Nº30-Nº37 (Nov/Dic 2002)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números:

Nº30 / DEL LUNES-4 AL DOMINGO-10 DE NOVIEMBRE DE 2002

Nº31 / DEL LUNES-11 AL DOMINGO-17 DE NOVIEMBRE DE 2002

Nº32 / DEL LUNES-18 AL DOMINGO-24 DE NOVIEMBRE DE 2002

Nº33 / DEL LUN-25 DE NOVIEMBRE AL DOM-1 DE DICIEMBRE DE 2002

Nº34 / DEL LUNES-2 AL DOMINGO-8 DE DICIEMBRE DE 2002

Nº35 / DEL LUNES-9 AL DOMINGO-15 DE DICIEMBRE DE 2002

Nº36 / DEL LUNES-16 AL DOMINGO-22 DE DICIEMBRE DE 2002

Nº37 / ESPECIAL VACACIONES DE ‘NAVIDAD 2002’


LA FIEBRE DEL HONGO

Desde hace muchísimos años no se conocía en Alpera una temporada tan abundante en setas. Cientos de alperinos recorren los montes en busca de este manjar de otoño. A más setas, más gente, la afición y el negocio se han disparado en los últimos años dando lugar al debate sobre cómo controlar la recolección masiva y preservar con ello el entorno natural. En nuestro pueblo se carece de legislación y por ello la recogida abundante no está penalizada.

Hay auténticos alperinos niscaleros, recolectores de hongos que recorren el monte de sol a sol. Estos profesionales llegan a recolectar en una jornada grandes cestas.

La explicación de esta abundancia, para un experto alperino, hay que buscarla en la climatología subtropical que se ha mantenido en los últimos meses en nuestro pueblo. “La madre de la vida es el agua. Mientras llueva y tengamos buena temperatura, la seta, que es el fruto del hongo, está asegurada”.

Por otro lado, también encontramos voces alperinas que son partidarias de llevar a cabo una campaña de información para que la gente conozca las setas y cómo deben cogerse para no dañar el micelio, la raíz que se une al árbol y le aporta numerosos nutrientes.”Estoy de acuerdo en que se tiene que regular.Pero, debe respetarse la libertad de los vecinos que en pueblos de cerca de nuestro pueblo encuentran en este producto una ayuda muy importante para su economía”.

En Castilla-La Mancha, no existe ninguna norma que regule la recolección de setas. Los técnicos de la Consejería de Agricultura redactaron un borrador que desde hace varios meses descansa en algún cajón. Lo impopular de la medida y el rechazo por parte de algunos vecinos y ayuntamientos de las zonas afectadas parecen ser el motivo.

Aquí en Alpera, el escaso número de guardas forestales, la imposibilidad del ayuntamiento para contratar vigilancia en los montes y la pobre dotación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), con pocos números y muchas hectáreas que vigilar, deja nuestros montes alperinos en manos de la conciencia cívica de quienes los visitan. Un asunto que puede escaparse de las manos a las autoridades y causar daños irreversibles al medio ambiente.


ESE HOSPITAL QUE NO LLEGA A LA COMARCA


Dicen los almanseños que está prohibido enfermar en su pueblo, dedicado al calzado, y que sólo hace falta que el alcalde dicte un edicto con la prohibición. Hace 25 años que piden a voces un hospital comarcal, porque han de ir al Hospital General de Albacete, a 70 kilómetros. Almansa sólo cuenta con un centro de salud, el de Nuestra Señora de Belén.

La comarca engloba unos 50.000 habitantes: Alpera, Bonete, Caudete, Montealegre, Higueruela y Fuente la Higuera. Nuria Clemente cuenta a El Periódico de Alpera que perdió a su padre, Juan Antonio: “Acudió al centro con fuertes dolores en el pecho a las nueve de la noche. La que estaba de guardia era una chica de prácticas. Le hizo un electro y le tocó la barriga. Dijo que era una gastroenteritis, que reposara y tomara suero. A la media hora, mi padre tenía más dolores y volvió a urgencias, pero en el camino murió“.

Era un infarto. El centro no reconoció la negligencia, pero a la chica la echaron con cajas destempladas. “Si hubiera habido un hospital aquí, mi padre no habría muerto”. Desde hace dos años, Almansa dispone de una UVI móvil para toda la comarca, insuficiente según los vecinos.


EL PP RECHAZA LAS MÁQUINAS DE CONDONES

El Periódico de Alpera proponía en su nº29 un impulso de la educación sexual en las aulas. Pues como si nos hubieran leido desde Madrid, ya ha habido movimientos. La mayoría absoluta del PP acabó con una moción del PSOE, apoyada por todos los demás grupos, en la que se proponía colocar máquinas expendedoras de preservativos en universidades e institutos.


DEFUNCIONES: Eduardo Carrión (1961-2002), hijo de Sabina y Audelino.


¿Y SI HUBIESE UN GUARDIA CIVIL GAY EN ALPERA? ¿SE ACEPTARÍA?

Son parte de una historia, la de nuestra civilización, que les ha perseguido por el simple hecho de no ser como mandaban los cánones sociales de la época. Son personajes que han demostrado al mundo que la sexualidad es una parte importante de cada uno y que cada uno tiene derecho a vivirla como quiera.

Abarcan todas las épocas, todas las clases sociales y todas las profesiones. Lo fue Shakespeare, Alejandro Magno, Clark Gable, Donatelo, etc.

La solicitud del guardia civil pidiendo vivir en un piso de la Comandancia con otro hombre como su pareja de hecho es un acto difícil. Decimos los componentes de El Periódico de Alpera que es difícil porque nos imaginamos lo que ha de ser vivir y aguantar los comentarios y las miradas de la intolerancia, la burla y condena de sus vecinos, o mejor dicho de la hipocresía de cada día. Por suerte, pensamos que esto no ocurriría en nuestro Cuartel de Alpera.


IMPULSEMOS LA BANDA DE MÚSICA DE ALPERA

Las dificultades económicas por las que está atravesando esta institución, deberían hacernos reflexionar sobre la importancia que supone que jóvenes y adultos tengan este lugar de aprendizaje. Sería injusto dejar morir intelectualmente a nuestros mejores embajadores de la cultura.


SUBE EL PARO

El paro se incrementó en 6 personas en Alpera durante el mes de octubre. Después de esta subida la cifra de desempleados se sitúa en 28.

El sector responsable fundamentalmente de esta negativa evolución ha sido el de servicios. También en la construcción se incrementó el desempleo. La otra actividad en la que creció el paro fue en la agricultura, un sector en el que las cifras son menos significativas.


EL ATHLETIC PODRÍA NO TENER PEÑA EN ALPERA

Existe en Alpera dos lugares donde el Athletic de Bilbao es el primer equipo. Uno de ellos es “El Túnel”.

Dicen las malas lenguas que el dueño de este pub viendo la deriva del club vasco está sumido en una grave crisis emocional. Los pésimos resultados del conjunto rojiblanco están afectando seriamente a su estima por los leones.


HACE UN AÑO SIN DIARIO 16

El pasado 7 de noviembre se cumplió un año desde que murió Diario 16. Este hecho fue producto de que vivimos en un mundo donde si no se tiene un soporte económico no vales nada. Todos los que hacemos El Periódico de Alpera conocemos las dificultades que atraviesa un periódico crítico, alternativo e independiente. Por eso su espíritu fue continuado meses después por una nueva cabecera: la nuestra.


EUROPA NO SOMOS TODOS

Cualquier alperino que estudie, trabaje o se divierta fuera de nuestro pueblo conoce de manera aproximada cuales son los horarios de trenes que hacen posibles nuestros desplazamientos desde Alpera hacia otros destinos tales como Almansa, Albacete o Valencia entre otros. Por desgracia, estos horarios serán olvidados por todos en un futuro cada vez menos lejano. La razón la sabemos todos. El Periódico de Alpera no va a descubrir nada nuevo a sus lectores pero sí quiere señalar los motivos y culpables de que la estación de trenes pase a mejor vida.

Está claro que el tren es el medio de transporte más cómodo, confortable, seguro y ecológico que hoy en día podemos encontrar. Sin embargo, esto no es lo más relevante para el Estado a la hora de invertir, fomentar o simplemente mantener una determinada infraestructura. Lo que toda la vida ha condicionado el futuro de cualquier actividad, mercantil o no, es la rentabilidad. Y señores… por lo que parece, un tren, por territorio manchego, que comunique pueblos entre sí o a éstos con otros puntos urbanos más importantes, no es algo que los impuestos rurales alcancen a cubrir.

Ahí va la crónica de una muerte anunciada:

Fue a principios de los noventa cuando Alpera se lanzó a la calle (o mejor dicho, a las vías) para intentar detener un proceso irreversible de ahorro de costes por parte de la Administración Central. Lo cierto es que el acto fue muy bonito y multitudinario pero no sirvió de nada. El Gobierno de Felipe se limitó a dar esquinazo al problema y a dejar que, llegado el momento, otro cargara con el muerto. El destino quiso que el siguiente esquinazo fuera a ser llevado por un gobierno conservador, pero la crisis del Estado de Bienestar lo impidió. Cuando parecía que este asunto, electoralmente escabroso, iba hacer perder puntos al señor Aznar, éste se pudo lavar las manos gracias a que el trabajo sucio lo llevaron a cabo los chicos de la UE. Unas directivas europeas dieron al traste con cualquier posibilidad de rescate de nuestra adorada estación. La competitividad, los cambios tecnológicos y el menosprecio hacia la gente de campo iban hacer realidad, en poco tiempo, una Alpera peor comunicada con España y más distanciada del resto de Europa.

Finalmente, nos gustaría terminar con dos puntualizaciones:

Por un lado, con estos planteamientos, vamos cerrando las puertas a un decadente turismo rural por nuestra zona en favor de los ya habituales Sol y Playa en la Costa Mediterránea. Es de reconocer que nuestras torres eólicas no llevan bikini pero tienen su morbillo, que nuestra Cueva de la Vieja tiene mucho de cueva, mucho de vieja pero poco de pintura.

Y por otro, después de esta parrafada que muchos conocían es menester que nos hagamos una pregunta ¿la UE beneficia a todos los españoles o solo a los que viven en la ciudad?


EL QUESO MANCHEGO ES EL MÁS CONSUMIDO

El Periódico de Alpera ha tenido acceso al “Estudio sobre hábitos, actitudes e imagen del queso en el mercado español”, que refleja que quesos españoles son mejor valorados por la población. Dicho estudio señala que el queso con Denominación de Origen que más se conoce y se consume es el Queso Manchego, con un 65% de los consumidores, seguido por el de Cabrales (61%) y el Queso de tetilla (41%).


SALEN A CONCURSO LAS OBRAS PARA EL HOSPITAL

El Boletín Oficial de Castilla-La Mancha hizo pública, por el sistema de concurso, la adjudicación del contrato de obras para la construcción del hospital comarcal de Almansa. Las bases del concurso establecen que el plazo de ejecución de las obras será de 30 meses (dos años y medio) a partir de la adjudicación, lo que supone que de aquí a tres años los alperinos tendremos un centro sanitario más próximo.


DIEZ PINCHAZOS AL DÍA

Una diabética nos explica su dependencia cotidiana de la insulina.

Ritual del paciente al inyectarse insulina en casa. (Foto ficticia)

Nada más abrir los ojos cada mañana, Lola (nombre ficticio) se pincha la yema de un dedo con su Glucometer y, 30 segundos después, una tirita reactiva le informa del nivel de azúcar que contiene la gota de sangre que acaba de analizar. Si está entre los 100 y los 120 milímetros de glucosa, todo va bien: es el momento de ducharse y preparar un desayuno que, siempre, en su caso, contendrá una mezcla de cereales con yogur y un trozo de pan integral. Hidratos de carbono de asimilación lenta, “el alimento que más equilibra a un diabético“, comenta.

Antes de tomárselo, se pellizca el vientre y se inyecta la primera dosis de insulina del día. Ése es el ineludible ritual cotidiano de Lola desde que, al cumplir los 15 años, las células beta de su páncreas dejaron de producir insulina y le fue diagnosticada una diabetes insulinodependiente.

A mediodía, Lola repetirá la operación: pinchazo en el dedo e inyección de insulina, esta vez en una pierna. Al caer el día, otra vez, con pinchazo en las caderas. Y lo mismo antes de irse a la cama. “Me perforo una media de 10 veces al día y consigo evitar un 80% de los sustos –explica–. Un 20% se me escapa y puedo iniciar una hipoglucemia de la que mi cuerpo debería avisarme, pero no lo hace“. El peligro máximo es el coma.

Lola controla sus oscilantes niveles de glucosa con un enorme sentido práctico y una evidente fortaleza personal, además de gracias a un exhaustivo dominio de las propiedades nutritivas de los alimentos. Ella lo explica así: “Yo no puedo desayunar una fruta y nada más, porque he de pincharme. Tienes que pensar cada cosa que haces y traducir los sustos, las alegrías, una gripe o una emoción fuerte en un alimento que te llevas a la boca o en una dosis menos o más de insulina. Es algo que me ha tocado, que siempre va conmigo y no tiene días libres. Intento llevarlo bien, pero me fastidia“.

Si un día perdiese un autobús y decidiese ir corriendo, esa carrera debería restarla más tarde de la dosis de insulina, o bien sumar un tazón más de cereales y verdura de su invariable cena. También puede suceder lo contrario: que pase un día tirada en el sofá, leyendo. En ese caso, deberá aumentar la insulina o comer mucho menos.


LOS ALPERINOS SIN PAN CONGELADO

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se modifica la reglamentación para la fabricación, circulación y comercio de pan y panes especiales. La nueva norma insiste en la prohibición de la congelación de pan, incluidos los especiales, por parte de los distribuidores o expendedores, sean panaderías o supermercados.


SUBVENCIONES PARA EL S.A.T. DE ALPERA

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha hecho efectivo el pago de 463.067,81 euros a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) «Las Fuentes de Alpera» del municipio albaceteño de Alpera para la mejora y modernización de 656 hectáreas de regadío.

Se trata del segundo y tercer pago parcial de la subvención total que fue aprobada por la Consejería y que asciende a 887.093,87 euros.

La SAT «Las Fuentes de Alpera», que cuenta con 536 socios, ha recibido esta ayuda para realizar una inversión total por valor de algo más de 1,9 millones de euros, según informa la Junta.

Con este dinero, la Sociedad Agraria está procediendo a la sustitución del sistema de riego por gravedad (acequia de hormigón) por otro sistema de riego a presión, por aspersión y localizado por goteo.

Entre las obras a llevar a cabo se encuentran la construcción de dos balsas de regulación y almacenamiento, toma del canal, red de abastecimiento a embalse, equipo de bombeo, estación de impulsión, cabezales de filtrado, instalación eléctrica, red de distribución en PVC, hidrantes en parcela con equipos de medida de volumen y control automático informatizado.


EL ESPERMA “RURAL” ES DE PEOR CALIDAD QUE EL “URBANO”

El esperma de los españoles que viven en zonas rurales es de peor calidad que el de los que viven en zonas urbanas, según la revista Muy Interesante.

El Periódico de Alpera ha tenido acceso a la investigación que demuestra que los pesticidas son los responsables de este fenómeno. Mientras los alperinos tendrían una media de 113 millones de espermatozoides activos por eyaculación, los hombres de una ciudad española expulsarían 201 millones.


DEFUNCIONES: Micaela Arnedo Villaescusa (21/11/02)


ALPERA SE PREPARA PARA UN AUMENTO DE HABITANTES EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

El regreso de las grandes urbes para encontrarse con la familia es la tónica general de lo que acontecerá los dias 6, 7 y 8 de este mes. Alpera volverá a incrementar su población durante estos dias.

El buen ambiente se verá reflejado también en las fiestas que por la noche realizarán los diferentes pubs y discotecas. Entre ellas, “El Túnel” prepara 2 días de premios y regalos.


LOS VERDES” DICEN QUE EL TRASVASE AFECTARÁ ALPERA

Los Verdes advierten de que el trasvase Júcar-Vinalopo afectará a aguas de Alpera. Los ecologistas están convencidos de que se trata de un trasvase imposible porque el Júcar no tiene agua para atender las necesidades de la provincia de Albacete y creen que no puede ser una realidad hasta que no se tenga garantizado el trasvase al Júcar del Ebro. Para aumentar este caudal totalmente insuficiente, los ecologistas valencianos denuncian que la Confederación está dispuesta, como así ha anunciado, a explotar el acuífero del Caroche. Hay que recordar que la obra del trasvase pasa muy próxima al límite de nuestro término municipal con Valencia y que este acuífero, cuyo caudal se bombearía al trasvase, es explotado para riego por agricultores de Alpera, Almansa y el Valle de Ayora.


MISS ALPERA’2002 NO ESTARÁ EN LONDRES

El concurso de Miss Mundo no se hará en Nigeria y se ha trasladado a Londres. Celebrar el certamen en un país que condena a las mujeres a la lapidación era, de por sí, rechazable, y los organizadores tendrían que haberlo evitado desde un principio.

Lo hemos intentado, pero la ganadora de Miss Alpera 2002 no estará en el concurso de Miss Mundo. Alpera aún no es país.


EL BESO NEGRO DEL PP

La catástrofe del Prestige, la van a pagar muy caro las alperinas y alperinos que dejan pasar su paladar por pescados sabrosos como salazones, gambas, mejillones, percebes, etc.

Este no es un asunto que afecte solamente a Galicia. Aunque sus características y posición geográfica castigan al litoral gallego en términos de probabilidad, un accidente como ese va a repercutir incluso en nuestro alejado pueblo.

La población alperina va a notar un aumento significativo del coste de los productos del mar. El motivo que llevará a los comerciantes de El Mercado de Alpera a incrementar el precio de su mercancía, será la escasez que se registrará durante un largo periodo.

Según las informaciones recabadas por El Periódico, los habitantes de Alpera prepararán las navidades más carnívoras de la época. Pero no se asusten, la cuestión no será la antropofagia, sino lo que dicen los expertos es que el pavo, el cerdo y otras carnes predominarán este fin de año más que nunca.


EL PERIÓDICO EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Hace escasos dias se celebró el Día contra la Violencia hacia las Mujeres. Pretendió ser un espacio de reflexión y denuncia sobre un determinado tipo de violencia, no sobre cualquier violencia. Los alperinos y las alperinas hemos de ser conscientes de las circunstancias peligrosas por las que atraviesan muchas mujeres en su convivencia diaria con los hombres.

Apostamos por que toda la sociedad reconozca el esfuerzo que muchas mujeres hacen por vivir día a día. Para ellas, nuestro apoyo. Debemos concentrar nuestras energías en apoyar de esta humilde editorial la erradicación de la violencia. Desde la formación familiar, la educación escolar y universitaria, el ámbito laboral y, por supuesto, el ámbito periodístico.

Como dijo Albert Einstein, «la vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa».


AYUDEMOS A LA BIBLIOTECA DE LA CASA DE LA CULTURA

La Asociación Bibliotecaria de Albacete (Abiba), tras la demanda de profesionales interesados en formar parte de la misma, informa que pueden dirigirse a la biblioteca de Alpera donde recibirán información para asociarse, debiendo pagar una cuota de 50 euros al año para hacer posible la celebración de diversas actividades.


26719 € PARA EL AGUA

El Ayuntamiento de Alpera ha logrado un convenio con la Comisión de Obras Públicas para ayudas económicas. Con este dinero, se tratará de arreglar varias bombas de abastecimiento de agua situadas en los pozos de nuestro municipio.

EL CASTILLO DE ALMANSA PELIGRA

Un estudio realizado en el Castillo de Almansa afirma que las gritas y fisuras detectadas en la torre de la puerta norte del castillo (la que mira al paseo de la huertas) están estabilizadas, esto significa que a pesar de la gravedad de algunas, estas fisuras no aumentarán de tamaño.

No obstante el mismo estudio destaca la gravedad de la grieta del torreón y la esquina noreste del castillo. Este estudio recomienda un estudio de la evolución de esta grieta con la instalación de un medidor (un deformómetro) del que se tomen muestras periódicas por el periodo de dos años.

En octubre de 2002 se detectaron estas grietas y se hicieron una recomendación para que se hiciera un estudio sobre las posibles deficiencias de cimentación que pudieran provocarlas y en su caso una actuación de emergencia para detener el deterioro de la denominada torre ‘T1’.


UN ALPERINO LIGA EN UN FAMOSO PROGRAMA

El pasado jueves-12 de diciembre, los alperinos que se hallaban a media tarde disfrutando de la programación de Canal 9 pudieron observar una cara conocida en su receptor.

Un alperino conocido como “Santi” (hermano de Sisi) se encontraba como público en el programa “Queda’t amb mi” de la televisión autonómica valenciana.

Aunque fueron tan solo momentos los que enfocó la cámara a nuestro paisano, varias mujeres se quedaron prendidas de él. Su figura atrajo a una alperina que se dignó a llamar. Ambos alperinos no pudieron concretar una cita debido a su apretada agenda. No obstante, la alperina se quedó con su teléfono.

El programa “Queda’t amb mi” es uno de los más seguidos por los jóvenes de nuestro municipio. Su duración es de algo más de una hora y sus índices de audiencia maquillan la deuda del canal valenciano. El espacio es seguido por miles de jóvenes de todo el País Valenciano y se difunde para el resto de España a través del Canal Comunitat Valenciana por Vía Digital. Esta ventana diaria se basa en anécdotas y curiosidades de la vida, excepto los martes y los jueves. Estos días se convierte en un buscapareja para los desafortunados en el amor.

Si eres chica, y no te sirven los redactores de El Periódico de Alpera, en ese programa podrás hallar tu media naranja. Si eres chico, y no te ama ninguna alperina, ésta es tu solución.


CAIGA QUIEN CAIGA, NOSOTROS SEGUIREMOS EN PIE

Testigo Directo: Teseo Celdrán Arnedo

Este domingo será el último. Los chicos de CQC consiguieron mantenernos al día con la actualidad, de una manera diferente, y bastante respetuosa para lo que algunos merecen, pero….eh, El Elegido de los españoles le dice al jefe de Telecinco, oye tío que tus chicos se están metiendo con mi mujer…no te preocupes que yo les riño y ya verás como no lo hacen más…y ya se sabe, castigados al cuarto oscuro y sin “salir en la tele”.

Hasta pronto CQC, seguro que no aguantamos mucho sin vosotros….¿a los jefes? no merece la pena ni dirigirles comentario, con actitudes como estas ellos solos se insultan. Ánimo.


EL AVE PODRÍA PARAR EN ALMANSA

El PSOE castellano-manchego reclama que el AVE Madrid-Levante tenga parada en Almansa, entre otras poblaciones de la región por las que pasa la línea proyectada por el Ministerio de Fomento.

Esta iniciativa supondría que los alperinos con dinero tuviesen una posibilidad más rápida de llegar a diversas capitales. El Periódico ha conseguido conocer que el AVE pasará por la línea ferroviaria actual, con las modificaciones que fueran necesarias. Los almanseños han venido defendiendo que esta opción, además de resultar la que menos perjuicios supone para el entorno natural y para las propiedades privadas, es la única que permitiría la parada.


EL JUZGADO ABSUELVE A QUIEN CORTÓ VARIOS CAMINOS ENTRE ALPERA Y ALATOZ

El Juzgado de lo Penal número dos de Albacete ha absuelto a un hombre de 36 años, N. M. G. y a la empresa TP A. S. L. de un delito de usurpación y una falta de coacciones. La acusación, representada por el abogado Emilio Sánchez Barberán, mantenía que se había producido una usurpación en el cierre perimetral de la finca del Malefatón, en los términos municipales de Alatoz y Alpera, al cortar dos caminos principales de dominio público y desviar sin autorización la cañada real de Malefatón.

El titular del Juzgado de lo Penal número dos, Paulino Fernández Caba, ha considerado, tras una larga instrucción, que la titularidad pública de los caminos afectados no ha sido constatada, por lo que ha absuelto a los acusados.


·Encuesta El Periódico de Alpera:

LA SEÑORA CATALINA RUBIO MANTENDRÍA SU PODER ABSOLUTO

PSOE: El 48 % de los alperinos les votaría.

PP: El 40 % de los alperinos les votaría.

IU: El 4 % de los alperinos les votaría.

NS/NC: El 8 % de los alperinos.

El PSOE de Alpera está de enhorabuena con su 48 % de votantes alperinos virtuales. La distancia que les separa de los populares es ahora del 8% en intención de voto, una diferencia que, siendo aún considerable, dejará un regusto amargo por ese 8% de encuestados que “No Sabe/No Contesta”, podría llevar a que la coalición IU de Alpera, fuese quien determinase el control del Ayuntamiento.

El auge de IU de Alpera y el desgaste del PP alperino podría deberse a varios factores. No obstante, la causa más razonable de la subida de IU Alpera sería la recogida de votos de votantes socialistas de Alpera disconformes por aspectos concretos llevados a cabo por el ayuntamiento socialista. En cuanto al Partido Popular de Alpera, se observa un trasvase de votos a la oposición, quizá, motivada por el excesivo mandato del PP en España.

¿A qué cabría atribuir este súbito cambio de tendencia en la intención de voto de los ciudadanos? ¿Se puede hablar ya de un efecto Catalina Rubio? ¿Se trata, tal vez, de un toque de atención al Gobierno del Partido Popular por el caso Prestige?.

Para empezar, hay quien cree que «esos 8 puntos siguen siendo una diferencia extraordinaria», otros alperinos ven una falta de credibilidad en las principales instituciones, así como la percepción social de que ninguno de los candidatos obedece a las necesidades de la población, sino al interés de sus partidos. No fue ésa la única justificación esgrimida. También encontramos a alperinos que valoran que el PSOE de Alpera «ya ha superado la profunda crisis» que le afectaba en otros tiempos, y que ahora «ha recuperado la imagen de partido».

Por lo demás, IU Alpera aumenta sus expectativas electorales, con un 4% en intención de voto, porcentaje que duplica con respecto a las pasadas elecciones municipales.


EL PERIÓDICO DE ALPERA SE DESPIDE HASTA EL 13 DE ENERO DE 2003

Feliz Navidad?

El Periódico les desea unas felices fiestas de navidad y un próspero año nuevo a todos sus lectores. No obstante, recuerda que en el mundo existen muchos hombres y mujeres sumidos en la pobreza que no comprenden el significado de estas vacaciones. Con una poesía anónima llegada a nuestra redacción nos despedimos hasta el año que viene. Sed buen@s y brindar solidariamente por Somalia, Ruanda, Galicia … y como no, por Alpera.

VILLANCICO

Esta noche quisiera un villancico
cantado por los ricos para los niños pobres:

Para todos los niños bajo el peligro,
traigo banderas blancas junto a mi grito:
cállense los cañones, cesen los tiros.
¿Porque los ríos llevan sangre de niños?

Esta noche os llevo a un portalito
sin María, ni José, sino yo de niño.
Existen portales donde día tras día pasamos frío
y nos puebla el hambre con alaridos.

Esta noche os traigo un canto herido,
mientras los niños mueran no hay villancico.
Que se firme la paz, que viaje el trigo
y será Navidad querido amigo.

Esta noche os traigo un sueño vivo:
Que tengan Navidad todos los niños.


ROMPIENDO TABÚES: GUÍA DE DROGAS

Una hamburguesa o dos hamburguesas entran bien. Con 15 hamburguesas revientas. Un porro o dos te relajan. 15 porros te dejan tonto. Una raya no te hace daño. 15 te matan.

Ante el inadecuado tópico de las drogas son siempre malas, El Periódico de Alpera ha confeccionado una guía donde te informa de los efectos positivos y negativos de ellas. El trabajo muy currado se divide en tres bloques: setas, plantas y productos químicos.


EL TÚNEL CERRARÁ EL 28 DE DICIEMBRE PARA SIEMPRE POR CONSTANTES PÉRDIDAS

El pub regido por Juan Carlos Sáez ha decidido cerrar para siempre sus puertas el próximo 28 de diciembre. Su propietario ha argumentado que prefiere centrarse en sus estudios de Medicina. Recordemos que este joven se dejó la carrera para ambientar Alpera con un local que se asemejase a los pubs irlandeses.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: