Nº38-Nº40 (Ene 2003)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números:

Nº38 / DEL LUNES-13 AL DOMINGO-19 DE ENERO DE 2003

Nº39 / DEL LUNES-20 AL DOMINGO-26 DE ENERO DE 2003

Nº40 / DEL LUNES-27 DE ENERO AL DOMINGO-2 DE FEBRERO DE 2003


PIQUERAS, BARRIDO DEL MAPA DE BARES

Testigo Directo: Rafael Villaescusa

Llegó el frío, llegó Enero, llegaron las Rebajas, se acabó la Navidad, se acabó el año y se acabó Piqueras. Desde mediados de Diciembre los pequeños rumores que asolaban Alpera han ido tomando cuerpo hasta convertirse en una realidad. El rey del tapeo por antonomasia cesa su actividad. Los alperinos dicen adiós a las cañas del mediodía, a las cenas del sábado por la noche y al aperitivo del domingo de resaca. Muchos se preguntan el por qué, otros lo sospechan, los más allegados al dueño conocen el motivo del cierre. Desde El Periódico de Alpera barajamos las diferentes causas posibilidades que han provocado el trágico desenlace, siempre respetando la acertada decisión del propietario.

En primer lugar puede ser debido a un intento por cambiar de aires después de tantos años de monótono servicio. La rutina desgasta bastante a las personas. No es una razón descabellada.

La segunda y tercera razón van cogidas de la mano. Por un lado, existen demasiados (y buenos) restaurantes en Alpera y por otro, el precio del vino está cayendo a marchas forzadas. Es de suponer que a bajos precios, bajos ingresos. Las economías familiares se tienen que apretar el cinturón y evitar los excesos. El tiempo de las vacas gordas se ha terminado. En consecuencia, poco a poco se va produciendo una reacción en cadena. Con menos dinero para gastar, la gente sale menos de fiesta y esto los hosteleros lo notan. Más todavía cuando es difícil lidiar con la competencia que ofrecen el Stop, el Cazador, la Parrilla, El Rincón, los Arcos…. En una situación así es difícil mantenerse a flote.

No es necesario ser un experto en la materia para saber que esta crisis vitícola se va a cobrar más víctimas. Muchas más familias tendrán que irse a Almansa, Albacete, Cuenca o Valencia a buscarse el pan de cada día. Todos en el pueblo lo comentan, Alpera se está quedando vacía. Ante la excesiva dependencia del vino, todos sufren, bastantes callan, pocos protestan y Bono se frota las manos. ¡Así nos va!.

En adelante, me haré cargo de la provisión de rabo en Alpera para todas las mujeres que así lo pidan.


Y LOS SEÑORITOS DE ALPERA SE FUERON

Testigo Directo: Teseo Celdrán

A principios de año, el Ayuntamiento de nuestro pueblo tuvo la iluminada idea de obsequiarnos con una obra de teatro alejada de ese don que tiene para traernos representaciones con humor típico de Cine de Barrio.

Aunque últimamente no es difícil ver una actuación teatral en Alpera, si es paranormal ver en estos tiempos, obras que hagan despertar tu conciencia y hacerte reflexionar sobre toda la mierda que te rodea. No obstante, casualidades del destino, nuestra Casa de la Cultura acogió el otro día una interesantísima puesta en escena.

La compañía Zanguango / Trapu Zaharra -galardonada con el Premio Max 2002 al mejor espectáculo revelación-, interpretó la magnífica obra titulada “Pan con Pan”. En ella, cuatro personajes arrinconados por la sociedad viven al margen de la vida en un solar abandonado. Para soportar el día a día de vacío absoluto, cada uno de ellos se inventa un mundo falso en el que integra a los otros.

Un espectáculo en el que se mezcló humor, poesía y crítica social. Fue un teatro que dió voz a aquellos que lo han perdido todo o que ni siquiera han llegado a tenerlo. A los personajes sin voz, los sin techo, los sin tierra, aquellos que están al margen de la corriente de la vida o más bien a quien la ola de la vida les ha pillado abajo, en el fondo, aplastados. Fue un espejo de esa humanidad más desfavorecida.

Hablaron de la necesidad del ser humano de formar parte de un grupo, de estar socializado, de querer y ser querido, y también hablaron de las mentiras que contamos para hacernos creer que esta sociedad funciona bien.

Y lo hicieron utilizando el humor, la ironía y la sorpresa constante como herramientas para llegar a la inteligencia y al corazón del espectador. Lanzando mensajes que herían. Globos sondas que hacían evacuar de la sala alperina a terratenientes, acomodados, señoritos, burgueses y demás explotadores.


AYUDAS DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS A ALPERINOS

Nuestra alcaldesa se reunió unos días antes de acabar el año con el Delegado de la Junta con el fin de buscar convenios de colaboración entre nuestro pueblo y dicho organismo. Los vecinos de Alpera que se encontraban en el recibimiento posaron para los medios de comunicación con una gran naturalidad.

El delegado de la Junta en Albacete, Siro Torres, ha entregado una motoniveladora para la mejora y conservación de los caminos rurales dentro del programa que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente tiene previsto para este 2003.

Siro Torres que se desplazó hasta Alpera, donde mantuvo una reunión con los representantes de la Mancomunidad; puso de manifiesto el esfuerzo que debe hacer nuestro ayuntamiento para el mantenimiento de los caminos de titularidad municipal, cuyo coste suele ser muy elevado.


UNA ALMANSEÑA CONSIGUE GASTARSE 6000 EUROS EN UN SOLO DÍA

La almanseña Carmen Martínez resultaba ser la afortunada almanseña con el famoso y ya tradicional premio de 6.000 euros. Un galardón nada despreciable conocido como el Premio del Millón.

La ganadora de este premio de 6.000 euros es Carmen Martínez, vecina de Almansa, quien tuvo la suerte de unirse al lema «compra en Almansa» y recibir en uno de sus comercios habituales el boleto con el número 107.943. La agraciada logró gastar todo el premio en la fecha elegida por ella misma.


Carmen Martínez tenía que gastar el premio en un día y lo consiguió. Este dinero, financiado por Caja Castilla-La Mancha, lo tuvo que gastar en, al menos, cinco establecimientos de la ciudad, para evitar que el grueso de las compras se concentre en manos de unos pocos.


La campaña, en la que también colabora el Ayuntamiento de la ciudad, se viene celebrando en Almansa desde hace ya varios años.


PRIMEROS COPOS DEL AÑO

La intensa ola de frío trajo a Alpera la primera nevada del año. Ha sido el primer fin de semana blanco de 2003.


LOS NOMBRES ÁRABES IRRUMPEN EN LOS BEBES DE TODA NUESTRA COMARCA

La encuesta realizada por El Periódico refleja Mohamed y Osama como los más registrados en el año 2002.

Nombres de inequívoco origen árabe como Mohamed, Ibrahim o Walid, en el caso de los varones, y Fátima, Mariam, Yasmina o Imán, en el de las mujeres, figuran en lugares destacados de la clasificación de los nombres más habituales de los bebés de Castilla La Mancha. Mohamed es el caso más elocuente: 16 recién nacidos fueron inscritos en el 2002 con ese nombre, pero aún sería más si se incluyeran las variantes debidas a la grafía (Muhammad, Mohammed, Mohamad).

La aparición de nombres árabes es un fenómeno ligado a la inmigración del Magreb y Oriente Próximo, pero también se ha de tener en cuenta –sobre todo en el caso de las niñas– que algunos nombres de origen árabe son también tradicionales en la onomástica española, como Nuria, Fátima, Nadia o Inés, o bien fruto de modas.

Entre los nombres femeninos más frecuentes en nuestra comarca se encuentran Yasmina , Mariam, Fátima y Salma, y un poco más lejos se sitúan Laila, Leila o Fatoumata. En varones, además de Mohamed, son muy destacables Osama, Walid y variantes, Karim, Hicham, Rachid y Ahmed. Cuatro bebés se llaman Mohamed Alí.


EL PARO SIGUE SUBIENDO EN ALPERA

Nuevo crecimiento de la curva en el desempleo en Alpera. Sigue aumentando el paro. El pasado mes de diciembre, 3 personas más, en total ya son 18, los desempleados en nuestro pueblo.

Mientras que en la comarca ascendía a un total de 1242, desempleados, 68 personas más que durante el mes de noviembre. Por sexos, se mantiene el alto porcentaje de mujeres, 785 en la comarca, frente a los 457 hombres que se encuentran inscritos en las listas del Inem, un crecimiento global de desempleo en un 5.48%.


LOS ALPERINOS PODRAN QUITAR CHAPAPOTE

Desde el Centro Joven de Almansa, se informa de un viaje que se saldrá el 31 de enero hasta el 2 de febrero para 100 castellanosmanchegos que puedan desplazarse a las costas gallegas. El viaje será a Camariñas, en A Coruña, organizado para colaborar en las labores de limpieza del fuel que inunda las costas gallegas, impulsado por la Oficina Regional del Voluntariado y la Dirección General de Juventud.

450 jóvenes castellano-manchegos se han interesado en el viaje, donde hay que señalar que al menos 50 son chavales de nuestra comarca interesados en colaborar como voluntarios en la lucha contra el chapapote.

El perfil de los alperinos/as interesados en las labores de limpieza debe ser: jóvenes de 18 a 35 años tanto hombres como mujeres.


INTERNET CHOCA CON LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

Telecom Castilla la Mancha, la empresa pública de la Junta que despliega la red de comunicaciones regional (Televisión e Internet por satélite) quiere instalar un repetidor en el Cerro del Mugrón.

Lo tienen difícil, por acuerdo plenario de los ayuntamientos que tienen parte en este paraje, Almansa, Alpera, Bonete y Ayora, el cerro tiene la catalogación de “Suelo Rústico de Protección de Interés Cultural”.

Los ayuntamientos afectados consideran que esta instalación –que no es una antena de telefonía, sino un repetidor de televisión- necesita la preceptiva recalificación del suelo, en caso contrario, anuncian que denegarán la licencia para la instalación de la infraestructura en suelo protegido.

El Periódico de Alpera ha recogido opiniones que sostienen que no creen que autorizar esta instalación sea grave porque se sitúa justo al lado del repetidor existente, pero se niegan a saltarse la protección del Mugrón y exigen a la Comisión Provincial que asuma la responsabilidad al respecto.


EL NUEVO PATRÓN SITÚA NUESTRO PUEBLO CON UNA POBLACIÓN DE 2383 HABITANTES

El Consejo de Ministros ha declarado oficiales las cifras de población de los municipios españoles resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2003, y que asciende en total a 1.782.038 habitantes en Castilla-La Mancha, de los que 876.791 son hombres y 883.725 mujeres. Las correspondientes a nuestro pueblo, nos sitúan con 2383 habitantes registrados en el censo.


LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE ALPERA CONOCERÁN EL ARTE ACTUAL

Los alperinos que cursen Secundaria en los diversos institutos de Almansa acudirán con su centro a la exposición organizada por el Ayuntamiento de Almansa sobre Arte en la Casa de la Cultura.

El objetivo de la exposición es que un público no especializado comprenda los fundamentos del arte contemporáneo, conozca las manifestaciones artísticas y culturales del contexto en el que vive, entienda los factores que provocaron su nacimiento y analice su repercusión en el momento presente.

El proyecto, que se presenta en 29 paneles con textos e imágenes, se divide en tres grandes apartados. En primer lugar la ruptura con la tradición, donde se explica la aparición de los primeros movimientos innovadores como el impresionismo, neoimpresionismo, postimpresionismo, modernismo y simbolismo.

El segundo apartado de la exposición se presenta bajo el título Las vanguardias históricas, en el que se explican los ismos más significativos que aparecieron en Europa en la primera mitad del siglo XX, como el fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, los movimientos abstractos y el arte en el periodo entre guerras, con la vuelta al orden, dadaísmo y surrealismo.


INDIFERENCIA EN LA COMARCA POR UN TERROMOTO DE 4’6 GRADOS

Un terremoto de 4,6 grados en la escala de Richter con epicentro en Córdoba se sintió el viernes en nuestra comarca y en Albacete capital, según el Instituto Geográfico Nacional.

El movimiento sísmico se produjo a la 21:35 hora del viernes proviniente del sur de la provincia, sin ocasionar daños, según el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Albacete, que recibió llamadas de personas alertadas por un pequeño temblor en varios municipios albaceteños.

La primera llamada se registró a las 21:45 horas por un temblor de tierras en Albacete, a la que continuaron otras desde Hellín, Yecla y Murcia.

Desde el 112 se contactó con el Instituto Geográfico Nacional y se solicitó el envío de un fax con información sobre el hecho, en el que se confirmó que a las 21:35 se produjo un terremoto con epicentro a unos 17 kilómetros al sureste de Córdoba.

Alperinos consultados señalan que “el temblor ha sido notado ligeramente, pero no ha ocasionado daños en nuestro pueblo”.


EL DIAL NO EXISTE EN ALPERA

Siglo XXI. Pequeño pueblo de 2500 habitantes de una provincia castellanomanchega. Un anciano tiene un transistor. ¿que oye?. No se calienten mucho la cabeza, la respuesta es NADA.

Actualmente en nuestra localidad la oferta radiofónica es pésima. El culpable de esta situación es el Gobierno Central y Retevisión que con su plan de ahorro empresarial se negó a añadir una antena de radio al repetidor de El Mugrón. Por eso, gracias a ellos los alperinos solo tenemos acceso al parte del gobierno de turno (RNE). Eso si, la emisora nos concede la gentileza a los alperinos de darnos cuatro canales diferentes: RNE-1, Radio 3, RNE Clásica y RNE-5 Todo Noticias.

La incorporación de Radio Castilla La Mancha (RCM) al dial alperino, ha supuesto un mínimo conato de pluralidad informativa. Pero, ¿Cuándo Alpera podrá recibir la señal correcta de emisoras tan importantes como la SER (con sus radiofórmulas 40Principales, Cadena Dial y M80) sin tener que rebuscar en señales débiles de Villena y Yecla? ¿o cuando se podrán escuchar la COPE y ONDACERO en Alpera? ¿y sus cadenas musicales Cadena 100 y Kiss FM?

Ya está bien de aislamientos de pueblos en el año 2002. Sin tren, sin radio, ¿qué será lo próximo?.


MURIÓ PASCUAL ” EL LOCO

Testigo Directo: Teseo Celdrán

El personaje de la gabardina deshilachada, y pantalones de cadera caída; el borrachín que se enredaba en un laberinto de palabras y expresiones, nacido en Alpera a principios de siglo, se lo ha llevado el frío del invierno de 2003.

Pascual “El Loco” era el maestro de las evasivas, del hablar sin concretar ideas, caracterizado por su picardía y expresiva mala uva.

Con su excelente manejo de la improvisación siempre salía con un sorprendente comentario, totalmente fuera de lógica.

Sin embargo, los vecinos del pueblo relatan que en su interior se escondía un hombre solitario, introvertido, que no soportaba las mentiras y que se llevó muchas decepciones, sobre todo en el ámbito familiar.

Hoy me entero de su muerte. Víctima de un catarro de consecuencias fatales para la avanzada edad del llanero solitario. Sin embargo, para mi y todos los que disfrutamos con él, no ha muerto. El hombre de la gabardina sigue arrancando carcajadas: ha perdurado y resistido al juicio implacable del tiempo.


EL CIERRE DE ZAPATOS BUNKER DEJA A 40 FAMILIAS SIN COMER

Como podemos ver en la foto, no sirvieron las concentraciones de los trabajadores a las puertas de la empresa Bunker Almansa.

Esta empresa presentaba un expediente de suspensión temporal por un periodo de tres meses a la espera de una recuperación en el mercado zapatero. Previa conclusión del plazo, la empresa ponía en marcha otro expediente que le era denegado por los sindicatos ante la falta de soluciones.

Los trabajadores, unas cuarenta personas, quedan desde este momento sin cobrar y sin trabajo, ya que no tienen acceso a las prestaciones por desempleo.

Los alperinos recordarán este nombre debido a que, como anunciábamos en la primavera de 2002, una alperina iba a promocionar esta marca en las prestigiosas revistas Ragazza y Elle.


سَلاَم ArabicBasque BAKEA

El 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, se celebra en escuelas e institutos de todo el mundo el Día escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP), desde que lo propuso en 1964 el poeta e inspector de educación español Llorenç Vidal.

El DENIP es una iniciativa no gubernamental, libre e independiente, a la que están invitados a participar los centros educativos de todos los niveles y de todos los países.

En 2003, los periodistas alperinos pensamos que debido al ambiente de violencia y de guerra en el que estamos sumidos, deberían celebrarse una o varias jornadas de reflexión educativa sobre estos valores.


AUDELINO CARRIÓN SE UNE A LA LISTA DE GRANDES COLUMNISTAS

Los lectores de El Periódico de Alpera cuentan desde hoy con una nueva firma. El abogado alperino Audelino Carrión, se incorpora a esta humilde redacción y aportará artículos donde nos desvela el negro futuro de la estación de Alpera.


ESPECIAL REPORTAJE ‘EL PERIÓDICO DE ALPERA’

Por primera vez unos alperinos osan a llamar a La Zarzuela para preguntar por el sueldo del rey. No nos hicieron ni caso. Pero, las investigaciones de El Periódico ponen al descubierto su fortuna.

Testigo Directo: T. C. A. / R. V. T.

1.202 millones de pesetas. Esa es la cantidad que los alperinos (y resto de españoles), con nuestra Declaración de la Renta, destinaremos de forma obligatoria en 2003 al mantenimiento de la Casa Real española. Un 3,44 % más que en 2002, gastos de mantenimientos de palacios, etcétera, aparte. El Periódico de Alpera ha querido saber de qué viven los reyes. Éste es el resultado.

Según el artículo 65.2 de la Constitución el rey Juan Carlos I dispone libremente de la cantidad que desee de los Presupuestos Generales para “el sostenimiento de su familia y su Casa“.

En los Presupuestos del Estado, no se detalla, sin embargo, en que empleará el rey la partida asignada para el sostenimiento de su familia y su Casa. Es uno de los secretos mejor guardados del Reino: el Gobierno no facilita el desglose de las partidas alegando razones de seguridad. Sólo se sabe que desde 1995, la partida asignada a la Casa Real ha aumentado en unos 250 millones de pesetas.

Por examinar los últimos seis años, en 1997 se le asignaron a la Jefatura del Estado 989 millones de pesetas; en 1998, fueron 1.024 millones de pesetas; en 1999, la partida ascendió a 1.063 millones de pesetas; en 2000 fue de 1.084 millones de pesetas; en 2001 fue de 1.222 millones de pesetas; en 2002 alcanzó la cifra de 1.162 millones de pesetas, y, finalmente, para el año que viene la Casa Real tiene presupuestada una partida de 1.202 millones de pesetas.

Como ya se ha indicado, el incremento de la partida correspondiente a la Jefatura del Estado, ha sido de 250 millones de pesetas desde 1995.

A diferencia que cualquier alperino/a, Hacienda no obliga a declarar la partida de gastos de los millones citados. Se sabe, no obstante, que el rey tampoco sufraga los costes de una Casa lujosa que cuenta, al menos, con una plantilla de cien funcionarios distribuidos en diez departamentos: Jefatura de la Casa Real, Secretaría General, Cuarto Militar, Protocolo, Prensa, Gabinete de Coordinación e Intendencia y Comunicaciones, además de las Secretarías de la Reina, las infantas y del príncipe Felipe.

El Periódico de Alpera intentó conocer cómo se distribuye el gasto real, pero la llamada de un periodista alperino a La Zarzuela, fue contestada por un funcionario real que se limitó a asegurar que “a no ser que se modifique la Constitución, veo muy difícil que puedan saber cómo reparte el rey su presupuesto. Puede disponer libremente del dinero“.

Lo que sí se sabe es que en las cantidades asignadas presupuestariamente no se incluyen, por ejemplo, ni el cuidado y restauración de los distintos edificios utilizados por el rey o su familia, como el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, ni tampoco los costes que acarrean el uso y disfrute del yate Fortuna que son abonados gratuitamente por el Estado.

El Rey tampoco tiene que pagar con su sueldo el coste de los vehículos, con sus correspondientes chóferes, que forman parte de la flota del Parque Móvil Ministerial asignado al Palacio de la Zarzuela. Según consta en la memoria del Parque Móvil, la Casa Real dispone de 70 vehículos que se renovaron en 1996. La Casa Real que tiene sus caprichos pagados con nuestro sueldo se decantó por los Opel Omega 2.5.

No es el único detalle llamativo. Según ha podido saber El Periódico de Alpera, la Casa Real fue la institución que, a lo largo de 1994, gastó más gasolina: una media de 77.000 pesetas diarias en combustible. En esta partida no incluye el gasto que, en gasoil, se facturó por el uso del yate Fortuna. Lo más triste es que el consumo de carburantes se incluyó también en los impuestos de los españoles como “partida destinada a la Casa Real“.

En 1994 la Casa de Su Majestad se situó en el número 1 del ránking de organismos e instituciones que más gastaban en gasolina a costa del dinero de nuestra declaración de la renta. Datos que han sido silenciados por arte de magia en todos los anuarios y periódicos.


LA GUERRA EN IRAK POR EL CONTROL DEL PETROLEO CREA GRAN RECHAZO

79 % alperinos LA RECHAZAN

14 % alperinos LA APOYAN

7 % alperinos NO SABE / NO CONTESTA

Testigo Directo: Teseo Celdrán Arnedo

Próximos a los 20 años de la entrada en la OTAN, España ha multiplicado considerablemente sus gastos militares y ahora, con la guerra en Irak, tendrá que seguir aumentándolos. En estos años, muchas de nuestras escuelas siguen con aulas prefabricadas y sin laboratorios, sin talleres, sin gimnasios, sin aulas de recreo, sin proyectores, sin presupuestos para dar una enseñanza de calidad y totalmente gratuita.

Con el dinero que gasta un solo avión F.18 en dos horas de de vuelo, se puede construir una vivienda.

Con el dinero que cuesta un bombardero se puede levantar 16 hospitales.

Con el dinero que cuesta un avión de caza se puede construir 500 escuelas.

El dinero que se gasta en enseñar a matar o en prepararse para morir, se puede y se debe emplear en enseñarnos a los jóvenes a amar a todos los pueblos y en cursos de preparación para un trabajo digno.

El dinero que se va a gastar en armas, se puede y debe emplear para acabar con el paro.

Nos dicen que la apoyemos en interés de España. ¡¡ Ellos sabrán a quien llaman España!!. Digamos NO en interés de nosotros, la juventud, que somos la España de hoy y de mañana.


EL FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA DE SEDAVÍ CONTARÁ CON LA UNIÓN MUSICAL “SANTA CRUZ” DE ALPERA

El próximo día 22 de febrero se va a celebrar en Sedaví un festival de Bandas de Música en la que participarán la Unión Musical “Santa Cruz” de Alpera y La Agrupació Musical “Santa Cecília” de Sedaví.

La gente de Alpera que vive habitualmente en Valencia y alrededores podrá desplazarse y ver “a su gente” en un entorno no habitual.

El concierto se celebrará el 22 de febrero de 2003 a las 20,15 horas en el Salón de Actos de la Agrupació Musical Santa Cecília de Sedaví, sito en la calle Musical, 17 (detrás del Ayuntamiento), la entrada es gratuita.

Si deseais algun tipo de información o aclaración podéis pedírnoslo en los diversos foros de El Periódico o mediante nuestro correo.


ALPERA SE VOLVIÓ BLANCA

El temporal de nieve y viento colapsó este fin de semana la vida de buena parte de los alperinos. Algunas personas quedaron aisladas en Bonete y muchos escolares no acudieron a clase.

La ola de frío polar estuvo acompañado por temperaturas bajísimas en nuestro pueblo. Si en enero no hubo grandes precipitaciones, la nieve caída ha dejado espesores que rondan los dos metros en distintos puntos de nuestro término municipal. En Alpera alcanzó los 20 centímetros.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: