Nº110-Nº111 (Ago’07/Ago’08)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números:

Nº110 / VERANO 2007

Nº111 / OTOÑO 2007-INVIERNO 2008


SE CONSTITUYE EL AYUNTAMIENTO CON UN NUEVO GOBIERNO ‘SOCIALISTA’


A las doce del pasado sábado 16, medio centenar de personas se agolpaban en las sillas del consistorio para presenciar la toma de investidura de la nueva alcaldesa de Alpera. Catala Rubio (PSOE) asumía la alcaldía jurando la constitución y comprometiéndose a cumplir su programa.

En primer lugar, el notario encargado de velar por la formación del ayuntamiento daba lectura a los artículos que regulan este tipo de actos. Posteriormente, los concejales han tomado posesión de sus actas.

Los ediles populares se han decantado por adoptar la fórmula religiosa del juramento salvo Juanmi Madrigal. Por su parte, los representantes socialistas se han mostrado más divididos. Mientras que Catala Rubio, Rafael Gras y José Joaquín Navajas han empleado el método mayoritario de los conservadores; las debutantes Purificación Carrión y Ángeles Mínguez han optado por ‘prometer’ el cargo junto con su compañero Andrés Navalón.

La votación no ha dado lugar a las sorpresas. La candidata socialista ha sido la persona más votada con seis papeletas. El grupo popular ha decidido votar en blanco.

Los distintos representantes de los ciudadanos han atendido a este medio de comunicación. La diputada Cesárea Arnedo ha querido excusarse por no contestar la entrevista que El Periódico de Alpera le envió por correo hace veinte días y que le hemos intentado realizar sin éxito llamándola diariamente. Nos ha contestado que “estaba muy liada” y “antes del miércoles la tendréis“.

Quien si ha contestado nuestras preguntas es la nueva alcaldesa socialista Catala Rubio que se movía en un ambiente de contínuas felicitaciones, euforia y satisfacción:

¿Podrías hacernos una pequeña reseña biográfica?

Nací a mediados de 1953 en este pueblo y actualmente trabajo de auxiliar en la residencia de ancianos de Higueruela. Anteriormente me dedicaba a las labores del hogar. Tengo un hijo y estoy casada felizmente desde hace 23 años.

¿Qué aficiones tienes?

Desde siempre me ha gustado caminar ya que es algo bastante saludable. Me encanta el senderismo y pertenezco a la Asociación de Caminos y Veredas de Alpera. También la lectura y el cine está entre mis aficiones. Y bueno, no sé que pensarán los lectores, pero me divierto muchísimo jugando al bingo y a las cartas.

¿Qué cualidad destacarías en ti?

Mi familia dice que soy una gran cocinera. La verdad es que los dulces me salen bastante bien.

¿Y defecto?

Soy muy cabezona.

¿Nos puedes decir el título del último libro que has leido:

Estoy terminando “El matemático del Rey” del escritor albacetense Juan Carlos Arce. Es una novela de capa y espada narrada en tono de humor donde el maestro de matemáticas de Felipe V se ve envuelto en una trama inquisitorial.

Desde cuándo y por qué estás en la política local:

Lo mío fue muy raro. La primera vez que entré en política fue en 1995. El partido socialista estaba atravesando un mal momento: Felipe González y los casos de corrupción, el problema de los médicos…

El caso es que me enteré que nadie se quería presentar por el PSOE. Yo entonces me ofrecí y finalmente pudimos hacer lista. Iba Federico de primero y yo de segunda, y luego… Pascual, Isabel,… y más gente.

Perdimos las elecciones: el Partido Popular sacó cinco concejales, los socialistas tuvimos cuatro e Izquierda Unida (IU) consiguió dos. No pudimos formar un gobierno de izquierdas porque IU exigió la retirada de Federico Pozuelo para apoyarnos. Éste renunció en 1998 y ellos me hicieron alcaldesa.

Te has parado a pensar que fuiste la primera alcaldesa de Alpera de toda su historia. ¿Qué sensación te produjo como mujer este transcendental hecho?

Bueno, la verdad es que dije: ¡¡ya era hora!!. Es muy importante que se vaya superando esa visión retrógrada que situaba a la mujer en inferioridad con respecto al hombre. ¡¡Estamos igual de capacitadas que ellos!!.

No obstante, Isabel Egido también estuvo ejerciendo de alcaldesa en funciones entre 1991 y 1995 cuando Federico estaba en Albacete.

Después pasaste a ejercer la portavocía de la oposición y ahora, de nuevo, la alcaldía. ¿A qué crees que se debe esto? ¿A una rotación o penduleo normal, o ,según tú, a otros motivos?

Creo que los alperinos han castigado al Partido Popular. Si te fijas, han perdido casi cien votos y nosotros apenas hemos aumentado una docena. Pienso que es una nueva oportunidad para que demostremos que otra forma de gobernar es posible.

Si analizamos los resultados de los tres últimos comicios municipales, observamos que un centenar largo de personas se automarginaron de esta última convocatoria ¿Cuál puede ser la causa? Y ¿qué les dirías?

Mi análisis es que falta una candidatura de Izquierda Unida. Un sector más a la izquierda de nosotros (comunistas, ecologistas, inconformistas…) que en nuestro pueblo no puede votar y que se va a la abstención. Veo muy necesario que se organicen de nuevo y se presenten.

¿Cómo calificarías la gestión del ayuntamiento saliente? (alcaldía y oposición)

Nadie podrá acusarme de ser borde estos últimos cuatro años. He hecho una oposición constructiva buena y prudente. No he usado los periódicos para atacar a nadie personalmente y esta actuación demuestra las formas de unos y de otros.

¿Qué principios piensas imponer en tu alcaldía?

Vamos a revolucionar el concepto que se ha tenido hasta ahora del ayuntamiento. Lo queremos abierto y participativo. Llamaremos a la gente para que acuda a los plenos y plantee sus propuestas. La trasparencia será nuestra bandera.

Entonces, ¿este modelo incluirá auditorías anuales?

Uff, bueno Teseo, yo creo que este ayuntamiento no tendrá nada raro ya que nuestra gestión será limpia y sin ocultar nada a la gente del pueblo.

¿Y entonces que miedo habría?

Mira, tenemos un secretario en el cual yo confío muchísimo que velará por todo.

¿Qué le pides a los vecinos de Alpera?

La participación y la colaboración constante junto con la crítica constructiva es uno de los ejes principales de este nuevo gobierno socialista. La voz de las personas es fundamental para esta nueva etapa.

¿Con qué proyecto de tu programa piensas empezar?

Quiero comenzar con el Polígono Industrial. Prometo que en cuatro años haré mucho más que poner un cartel anunciándolo. Esperamos levantarlo en pocos años entre todos.

En unos días, también iniciaré los trámites para la legalización de las obras de la Cooperativa.

Como sabes, nuestros lectores son en su mayoría jóvenes de ambos sexos, qué les puedes decir especialmente a ellos.

Sé que lo que más os preocupa son las fiestas en estas fechas. Pues os diré que la ex concejala de fiestas, Loli Teruel, no me ha dicho nada de los contratos. Llevo días solicitándole información e incluso ayuda. Sería interesante que explique esta actitud incomprensible a los lectores.

Ángeles Minguez será la nueva concejala de fiestas y procederemos a una renovación total de la comisión de fiestas. Además no queremos dos semanas de fiestas con días donde no había apenas cosas. Apostamos por una semana a tope.

Nuestra juventud emigra a localidades de la comarca , y no sólo a hacer deporte, qué piensas de este problema, causas, medidas …

No hay puestos de trabajo ya que el Partido Popular no ha logrado crear empleo en nuestro pueblo. Es muy triste que hayan pasado cuatro años con falsas promesas.

En Alpera, como en el resto de España, empieza a notarse la multiculturalidad que además irá en aumento. Qué medidas de integración piensa que puede ejercer desde el ayuntamiento y de prevención de cualquier brote de xenofobia o racismo.

La concienciación es tarea de todos. Desde las escuelas hasta los políticos. En el caso de nuestra localidad, no observo problemas raciales. Si alguna vez ha habido altercados con inmigrantes ha sido más bien por problemas de comportamiento de algunos de nosotros.

¿Qué te sugiere el viejo dicho: “Obras son amores y no buenas razones”?

Hay que hablar con hechos y muchas veces que no valen las buenas palabras.

El Periódico de Alpera te felicita y os desea a ti y a tus concejales el éxito en el cumplimiento de vuestro programa electoral que es como se demuestra el amor y el servicio a la colectividad. Esto no es óbice para ejercer la imparcialidad en la crítica a las actuaciones que consideremos erróneas o equivocadas. De nuevo felicidades y muchos éxitos.


VISITAMOS A LA ARTISTA LOCAL TERESA INIESTA PARA CONOCER SU ÚLTIMO TRABAJO

El Periódico de Alpera tiene el placer de visitar en su domicilio a Teresa Iniesta Delicado. Nuestra conocida artista local nos ha concedido una interesante entrevista donde repasa su trayectoria y nos enseña sus obras.

¿Cómo definirías la faceta artística que desarrollas en la actualidad: arquitectura, escultura, modelismo…?

Artes Plásticas.

¿En qué obra estás trabajando en la actualidad?

Hace unos quince días que terminé una reproducción de la fachada de la Catedral de Burgos y en estos momentos me encuentro descansando tras haber acabado uno de los trabajos más interesantes de mi vida.

Nos gustaría conocer algunos datos técnicos de la misma, ¿cuáles han sido los materiales?

Los principales materiales que he utilizado son una estructura de madera y el revestimiento de una masa parecida al cemento. A su vez, diversos tipos de tierras y colas mezcladas.

¿Qué dimensiones tiene esta obra?

Pues pienso que las medidas aproximadas están sobre 1’10 x 2’25.

¿Qué modelos has utilizado?

Me han proporcionado bastante material de Burgos. Desde fotografías hasta documentos extraídos de la catedral. Tengo que destacar la amabilidad de muchas personas y agradezco muchísimo que me hayan facilitado numerosa información que desconocía para poder llevar a cabo esta costosa reproducción.

¿Cuánto tiempo le has dedicado?

He tardado sobre unos dos años e igual que en mis anteriores obras, la falta de materiales ha provocado el doble de horas debido a que me ha llevado a la improvisación y a varios inventos que no os podríais ni imaginar. Cualquier utensilio me ha valido: palillos, tapas, botes…

¿Cuántas obras has realizado?

Sobre unas ocho. Voy a decírtelas cronológicamente para que no se me olvide ninguna: la Ermita de San Roque (tres meses), el Castillo de Almansa (nueve meses), la fuente de la Plaza del Ayuntamiento (un mes), el templete de La Mejorada (un mes), las pirámides de Egipto (quince días), la Cueva de la Vieja (veinte días), el Santuario Santa Mª Magdalena de Novelda (dos años y medio) y la fachada de la Catedral de Burgos (dos años).

¿Cuál de ellas te ha proporcionado más satisfacción? ¿Por qué?

Creo que esta última porque he aprendido muchas cosas. No obstante, también recuerdo otro momento emocionante y que no se me olvidará nunca. Fue cuando varios arquitectos vieron la maqueta del santuario de Novelda y destacaron su calidad. Esa felicitación me llenó un montón y me dio más fuerzas para seguir con mis trabajos.

¿Qué interés te guía en su elaboración?

Todo ha sido por vocación. Es el placer de ver que hago cosas que gustan a la gente. Lo hago como entretenimiento nunca como negocio. Es más, me he gastado mucho dinero.

¿Dónde se hallan todas tus obras?

Las tengo todas en mi propiedad salvo la de Novelda que está ubicada en el museo de esta localidad tras solicitármelo expresamente su ayuntamiento. Llegué a un acuerdo económico con ellos y la adquirieron.

¿Has recibido ofertas de alguna institución local para su exposición temporal o definitiva?

Ésta que os hablo de Novelda estuvo unos meses en el Centro Cultural de la Beneficiencia de Valencia hasta que el consistorio noveldense se la quedó. También Caja Castilla La Mancha se llevó la maqueta de la Ermita de San Roque durante unos días para un ‘stand’ que puso una navidad en Albacete.

Y hace unos ocho años se hizo una exposición aquí en Alpera donde expuse mis trabajos.

¿Dónde crees tú que deberían exponerse?

La idea es que cuanto más gente vea mis trabajos será mejor para que puedan valorar lo que hago y me digan lo que piensan. Me gustaría que estuvieran en una sala de exposiciones, centro cultural o en el ayuntamiento. De esa manera, sería mucho más accesible para el público que si están aquí en mi casa.

Todos conocemos tu faceta pictórica, ¿en qué momento te decides por la reproducción de modelos y por qué?

Me gusta todo el arte en general. Por eso, mi trayectoria cubre desde la pintura con varios cuadros hasta incluso la realización de jarrones de cerámica.

¿Qué opina tu familia de tus actividades artísticas?

Mi marido y mis hijos están muy orgullosos. Les alegra que todo el mundo reconozca mi esfuerzo.

Recuerdas en tu biografía cuándo comenzaste a mostrar tu innata vocación artística:

La afición me viene de muy pequeña. Mi madre me regañaba porque en vez de bordar me entretenía con los lápices dibujando. Incluso cuando iba a ayudar a la panadería, con la masa, en vez de panes, realizaba a escondidas pequeñas esculturas.

¿Has realizado algún tipo de estudios artísticos o eres autodidacta?

Siempre he sido autodidacta. Me hubiese gustado ir a Bellas Artes aunque por circunstancias de la época no pude y he tenido que solventar las cosas sin seguir unas pautas. ¡Qué más me hubiese gustado a mi tener un profesor que me dirigiera mis trabajos!

Grandes artistas como Van Gogh fueron también autodidactas. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esta situación personal?

La ventaja que destacaría sería la satisfacción que te queda tras observar que lo has logrado sin que te lo haya dicho nadie. En cuanto a los inconvenientes, el principal problema que me he encontrado siempre es el hacer y deshacer al no tener a alguien que me pudiese orientar.


PRETENDEN CONSTRUIR OTRA CENTRAL NUCLEAR EN LA COMARCA DE ALMANSA

El presidente de la Sociedad Nuclear Española, Luis Yagüe, apostó la pasada semana por que se duplique el parque nuclear español, que actualmente cuenta con ocho peligrosas centrales -Santa María de Garoña (Burgos), Almaraz I y II (Cáceres), Cofrentes (Valencia), Trillo I (Guadalajara), Ascó I y II y Vandellós (Tarragona). También pidió que el periodo de vida de la centrales pase de 40 a 60 años.

«Es necesario poner una central donde ya existe otra, y donde hay dos, poner cuatro» , manifestó Yagüe en la rueda de prensa celebrada con motivo de la jornada “La energía nuclear frente al reto de un futuro energético sostenible“, quien a continuación explicó que «el emplazamiento donde hoy en día se encuentran las nucleares españolas hace posible este aumento».

El único inconveniente que destacó el presidente de la Sociedad Nuclear Española para implantar otras ocho nucleares es «que puedan acceder a una cantidad de agua suficiente», aunque consideró que «el agua de los ríos españoles podría valer».

En este sentido destacó que la central nuclear de Cofrentes requiere un caudal constante de refrigeración de un metro cúbico por segundo, lo que supone una servidumbre anual de 31 hectómetros cúbicos. Afirmó que «la comarca de Almansa podría ser un buen lugar para su ubicación».

Asimismo, Yagüe indicó que el ciclo de vida de las centrales nucleares estaba previsto para operar 40 años, «pero deberíamos alargarlo como mínimo durante 60 años» ya que, a su juicio, no supone ningún peligro.

Yagüe acusó a los políticos de «ignorantes» y afirmó que la energía nuclear «no es parte del problema, sino de la solución».

Las reacciones no se han hecho esperar. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que la energía nuclear no es la solución para el problema del cambio climático y sí parte del problema por los residuos radiactivos que genera.


GAMESA ESPERA UN PARQUE SOLAR EN LA ANTIGUA ESTACIÓN DE TRENES

Según hemos podido saber, la empresa Gamesa Eólicas está realizando diversas gestiones para que se ubique un parque solar en las antiguas instalaciones de la estación de ferrocarriles.

Gamesa, fundada en 1976, es una empresa fabricante y suministradora principal de productos, instalaciones y servicios tecnológicamente avanzados en los sectores aeronáutico y de energías renovables. En el sector aeronáutico, centra su actividad en el diseño, desarrollo y fabricación de grandes conjuntos estructurales equipados o partes completas de aeronaves, desarrollando también actividades de fabricación de piezas y componentes. En el área de las energías renovables, sus negocios se concentran en la generación de energía eléctrica de origen renovable, fundamentalmente centrada en la promoción y explotación de parques eólicos, en la fabricación de aerogeneradores y en la prestación de servicios avanzados.


AVE CESÁREA, LOS LECTORES NO TE OLVIDAN

Acaba el verano y queremos que sepan que la ex alcaldesa Cesárea Arnedo sigue rechazando contestar la entrevista que este medio de comunicación ha intentado realizarle mediante numerosas llamadas y el envío reiterado de la misma a su correo electrónico durante más de dos meses. Como todo tiene un límite (paciencia, cargos…) y por deferencia a nuestros lectores, les mostramos el osado formulario:

1) Nos puedes decir la valoración que tu partido ha hecho de los resultados del 27-M en Alpera?

2) ¿Y tú personalmente, qué sientes al sufrir una -si podemos llamarla así- derrota tan ajustada?

3) Hace 4 años arrebataste la alcaldía a la misma candidata que hoy te la quita a ti. A nosotros no nos parece muy normal ni aquello ni esto, ¿tú qué opinas?

4) En esta pasada legislatura habrás tenido momentos felices, momentos de regular felicidad y sin duda también momentos desagradables, ¿nos podías poner algunos ejemplos de todos ellos?

5) De las obras que has realizado durante estos 4 años, ¿con cuál de ellas piensas que la gente te identificará más?

6) ¿Qué futuro personal te planteas? ¿Portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Alpera y diputada en Toledo? o ¿sólo diputada?

7) Durante tus 4 años de alcaldesa has tenido como portavoz de la oposición a la nueva alcaldesa:

a) ¿Qué te parece como persona?

b) ¿Qué opinión te merece como personaje político?

c) ¿Qué esperas de su futuro trabajo político en el Ayuntamiento?

8.) Quieres añadir algo más:

9) A nosotros solo nos queda desearte todo tipo de venturas en cualquiera de las actividades que decidas ejercer porque siempre hemos reconocido tu gran capacidad política, aunque la mayoría de veces para nosotros tus acciones no eran acertadas. De todo corazón deseamos “que te vaya bonito”.


EL AYUNTAMIENTO ORGANIZARÁ UNA FIESTA DE FIN DE AÑO CON UNA ACTUACIÓN MUSICAL

Según hemos podido saber, el nuevo equipo de gobierno está preparando la maquinaria necesaria para evitar que el próximo 31 de diciembre se produzca una masiva fuga de alperinos a otras localidades como viene siendo habitual desde esta última década.

La iniciativa que se plantea es el alquiler de un recinto cubierto para albergar un espectáculo musical que cierre el año y pueda congregar la mayor cantidad de gente. Desde el ayuntamiento están muy interesados en recuperar esta tradición que antiguamente se realizaba en nuestra localidad.


Fiestas de Agosto 2007: El Poptour en Alpera

(EMILIO VIDAL TORMO)

El pasado 11 de agosto llegó hasta Alpera el espectáculo “Poptour” tras una gira por toda España. El público asistente, no quedó defraudado, pues en este concierto actuaron cinco grupos de pop español de los años 80, acercando las distintas sensibilidades musicales de esa época.

Comenzó el grupo El Norte tocando uno de sus temas “Entre tu y yo” así como haciendo una versión de “La chica de ayer”, acto seguido salió a escena el grupo “La Trampa” interpretando sus canciones más conocidas “Te echo de menos” y versiones de Manolo García.

A continuación salió al escenario el grupo “Tennessee” el más famoso de todos los grupos “doo wop” en español. El cantante, Isidro Arenas nos deleitó con temas rápidos como “Te vi correr” “Rama lama” y baladas como “Llueve en mi corazón” y una inesperada versión de Hombres G “Devuélveme a mi chica”. Al concluir su actuación escuchamos repetidas veces “otra, otra, otra”

Y apareció en escena Alberto Comesaña, cantante de Amistades Peligrosas, con “Lo estás haciendo muy bien” canción de un antiguo grupo suyo (Semen Up) a los que siguieron “Me haces tanto bien” “Estoy por ti”…

Después llegaron “Los Refrescos” versioneando “Mi agüita amarilla” bajando del escenario y paseando entre el público, para finalizar con su éxito que todavía no ha pasado de moda a pesar del tiempo “Aquí no hay playa”

Animado el público, saltaron al escenario “Los 3 temores” componentes de “Los Inhumanos” -asiduos desde el año pasado a las fiestas VIP del Túnel- divirtieron al público con temas como “Simca mil”. Mención aparte merece la subida al escenario del director del Periódico de Alpera D. Teseo Celdrán.

Antes de finalizar, subieron al escenario todos los grupos participantes a interpretar “Entre tu y yo” del grupo cántabro “El Norte”

En mi humilde opinión creo que fue un buen concierto, hubo un buen guitarrista, grupos variados y de calidad, hecho por el cual este espectáculo ha pasado por localidades mayores que Alpera, como Puertollano, Torrejón, Valencia, Silla… en cuanto al caché de los artistas es asequible y nada desorbitado comparado con grupos actuales y de dudosa calidad artística.

Asistencia de público de todas las edades, algo difícil de conseguir en los conciertos de pop, del cual salieron con una buena opinión generalizada.


Fiestas Agosto 2007: Lo que pudo ser y no fue

(ENRIQUE FERNÁNDEZ APARICIO)

Aunque con el cambio del ejecutivo alperino se auguraba una revolución en las fiestas de Agosto, lo cierto es que éstas han sido decepcionantes desde el principio.

No se entiende que después de tantas críticas al PP, el nuevo gobierno local haya mantenido las fiestas que programó la actual oposición, y encima con la excusa de que no podían organizar las fiestas con tan poco tiempo. En 2003 las elecciones fueron el 25 de Mayo, dos días antes que este año, y sin embargo al ayuntamiento del PP le dio tiempo a obrar un cambio impresionante en las fiestas de Agosto.

¿Se ha de suponer, por lo tanto, que la diferencia entre poder organizar unas fiestas o no es de 48 horas? Una vergüenza.

Pero lo más gracioso es que, en el discurso por parte de la alcaldesa en la presentación de las reinas, y a raíz de esos días inexplicablemente vacíos en medio de las fiestas, Doña Catala dijo que “nos llamaría la atención pero se ha mantenido porque así los tenía establecidos el PP”. Encima echa las culpas a la oposición cuando ha dispuesto de más de dos meses para rellenar este fiestus interruptus.

Un vez más, nos vemos obligados a preguntarnos si no sería mejor tener una semana de fiestas de verdad en vez de más de 15 días anodinos y algunos incluso sin actos.

Por cierto, esto era lo que los amnésicos socialistas tenían en el programa, que parece ser han perdido de vista.

Otro hecho inexplicable es la ausencia del mercado medieval, que era lo más disfrutado por los alperinos y lo que más gente atraía al pueblo. En este caso, el PP tampoco lo tenía previsto, ¿a qué se debe la retirada de lo que más nos gustaba?

El programa (saludos y saludas aparte), con sus cutres correcciones adhesivas, contenía unas colaboraciones bastante lamentables, salvando la biografía del tan denodado alperino Enrique Martí Jara. Encima, faltaban actos como los bailes del gimnasio.

La presentación de la corte de honor fue una agónica sucesión de tópicos que podría haber escrito un chimpancé, aderezada con “Everywere you take” de Police todo el tiempo, pareciendo que no se disponía de otra canción. El pregón fue un vaniloquio resultado de nombrar pregonero a alguien que no conoce nuestro pueblo. En cuanto a las damas, mientras calmaban los nervios con ataques de risa y violentos espasmos, nos iluminaron con discursos de la talla “Buenas noches, felices fiestas”.

El correfuegos estuvo más flojo que estos años atrás, pues se quemó más pólvora en los fuegos artificiales del final que en el recorrido, que es lo divertido.

Por el contrario, el concierto de Poptour estuvo muy bien, aunque consiguió atraer a muchos menos asistentes que el de Loquillo o el de Seguridad Social, de años anteriores.

Un acierto fue el traer de nuevo un espectáculo de monólogos, aunque este año fue mucho menos gracioso que el año pasado, atendiendo sobretodo a la ausencia de Luismi, que sin embargo sí estaba anunciado en el programa.

Quizá por todo esto o por el frío gran parte de los asistentes al acto de clausura se retiraron cuando la alcaldesa y la concejala de fiestas (a la que evidentemente le viene grande el cargo) ofrecieron sus discursos.

Las fiestas fueron, concluyendo, una sucesión inconexa de actos en ocasiones muy mediocres que no consiguió crear el ambiente festivo al que nos habíamos acostumbrado estos años atrás, logrando acabar con el nivel bastante aceptable que, a que negarlo, sostuvo el anterior ejecutivo.

Esperemos que el año próximo, con el tiempo que ahora no tuvieron (o sí) organicen unas fiestas “para todo el pueblo”, tal como prometieron.


TELEFÓNICA PRESIONA PARA MANTENER UNA ANTENA QUE PUEDE TRAER ENFERMEDADES

Ante la noticia de que se pretende colocar una nueva antena de telefonía móvil en Alpera, por parte de la operadora Movistar, este periódico se opone rotundamente dentro del casco urbano de nuestro pueblo. Estas instalaciones son un riesgo para la salud de los vecinos de la zona.

Consideramos que hace falta una nueva Ordenanza Municipal sobre la instalación de antenas de telefonía móvil, que obedezca a los intereses de la ciudadanía y no a los intereses de las operadoras. En particular dicha ordenanza debería contemplar por lo menos:

a)Inclusión de la vigilancia de los niveles de exposición radioeléctrica dentro de un plan general municipal de vigilancia de la contaminación física y psíquica.

b)Zonificación del territorio, garantizando zonas de exclusión o baja intensidad radioeléctrica, sometidas a especial control y vigilancia respecto a la situación general en proximidades a colegios, centros sanitarios, polideportivos, residencias de ancianos…

c)Plan de emergencias municipal que incluya acciones a realizar en caso de problemas generados por instalaciones radioeléctricas en el caso de incumplimiento de niveles…, que impliquen la paralización inmediata de las instalaciones.

d)Promover revisión de la legislación a todos los niveles encaminada a establecer niveles de exposición, que como máximo no puedan superar en zonas habitadas los límites establecidos como aceptables por la Conferencia de Salzburgo de Junio de 2000 (0,1 Mw./cm2), así como distancias mínimas de emisores de radiaciones electromagnéticas a zonas habitadas, de acuerdo con las legislaciones internacionales más protectoras (300-500 metros).

e)Regulación en el planeamiento general de los lugares aptos para la instalación de antenas, que aplique el principio de precaución de la Organización Mundial de la Salud.

f)Desmantelamiento inmediato de todas las antenas de telefonía móvil en situación ilegal y exigencia a las que no se puedan por suspensión cautelar judicial que las operadoras presten fianzas que no les permitan que su funcionamiento ilegal se convierta en rentable.

g)Adaptación permanente de las estaciones base a las características técnicas que garanticen las mínimas radiaciones posibles.

h)Confección y publicación de mapas en los que consten las instalaciones eléctricas y de comunicación actualmente en servicio.

i)Promocionar campañas educativas para la utilización razonable y saludable del teléfono móvil.

j)Participación de los movimientos vecinales y sociales, a través de asambleas de participación ciudadana, en la planificación del mapa radioeléctrico de Alpera.

k)Transmisión, por medios municipales, de información veraz y contrastada sobre los efectos que sobre la salud puedan tener las radiaciones electromagnéticas no ionizantes (electrificación, telefonía móvil etc….)

l)Soterramiento de líneas eléctricas de alta tensión.


EL AYUNTAMIENTO DE ALPERA PUSO UN AUTOBÚS PARA LA FERIA

El nuevo ayuntamiento quería trasmitir que los jóvenes cuentan para nuestros políticos. Entonces, éstos inexplicablemente pasaron de esta loable iniciativa y desaprovecharon la oportunidad que se les ofrecía. El pasado sábado 15 de septiembre, la Concejalía de Cultura y Festejos contrató un autobús para que los chavales de nuestra localidad pudiesen disfrutar de la Feria de Albacete sin necesidad de desplazarse en coche con los riesgos que conlleva. Su salida se fijó a las once de la noche y regresaría sobre las seis de la mañana. También se optó por un precio asequible: 3 euros.

En declaraciones a este medio, el concejal socialista José Joaquín Navajas declaraba que “esperamos que los muchachos puedan desplazarse cómodamente y sin riesgos“. La alcaldesa Catala Rubio nos comentaba que “el alcohol y el coche no se deben combinar, por eso, este autobús preveé evitar situaciones dolorosas“.

La noche del sábado se vieron decenas de alperinos bebiendo por las distintas casetas y carpas de la Feria. Sin embargo, ningún autobús partió desde nuestro pueblo a Albacete. Sorprendentemente, ningún alperino optó por este medio de transporte seguro y la idea se vino abajo.


LA OPOSICIÓN EXIGE UNA ACLARACIÓN POR EL CESE DEL MÉDICO

El Partido Popular ha pedido explicaciones ante la marcha del médico de urgencias nocturnas en Alpera. Según esta organización política, el pasado mes de julio se celebró una reunión entre el doctor y las dos portavoces del consistorio: Loli Teruel (PP) y Catala Rubio (PSOE). El médico pidió hacer un día más a la semana. Los populares apoyaron la medida advirtiendo que el doctor tenía otra oferta. También afirman que la alcaldesa les pidió tiempo para verlo con sus compañeros y dias después rechazó aumentar la partida presupuestaria. Ante esta respuesta, el médico presentó una carta de cese en su trabajo y firmó un contrato con otra empresa.

Por otro lado, la dirigente socialista Catala Rubio ha declarado a este periódico que “se le ofreció un día más aunque no podíamos pagarle el dinero que nos pedía“. La alcaldesa sostiene que “hasta el año que viene no tenemos previsto cambiar esta partida presupuestaria” y denuncia que “algunos están manipulando todo de forma vergonzosa“.

Sin embargo, la oposición tiene otra versión de los hechos: “Siete días después, Catala se entrevista con el médico y le da una carta en la que dice que a partir de septiembre haga un día más para el pueblo. Lógicamente el médico ha firmado otro contrato y le comenta que aqui estaba muy a gusto, pero que le ha contestado tarde“.

Según nos informan en exclusiva, el ayuntamiento tiene previsto presentar un nuevo médico en breves días. Hemos preguntado si se mantendrán con los cuatro días o apuestan por el aumento que reclamaba el Partido Popular. La respuesta ha sido que “lo más probable es que sigamos como siempre“.


ALIENACIÓN SOCIAL

Una vez más, lamentablemente asistimos al exhibicionismo mediático y a exageradas exaltaciones sobre la muerte de un futbolista que viene a engrosar los accidentes laborales mortales en este país. Sin lugar a dudas la muerte de este deportista se puede encuadrar dentro de un accidente laboral en su puesto de trabajo.

Este último año, la siniestralidad en Alpera ha dejado cifras alarmantes: cinco personas han fallecido mientras trabajaban (el último murió electrocutado el pasado mes de agosto). Y en España se produjeron cerca de 1.400 muertes en accidente laboral, de las que mil fueron en el mismo puesto de trabajo. Varios trabajadores de todas las edades pero con mayor incidencia en gente joven, perdieron la vida y en muchísimos casos por culpa de la inexistencia de medidas preventivas que las empresas racanean.

En la mayoría, por no decir en la totalidad de los accidentes, el anonimato o como mucho unas pocas líneas en las noticias locales, es lo que han merecido estas muertes.

Estos pasados días se ha destacado a grandes titulares que en 34 años dos futbolistas profesionales han muerto en el ejercicio de su profesión. Sólo en el gremio de la construcción mueren seis obreros en el tajo, cada semana en este país.

Que este humilde texto sirva como recordatorio de estas cifras que, sólo de vez en cuando quedan reflejadas como una estadística más ,sin nombres, sin editoriales y sin dedicatorias y sin que lamentablemente se “estremezca” el mundo laboral de nuestro país.


“EL TREN QUE SE FUE Y EL BUS QUE SE ESCAPA”


Un teléfono, complicado de encontrar y no gratuito, donde sólo atienden por las mañanas; ningún panel informativo; falta de datos actualizados sobre destinos, horarios y frecuencias; y hasta chóferes cansados de hacer de encargados de información. Estos son sólo algunos de los problemas con los que puede encontrarse un pasajero alperino a la hora de querer tomar un autobús en la “parada” de nuestro pueblo. Un lugar olvidado por las autoridades hasta el punto tal que, además de arrojarse responsabilidades, se asombran cuando se les pinta el panorama.

La paciencia es una arma fundamental para viajar con destino a Albacete o Almansa desde la parada de autobuses de la fuente del Paseo. Con suerte, algún “pasajero frecuente” podrá ofrecer detalles de los posibles trayectos, horarios, distancias o frecuencias de los autocares que dejan y recogen viajeros.

Si no, queda esperar hasta que lleguen los autobuses, leer los destinos escritos en los parabrisas y confiar en que el chofer no sea un hombre de pocas palabras o esté harto de responder.

¿Y para qué se van a molestar en poner un cartel si ya están impresos de vuestro periódico en Paco?“, ironiza un anciano en un banco próximo al lugar. Se refiere a su amigo, un vendedor de pan: “Me comenta que contesta a la pregunta cada dos minutos: que adónde van los autobuses, que a qué hora salen, que si pasan por acá o por allá“.

La explicación es que “la gente no tiene a quién dirigirse, por eso anda deambulando de un lado para otro. Le preguntan a uno y a otro, y muchas veces los chóferes no quieren dar la información porque llega un momento en que ya se cansan. No es su trabajo hacer de informantes“, nos cuenta una vecina de la zona.

Sin embargo, el pasajero “reincidente” parece bastante acostumbrado a este paisaje. La mayoría vive en Alpera, pero viaja por trabajo o estudio a Almansa o Albacete y ya se conoce los horarios de memoria. Los que no, muestran la mansedumbre del que ya se familiarizó con ciertas formas sociales del maltrato.

Nos hemos puesto en contacto con la empresa para ofrecernos su valoración. En declaraciones a este medio, un portavoz de la misma “lamenta la situación” aunque indica que “el asunto excede de sus competencias“. Por otro lado, este periódico informó de este hecho hace meses a la máxima autoridad del municipio y la promesa de solución sigue pendiente.


CONTROLADO UN INCENDIO PRÓXIMO AL PARAJE NATURAL DE ‘LA HUNDE’

El incendio de Aiora, en la Vall de Cofrents, ha sido controlado finalmente durante la mañana del martes 31 de julio. El trabajo de varias brigadas y 14 helicópteros ha sido crucial aunque aún no hay estimaciones de las hectareas afectadas. Ha quedado arrasada una importante zona boscosa. El Conseller de Governació del País Valenciano, Serafín Castellano y representantes de la Junta de Castilla La Mancha han seguido de cerca los trabajos de los bomberos desde el inicio del fuego.


UN ALPERINO GANA UN CONCURSO DE POESÍA DE LA UNIVERSITAT D’ALACANT

Hace unos meses, la cultura alperina tuvo un reconocimiento de gran envergadura. El joven Jose Antonio Catalán García recibía el primer premio del II Concurso de Poesía del Taller Literario del Secretariado de Cultura de la Universitat d’Alacant. Le nombraron ganador con el tema ‘Detrás de los muros’ donde describe “situaciones reales” porque cree que “cada emoción, cada sentimiento merece un intento de poema“.

Este poeta nacíó en Alpera en 1983. Actualmente, debido a los estudios de Telecomunicaciones en la Universitat d’Alacant, reside en Sant Vicent del Raspeig. Ya desde pequeño tenía la necesidad de leer y escribir. En sus declaraciones a la prensa afirmaba que “leer para ahogarme en otros mundos, escribir para desahogarme en el mío. Es la primera vez que me presento a un concurso de poesía, creo que me lo impedía la vergüenza. Y no es la vergüenza del poema, ese es otro cantar…

El Periódico de Alpera les ofrece a sus lectores el poema “Detrás de los muros de la vergüenza estás” donde nuestro paisano, usando la temática amorosa, describe perfectamente una realidad habitual en los autobuses de Alicante: la distracción de los pasajeros con cualquier circunstancia que les haga olvidar la masificación y el caos constante del transporte público:

El 24 se encontraba saciado de gente
aún así fue posible retozar con las miradas.
Parecías tan tímida como arrogante.
Detrás de los muros.
Detrás del cristal de tus gafas.
Detrás de nada.

De tanto pensarlo tu canosa compañía
deja de existir y cae a plomo al vacío.
¡Ya era hora! Esquivo las ánimas
y logro en tiempo y espacio menoscabar la pérdida.
Detrás de los muros.
Detrás de mi vergüenza.
Detrás de nada.

En dos asientos no cabíamos todos:
los equipajes, mi gozo, tú y yo.
Y entre calores, colores y escudos del Hércules aconsejo:
“Puedes poner aquí la maleta si estas incómoda”
“Estoy bien, gracias”.
Detrás de los muros,
Detrás de tu mala postura.
Detrás de mi comodidad.
Detrás de nada.

Chirrían los frenos, se ilumina el letrero
y el 24 en caída libre “aterriza” de las nubes.
Me pides paso y un trocito de mí.
Detrás de los muros.
Detrás de la esperanza.
Detrás de nada.

Pero antes, de desaparecer,
arrojas un hasta luego y una sonrisa
que cierran la herida y abre un ápice de ilusión.
Detrás de los muros.
Detrás de la dicha.
Detrás de nada.

No detrás de los muros,
sino detrás de dos palabras
fabrico una esperanza.


LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE LLEGA PARCIALMENTE AL REPETIDOR DEL MUGRÓN

La privatización de las telecomunicaciones ha llevado situaciones tan insólitas como la originada en nuestro repetidor. La subasta y adjudicación para la explotación de estas antenas a diversas empresas dio lugar a que numerosos repetidores tengan postes emisores que los mantienen diferentes compañías. En nuestro caso, Axión y Abertis.

Una realidad que conlleva esperpénticas situaciones como que Axión haya decidido activar sus ocho canales (Cuatro, Telecinco, La Sexta, CNN+, T5 Estrellas, T5 Sport, Flymusic y 40 Latino) mientras Abertis no considera prioritaria esta zona y nos priva de los restantes canales: TVE1, TVE2, A3, A3 Nova, A3 Neox, SonyTV, Teledeporte, Canal 24h, Veo TV, Net TV, Hogar10 y ClanTVE.

Toda una paradoja, los alperinos pagan este servicio gratuito con sus impuestos y no pueden disfrutarlo como el resto de ciudadanos del Estado Español.


UN PEREGRINO FRANCÉS DENUNCIA QUE NO DISPUSO DEL ALBERGUE MUNICIPAL

El pasado día 15 de septiembre, Gerard du Camino llegaba a nuestro pueblo siguiendo la ruta de Levante del Camino de Santiago. Había recorrido València, Alzira, Carcaixent, Xàtiva, Vallada, Moixent, La Font de la Figuera y Almansa. En todos los lugares nos comenta que fue acogido fenomenal y se le ofreció a un precio reducido e incluso gratuitamente albergues u otras zonas municipales. Sin embargo, su experiencia en Alpera fue desastrosa.

El peregrino llegó caminando por la montaña, tras una agotadora jornada, desde Almansa. Monsieur Gerard pensaba alojarse en nuestro albergue sin ninguna preocupación tras las buenas experiencias anteriores.

Curiosamente, le preguntó a un columnista de este periódico donde podía obtener las llaves. Rapidamente, lo puso en contacto con el concejal más próximo al lugar donde se encontraba. El regidor José Joaquín Navajas intentó sin éxito contactar con la alcaldesa.

Finalmente, El Periódico de Alpera localizó a la dirigente socialista Catala Rubio y le planteó la delicada situación del ciudadano francés. La alcaldesa se mostró “sorprendida” y nos recordó que “dicho lugar no dispone de camas y tampoco de duchas“.

Consideramos una vergüenza que si este local aparece catalogado como albergue municipal no se condicione con los elementos mínimos necesarios. Exigimos al ayuntamiento del PSOE que inicie las gestiones oportunas para evitar nuevos casos similares que tan solo dan una imagen negativa de nuestro pueblo.

Y no se preocupen nuestros lectores, el peregrino Gerard pudo dormir. Una conocida pensión de Alpera hizo el “servicio público” que otros se olvidaron de ofrecer.


A %d blogueros les gusta esto: