Nº25-Nº29 (Oct 2002)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números:

Nº25 / DEL LUNES-30 DE SETIEMBRE AL DOMINGO-6 DE OCTUBRE DE 2002

Nº26 / DEL LUNES-7 DE OCTUBRE AL DOMINGO-13 DE OCTUBRE DE 2002

Nº27 / DEL LUNES-14 DE OCTUBRE AL DOMINGO-20 DE OCTUBRE DE 2002

Nº28 / DEL LUNES-21 DE OCTUBRE AL DOMINGO-27 DE OCTUBRE DE 2002

Nº29 / DEL LUNES-28 DE OCTUBRE A DOMINGO-3 DE NOVIEMBRE DE 2002


UN FENÓMENO EN EXPANSIÓN


Las plantas de marihuana acompañan a los alperinos

Alpera no es Jamaica, pero cada vez más balcones y terrazas atesoran un culto a la marihuana que se traduce en flamantes plantas a punto para la recolecta. El extraño clima que ha acompañado al verano, menos caluroso de lo habitual, ha mejorado los resultados y ha adelantado una cosecha que comienza estos días y se prolongará a lo largo del próximo mes.

El singular paisaje que se divisa desde muchos terrados y en el caso de los más atrevidos, desde la calle, obedece a un auge de la cultura del cannabis, que no tiene edad. Así, mientras otras drogas son conocidas por sus efectos tóxicos, la marihuana está asociada también a usos terapéuticos y es legal en algunos países. Las revistas especializadas centradas en su cultivo y propiedades, así como la aparición de tiendas de cultivo o grow shops –totalmente legales puesto que venden semillas que no contienen todavía la sustancia no permitida en España–han potenciado el consumo a través del cultivo doméstico.

Alpera es un pueblo tolerante“, comenta un fumador habitual de maría que asegura no haber tenido ningún problema. “No molesta a nadie y la cantidad es claramente para consumo propio“, por ello, y aunque el cultivo de la planta hembra, que después se fuma, es ilegal, “los jueces no suelen autorizar un registro por cuatro macetas“.

El artículo 368 del Código Penal, en el capítulo 3 de los delitos contra la salud pública, establece que el cultivo, elaboración o tráfico que favorezca o facilite el consumo ilegal de drogas tóxicas se castigará con multas y penas de tres a nueve años de cárcel. Sin embargo, muchos consumidores alperinos navegan en la confusión porque la barrera que separa el autoconsumo de marihuana (no penado) del posible tráfico (ilegal) dependería de la valoración –no siempre objetiva– de la cantidad. Por otro lado, la venta de semillas no sería ilegal por no contener el principio activo que sí aparece en la planta destinada al consumo.

El cultivo de cantidades pequeñas se tolera en la práctica porque ningún juez ordena un registro por la presunción de un par de macetas. Su consumo en casa es posible, pero fumarla o llevarla encima en la vía pública se considera una infracción administrativa sancionable con una multa.


UN SONIDO ESTREMECEDOR

Es tiempo de berrea. Cada año en octubre se repite una de las más impactantes exhibiciones de la fauna española: la berrea de venados.

Un espectáculo único que se puede contemplar y oír, a la caída de la tarde, a pocos kilómetros de Alpera, cuando estos enormes animales, en celo, solicitan el favor de las hembras berreando, para demostrar su poderío, llamar su atención, y ganarse el derecho a tener su propio harén compitiendo testuz contra testuz.

Esta maravilla de la naturaleza se produce, todos los años, en una zona vallada, de 1.000 hectáreas, perteneciente a una finca de casi cuatro mil hectáreas, Las Dehesas, propiedad de la Junta y situada entre los municipios de Alpera, Alatoz y Carcelén, donde durante estos días se puede contemplar a los grandes machos en estado salvaje.


ÉXITO DE DONACIONES DE SANGRE

El pasado miércoles-2, se celebró en la Casa de la Cultura una campaña de recogida de sangre promovida por la Junta y los ayuntamientos. Desde las 17 horas, una gran cantidad de alperinos dieron su granito de arena en este importante acto de solidaridad ciudadana.


ACCIDENTE TRÁGICO

Los ocupantes de una ambulancia colectiva se han empotrado contra un camión que transportaba una viga de grandes dimensiones en Almansa. Estos se dirigían a Valencia para pasar revisiones de consulta. Los enfermos residían en la comarca de Almansa.

Siete personas han muerto y una ha resultado herida grave en el accidente de tráfico ocurrido a las 8’25 del martes-8 de Octubre.


LA OFERTA MÁS COMPLETA EN NUESTRAS “BODAS DE PLATA”

El Periódico de Alpera celebra sus veinticinco primeros números con una renovación espectacular en sus secciones. A partir de este momento, potenciaremos quincenalmente tres grandes áreas:

Cine: Contaremos con un nuevo columnista encomendado a la dificil labor de analizar, destripar y comentar el complicado, a la par que interesante y divertido, mundo del cine. Algunas semanas nos deleitará con sucesos que han llenado su vida de lecciones y anecdotas. Su historia es también la de Alpera, y la recorreremos con célebres personajes ficticios. Eduardo Gil, hijo de Pepita y Tomás “el de la Caja”, actualmente ejerce como miembro de las Fuerzas Armadas. Este Popeye licenciado en Justicia, las primeras aguas que surca son las de la acequia, es por ello que sabe de buena tinta donde comienzan y terminan las malas habladurías. Capitán de buques que navegan por oceanos de letras y almirante de submarinos sumergidos en mares de cultura, convierte la literatura en su amada Olivia y la mentira en su odiada enemiga. Cambia las más energéticas espinacas por la mejor de las tajadas. Y no puede presumir de llevar pintadas anclas en los brazos pero se permite alardear de una Santa Cruz tatuada en su corazón.

Música: Con un pie en Valencia y otro en Alpera, el nano de Paterna, conocido biológicamente como Carlos Arroyo Solera, dará a conocer a nuestros exquisitos lectores toda la discografía de los mejores grupos y bandas alternativas de España y del mundo. La maestría y el arte de este personaje, nos hará encontrarle el gusto a esas canciones ocultas y desconocidas. Su sección “Música para sordos”, tiende a marcar un antes y un después en el panorama musical actual.

Literatura: El talento de un veterano periodista que abandona su sección de “Artículos Incorrectos” para dar consejos y recomendaciones de lecturas. Teseo Celdrán ofrecerá también interesantes críticas sobre la “caja tonta”.

A su vez, se mantienen las secciones “Gran Zulú”, “El Dardo de Xuxica”, “Teorías Vagas”, “Vampirela” y “Cocina Alperina”. En el plano internacional, El Periódico difunde en exclusiva los artículos de Atila en su sección “El Rincón de Zaratustra”.

Por último, las novedades se completan con la sección “Textocaricaturas” y un artículo aparecido hace unos días en La Tribuna sobre historia y origen de nuestro pueblo.


¡TODO UN RECORD!

Hotmail nos comunica que ya contamos con ocho mil visitas desde que este periódico inició su actividad. Desde aquí queremos aprovechar para dar las gracias a todos aquellos que nos leis habitualmente y que, sin daos cuenta, nos dais ánimo para continuar con nuestra labor. También señalar que los que más han contribuido a engordar esta cifra de visitas han sido, los trabajadores de la Cooperativa, los profesores y alumnos de los institutos de Almansa y los miembros del Ayuntamiento, que a pesar de todas nuestras críticas, deben tomarselo con humor. Otro colectivo destacable, es el compuesto por los lectores que se dieron de alta en nuestra web, de los que según las estadísticas que estamos barajando, nos visitan una media de dos veces por semana.

Por supuesto, otro culpable del éxito ha sido Juan Carlos, quien dandonos publicidad de forma incondicional nos ha dado a conocer entre los más jovenes de dentro y fuera de nuestras fronteras.


ELEGÍA (Por Estela G.P.)

Entre·las·luces·del·alba
yacía·al·centro,·en·su·lecho.
Su mirada, ahora helada.
La manos, sobre su pecho.

Fue una caricia, un susurro
la que entre sábanas blancas,
la apagó ya por completo,
con una leve llamada.

Cuan vela que se consume,
horizonte que se acaba;
estrella que ya no brilla…
dejó una tierna mirada.

Nunca hizo mal alguno,
siempre luchó por su vida;
más la muerte, también cobra.


INDAGANDO EN EL PASADO

Aunque no lo parezca ni Toledo, ni Cuenca, ni Guadalajara y mucho menos Albacete son manchegos. Manchegos son los de Ciudad Real y parte de Toledo. Albacete antes pertenecía a Murcia y Toledo, Guadalajara, Cuenca y Madrid formaban Castilla la Nueva y Castilla la Vieja. Madrid se separó de esas provincias y Albacete se separó de Murcia. Entonces se unieron los castellanos con los manchegos. Castellanos: Toledo, Cuenca y Guadalajara. Manchegos: Ciudad Real. Y Albacete se unió a éstos formandose así Castilla La Mancha.


La Guardia Civil de Alpera celebró su festividad a lo grande

Buena parte de los alperinos demócratas hubieran entendido la desmilitarización de la benemérita y hasta la supresión del tricornio ante el deshonor de Tejero, pero, en este cuerpo siempre ha habido una lealtad al orden constituido fuera del signo que fuese, disciplina y abnegación.

Nada nuevo en su historia desde que el Duque de Ahumada la fundara como policía rural caminera para proteger a latifundistas andaluces y viajeros por bajo de Despeñaperros. Una buena fama demostrada en innumerables ocasiones. Un claro ejemplo lo tenemos en como los guardias civiles se enfrentaron al fascismo en 1936 en defensa de la legalidad republicana. Lo de la disolución de la Guardia Civil se lo pensó seriamente Franco tras la guerra, quejoso de su falta de unanimidad «nacional», considerada por él como ausencia de patriotismo.

Este es un cuerpo de seguridad al que debemos mucho; estos hombres y mujeres son el proletariado del orden público de la democracia y aún todos sus miembros, excepto los que se vendieron al poder por dinero, saben que el honor una vez perdido no se recupera jamás. Por culpa de Franco, nunca será bienquerida la Guardia Civil en el País Vasco o Cataluña, pero, sujetos o hechos aislados de individuos, no han de confundirnos, sumando a un todo elementos parciales. Si hoy no tuviéramos Guardia Civil, habría que inventarla.


REGANTES ALPERINOS ESPERAN EL AGUA DEL PANTANO PARA EL CAMPO

El PP ha confirmado que la limpieza del pantano de Almansa está incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el 2003. El diputado popular por Albacete Héctor Esteve ha asegurado a El Periódico de Alpera que el proyecto está integrado en una partida genérica de 6 millones de euros para adecuación de cauces naturales en la Cuenca del Júcar, que a su vez forma parte de una inversión plurianual, por valor de 20 millones de euros, en la provincia de Albacete.

Esteve ha criticado a los socialistas de la comarca por haber puesto en duda que las obras estaban reflejadas en los Presupuestos.


LA CAUSA PALESTINA EN ALMANSA

La representante de la mayor organización humanitaria que opera en Palestina visitó Almansa dentro del recorrido que realiza por España con el objetivo de dar a conocer la dramática situación por la que atraviesa su pueblo y de recabar ayudas que contribuyan a paliarla.

La joven Rania, ha transmitido a los almanseños las denuncias de su pueblo acerca de la ocupación Israelí, que mantiene a Palestina “encarcelada y sometida a las más precarias condiciones“, y ha solicitado toda la ayuda posible para recuperar su libertad.


MUCHOS ALPERINOS CON LA SELECCIÓN

Numerosos aficionados al fútbol de nuestro pueblo pudieron disfrutar el pasado sábado de la selección española en Albacete. Decenas de alperinos se acercaron al Carlos Belmonte a animar al equipo de Iñaki Sáez.


DESAPARECEN LOS PRETILES DEL PUENTE DE LA YEDRA

Uno de los monumentos arquitectónicos históricos de Alpera ha sufrido un vergonzoso hurto. El Periódico de Alpera quiere denunciar este hecho que hasta el momento había pasado desapercibido para la ciudadanía alperina.

El robo de los pretiles de este puente construido hace varios siglos, pone de manifiesto la dejadez de las instituciones en el control y restauración de lo que debería ser Patrimonio Universal de la Humanidad. Lo que no puede ser es que un monumento histórico como éste, haya estado expuesto a degradarse mientras se reparaba la carretera Alpera-Alatoz. Menos mal que de esas obras salió ileso. Pero, como exponemos, no se ha salvado de unos vándalos que se han llevado todos los pretiles que componen el puente.

El Ayuntamiento de Alpera solo ha podido rescatar un par de piezas que quedaban, pero, ha interpuesto la correspondiente denuncia a la Guardia Civil.

Las actuaciones que impliquen la degradación o pérdida del patrimonio arquitectónico, histórico, etnográfico y arqueológico; deberían ser objeto de una investigación que determine responsabilidades y concluya con una buena sanción. Por ello, esperamos que esto no sea “papel mojado”.


AMPLIANDO FRONTERAS

La web de Castilla la Mancha, después de observar la excelente trayectoria de este periódico, ha aceptado, con mucho gusto, nuestra petición de ser anunciados junto con otros medios de comunciación de relevada trascendencia como son La Tribuna, La Verdad o Estrella Digital.

De ahora en adelante, cuando quieras hablar a alguien de nuestra web y no recuerdes nuestra dirección, podrás facilitarle otra mucha más sencilla (www.castillalamancha.es) donde serán suficientes un par de clicks en los enlaces correspondientes para poder acceder a la web de los alperinos.

Estimado lector, como habrás comprobado, cada día estamos un poco más cerca de ti. No solo hemos multiplicado nuestros accesos sino que también hemos incrementado el número de columnistas. Esto solo ha sido posible por tu fidelidad o lo que es lo mismo, por tus continuas muestras de apoyo e interés hacia nosotros.


LA ONG ‘ALDEAS INFANTILES’ EN EL COLEGIO VERACRUZ DE ALPERA

Con esta visita a Alpera se pretende concienciar a los escolares acerca de su responsabilidad en diferentes ámbitos como la salud, el medio ambiente y la familia. Según una nota de prensa, esta organización considera que la educación en valores ha de servir como pilar de la formación desde la la primera infancia, ya que, en su opinión, estos valores contribuyen a modelar la personalidad del niño y perduran durante el resto de su vida.

Según la ONG, se enviará a nuestro colegio 26 manuales para los niños, una carpeta de actividades para clase, un póster calendario y un paquete de 100 postales en blanco para rellenar con sus “acciones responsables” y demostrar así el aprovechamiento y la utilidad del programa.


EL AYUNTAMIENTO APUESTA FUERTE POR EL TEATRO

El contrato que firmó Ayuntamiento de Alpera con la Red de Teatros de Castilla La Mancha ha hecho posible la representación de varias obras en nuestro pueblo (por ejemplo, este pasado sábado con lleno absoluto).

Los alperinos tendrán una nueva cita con la escena teatral, el próximo jueves 31, con la representación por parte de Narea Producciones, de la obra “El castillo de los antónimos”.


EL MUNDO Y TU (Por Estela G.P.)

No es el sol, que atrevido,
baña todas las esquinas,
con su luz.
No, no es el sol.

No es el mar, no son las olas,
que acarician las arenas
con la sal.
No, no es el mar.

No es la canción que me envuelve,
en un sueño, en otra vida
hasta el adiós.
No, no es la voz.

No es la rosa, luz del alma,
que protege con espinas
el amor.
No, no es la flor

No la luna, no sus rayos,
que cubren tiernos la noche
del azul.

Quien tiene toda mi vida…
eres tú.


AUMENTAN LOS CASOS DE ALPERINAS EMBARAZADAS

La cifra de jóvenes de 14 a 17 años que quedan embarazadas en Alpera mantiene una constante tendencia al alza, según certifican los datos registrados por El Periódico. En el 2000, iniciaron una gestación no deseada 4 chicas de esas edades, una más que el año anterior y 2 más que en 1998. En esos tres años, más de media docena de adolescentes quedaron embarazadas.

Ninguna de esas gestantes de esas edades interrumpieron su embarazo, todas tuvieron un hijo que, en la mayoría de los casos, quedó a cargo de sus abuelos.

Las encuestas sobre la juventud que ha realizado este periódico revelan el descenso en la edad de inicio de las relaciones sexuales en los alperinos –a los 15 años, en la actualidad–, un dato que, a juicio de los especialistas, incrementa el riesgo de embarazos.

“La distancia entre el desarrollo fisiológico y la madurez psicológica es cada vez mayor –añade un alperino cualificado–. Una adolescente puede mantener una relación sexual sin haberlo pensado, sin tenerlo previsto ni proponérselo. Sin imaginar nada de lo que pasará más allá de ese momento, en especial si intervienen el alcohol”.

La respuesta no puede ser ni ignorar el tema, ni recetas de imposible cumplimiento. La promiscuidad y la precocidad en la iniciación sexual forman parte de los modos de nuestra sociedad. El problema sólo se encauzará con mayor formación e información. Pero cuando el debate sobre anticoncepción se lleva a los mas jóvenes (preservativos en los institutos) nuestros políticos y asociaciones de padres se apresuran a boicotearlo. Las relaciones sexuales entre compañeros de instituto ya son un hecho al que es necesario dar respuesta, tanto pra evitar embarazos como para prevenir los contagios del virus del sida.

El Periódico de Alpera reclama que se aborde de forma global esta situación, y que se facilite educación sexual –no sólo información de anticonceptivos– en las escuelas, algo que en la actualidad no existe en el Colegio Veracruz ni en los institutos de Almansa.


DOS·ASES·DEL·PERIODISMO

El Periódico de Alpera está actualizando los ordenadores de sus redactores. Por este motivo, Rafael Villaescusa Tornero dispondrá esta semana de un nuevo Pentium más moderno y acorde con las exigencias de este medio. Debido a la instalación del nuevo equipo, no podrá cumplir con su cita quincenal y deleitarnos con una nueva entrega narrativa.

Por otro lado, nos han llegado muchas peticiones de que a la sección de opinión (con nuestros colaboradores alperinos y el internacional “Atila”) debíamos de intentar contratar alguna firma de carácter nacional. Por eso, nosotros que atendemos las sugerencias de nuestros lectores, hemos contactado con un prestigioso periodista que se ha mostrado favorables a la colaboración con El Periódico de Alpera.

Javier Ortiz se incorpora a este humilde medio con la sección “Zoom”.


CRUZ ROJA AYUDARÁ A LOS ALPERINOS MENOS AGRACIADOS ECONÓMICAMENTE

La organización humanitaria CruzRoja distribuirá 59.292 kilos de alimentos, entre arroz y sus derivados, galletas, leche y derivados, pastas, carne y salchichas.

Cada beneficiario recibe una media de 51 kilos de alimentos en toda la campaña.

De la medida se benefician alperinos y ciudadanos de municipios de la comarca, que irán recibiendo los alimentos a lo largo de este mes de noviembre.


A %d blogueros les gusta esto: