circunstancias peligrosas por las que atraviesan muchas mujeres en su convivencia diaria con los hombres.

Apostamos por que toda la sociedad reconozca el esfuerzo que muchas mujeres hacen por vivir día a día. Para ellas, nuestro apoyo. Debemos concentrar nuestras energías en apoyar mediante este humilde editorial la erradicación de la violencia. Desde la formación familiar, la educación escolar y universitaria, el ámbito laboral y, por supuesto, el ámbito periodístico.

Como dijo Albert Einstein, «la vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa».


LOS ‘EMPRESARIOS DEL ALCOHOL’ PACTAN LA SUBIDA DEL PRECIO DE LAS COPAS EN ALPERA

Desde hace unas semanas, pedirse una copa en nuestro pueblo supone pagar 50 céntimos más. Los dueños de los distintos locales de ocio han decidido incrementar sus ganancias y han conseguido que Alpera ya no se sitúe entre los lugares más económicos para beber. La medida no ha sentado nada bien a los jóvenes que han manifestado a El Periódico de Alpera que esperan que esta actuación “no suponga abrir la veda a un incremento anual de 50 céntimos por estas fechas y acabar con precios abusivos tan típicos en las grandes ciudades“.


¿ES UNA SOLUCIÓN LA REPRESIÓN ANTE AGRESIONES EN EL AULA?

Los actuales conflictos escolares entre alumnos o con sus profesores que han saltado a la prensa están desembocando en una serie de declaraciones de la comunidad afectada que sorprendentemente solicitan desde la rebaja de la edad penal hasta la instalación de cámaras o incluso la contratación de guardias jurados.

Desde El Periódico de Alpera, creemos que la idea de represión en las aulas no es la medida eficaz para solucionar estos problemas.  Pensamos que la raíz proviene de una deficiente política de educación que ningunea los valores de importantes pedagogos, como Francesc Ferrer i Guardia, que lucharon por una escuela tan lejos de las sacristías como de los pabellones carcelarios que cada día parecen más nuestros institutos y colegios públicos.

Queremos mostrar a profesores y alumnos del C.P. Vera Cruz y del IES Pascual Serrano que otra escuela es posible. Por eso, esperamos que esta entrevista os sirva para luchar por un proyecto similar, no sólo por los valores éticos, políticos y pedagógicos en que está basada, sino también porque es el resultado del trabajo, la ilusión y la pelea constante de unas personas que aun creen en la educación como instrumento de liberación y consecución de felicidad.

El Periódico de Alpera se ha ido hasta un rincón de Mérida que como en la aldea de Asterix -pero luchando contra la sociedad injusta en la que vivimos-, existe un oasis donde la educación cobra verdadero sentido, donde los estudiantes y profesores/as viven ejemplarmente una educación donde no existe el dogmatismo, porque los niños y las niñas son los verdaderos protagonistas de su desarrollo educativo. En ese lugar, contra los malos vientos y las peores mareas, en unas semanas volverán a cantar cumpleaños feliz a la Utopía.

REPORTAJES “EL PERIÓDICO DE ALPERA”

*AGRADECIMIENTOS: Crespo (Colectivo La Haine)

La escuela libre Paideia situada en la localidad de Mérida lleva casi 29 años, a pesar de mil y una trabas, poniendo en práctica los recursos didácticos de la pedagogía libertaria. Nos cuentan en líneas generales en que consiste su labor educativa.

¿Cuándo empezásteis vuestra actividad como escuela libre y a raíz de qué?

Nuestra actividad como escuela libre comenzó en enero de 1978, después de varios intentos abortados por la administración y al comprobar que en las escuelas estatales era imposible poder establecer una educación antiautoritaria y libertaria.

¿Nos podríais explicar a grandes rasgos en qué se diferencia Paideia de una escuela pública?

En principio, debemos aclarar que escuela pública no tenemos, tenemos escuela estatal. Y la escuela estatal, que se la medio apropió el estado a la iglesia, tiene la finalidad de educar para su sistema. Es autoritaria, represora, memorista, discriminativa, individualista; es decir instruye y educa para construir un tipo de persona, la que necesita para mantener este sistema social caótico y deshumanizado; perpetuar el capitalismo, mantener las clases sociales y todas sus formas de represión. La escuela libertaria, es decir la nuestra, trata de crear un espacio de libertad en donde las personas se vayan construyendo bajo los valores de la ética de la anarquía, de forma vivencial y experiencial; aprendiendo a desarrollar sus características personales y colectivas, durante un proceso largo que comienza sobre los 12 ó 13 meses hasta los 16 años. La autogestión es la forma que sustenta la dinámica vivencial. La ausencia de premios, castigos y exámenes. La misma cantidad de información para todas las clases sociales, el mismo tipo de responsabilidad y relación para ambos géneros. La responsabilidad personal y colectiva como forma de establecer una convivencia no violenta, dialogante y tolerante.

Nuestra escuela sigue una línea socio-política, es decir, trata que la vivencia diaria introyecte en las mentes de las criaturas ideas y maneras de interpretar el mundo anárquicas, pero defendiendo la creatividad, para que esas nuevas criaturas puedan re-crear otras formas distintas de actuar en el mundo.

La normativa general es que el abuso de la libertad, se subsana con la pérdida de la libertad. “Soy libre para construir, no para destruir”, sería una correcta máxima.

¿Por qué la necesidad de eliminar o minimizar al máximo los premios y los castigos como metodología pedagógica?

Los premios y los castigos, que pertenecen a una psicología conductista, lo único que hace es evitar las manifestaciones, pero en ningún caso resuelve los problemas. Son condicionamientos que modifican las conductas, pero la persona se deteriora al no poder manifestarse y redemodelarse desde sí misma con la ayuda de los demás. Las personas deben realizar sus compromisos y después tratar de cumplirlos desde su libertad y su ritmo. El proceso de maduración, desarrollo y aprendizaje debe ser interno; lo impuesto desde fuera no consigue más que crear estereotipos que encorsetan las auténticas identidades personales. La aceptación de la persona pasa por no ser reprimida (castigo) desde fuera , o bien , colocada por encima de las demás (premio); generando desigualdad, agresividad e hipocresía.

¿De qué manera os autogestionáis?

Nos autogestionamos no dependiendo del estado ni de sus instituciones. Las decisiones las tomamos colectivamente.Las aportaciones económicas se hacen desde las personas implicadas en el proceso educativo: padres-madres y colectivo educador. A las madres y a los padres se les explica el proyecto que tenemos, se les da documentación, se les aclaran sus dudas y si están de acuerdo aceptan el proyecto y llevan a la escuela a sus criaturas. Luego hay muchos problemas, porque el sistema agobia mucho, pero quienes lo tienen claro se quedan y el resto se va a integrarse al sistema.

En la pedagogía libertaria existen, fundamentalmente, dos corrientes pedagógicas. Por un lado la denominada escuela neutral que impulsó Ricardo Mella y por otro la escuela racionalista de Ferrer i Guardia ¿Por qué corriente os inclináis más? ¿Por qué?

Nosotros nos inclinamos por la línea de Ferrer. En un principio participamos también de la línea de Mella, pero vimos que si no potenciábamos nuestra ideología, la sociedad introyectaba la suya; así que tenemos una opción socio-política unida al respeto a las criaturas. Pretendemos que las niñas y los niños, se construyan de tal manera que puedan vivir con los valores de la anarquía, puedan elegir sus vidas de forma autodeterminada y puedan crear nuevas formas de transformar esta sociedad.

¿La escuela pública y privada, educa o más bien trasmite y reproduce el modelo social capitalista y su división de clases? Dicho de otro modo ¿Creéis que la actual escuela está al servicio del Neoliberalismo?

Eso no presenta ninguna duda. Todo sistema educativo obligatorio, tiene la finalidad de educar para su servicio, su perpetuación y sus necesidades. La escuela estatal, hoy más que nunca, se asemeja a una cárcel, que adiestra a las personas para integrarse sin problemas al sistema, pero como se está pasando de represiva, la tremenda violencia que se muestra en escuelas e institutos, es la consecuencia clara de que se les están yendo las cosas de las manos. Eso responde a este neoliberalismo tremendo que ejerce una tremenda violencia sobre las sociedades y los menores son la respuesta a su radicalismo.

La legalidad impide la no escolarización de los niños. Muchos son los padres y madres que no pueden hacer objeción a la escuela. Así mismo se ponen trabas a otros intentos de escolarización no habituales como el vuestro. ¿Habéis tenido muchas trabas por parte del Estado para la consolidación de vuestra escuela? ¿Os reconoce los estudios que impartís como oficiales?

Hemos tenido muchos problemas y los seguimos teniendo, pero hasta ahora los hemos sabido resolver y aunque la escuela pase por épocas de poco alumnado porque la sociedad se hace más conservadora, el mantenernos hace que mostremos nuestra coherencia y fuerza en la consecución de aquello en lo que creemos. Los problemas hay que tratar de resolverlos de forma inteligente y creativa. No dejarse abatir por los ataques y auatoestimularse constantemente para seguir, porque sabemos que es lo que queremos hacer y nadie tiene derecho a decirnos lo que tenemos que hacer con nuestras vidas , ni con nuestros proyectos. Nuestra autonomía nos ayuda y el colectivo que formamos nos da la fuerza para continuar.

De los alumnos que han pasado por la escuela en todos estos años, una vez que son adultos ¿Que habéis percibido? ¿Hay alguna anécdota curiosa al respecto?

De nuestros alumnos/as suelen decir que “son especiales”, es decir que tienen unos rasgos y características que les diferencian de los demás. Cada uno mantiene su identidad y su forma de construir su vida, pero todos poseen esos valores que han vivido durante tantos años y de los cuales no se pueden desprender porque forman parte de su estructura mental y de pensamiento: los valores de la anarquía. Generalmente acuden a la Universidad, preferentemente en las ramas de letras y artísticas. Sabemos que en determinados momentos, cuando pueden se suelen juntar. Mantienen relaciones de amistad fuertes. Durante los primeros años acuden a la escuela alguna vez al año. Los que van al instituto suelen ir los viernes a comer a la escuela. Quienes están en la Universidad, alguna vez. Pero sabemos que todos tienen un hermoso recuerdo de esta etapa de su vida, porque fueron -sobre todo-felices.

Llevamos casi 30 años y sabemos que durará muchos más, porque todos nosotros estamos convencidos que otra escuela es posible y necesaria.


TRIBUNA ABIERTA

“Ellas valen la pena” (CESÁREA ARNEDO)

¿Han conocido ustedes a alguna persona capaz de darles todo y conformarse con casi nada? ¿capaz de sacrificar su independencia para tener todo el tiempo del mundo para cuidarles, mimarles y protegerles? ¿capaz de con se ejemplo enseñarles los valores y principios que forjarán su vida, y serán su referente? La persona cuya imagen esté grabada en su memoria desde que han tenido uso de razón, como si el solo motivo de existir girara en torno suyo?

Pues esa persona es mi madre, que como casi las 300.000 amas de casa de nuestra región renunció a trabajar fuera del hogar por cuidarnos, por hacer de nuestra casa un hogar. Ella, Lola, pertenece a esas trabajadoras sin horario, sin convenio ni pagas extras, con el único incentivo empresarial que el bienestar de su familia. Ahora por fín, otra Mª Dolores, esta vez de Cospedal ha hecho que mi madre, como todas las amas de casa castellano-manchegas pueda ver recompensado su esfuerzo y sacrificio.

Ha pasado el tiempo, pronto cumplirá sesenta y cinco años, y aunque nunca dejará de ser quien es, ni de comportarse como lo ha hecho. Buen pago a su trabajó sería que el Gobierno Regional le reconociera toda una vida de trabajo y esfuerzo para los demás.

Se habla mucho de la sociedad del bienestar, pero lamentablemente muchas veces nos quedamos en palabrería vacía de contenido. No es una mala propuesta ayudar a quienes tanto han trabajado por nuestra calidad de vida.

La incorporación de las mujeres al mundo laboral ha hecho que el porcentaje de “amas de casa” se vaya reduciendo, y que las tareas del hogar sean desarrolladas de una manera bien diferente, más compartida y más igualitaria. Pero mientras tanto, existe toda una generación de castellano-manchegas que podrían tener una cobertura económica al llegar el momento de su jubilación. Unos ingresos que podrían paliar la situación de pérdida de poder adquisitivo de sus familias, que les daría fuerza y serviría sobre todo, para sentir que nos importan de verdad.

Convendrán conmigo que ellas valen la pena.


ALBA LUCÍA CARMONA

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

REPORTAJES:

EN ALPERA ME DIERON MI PRIMER TRABAJO

La imagen de la inmigrante colombiana Alba Lucía Carmona dio la vuelta al mundo a finales del año pasado por ser la primera receptora de un doble trasplante de manos, pero detrás de este hito para la medicina se esconde una conmovedora historia que tiene como fondo el paisaje albaceteño, concretamente la finca alperina Casa La Panda. El cirujano valenciano Pedro Cavadas le dio a Alba Lucía unas manos prestadas. Sin embargo, fue el albaceteño Valeriano Gómez quien le consiguió la libertad. Albacete marcó un antes y un después en la vida de esta inmigrante.

En Alpera, Alba Lucía encontró a un empresario que miró más allá de sus muñones, que le ofreció la oportunidad de trabajar, que le consiguió los papeles para legalizar su situación y que le dio su apoyo y amistad sin pedir nada a cambio.

Ayer, Valeriano se había levantado a las seis de la mañana para hacer lo que más le gusta, cuidar de sus animales. Hacía una semana que había hablado con Alba Lucía. «Ya mueve sus diez nuevos dedos; le han cortado las uñas dos veces y se ha ido el dolor». Si todo va bien, pronto irá a Alpera a saludarlo a él, a su mujer y a sus hijos.

Jubilado de su trabajo como funcionario, es ahora cuando Valeriano puede disfrutar del campo. Pone en marcha su estufa de cáscara de almendra, se sienta en la silla de anea y recuerda con cariño el día que conoció a Alba Lucía, de quien habla como si se tratara de una hija.

A finales de los noventa, Valeriano llegó a plantearse renunciar al ganado, porque no encontraba quien lo pastoreara. Un conocido le quitó la idea de la cabeza y le recomendó que recurriera a Cáritas y a los sindicatos si buscaba trabajadores. En la primera reunión, el empresario dio su problema por zanjado. Rosa, trabajadora social de Cáritas, le presentó a una pareja colombiana a la que le interesaba el puesto. Valeriano insistió en que el trabajo del campo era muy duro, sucio y sin horarios ni festivos, aunque, eso sí, bien remunerado. Fue ella -Alba Lucía- quien dijo que sí sin titubear.

Pero algo fallaba. Valeriano veía en ella a una mujer decidida, lista y con un nivel cultural demasiado alto como para ver en el campo su única salida laboral. Cuando sacó los brazos de los bolsillos de la cazadora y asomaron los muñones: «Se me calló el alma a los pies». Nunca pensó que aquella joven, que no sabía nada de cabras y ovejas, iba a acabar pastoreando mejor que su pareja. No necesitaba ayuda. La mujer de Valeriano le hizo unos manguitos y con sus muñones Alba Lucía manejaba la paja, recogía los huevos de las gallinas o hacía la comida. Su secreto era «la dulzura con la que trataba a los animales, a sus niñas, como les decía».

Si había algo que se le resistía, ideaba la manera de sortear el obstáculo. Sacaba agua del aljibe enredando las cuerdas del cubo entre sus piernas o se subía la cremallera del pantalón con ayuda de una aguja de ganchillo que agarraba con los dientes. El lastre de Alba Lucía no eran sus muñones sino su pareja, Fernando, que se bebía lo que ganaban y la maltrataba.

Valeriano se convirtió en su papi, en aquella persona fuera de la familia a la que se quiere como si hubiesen lazos de sangre. Y es que la familia de este albaceteño la ha apoyado desde que la conoció. El problema estaba en que nadie podía abrirle los ojos: «Estaba perdidamente enamorada». Fue él, Fernando, quien la arrastró fuera de Alpera un año y medio después de su llegada. La pareja estuvo en Almansa, en Caudete, en Castellón pero ella perdía todas las promesas de empleo en cuanto enseñaba los muñones y él se bebía los trabajos que no perdía a causa de su adicción. Cada vez que no tenían nada para comer y las peleas persistían, ella volvía a llamar a Valeriano. Su papi le consiguió un empleo como «señorita de compañía», pero a los siete meses volvió junto a Fernando. A las cuatro semanas, la historia se volvió a repetir y esta vez Valeriano se la trajo de nuevo a Albacete para cuidar de su propia madre, a la que habían diagnosticado alzhéimer. Sin embargo, todo era inútil. Al año y medio, volvió de nuevo con Fernando y, aunque al mes y medio quiso regresar, ya no fue posible porque Valeriano había contratado a una nueva cuidadora para su madre.

Precisamente, mientras trabajaba en Albacete Alba Lucía vio en la televisión la imagen del cirujano valenciano Pedro Cavadas, artífice del implante de un brazo a un hombre al que se lo habían amputado. En febrero del año pasado, Alba Lucía llamó a la mujer de Valeriano para anunciar a toda la familia que le iban a poner unas manos. En cuanto se le pasó el efecto de la anestesia, volvió a llamar para comunicarles que ya tenía dedos.

Alba Lucía se recupera hoy, lejos de la amenaza de Fernando, en una casa cedida por la Consejería de Sanidad de Valencia, que también ha puesto a su disposición a dos personas para que la cuiden.


EL COLEGIO DE ALPERA SOLICITA LA JORNADA CONTINUA PARA EL 2008

El colegio de nuestro pueblo ha presentado en la delegación provincial de Educación un proyecto con el que se pretende implantar la jornada continuada y reunir todos los recursos disponibles para ofertar de forma global las actividades extraescolares en horario vespertino.

Para ello, el colegio se ha acogido al apartado 10 de la Orden que regula la modificación de tiempos escolares y que contempla la posibilidad de que, con carácter excepcional y una vez oída la comunidad educativa, el centro tenga autonomía para pedir a la delegación de Educación la aprobación de proyectos educativos singulares que incorporen la modificación de los tiempos escolares, es decir, la jornada única de mañana.

Sin embargo, este mismo punto establece que la consulta a la comunidad educativa es obligatoria, de tal manera que, de concederse esta excepcionalidad, se abriría en tiempo y forma el proceso de consulta de padres, madres y docentes.

Según una encuesta, el 62% de los padres y el 73% de los alumnos valoran como buena o muy buena la jornada única en Albacete capital. De ser aceptado este proyecto por Educación, el curso escolar 2007-2008 se iniciaría con jornada continua.

A parte del colegio de Alpera, se han adheridos a este proyecto los de Liétor, Tarazona de la Mancha, Pozohondo, Casas de Juan Núñez, Tobarra, Pozo Cañada, Balazote, Barrax, San Pedro, Alcalá del Júcar, Valdeganga, Madrigueras, dos de Caudete, Argamasón, Villalgordo, Pozo Lorente, Lezuza, Montealegre del Castillo, El Bonillo, Peñas de San Pedro y el Eloy Camino de Albacete.


SALE A SUBASTA EL SERVICIO DEL BAR Y LA PISCINA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Alpera ha aprobado el expediente de contratación y el pliego cláusulas administrativas particulares para la adjudicación por subasta de la gestión del servicio público del bar y piscina municipal. En el plazo de ocho días hábiles, los interesados podrán presentar reclamaciones. El servicio se subastará de acuerdo con los trámites de este tipo de adjudicaciones; el presupuesto base de licitación es de 4.962 euros, mejorable al alza. El plazo de adjudicación es de un año, prorrogable por años naturales, con un máximo de cuatro años. La documentación e información puede obtenerse en el Ayuntamiento de Alpera.


30000 EUROS PARA ARREGLAR LAS CALLES DE ALPERA

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, y la alcaldesa de Alpera, Cesárea Arnedo, han firmado un convenio de colaboración para la ejecución de diversas obras de acondicionamiento en el municipio, valoradas en cerca de 30.000 euros.

El acuerdo, por el que la Junta de Comunidades se compromete a sufragar un 85 por ciento de esa cantidad, tiene por objeto la rehabilitación y adecuación de la plaza que conecta las calles San Juan, Troya y Eras.

Los trabajos, en los que el equipo de Gobierno municipal estima emplear cuatro meses, mejorarán la accesibilidad y acabado estético de ese nudo viario, lo que, a su vez, aumentará el bienestar de sus vecinos y el atractivo del conjunto urbano en el que se inserta.

El proyecto contempla el desbroce y limpieza de la zona, la demolición del firme existente y su sustitución por otro de adoquines y losetas empedradas. Incluye la instalación de alumbrado público y de mobiliario para el aprovechamiento lúdico de la plaza.

En opinión de Gil, se trata de una actuación «que resume hasta qué punto una intervención urbana como ésta puede mejorar la calidad de vida de nuestro medio rural».

«La Junta de Comunidades -añadió- apuesta por sus pueblos, sin importar el número de habitantes, la situación geográfica o el color político de su equipo de Gobierno», ha añadido.

Recordó que «la espectacular recuperación demográfica de Castilla-La Mancha es posible hoy gracias a varias décadas de inversiones autonómicas en mejoras urbanas, equipamientos sanitarios, vivienda pública, bienestar social o servicios educativos».

«Una plaza renovada como ésta de Alpera, abierta a los ciudadanos, atractiva para el visitante y equipada con los necesarios servicios urbanos es no sólo un elemento de disfrute ciudadano sino, ante todo, un compromiso de futuro», ha explicado el consejero.


CAJAMURCIA REGALA UN VEHÍCULO ADAPTADO PARA MINUSVÁLIDOS

Fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Alpera y la Fundación Cajamurcia, se entregó un vehículo adaptado para minusválidos. El pequeño acto contó con la presencia de Luis Carlos Roldán, jefe de Zona de Cajamurcia, Cesárea Arnedo Megías, alcaldesa de Alpera, otros miembros de la corporación municipal alperina y distintos colectivos de la localidad.

Cesárea Arnedo destacó que con esta furgoneta equipada, marca Transit, adaptada para la finalidad para la que se destinará, el Ayuntamiento pretende ofertar un nuevo servicio a la población de Alpera; así este medio de transporte podrá ser utilizado por los distintos colectivos; especialmente la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Alpera, enfermos con minusvalías y en general a toda el área de servicios sociales.

Asimismo la alcaldesa de Alpera, agradeció la apuesta decidida de Cajamurcia en el área asistencial que supone aportar este vehículo.

Por su parte, Luis Carlos Roldán aprovechó la ocasión para ofrecer la colaboración de Cajamurcia en los distintos programas asistenciales abordados por el Ayuntamiento y los colectivos de Alpera.


A %d blogueros les gusta esto: