Nº112 (Cierre Web Clásica)

MICROSOFT CIERRA EL PERIÓDICO DE ALPERA EL PRÓXIMO 21 DE FEBRERO DE 2009

* La medida también afecta a la Asociación de Veredas y Caminos de Alpera

Algunos nos decían: “El PP os cerrará el periódico”. Otros comentaban: “El PSOE acabará con vosotros”. No obstante, nadie se imaginaba que sería el mismísimo Bill Gates quien se iba a cargar este diario de un plumazo tras 8 años de vida.

La empresa Microsoft (Windows, Hotmail, Internet Explorer, MSN…) ha decidido clausurar los Grupos MSN tras 13 años de funcionamiento y donde se aloja El Periódico de Alpera junto con una gran cantidad de webs sin ánimo de lucro. La medida fue comunicada a los administradores hace unos días para que procedan a guardar el contenido de sus páginas personales antes del 21 de febrero de 2009. En caso contrario, ese día desaparecerá todo y será irrecuperable.

Estimado usuario de MSN Grupos:Como apreciado usuario de MSN Grupos o de las carpetas web de MSN Comunidades, deseamos comunicarte que el servicio MSN Grupos se cerrará el 21 de febrero de 2009.Sabemos que esto puede ser inesperado, así que antes de explicarte las opciones de que dispones, deseamos compartir contigo brevemente los motivos que nos han llevado a tomar esta decisión.

Por qué
Hemos tomado la difícil decisión de cerrar el servicio MSN Grupos porque nuestro principal objetivo es proporcionar a nuestros clientes la tecnología más actual y fácil de usar disponible hoy en día. Esta decisión forma parte de una inversión global para actualizar y realinear nuestros servicios. Pensamos que a largo plazo el cierre del servicio es la mejor forma de seguir ofreciendo servicios innovadores y convenientes que te ayuden a mantener el contacto con las personas que te importan. Planeamos lanzar un nuevo servicio para grupos durante las próximas semanas, pero a diferencia de MSN Grupos, se centrará en ofrecer una ubicación que permita la colaboración de los pequeños grupos.

Qué ocurrirá entre hoy y la fecha de cierre
Entre hoy y el 21 de febrero de 2009 el servicio MSN Grupos seguirá igual que ahora. Se retirará la opción de agregar más capacidad de almacenamiento a tu grupo, pero las demás características se mantendrán hasta que se cierre el servicio, lo que te permitirá utilizarlo de la misma forma que ahora hasta la fecha de cierre.

Nuestro personal de soporte técnico está preparado para responder a tus preguntas y solucionar los problemas que puedan surgir una vez que decidas lo que deseas hacer con tu grupo.

Te agradecemos que uses nuestros servicios y lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionarte.

MSN Grupos, Microsoft Corporation

Desde El Periódico de Alpera, no entendemos la decisión de Microsoft. Dicha empresa se excusa en la necesidad de acabar con un “modelo obsoleto” que repercutirá en una “serie de mejoras” para sus productos y nos “tranquiliza” con servicios gratuitos similares, pero, la realidad es que ni son tan similares ni creemos que hagan posible el actual formato del periódico.

Tras un periodo de graves dificultades para sobrevivir y donde no hemos publicado nuevos números, la medida adoptada es otro jarro de agua fría y nos obliga a pediros ayuda. No tenemos ni idea quien nos puede ofrecer un servicio gratuito de fácil manejo para almacenar todos los ejemplares del periódico y seguir con vosotros.

En unos tiempos donde el espíritu del diario se había trasladado a nuestro foro, los administradores hacemos un llamamiento a nuestros lectores para que si conocen otras empresas gratuitas, nos lo comuniquen mediante el foro con el fin de poder seguir nuestra labor informativa y no perdamos todo nuestro archivo.

Por otro lado, los amigos de la Asociación de Veredas y Caminos de Alpera también se verán afectados por la terrible noticia. Sus tres años de vida en la red han servido para que conozcamos los maravillosos rincones que nos rodean y poderlos visitar mediante  excursiones que organizaban frecuentemente. Su web (groups.msn.com/veredasycaminos) dispone de abundante información y contiene un interesante archivo fotográfico.


EL AYUNTAMIENTO DEJA A LOS ALPERINOS SIN INTERNET GRATIS POR FALTA DE DINERO

Según ha podido saber este periódico, el PSOE de Alpera barajaba la posibilidad de instalar una red de internet gratuita para todo el pueblo. Era la gran apuesta del equipo de gobierno y buscaba paliar el deficiente servicio que las distintas compañías ofrecen en Alpera.

La corporación municipal elaboró el proyecto y contactó con distintas empresas. La brillante idea se topó con los costosos presupuestos que enviaron diferentes empresas. Esta circunstancia fue analizada y el ayuntamiento adoptó el abandono de la iniciativa por “falta de dinero”.

Se trataba de una red municipal  integrada por antenas inalámbricas (los llamados nodos: puntos de conexión entre varias líneas sin cable) para que los alperinos por su propia cuenta se conectaran con la red de Internet. Esta red de nodos se pondría por todo el municipio en lugares estratégicos (en puntos altos, como por ejemplo la torre de la iglesia) para permitir el acceso a todos los usuarios. Desde un equipo de sobremesa o desde un portátil, la conexión parecía garantizada.

Según fuentes consultadas, los socialistas alperinos también les preocupaba que la costosa instalación no aseguraba la red de internet gratuita para todos los vecinos. Teniendo en cuenta que estas señales se transmiten longitudinalmente, y no en forma de ondas como las señales radiofónicas, por ejemplo, podía ocurrir que un alperino no habría captado con suficiente intensidad la señal que le hubiese llegado desde la antena inalámbrica más cercana a su domicilio. Este supuesto se daba en los pisos bajos de un edificio, por lo que en este caso, estos alperinos debían gastarse dinero en desplegar una antena en la parte más alta del inmueble y bajar un cable hasta su equipo.

LOS LECTORES DENUNCIAN: “OTRO VERANO SIN INTERNET”

Por otro lado, son numerosas las quejas en nuestra redacción por dejar a los alperinos sin internet durante este verano. El aula de Internet de la Casa de la Cultura de Alpera estuvo inactiva desde principios de junio debido a la no renovación del técnico que se encargaba de ella. El Ayuntamiento, en vez de contratar a otra persona, decidió cerrarla impidiendo así al pueblo el acceso libre y gratuito a la red. Teniendo en cuenta que en verano el pueblo aumenta considerablemente su población y son más los usuarios que precisan la conexión, el cierre de la sala informática provocó bastante malestar.

Tras su cierre, la sala se utilizó exclusivamente para cursos de verano, siendo atendida por personal de la Diputación provincial.

Desde la Biblioteca se ha intentado compensar en la medida de lo posible el cierre del aula de Internet,  pero su capacidad es muy reducida y los usuarios necesitan tener su propio ordenador portátil.

El Ayuntamiento, según parece, está preparando unas bases para llevar a cabo la contratación de un nuevo operario. Mientras tanto, la sala continúa cerrada sin contemplaciones y Alpera vuelve a situarse en el “tercer mundo tecnológico”.

LA MIRADA DE FERNANDO

Este año en las fiestas de Agosto se ha producido un hecho singular. Se trata de la exposición fotográfica a cargo de Fernando Jara. Es ésta una de esas acciones que ayudan más a la igualdad y la no discriminación que las batallas dialécticas sobre miembros y miembras o los discursos de los políticos. Fernando tiene síndrome de Down, pero nadie pensaba en ello el día de la inauguración.

Hacer fotos me da felicidad“, dice Fernando. Además ha tenido la amabilidad de compartir su obra: unas imágenes cargadas de inocencia, de ingenuidad, reflejos de una mirada asombrada y atenta que un día tuvo la feliz idea de interponer un objetivo entre ella y el mundo. Fernando detiene su vista ante una nube luminosa, ante un caballo o ante un santo, pero sobretodo retrata a los alperinos, que en plenas fiestas, desfilan ante su objetivo desinhibidos y felices.

Las fiestas me gustan mucho, vengo todos los años y hago fotos, desde pequeño“. Sus padres y su tío Rafa, responsable de la exposición, se muestran orgullosos de Fernando. Él se frota las manos satisfecho, habla con todo el mundo porque a todos quiere satisfacer. “Hola, ¿te gustan las fotos?, las he hecho yo“. Incluso reparte la empanada y sirve la bebida. Está satisfecho de lo que ha conseguido y se nota. Ha dotado al pueblo de un registro en imágenes de sus fiestas (que quedarán en el archivo fotográfico de la Biblioteca), y ahora ha permitido que admiremos su obra e incluso riamos, de esa forma tan ibérica, al reconocernos en las fotografías.

Durante la presentación aseguró, emocionado “Voy a seguir haciendo fotos“. Esperamos que así sea.


EL PP ACUSA A LA ALCALDESA DE AUMENTAR EL PARO POR PARALIZAR SU PROYECTO SOBRE EL POLÍGONO

009_26.jpg


El PP de Alpera considera que la paralización de los proyectos iniciados por la anterior alcaldesa, Cesárea Arnedo, ha sido la constante del nuevo equipo de gobierno socialista, cuando se cumple un año y medio de su gestión tras las últimas elecciones municipales.

El Partido Popular destaca la ralentización en la construcción del futuro polígono industrial de la Boquera, incumpliendo la promesa electoral de la actual alcaldesa, Catalina Rubio y del presidente de la Junta, José María Barreda, de hacerlo realidad en seis meses.

También lamentan que la Junta de Comunidades haya anunciado que podría archivar el expediente administrativo abierto, como consecuencia de la pasividad de la corporación actual.

El PP defiende la ubicación de los terrenos del polígono que proyectó durante su mandato, por ser los más próximos a la Autovía, lo que les llevó a la adquisición de 60.000 metros cuadrados y a realizar el proyecto técnico, ya en fase administrativa para su financiación.

«Pero, desde hace un año y medio, nada se ha avanzado, con lo que las perspectivas de creación de empleo se han resentido notablemente», destaca el PP.

También advierten de la paralización de otros proyectos como es la construcción de un auditorio para el que ya había una memoria valorada, la canalización hidráulica aprovechando un manantial natural, o las obras de accesibilidad a la Iglesia para personas con discapacidad.

«Todos estos proyectos, o se han congelado, o se han desestimado, por el mero hecho de haber sido iniciados en la anterior corporación», señala el PP:

Igualmente, para el Partido Popular ha habido incumplimientos como es la convocatoria de dos plenos al año con el Foro de la Participación, o el retraso de los mismos hasta el mínimo legal exigido (uno cada tres meses), lo cual denota «las pocas ganas de escuchar a los vecinos y a la oposición».

Otro dato negativo que aporta el PP en su informe es «la baja calidad de los actos programados con motivo de las fiestas, pese a haber aumentado su presupuesto, lo que ha hecho que Alpera deje de ser un referente comarcal durante la temporada de verano».


LAS 12 PINTORAS ALPERINAS

Fuerza en cada palabra que la mano armada con un pincel se encarga de reflejar sobre el cuadro. Teresa Arnedo es una ama de casa convertida en pintora gracias a las clases que la Universidad Popular de Alpera viene impartiendo desde hace 4 años. El optimismo envuelve cada frase y pinta un futuro prometedor para la sociedad, en el que priman los colores. Esta mujer sabía de su afición por la pintura desde hace mucho tiempo y justo eso, tiempo, ha sido lo que siempre le ha faltado para poder desarrollar esta facete artística. Ahora, sus cuadros junto a los de otras 12 pintoras de nuestro pueblo se han colgado en el Casino Primitivo de Albacete. En esta entrevista, los interesados que no hayan podido acercarse a la exposición, podrán descubrir la evolución artística de estas pintoras.

-Su grupo está constituido por 13 mujeres ¿casualidad o premeditación?

Realmente se trata de una casualidad, los hombres no se animan a pintar. Antes teníamos uno y desapareció. Además, no somo sólo mujeres de Alpera también vienen de Ayora y Almansa.

-¿Cuál es el nexo común en este grupo?

Yo sinceramente creo que el nexo común entre todas nosotras es nuestra profesora, Isabel Picazo. Ella nos ha enseñado que una tela azul no es azul porque tiene diferentes colores. Nos ha enseñado a mirar.

-¿Qué estilo pictórico predomina en el grupo?

Las mayores son más realistas. A mi por ejemplo me gusta más la pincelada ancha y en general existe una tendencia impresionista.

-¿Qué se ha encontrado el público en su exposición?

Mucho mucho color. Queremos transmitir todo lo que nos ha hecho aprender. El público que ha ido al Casino Primitivo de Albacete ha visto mucha pincelada ancha y algunos cuadros con mucha fuerza.

-El color es una pieza importante en sus obras ¿por qué?

Es cierto. Esto se debe a que ya no vemos un sólo color ahora vemos diferentes tonos. Una cosa negra también tiene gris, azul, rojo…

-¿Cómo pintaría la situación social actual?

Para mi que soy de azules, rojos y amarillos, si tuviese que pintar la sociedad actual predominaría el amarillo que es la luz. Estamos en tinieblas, todo oscuro, pero saldremos adelante de esta situación y eso se representa con colores.

-En su obra hay sentimiento ¿cómo lo expresa?

El sentimiento en los cuadros se expresa a a través de los colores y el trazo de las pinceladas. Cada uno pinta según se siente.

-¿Los cuadros pueden transmitir fuerza? ¿cómo se consigue?

Claro, los cuadros sí pueden transmitir fuerza. Para mi la pincelada trasmite fuerza. Cuando pintas rápido porque has captado antes la idea haces pinceladas más anchas y creo que esas son las que trasmiten fuerza.

-¿Cómo se plantean el futuro?

Esta exposición la hemos hecho y organizado nosotras. En otras exposiciones no lo habíamos hecho y ahora estamos muy contentas y decididas a realizar más exposiciones.


CRECE EL NÚMERO DE DENUNCIAS POR MALTRATO A LA MUJER EN NUESTRA COMARCA

010_01.jpg

Cada vez hay más información, más concienciación, más recursos policiales, pero la cifra de víctimas mortales de la violencia doméstica sigue en aumento. Según los datos hechos públicos en nuestra comarca, el año pasado murieron un 13% más de mujeres.

Los jueces alertan, además, del incremento en el número de víctimas mortales que habían denunciado a sus maltratadores. Los expertos tienen dificultades para explicar esta tendencia creciente a los tres años de la entrada en vigor de la ley integral. Para la mayoría de los estudiosos: las mujeres cada vez aguantan menos situaciones de maltrato, denuncian o se separan y el agresor acelera el desenlace violento.

Muchas de las víctimas acuden al juzgado o a comisaría después sufrir una agresión o amenazas, pero siguen viviendo con su torturador por las razones que sean (hijos, dependencia económica, esperanza de un cambio de comportamiento de él…).

El perfil de la víctima sigue siendo el de una mujer española, mayor de edad, que en el momento de su muerte estaba o había estado unida sentimentalmente con su asesino, sea como novio, pareja de hecho, esposo o ex. Éste es mayoritariamente español y tiene entre los 30 y los 50 años.


A %d blogueros les gusta esto: