Nº45-Nº48 (Mar 2003)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números:

Nº45 / DEL LUNES-3 AL DOMINGO-9 DE MARZO DE 2003

Nº46 / DEL LUNES-10 AL DOMINGO-16 DE MARZO DE 2003

Nº47 / DEL LUNES-17 AL DOMINGO-23 DE MARZO DE 2003

Nº48 / DEL LUNES-24 AL DOMINGO-30 DE MARZO DE 2003


POR UNA ALPERA MEJOR

Testigo Directo: Audelino Carrión

SE HUELE QUE LLEGAN LAS ELECCIONES MUNICIPALES PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALPERA. EL CLIMA QUE SE HA CREADO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA OPOSICIÓN EN LOS ÚLTIMOS DÍAS CON DENUNCIAS ANTE LOS MEDIOS SOBRE ” PRESUNTAS ” IRREGULARIDADES COMETIDAS POR PARTE DE ALGÚN CONCEJAL HAN ENRABIETADO BASTANTE EL AMBIENTE.

ME GUSTARÍA QUE EN VEZ DE CRÍTICAS AL EQUIPO DE GOBIERNO, QUE POR SUPUESTO SON LEGÍTIMAS Y SE ESTÁ EN TODO EL DERECHO DEL MUNDO A DENUNCIARLAS, SE HABLASE MÁS DE CIERTAS COSAS DE SUMA IMPORTANCIA PARA NUESTRO PUEBLO, A SABER:

QUE SE HABLE O NOS EXPLIQUEN LOS PROGRAMAS ELECTORALES ACERCA DE LOS VERDADERSO PROBLEMAS, EXPECTATIVAS O TRABAJOS REALIZADOS EN PRO, DEFENSA Y DESARROLLO DE NUESTRO PUEBLO.

QUE SE HABLE O NOS DIGAN QUE PIENSAN HACER CON LOS TRANSPORTES PÚBLICOS, AUNQUE ME TACHEN DE PESADO, LO CIERTO ES QUE EL TRANSPORTE PÚBLICO DEJA MUCHO QUE DESEAR, ES ABSOLUTAMENTE VERGONZOSO EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRAN LOS AUTOBUSES DE ” LA ALSINA”. DICHOS AUTOBUSES, SON CASI ” TERCERMUNDISTAS”, SU ANTIGÜEDAD, SU ESTADO DE CONSERVACIÓN, EL RECORRIDO, ETC, LOS HACEN QUE EN VEZ DE VIAJAR SUFRIMOS UN AUTÉNTICO MARTIRIO CADA VEZ QUE LOS UTILIZAMOS Y QUIERO ROMPER UNA LANZA EN FAVOR DE LOS CONDUCTORES QUE SON SIMPLES TRABAJADORES Y SE JUEGAN EL FÍSICO TODOS LOS DIAS CON ESOS ” CACHARROS” POR DECIRLES ALGO.

ME PREOCUPA MUY Y MUCHO LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL, LO DEJÉ CLARO EN MI PRIMER TRABAJO, HAY QUE DEFENDARLA A CAPA Y ESPADA PUES SE TRATA DE UN SERVICIO PÚBLICO Y COMO CIUDADANOS TENEMOS TODO EL DERECHO A PODER UTILIZAR DICHO MEDIO DE TRANSPORTE.

QUISIERA SABER QUE PIENSAN LOS POLÍTICOS EN SUS DIFERENTES PROGRAMAS ACERCA DE LA CREACIÓN DE TRABAJO EN ALPERA, COMO PIENSAN FOMENTAR EL ESCASO O CASI NULO TEJIDO INDUSTRIAL EXISTENTE EN NUESTRO PUEBLO, ALPERA NO PUEDE VIVIR ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE ( COMO HASTA AHORA ) DEL VINO Y DE LA P.A.C., PUESTO QUE SI UN AÑO NO SE VENDE EL VINO O QUITAN LA P.A.C., O SE VENDE MAL Y A BAJO PRECIO COMO EL AÑO PASADO, EL PUEBLO ESTÁ “JODIDO” Y SE NOTA A TODOS LOS NIVELES. SE DEBE DE FOMENTAR LA CREACION DE VERDADERAS EMPRESAS EN NUESTRO PUEBLO Y EVITAR LO QUE HA OCURRIDO HASTA AHORA QUE “LOS CUATRO PIRATAS” QUE HAN MONTADO UNA INDUSTRIA O FÁBRICA EN ALPERA LO HICERON PARA “EXPLOTAR” LA MANO DE OBRA JOVEN Y POR SUPUESTO BARATA.

ME PREOCUPA COMO SE VA A PROTEGER Y FOMENTAR NUESTRO LEGADO Y PATRIMONIO HISTÓRICO, EL DOMINGO PASADO HABIA UN GRUPO DE 10 O 12 PERSONAS DE ALBACETE , QUE HABÍAN IDO A ALPERA A PASAR EL DÍA Y ME PREGUNTARON, ¿ POR QUÉ ESTÁ CERRADA LA IGLESIA, LA CUEVA DE LA VIEJA Y LA ERMITA DE SAN ROQUE?. CREO QUE SE DEBE DE FOMENTAR Y PROTEGER DESDE LAS INSTITUCIONES NUESTRAS “JOYAS” TANTO HISTÓRICAS COMO PREHISTÓRICAS.

SIENTO MUCHÍSIMA RABIA E IMPOTENCIA CON EL TEMA DE LA DROGA EN ALPERA. ESTÁ EL CONSUMO TAN EXTENDIDO QUE CASI PARECE QUE SOCIALMENTE “ESTÁ BIEN VISTO” Y LOS QUE TODAVIA NO HACEMOS USO DE LOS “ESTUPEFACIENTES” SOMO LOS BICHOS RAROS Y LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO A MEDIO Y LARGO PLAZO SE VAN A DEJAR NOTAR EN NUESTRO PUEBLO.

ME PREOCUPAN OTRAS MUCHISIMAS COSAS DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO, PERO SOLO HE MENCIONADO UNA PEQUEÑA PINCELADA A MODO DE EJEMPLO.


EL PERIÓDICO DE ALPERA NO SERÁ DE PAGO COMO EL MUNDO Y EL PAÍS

El cobro por los contenidos de El País y El Mundo, en Internet, ha reabierto un debate. ¿Deben ser gratuitos los periódicos digitales?

La decisión de El País y El Mundo será analizada con lupa por el resto de los medios y los resultados de esta estrategia marcarán, en gran medida la evolución de la prensa en los próximos meses. De momento, parece que los alperinos no estarían muy por la labor de pagar por El Periódico de Alpera. Por ello, este medio les asegura que el acceso a sus contenidos será libre de momento.


SURGE UNA CAMPAÑA PARA QUE ALBACETE PASE A DENOMINARSE ALBASIT

No es en absoluto nueva la idea de que parte de la imagen que Albacete proyecta sobre el resto de España está directamente relacionada con su nombre. Por ello, un grupo de ciudadanos han organizado un frente para contrarrestrar la importancia de Albacete en la comedia española de los últimos milenios, por tener un nombre que acaba en -ete”.

Esta circunstancia ha propiciado que todo tipo de humoristas y guionistas del género cómico utilicen la ciudad como marco para chistes y chascarrillos. Evidentemente el problema era (y es) la terminación en “-ete”, que ofrece todo tipo de rimas procaces y de dudoso gusto.

Por ello creo, creen muchos ciudadanos, que la primera medida para que los albaceteños puedan mirar de igual a igual al resto de ciudades de España, sería cambiar el nombre de la ciudad. Y qué mejor opción piensan que el nombre antiguo, Albasit, “elegante y sonoro, que no evoca a nuestro clásico viejo con su boina en medio de un poblachón manchego, sino altas torres mozárabes, ciudadanos modernos y respetuosos, instituciones ejemplares, sofisticación, progreso”.

Esta plataforma ciudadana propone que se convoque un referéndum y que todos los albaceteños voten “para liberar a nuestra ciudad del yugo de su nombre”. Con este cambio creen que empezará una nueva vida en la capital.


CARNAVALES 2003

Testigo Directo: Rafael Villaescusa Tornero


Este fin de semana, Alpera se situó a la altura de las expectativas y no defraudó la noche del sábado 8 de Marzo. La noche se desenvolvió en una mezcla de ambiente frío, con 4º C a las 6:00 de la mañana, y caliente, proporcionado por el ingente número de alperinos que acudieron a su tierra natal con el fin de disfrazarse y pasarlo bien.

El pueblo se llenó de mujeres policías, demonios, caballeros de antaño, homenajeadores de Elvis, doncellas, hadas, falleras, curas, monjas, novias, rubias despampanantes, mafiosos, moros, negras, fulanas (aunque algunas de ellas no iban disfrazadas), romanos, dráculas, colegialas e idiotas (aunque muchos de ellos con su disfraz de todos los días). También pudimos encontrar algún responsable de este semanal con pancartas de “No a la Guerra” y con una máscara de gas que por poco le asfixia.

Los principales pubs del pueblo (El Túnel, Tablao y Villena’s) fueron centro de reunión de multitud de pandillas hasta eso de las seis y media, hora a partir de la cual tomó el relevo la única discoteca del pueblo (Mogambo). Los fiascos se produjeron en el Casino, lugar típico de máscaras; y en la verbena que nuestro querido ayuntamiento preparó para sus vecinos y que pocos visitamos. ¡Luego nos quejamos de la dejadez de nuestros dirigentes y de su falta de participación en cualquier festividad!.

La noche evolucionó prácticamente sin ningún incidente salvo el producido en El Túnel poco antes de que éste fuera a cerrar sus puertas, afortunadamente no afectó a la fiesta.

Personalmente, fue una noche que me sirvió para ratificar dos cosas: primero, cuando me pongo tetas postizas todas las mujeres me las tocan pero ninguna me deja que yo se las toque a ellas; y segundo, el que vayas disfrazado no evita que te emborraches, únicamente lo disimula.

Finalmente me gustaría mencionar la creciente decepción que me he ido llevando año tras año con este festejo. Cada vez es mayor el número de personas que alquilan sus trajes y abandonan el famoso ritual de preparar las vestimentas todos juntos en casa de un amigo, entre pruebas, risas y espejos. Y es que, si hay algo claro en todo esto es que la moda estadounidense también ha invadido a los alperinos.


II CARRERA POPULAR “MEMORIAL OTILIO DELICADO”


El 26 de abril de 2003 se celebrará en Alpera la II Carrera Popular “Memorial Otilio Delicado”. La salida está prevista a las 17h desde el Paseo de la Constitución de Alpera. Esta carrera será organizada por el Club de Atletismo Alpera. En dicha prueba habrá todas las categorías posibles (desde pre-benjamín hasta veteranos tanto en modalidad masculina como en femenina).

En la categoría de pre-benjamín y benjamín habrá para todos los participantes medallas y camisetas. Para el resto de los atletas se repartirán 500 camisetas y bolsas con productos de la tierra. Entre las distintas categorías se repartirán 72 trofeos. Se dará un jamón de la tierra al primer atleta que pase por el km.1 del recorrido. También se obsequiará al más veterano con un estuche de vino solo por terminar la prueba.

El Periódico de Alpera hace un llamamiento a todos sus lectores para que acudan a este importante homenaje.


LA CARA OCULTA DE LA IGLESIA

Los fotógrafos de la comarca están en pie de guerra. No quieren exclusivas en las ceremonias religiosas, sobre todo en las bodas. Pretenden acabar con esta práctica abusiva en la que también participan algunos restaurantes especializados en banquetes. Una asociación profesional de Almansa está negociando con el Arzobispado e intenta pactar con el gremio de hostelería. La limitación de la libre competencia en el sector perjudica no sólo a los fotógrafos, sino también a los novios que, en ocasiones, están obligados a contratar a un retratista concreto si pretenden tener un recuerdo de su enlace.

Desean que se tome las medidas necesarias para evitar estas exclusivas, que “limitan el derecho de los ciudadanos a escoger libremente a los profesionales que han de hacer los reportajes gráficos de las ceremonias religiosas”.

Ocho asociaciones de fotógrafos han denunciado que hay iglesias, en la comarca de Almansa y en España, que sólo permiten que un determinado fotógrafo trabaje en su interior. En opinión los fotógrafos que promueven la iniciativa, esta actuación infringe la ley de defensa de la competencia.

El Periódico de Alpera ha investigado en la jurisprudencia del Derecho Canónico y ha observado como se expone que “la parroquia no puede percibir aportaciones económicas a cambio de exclusivas de fotógrafos, de floristerías, ni otros“.

Sin embargo, las exclusivas en las iglesias siguen. “El párroco nos dio una tarjeta del fotógrafo y lo tenemos que contratar por narices. Y el restaurante nos obliga a coger al suyo“, dice una joven que tiene previsto casarse en agosto en Almansa. A Antonio y Eva (nombres ficticios) los problemas se los puso el cura. “Nuestro fotógrafo no pudo entrar y tuvimos que pagar 60.000 pesetas al que tenía la exclusiva y así poder tener un recuerdo de nuestra boda“, explican.

LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA


Testigo Directo: Eduardo Gil Tornero

Es la película que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia 2002 y es además una apuesta tras las cámaras del actor Meter Mullan.

En tres historias, tres chicas cualquiera, cuenta las historias de miles de otras chicas, un total de treinta mil, que vivieron experiencias parecidas en unos peculiares conventos de la católica Irlanda.

María Magdalena era una prostituta que vio en Jesús la posibilidad de cambiar su vida, encontró en su mensaje la esperanza que muchas personas no saben encontrar por sí solas. Oyendo sus palabras tuvo la certeza de que su destino podía ser diferente, no una apestada, una mujer libre para decidir el camino a seguir.

Con el paso de los años, siglos, el mensaje bíblico contenido en la historia de María Magdalena se ve transformado por una Iglesia demasiado alejada del mismo, modificando hasta tal punto la acción de Jesús que los conventos de la Magdalena se convierten en la prisión, en el pozo oscuro, donde las mujeres violadas, madres solteras, retrasadas o huérfanas pierden toda esperanza de rehacer una vida bella, joven y llena de posibilidades.

Con la culpa de haber sido violada, de tener un hijo fuera del matrimonio, de atraer a los hombres o de nacer con ciertas limitaciones mentales, unos padres ciegos de odio y una Iglesia capitalistamente interesada en mantener las nieblas en la cabeza y el corazón de las gentes, entierran como apestadas a unas jóvenes cuyo único destino será lavar la ropa que otros ensucian, única forma de lavar su imagen ante una sociedad horrorizada.

Que esto pasará hace siglos puede tener cierta explicación. Que esto pasara hasta el año 1996 es lo tremendo del caso y lo que se pretende denunciar con la película. Denuncia muy acertada y que cumple su objetivo.

Un sector de la Iglesia Irlandesa ve sucia su imagen, pero, en mi opinión, los peor parados son los padres de esas chicas que, con total desprecio al sagrado deber de tutela y amor, repudian a unas hijas y las recluyen de por vida y a la fuerza, con el fin de limpiar su reputación. ¡Pobres de aquellos que no saben amar en la adversidad!.

¿Dónde han quedado las palabras de Jesús? ¿Dónde está el amor cristiano?.


MÁS DE 100 REGISTRADOS A “EL PERIÓDICO DE ALPERA” SE UNEN A CASI MEDIO MILLAR DE LECTORES SEMANALES

Esta semana la prensa alperina está de enhorabuena. Hemos superado la cifra de cien personas registradas a nuestro semanal informativo. Tampoco podemos olvidar a los cerca de casi quinientos lectores semanales. Muchas gracias a todos y que sepais que la unión hace la fuerza.


TRES·GRANDES·FIESTAS·EN EL PUB ‘EL TÚNEL’

Nos envía el jefe de El Túnel la noticia de tres noches de “Fiesta Estrella” en este famoso pub alperino. La primera será el Sábado-15 (Passport) con dos bellas azafatas que repartiran más de 300 premios. La siguiente se celebrará el Sábado-22 (JB) con la presencia de dos preciosas mujeres de Alicante que obsequiarán con papeletas de premio seguro. Por último, el Sábado-29 (Smirnoff) podremos disfrutar de otras dos señoritas guapísimas oriundas de la capital de la Costa Blanca que entregarán multitud de premios a todos los presentes. El Periódico de Alpera os invita a estas magníficas noches y os pide tratar bien a las seis azafatas para que puedan repetir.


RENOVACIÓN DNI ALPERA

Se informa a los alperinos que este miércoles, 12 de Marzo de 2003, se efectuarán los trámites de renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en el ayuntamiento de nuestro municipio.


CATALINA RUBIO, REELEGIDA ALCALDABLE

El Comité Provincial Extraordinario del PSOE de Albacete aprobó, por unanimidad, la candidatura de Catalina Rubio para las elecciones municipales del 25 de mayo en Alpera.


LA DEFENSA DEL VINO ALPERINO

Cuando los alperinos hablan del vino, extraño es si no abordan temas estrechamente vinculados como la adquisición de derechos históricos o la compra de derechos de la Reserva de Castilla-La Mancha, para la regularización de algunas parcelas en situación irregular. Todos hemos oído por boca de unos o de otros que los sindicatos han llegado a un acuerdo con el gobierno por el cual las viñas podrán regularizarse a través de un proceso consistente en dos fases: primera, arrancar la viña, y segunda, replantarla con la ayuda de determinadas subvenciones. Obviamente, semejante medida es una auténtica atrocidad teniendo en cuenta que el periodo mínimo para amortizar una plantación de estas características es aproximadamente cuatro años. Con el fin de luchar contra semejantes injusticias, muchos pueblos han decidido hacer frente común a través de una Asociación dirigida por el Señor Pascasio y por el alcalde de Iniesta. Dicha Asociación fue presentada el pasado 7 de Marzo en la Casa de la Cultura de Alpera y va a pretender la reivindicación de los derechos del agro manchego.

Algunos de los lectores se preguntarán ¿por qué constituirse en asociación y exigir el debido cumplimiento de los derechos de los agricultores si para eso ya están los sindicatos agrarios? Bien, la respuesta es simple y llana, los sindicatos se han vendido pactando ciertas medidas con el Ejecutivo. Los sindicatos están financiadas por muchos, pero parece que representan los derechos de unos pocos. Los dirigentes de la mencionada Asociación vinieron a explicar la actual situación por la que atraviesa el viñedo manchego así como también poner en conocimiento de los asistentes algunas de las gestiones que se están llevando a cabo para ayudar a los agricultores.

El Periódico de Alpera estuvo en la Casa de la Cultura para cubrir la noticia, descubriendo gratamente que los dirigentes de la Asociación son personas serias, que miran de frente, dicen verdades, apartan a un lado sus ideales políticos, y lo que es más importante, no cobran por hacer un favor a ese individuo tan desprotegido como es el agricultor. Vaya desde aquí nuestro apoyo sincero a tal organización y nuestro interés por ayudarles ofreciéndoles todo el espacio que exijan para la publicación de sus notas informativas en esta web. Es de resaltar la admirable participación y asistencia de todos los vecinos afectados de Alpera a tal cita; que reunió a personas de la talla de la alcaldesa del PSOE (Dña. Catalina Rubio), de un ex-alcalde del PP (D. Jesús Gil) y del presidente de la cooperativa (sr. Juan Cantos). No sería justo ignorar al principal impulsor de que esta buena Asociación fijara sus miras en Alpera, hablamos de Pepe Arnedo (alias Chopera) que fue quien, a través de su interés por ayudar al pueblo, se puso en contacto con el señor Pascasio.


LOS ALPERINOS SE UNIERON A LA MAREA HUMANA DE PACIFISTAS EN ALBACETE

Decenas de miles de personas abarrotaron las calles de Albacete el sábado según informa el corresponsal de El Periódico de Alpera. Los manifestantes llenaron la Plaza del Altozano y se agolparon a lo largo de calles adyacentes. Se leyó un emotivo comunicado al arribar a la Subdelegación. Pero el momento más emotivo e impactante llegó cuando Mari Paz Juan dio lectura a un escrito redactado por el pacifista albaceteño gravemente enfermo José Manuel Pérez. Éste, por boca de Mari Paz, salió en defensa de los artistas, de la “prensa y periodistas libres”, de las ONG y de quienes se sienten “hombres y mujeres anónimos que claman por otro mundo y no dándose codazos por unos centímetros de pancarta”. Después, tomó la palabra el actor Juan Manuel Chiapella, quien llamó a la desobediencia civil en contra de la guerra y reprochó la actuación indiscriminada de la policía (Para ver la agresion a una chica por parte de un policia en Madrid, pulsa aquí).


LOS SUEGROS DE VERA PIDEN AL TRIBUNAL SUPREMO QUEDARSE CON “EL RELUMBRAR”

La defensa de Enrique Esquiva y Mª Ángeles Muñoz , suegros de Rafael Vera, ha solicitado al T.S. que revoque la decisión de la Audiencia de Madrid de ordenar que se les quitase la finca alperina que aparece inscrita en el registro como de su propiedad, tal como la Audiencia de Madrid acordó para sufragar los robos del «caso de los fondos reservados». En esa sentencia se decretaba el comiso y posterior venta de «El Relumbrar», en el término municipal de Alpera, para hacer frente a la responsabilidad civil a las que fue condenado el ex secretario de Estado de la Seguridad.


A %d blogueros les gusta esto: