Nº41-Nº44 (Feb 2003)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números: 

Nº41 / DEL LUNES-3 AL DOMINGO-9 DE FEBRERO DE 2003

Nº42 / DEL LUNES-10 AL DOMINGO-16 DE FEBRERO DE 2003

Nº43 / DEL LUNES-17 AL DOMINGO-23 DE FEBRERO DE 2003

Nº44 / DEL LUNES-24 DE FEBRERO AL DOMINGO-2 DE MARZO DE 2003 

<!–[if gte vml 1]> <![endif]–><!–[if !vml]–><!–[endif]–>


 

EL‘ALPERINO’ AJUSTICIADO POR ETA 

<!–[if gte vml 1]> <![endif]–><!–[if !vml]–><!–[endif]–> 

Francisco Tomás y Valiente pasaba todos los años unos cuantos días en el pueblo de su padre: Alpera. Aquí fue donde se encerró todo un verano para sacarse la carrera de Derecho con notas brillantes.Nacido en Alboraia en 1932, fue  magistrado y presidente del Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992.

El 14 de febrero se cumple el séptimo aniversario de su fallecimiento.Un activista de ETA atentó contra un hombre que había luchado por defender las libertades y la democracia en España y contra un profesor de Universidad, una institución difusora de cultura y tolerancia. Las manifestaciones de repulsa supusieron un hito en la historia de la lucha social contra la organización armada y los lemas e imágenes utilizados durante aquellos días por los universitarios se convirtieron más tarde en símbolos de repulsa contra la violencia. Siete años después de su muerte, la figura de Francisco Tomás y Valiente perdura en el espíritu universitario.

Unos días antes de dejarnos, Paco escribía su último artículo donde mostraba su visión a una solución al conflicto vasco:

Para escribir algo nuevo sobre ETA hay que renunciar al lirismo y a la rabia. El llanto por los muertos inocentes, y todos los muertos a sus manos lo son, merece, el nombre de los posibles muertos futuros, algo más útil que legitimas efusiones sentimentales, y el odio justo y el asco impecable ante los asesinos y sus acólitos no tienen por qué buscar nuevas palabras de condena, insultos originales ni ingenuas vías de escape para la rabia. En ambos terrenos ya está todo dicho. Démoslo por repetido e intentemos pensar que se puede hacer para terminar con la pesadilla, o al menos qué no debemos hacer para empeorarla. (…) La experiencia de los GAL fue gravemente criminal y gravemente equivocada. Nunca están justificados actos contraterroristas que sean delictivos. En nombre del Estado no se puede cometer aquel tipo de actos (secuestros, asesinatos) que el Estado persigue. 

Llevamos meses discutiendo si en el momento de la concordia final, en el que hay que creer por remoto que hoy nos parezca, habrá que ser generosos con los etarras presos y arrepentidos o será mejor exigirles siempre el cumplimiento íntegro de sus respectivas sentencias condenatorias. (…)

Tengamos claro quién es nuestro vecino. El PNV lo es y en términos indispensables. Está de este lado de la raya. Dejemos la condena de sus ambigüedades recientes y de sus raices sabinianas para otros momentos, para cuando escribamos la historia, porque ahora estamos escribiendo el presente y en esta batalla (…) lo que importa es sumar. La autocrítica entre las fuerzas políticas democráticas debe hacerse a puerta cerrada (…) porque cada enfrentamiento entre líderes de partidos democráticos en las pantallas de las televisiones es otro balón de oxígeno para ETA.

Sin ánimo de culpabilizar en particular a nadie, incurriendo así en lo mismo que se trata de evitar, debemos ser conscientes de que todos los errores propios son ayudas a ETA, cuyo resultado no querido, pero previsibles, se objetiva en las calles de Vallecas o en un comercio de Valencia. (…) No es en los tribunales donde ha de resolverse el problema de ETA. Antes lo hemos de resolver todos nosotros, quienes no somos etarras, no coreamos con alborozo las juveniles quemas de autobuses, ni queremos ser tolerantes con torpes desmanes callejeros de los alevines de asesinos; quienes pensamos que los asesinos son sólo asesinos; quienes creemos en la racionalidad de las disputa democrática y no en la violencia en cualquiera de sus formas, que, en el País Vasco, van desde la manifestación agresiva contra los pacíficos hasta la bomba ciega. El primer paso para luchar contra ETA es que nosotros, todos los demás, reconstruyamos este bando, el del lado de acá de la raya divisoria, y no lo debilitemos ni con crímenes injustificables ni con operaciones autodestructivas, ni con palabras irresponsables, ni con negociaciones precipitadas, porque el precio de todos esos errores, muy diferentes entre sí pero convergentes en sus efectos, se lo cobra ETA en sus vidas humanas, única moneda que conocen los terroristas.

O ETA o nosotros, espectadores atónitos de sus crímenes, parientes o amigos de alguno de sus cadáveres y posibles víctimas futuras de la muerte que ellos administran. Ésta es la verdadera división bipartita, la única dicotomía clara. A partir de esa evidencia, si no se cometen los graves errores tantas veces denunciados como repetidos, si se actúa siempre con la ley en la mano, la paz será posible. De lo contrario, ETA seguirá matando, porque ésa es su única forma de vivir.


 

ALPERIN@ DI NO A LA GUERRA

Testigo Directo: Vampirela

Dice Bush que la planificación familiar sale muy cara y que hay que promover la abstinencia. Para él es fácil predicar la contención sexual porque se desahoga lanzando por doquier misiles fálicos. Es muy fácil recomendar la castidad cuando tú te pasas el día jodiendo. Y no es que no estemos acostumbrados a que la gente diga una cosa y haga otra, pero lo de Bush es de libro. Todos tenemos fantasías sexuales, de acuerdo. ¿Quién no ha imaginado que eyacula desde una nube y ahoga a una nación entera? El problema no es tener la fantasía; el problema es llevarla a cabo. Todo se puede pensar, pero no todo se puede hacer.

Así guarda la abstinencia cualquiera. ¿Pero quién puede gastarse esas fortunas en colocar fuera las perversiones que lleva en la cabeza? Bush tiene el problema eterno de los niños de papá. Le dieron todos los caprichos. ¿Que quería una silla eléctrica? Una silla eléctrica. ¿Que se le antojaba una cámara de gas? Una cámara de gas. ¿Qué prefería un reo negro? Un reo negro antes de que llore. Ahora un hispano, ahora un chino… Mamá y papá le daban todo, en fin, con tal de que no se masturbara, y ya no se queda satisfecho con ejecuciones individuales. Ahora quiere instrumentos de tortura a gran escala.

Impidamos que se monte una orgía de sangre. Salgamos este sábado, 15 de Febrero, a decir “NO A LA GUERRA”. En todas las ciudades de España y del mundo se harán manifestaciones de rechazo.


 

DEFUNCIONES: Don Diego del Castillo Belmar (1919 – 2003)

ALPERINOS DIJERON “NO A LA GUERRA” POR LAS CALLES DE ALBACETE, MADRID, VALENCIA, MURCIA Y ALICANTE

<!–[if gte vml 1]> <![endif]–><!–[if !vml]–><!–[endif]–>

Los alperinos abarrotaron las calles de las diferentes capitales españolas apoyando el clamor popular en contra de la guerra. Los alperinos presentes en la manifestación de Albacete comentaron a esta redacción que la marcha transcurrió con un ambiente festivo y con gran presencia de habitantes de multitud de municipios de la provincia. Los máximos dirigentes albaceteños destacaron la gran afluencia de gente y recordaron que no se había producido una manifestación tan masiva desde los años 80. Por su parte, los alperinos que acudieron a la manifestación de Valencia han mostrado su sorpresa por la abundante juventud que se congregaba. Diversos instrumentos musicales valencianos amenizaron el recorrido con famosas canciones a las que se alteró la letra para la ocasión. En Murcia, nos informan que la marcha concluyó con un multitudinario concierto donde intervinieron rockeros, cantautores y poetas. En Alicante, el pacifismo ganó la calle al desproporcionado despliegue policial. Por su parte, nuestros paisanos alperinos que viven en el extranjero dejaron patente su rechazo por las calles de París, Munich, Florencia, Nueva York, etc.


EL AYUNTAMIENTO DE ALPERA ARREMETE CONTRA EL PP DE ALPERA POR LAS ACUSACIONES DE OCULTACIÓN DE LAS CUENTAS MUNICIPALES

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alpera ha denunciado el “talante dictatorial” de su alcaldesa, Catalina Rubio Pardo, que impide a este grupo político desarrollar su labor de oposición, al negarse a mostar los documentos que le solicitan. Dicen “que el equipo de gobierno del PSOE, está incurriendo en presunto delito de ocultación de documentos, en contrataciones de personal, en contrataciones de obras y servicios respecto a sus adjudicaciones, malversación de fondos, aprovechamiento de fondos públicos para usos propios (como son las máquinas de la Mancomunidad y Diputación Provincial para arreglo de caminos), fines que destinan para el arreglo del sequero de la finca agrícola que lleva en arriendo el esposo de la alcaldesa, y cargar zahorra para el almacén que está construyendo el concejal de Urbanismo y Agricultura”.

Los populares alperinos denuncian que la concejala de Hacienda lleva dos o tres años sin presentar las cuentas de la Fiestas en los años 1998 y 1999, que según consta al Grupo Popular de la localidad, ascienden a más de 36.000 euros.También solicitan las cuentas de los años 2000, 2001 y 2002.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Alpera informó ante las recientes denuncias del PP en este municipio, que todos los documentos oficiales solicitados en relación con las cuentas municipales «han sido mostrados con sus correspondientes facturas en la Comisión de Hacienda y con todo tipo de explicaciones».

Del mismo modo, el PP fue informado y contestado a todas las cuestiones planteadas en el pleno municipal, «por lo que las acusaciones de falta de información, no se ajustan para nada a la verdad y sólo persiguen el intento de engañar y confundir a los vecinos de Alpera».

En este sentido, el Grupo Socialista exige una «mayor coherencia y valentía» al PP y «en lugar de esconderse cobardemente en acusaciones de presuntos delitos o en rumores que dicen haber escuchado, formalicen sus acusaciones en los Juzgados, o en caso contrario, demostraran ante todos los vecinos de Alpera, que su máxima preocupación política en beneficio del pueblo se limita a mentir y calumniar.

En esta línea, los concejales socialistas se preguntan cómo se puede hablar de ocultación de documentos «cuando las facturas de la Casa de la Cultura se han presentado hasta tres veces y recuerdan que las reparaciones llevadas a cabo por las máquinas de la Diputación y la Mancomunidad son aprobadas en Comisión donde están presentes los concejales del PP».

«Al final la máxima preocupación política del PP se ciñe a inventarse escándalos o a difundir rumores malintencionados como dónde han ido a parar dos ventanas sobrantes de la Casa de la Cultura, calumniando a un concejal con la acusación de haber puesto dichas ventanas en su casa y no haber podido demostrar que las pagara de su bolsillo», añade el PSOE, manifestando además que «para tranquilidad del PP les informamos que existe la factura correspondiente expedida con fecha del 20-11-02 por la empresa Talleres Iniesta y con su importe pagado».

Por último el Grupo de Concejales socialistas reitera su «total apoyo» a la labor realizada por la alcadesa, Catalina Rubio, quien ha señalado que no entrará en un cruce estéril de acusaciones y de enfrentamientos «y que como hasta ahora, los concejales del PP, tendrán cumplida información de toda la gestión municipal, en los órganos de gobierno correspondientes: los plenos y las comisiones».


‘FARSIA’ Y ‘ALPERA’ HERMANADOS

Desde hace cinco años, las familias alperinas se han volcado con el pueblo saharui. Cada verano, la localidad ha acogido entre cinco y siete niños africanos, con los que áun hoy mantiene contacto. Sin embargo, cuando los padres adoptivos viajaron a la tierra de estos niños y vieron en las condiciones en las que vivían los refugiados, se dieron cuenta de que la ayuda tenía que ir más allá de la acogida.

Las familias de Alpera propusieron al Ayuntamiento el hermanamiento con la tierra de alguno de los niños, propuesta que el pleno municipal aceptó por unanimidad. El sábado tuvo lugar el acto oficial de hermanamiento entre Alpera y el pueblo de Farsia, que se celebró en el salón de plenos a las cinco de la tarde.

Este hermanamiento, según explicó el concejal de Servicios Sociales de Alpera, Antonio López, no se quedó en una firma. El Ayuntamiento se comprometió a coloborar económicamente y culturalmente con Farsia.

Por el momento, nuestro pueblo invertirá en la compra de material para el centro de salud de Farsia, ya que, cuando fueron las familias, vieron que estas instalaciones tenían serias carencias.

Cabe señalar que la firma del hermanamiento no contará con la presencia del alcalde de Farsia, ya que no puede costearse el viaje hasta España. En su lugar, visitará Alpera el delegado del Pueblo Saharui en Castilla-La Mancha, Abidin Buchaya.


LOS·ESCOLARES·DE·ALPERA REFORESTARÁN EL BOSQUE

La reforestación de zonas se ha indicado como el mejor modo de conservar el medio ambiente. Por ello se están realizando reforestaciones dentro de las actividades escolares con el objetivo de formar a los alumnos en materia ambiental.

Las repoblaciones consisten en especies autóctonas, pinos carrascos, encina sabinas y cipreses cultivadas en vivero con envase, que con un número superior a las 7.000 unidades han sido plantadas en terrenos degradados y sin cubierta vegetal de los términos municipales de Alatoz, Alpera, Bonete, Carcelén , Casas de Juan Núñez, Chinchilla, Corral Rubio, Hoya Gonzalo, Montealegre, Pozo Lorente, Pozo Cañada, Pétrola y Villavaliente.


1800000 EUROS PARA EL NUEVO INSTITUTO DE ALPERA

La Consejería de Educación y Cultural invertirá durante este año casi 2 millones de euros, en la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Alpera.


CUMPLIMOS UN AÑO DE VIDA

Un 25 de febrero de 1815, Napoleón se escapó de la prisión de la Isla de Elba; un 25 de febrero de 1909, se presentaba la primera película en color; un 25 de febrero de 1910, Dalai Lama era expulsado del Tibet; un 25 de febrero de 1952, nacía José María Aznar; un 25 de febrero de 1976, España se retiraba del Sahara; un 25 de febrero de 1982, murió Paco Martínez Soria; un 25 de febrero de 1989, se aprobaba la incorporación de las españolas a las Fuerzas Armadas; un 25 de febrero de 1991, soldados estadounidenses asaltaron Kuwait y fue un 25 de Febrero de 2002 cuando este humilde periódico sacó su primer número.

Teseo Celdrán Arnedo y Rafael Villaescusa Tornero, creaban un nuevo medio de comunicación que como anunciaba el Nº1 era “un instrumento de libertad e independencia creado para alperinos de dentro y de fuera”. Los primeros números demuestran la inexperiencia gráfica con diseños pésimos, cosa que hemos ido superando poco a poco. Sería en el Nº5 donde comenzaría nuestra relación amor-odio con la Guardia Civil por publicar varias quejas alperinas. Se produciría también por esas fechas un hecho repudiable que nos unió a todos, la eliminación de parte de El Periódico por un alperino que nos amenazó con insultos.

Poco después llegaría el contrato con El Túnel que desembocaría en un gran incremento de nuestra popularidad al publicitarnos en este pub. Significó un antes y un después para este diario digital que con este acuerdo se dió a conocer a todos los alperinos.

No sería hasta el Nº14 cuando recibiésemos las mayores felicitaciones por reflejar el drama de las mujeres “ilegales” con una impresionante entrevista a una prostituta que causó un gran revuelo en la opinión pública. Se crearon todo tipo de falsos rumores para dejar a un lado este gran trabajo de Rafael Villaescusa y Teseo Celdrán.

Fueron tiempos de reportajes sobre la Central de Cofrentes, de cubrimiento informativo en Alpera de la Huelga General del 20 de Junio, de referendums populares sobre  grupos de música que deseábamos para Fiestas y que no oyeron. Hubo inventos como un certamen de Miss y Mister Alpera que cosechó grandes éxitos y muy pronto volverá en su 2ª edición.

El aumento de la calidad del vino alperino fue seguido mensualmente desde nuestras páginas. Durante todo un año, nuestro vino alcanzó uno de las mejores cuotas de mercado y cualquier noticia fue recogida en esta web. No nos olvidamos tampoco del fiel seguimiento de los trabajadores de la Cooperativa.

La vendimia, el accidente de una ambulancia en Almansa, la festividad de la Guardia Civil, los reportajes sobre el aumento de embarazos en nuestro pueblo o sobre los tipos de hongos en nuestra comarca, la denuncia del robo de los pretiles del Puente de La Yedra, el lento desmembramiento de la Estación de Alpera, la proliferación de cultivos de marihuana en nuestro pueblo, la evolución del futuro Hospital Comarcal y la angustiosa jornada de una alperina diabética fueron las grandes portadas de Otoño de 2002.

Las presuntas reuniones en Albacete para planificar una nueva guerra sucia contra el terrorismo, el chapapote, el adiós de Caiga Quien Caiga, el día contra la violencia hacia las mujeres, las grietas del Castillo de Almansa, la aparición de un alperino en un programa de Canal 9, la creación de un Diccionario Alperino y la primera encuesta de intención de voto alperino para el Ayuntamiento, sería las noticias con las que cerraríamos el año 2002.

El nuevo año se abriría con el triste cierre del emblemático Bar Piqueras. Seguiría un especial sobre las Drogas y su uso, el reconocimiento al Ayuntamiento por su apuesta por el teatro, el reportaje sobre el aumento de nombres árabes en nuestra comarca, un terremoto, la denuncia de la mala calidad de recepción de las emisoras de radio en Alpera, la llamada de El Periódico a la Casa Real, una encuesta sobre la opinión alperina en torno a la Guerra de Irak y el cubrimiento de las manifestaciones de rechazo a la intervención. El ciclo de nuestro primer año se cerraría con un especial sobre el séptimo aniversario del asesinato del ‘alperino’ Francisco Tomás y Valiente por la organización terrorista ETA.

Por otro lado, hemos ido recogiendo una gran saga de columnistas que han consagrado El Periódico en los altares de la calidad. Desde los veteranos Teseo Celdrán, Rafael Villaescusa, Vampirela, Eduardo Gil (Skipy) y Javier Ortiz; hasta las recientes colaboraciones de Ángel Martínez o José María Doñate. Nuestras páginas también acogieron aportaciones de Francisco Lázaro Tortosa,  Audelino Carrión, Miguel Arnedo Solera, Javier Pozuelo, Carlos Solera Arroyo, Emilio Vidal Tormo, Estela Grana, Ana Isabel Pozuelo y Rubén Durán Chacón (Atila).

Hemos cumplido con la tarea de recoger durante todo un año las cuestiones más relevantes que ha afectado a la sociedad alperina y a su entorno. Este ha sido nuestro granito de arena a la Historia de Alpera.


TESEO·CELDRÁN·ARNEDO, FUNDADOR·DE·EL·PERIÓDICO

<!–[if gte vml 1]> <![endif]–><!–[if !vml]–><!–[endif]–>

Trato de hacer un periodismo honesto en un país de bandidos políticos y de contrabandistas institucionalizados, es una de los mayores desafíos a mi integridad personal, mi decoro y conducta.

Difícil lo tengo, la mayoría de quienes se introducen en el ejercicio periodístico, terminan casi siempre, abandonando sus ideales por un futuro mejor para todos los ciudadanos.

Todo aquel que trata de trabajar o actuar en función de sus principios, termina casi siempre acorralado por todo un conjunto de intereses, que lo único que llevan es a la sumisión absoluta, la pérdida de la vergüenza propia y la complicidad hacia las represiones que diariamente se perpetran.

Hay tantos individuos que legitiman esas vergüenzas y sin embargo, tienen el descaro de pretender erigirse en los estandartes de lo que debe ser el bien y el mal.

Así, con engaños y trampas, abusos y mentiras, y sin sonrojos de ninguna especie, tenemos una sociedad idiotizada que tiene el chip mediático programado para obviar a las pocas voces que no se rinden en buscar otro orden social.

Ante esta realidad y ante la gran verdad, de que seguimos esclavizados intelectualmente, fundé este periódico con vistas a garantizar una alternativa a la prensa actual.


R. VILLAESCUSA TORNERO, FUNDADOR·DE·EL·PERIÓDICO

<!–[if gte vml 1]> <![endif]–><!–[if !vml]–><!–[endif]–>

Ante todo muchas gracias a esos miles de visitantes que hemos tenido a lo largo de nuestro primer año de existencia. Si decidí participar en este medio fue para luchar contra el sentimiento antiespañol que asola a los medios de comunicación de nuestro país, y principalmente para contar esas pequeñas cosas que preocupan a los jóvenes de nuestro pueblo y que carecen de importancia para El Malecón. Estimado lector… ¡¡muchas gracias!!.


A %d blogueros les gusta esto: