Nº49-Nº52 (Abr 2003)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números:

Nº49 / DEL LUNES-31 DE MARZO AL DOMINGO-6 DE ABRIL DE 2003

Nº50 / DEL LUNES-7 AL DOMINGO-13 DE ABRIL DE 2003

Nº51 / DEL LUNES-14 AL DOMINGO-27 DE ABRIL DE 2003

Nº52 / DEL LUNES-28 DE ABRIL AL DOMINGO-4 DE MAYO DE 2003


DENUNCIAN EL USO DE CEBOS ENVENENADOS Y LA TOTAL IMPUNIDAD DE LOS ENVENENADORES

El Programa Antídoto, compuesto por algunas de las principales organizaciones ecologistas (CODA, SEO/Birdlife, WWF/Adena, Fundación para la Conservación del Buitre Negro, FAPAS, GREFA, SECEM y Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos), denuncia el continuo incremento en la muerte de especies amenazadas al ingerir cebos envenenados en cotos de caza, convirtiéndose este envenenamiento en uno de los problemas de conservación más importantes para nuestra fauna.

En la Comarca de Almansa, desde el pasado mes de Febrer, el Programa Antídoto ha establecido una red de colaboradores e informadores sobre veneno, compuesta por asociaciones ecologistas y particulares preocupados por este tema. La información obtenida en este tiempo demuestra claramente que el uso de sustancias tóxicas para la eliminación de predadores es práctica habitual en muchos cotos de caza de la región.

El gran número de casos de envenenamiento de fauna doméstica, especialmente perros, y su amplia distribución, junto con el abundante hallazgo de cebos envenenados y la aparición de aves rapaces, incluso no carroñeras, envenenadas muestra una preocupante situación en la zona de Alpera y comarca.

Por ello, el Programa Antídoto viene intensificando su labor de investigación en la provincia, fundamentalmente a partir de recibir, a primeros de Marzo, la denuncia del posible envenenamiento, en el Valle de Ayora de un águila perdicera hallada muerta en su nido durante el periodo de incubación. Los análisis toxicológicos confirman su muerte por ingestión de estricnina. A finales de este mismo mes los pollos ya a punto de volar de la otra pareja de la especie existente en la comarca, también fueron encontrados muertos envenenados en el nido. Las investigaciones posteriores revelan que al menos una gran extensión del área Ayora-Almansa-Alpera, en los límites entre Valencia y Albacete, se encuentra sembrada de veneno.

El Programa Antídoto ha podido recoger casos de colocación de cebos envenenados o envenenamientos de fauna en 23 términos municipales de esta área (excluyendo los envenenamientos de especies domésticas producidas en el interior de cascos urbanos).

Conviene resaltar que los datos recopilados son sólo una pequeña parte de los realmente producidos y que la falta de información sobre veneno en determinadas zonas puede deberse a la escasez de informadores en las mismas, pero no necesariamente con la no utilización de esta práctica delictiva.


MUERE MANUEL TEBAR, “MANOLETE”

La tarde del domingo murió Manuel Tebar, hermano de Ramón (Mogambo) e hijo de Maruja (la del Cine) y Ramón. El entierro ha sido este lunes-7 a las 18’00 en Alpera. El Periódico de Alpera lamenta su muerte y manda un abrazo a todos sus familiares y allegados.

Testigo Directo: Rafael Villaescusa Tornero

Alpera pierde a otro de los grandes. Manuel Tebar abandonó este mundo el domingo 6 de Abril. Una hemorragia cerebral acabó con su vida a los cuarenta y nueve años de edad. Su familia y amigos lloran la perdida.

Corría el rumor de que San Pedro deseaba jubilarse a primeros de Abril. Cuando el rumor se confirmó, Dios se vio obligado a buscar un sustituto con extrema rapidez. La importancia de la vacante a cubrir era tal que Dios pidió consejo a San Pedro sobre cómo tenía que ser la persona que debía desempeñar el cargo. San Pedro, con la sabiduría típica de tantos años en el puesto contestó: custodiar las Puertas del Paraíso es una labor ardua y complicada, necesitas alguien que sea sencillo, agradable, con un corazón inmenso, experiencia en el cargo, don de gentes y mucha casta. Dios miró a San Pedro y le dijo: ambos sabemos a quien te refieres y traerlo no va a ser fácil. Está bien, no te preocupes, antes de las once intentaré estar aquí. Esperadnos para la ultima cena. A eso de las 22:30 Manolete fue arrancado de los brazos de su familia. Todo sucedió tan rápido que ni despedirse pudo.

Dicen algunos que ahora las Puertas del Paraíso tienen luces de colores que se ven desde lejos y que permiten a cientos de almas orientarse al buen camino. Hoy, tanto Dios como San Pedro descansan tranquilos porque la fiesta continua.


ÉXITO EN LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PRODER-2 EN ALPERA

El pasado martes-25  en el salón de plenos del Ayuntamiento, la Asociación Monte Ibérico Corredor de Almansa dió a conocer el Programa Proder-2 a toda los alperinos. El Programa Operativo de Desarrollo Endógeno y Diversificación Económica de zonas Rurales es un instrumento económico dirigido a promotores privados y públicos.

Los promotores deben ser capaces de plantear proyectos de pequeña empresa, estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, mantener la inversión al menos durante 5 años, posteriores a la certificación de finalización de inversiones y generar y consolidar puestos de trabajo. Esta campaña de dinamización se llevó a cabo por la gerente del Programa María Carmen Talavera.


EL PRIMER POETA DE LA COMARCA

El almanseño Pedro Villar Sánchez ha sido catalogado como el más representativo de los poetas nacidos en nuestra comarca. El jueves 3 de abril a las 20 h. en la Biblioteca Municipal de Villena presenta su primer libro de versos “El bosque de mi abecedario” (ed. Diálogo), una selección de poemas destinados a lectores infantiles. Son versos que combinan el lirismo y la hondura de la poesía con el ritmo de los juegos y canciones de la infancia. Su autor  declara que la escritura para niños requiere de todo el compromiso del autor y en el caso de la poesía además una métrica muy cuidada para que los poemas se conviertan en canciones. El poeta reivindica el poder de la palabra y de la lectura en su valor educativo y de relación familiar, frente a la ‘madrastra’ que es la televisión.


IU PIDE UNA FISCALIZACIÓN ESPECÍFICA DE LAS AYUDAS DEL PAC A LA ALFALFA

Izquierda Unida de Albacete considera que la mejor defensa del actual sistema de ayudas que planta la PAC es asegurar su buen funcionamiento y su justo reparto, mostrando una preocupación constante por mejorar el funcionamiento de la PAC y, de forma muy concreta, del régimen de ayudas que permite cumplir sus objetivos. En cualquier caso, IU añade que, dado que la legislación estatal que regula la concesión de subvenciones a la desecación de la alfalfa no es todo lo estricta que sería necesaria, lo deseable es que, tras un informe del Tribunal de Cuentas y en función de sus conclusiones, se estudie la creación de una comisión de investigación para, por un lado, determinar posibles responsabilidades y, por otro, plantear las correcciones que puedan mejorar la legislación y el funcionamiento de los controles públicos a todos los niveles.


EL LENTO CIERRE DE LA ESTACIÓN’

Testigo Directo: Fco Lázaro Tortosa

Parece que este próximo verano la estación de ferrocarril de Alpera, será declarada como vía muerta, ya que su paso por Alpera retrasa unos segundos la llegada de los trenes a sus diversos destinos. ¡¡Se han gastado varios millones de euros para hacer el desvío por Almansa y que ningún tren pase por Alpera!!.

Ya nos lo querían quitar hace unos años, pero gracias a la movilización del pueblo, ha durado hasta  nuestros días, ya que está condenada en el corredor de la muerte, esperando su ejecución, y que nuestro pueblo pierda uno de los mejores medios de transporte, que puede hacer que Alpera aumente su economía y su expansión económica atrayendo nuevas y  jugosas empresas, aportando al pueblo más riqueza, que hace falta.

1º) Desaparecieron los médicos de urgencias por la noche, ya que si ahora enfermas por la noche tenemos que emigrar a Bonete para que nos puedan atender, pero ahí no hacen nada y seremos mandados a la capital. 2º) Ahora será el tren, dejando a muchos turistas y estudiantes sin servicio, optando por irnos a vivir a la capital y no volver más al pueblo, sólo en fiestas (ya que es lo único que merece la pena). ¿Y qué será lo próximo? La luz, el agua potable…

Menos mal que todos los grupos políticos sin dejar a ninguno a salvo, en su campaña electoral intentan engañarnos equiparando a los pueblos con las ciudades, para que no se despueblen los pueblos como está pasando hoy en día. Si alguien quiere ser algo en este mundo tan inestable y engañoso, tiene que irse a la capital para completar sus estudios, fomentar nuestra cultura y poder practicar los deportes que queramos, con ayuda de las entidades culturales y deportivas de las ciudades, que se preocupan por los jóvenes, ya que somos el futuro más cercano de la nueva España, que verá todos sus pueblos vacíos por la falta de oportunidades y la decadencia de sus servicios.


SURGEN NUEVOS CASOS DE ENVENENAMIENTOS

La Sociedad de Ornitología ha denunciado la proliferación del uso masivo e ilegal de venenos como metodo de supresión de lo que los cazadores suponen especies molestas para la caza, el caso mas reciente es el del coto de la Cueva de la Vieja, donde han aparecido urracas muertas, incluso perros, zorros y algun otro mamifero.


UN NUEVO BAR PARA ANCIANOS EN ALPERA

Doña Catalina Rubio, alcaldesa de Alpera, de nuevo apuesta por la tercera edad, esta vez, retomando un centro donde los ancianos del pueblo podrán juntarse con la excusa de una brisca, secayó o cinquillo, para revivir viejas anécdotas en compañía de un café, un chato de vino, o tal vez un aperitivo. Son muchos los que se preguntan si detrás de esta medida se esconde el simple objetivo de recaudar votos, puesto que es deducible que esta medida se podría haber llevado a cabo antes y no en campaña electoral. Para retomar iniciativas consistentes en el bienestar de los colectivos de avanzada edad ¿es necesario que unos cuantos votos estén en juego? Y si no estuviéramos asistiendo a periodo electoral ¿estaríamos hablando de la apertura del Bar de los Jubilados?


AMPLIO SEGUIMIENTO DEL PARO CONTRA LA GUERRA EN NUESTRA COMARCA

Los alperinos se sumaron de forma masiva al paro de dos horas promovido por UGT y con el apoyo de PSOE e Izquierda Unida. Varios comercios y alguna peluquería cerraron en solidaridad con las más de 6000 víctimas. En las instituciones alperinas la jornada también quedó reducida en rechazo a la Guerra del Petróleo.

Las clases quedaron suspendidas en su mayoría para los alperinos que se desplazan diariamente a los institutos de Almansa. La docencia alperina también se vió afectada por el apoyo a la Huelga por parte de su personal.

Las fábricas de nuestra comarca registraron un inesperado apoyo masivo de sus trabajadores al Paro. El calzado y los talleres de muebles de Almansa fueron más allá. Los obreros se acogieron a la convocatoria de 24 horas que los sindicatos  anarquistas CGT y CNT habían programado. A la tarde, una multitud de personas se concentraron en la Plaza Santa María donde leyeron comunicados representantes de UGT, CGT, CNT, PSOE, IU, Los Verdes y el Sindicato de Estudiantes. A la concentración también se sumaron afiliados de CCOO (sindicato cuya dirección no ha visto conveniente una Huelga contra la Guerra).

Los alperinos volvieron a poner sobre la mesa la injusticia y desproporción de la guerra, marcada por los intereses económicos en la que las víctimas están siendo ciudadanos civiles inocentes.

Por otro lado, El Periódico de Alpera ha mostrado su solidaridad por los periodistas españoles muertos. El coordinador general de este medio, Teseo Celdrán, se ha encargado de trasmitir a Telecinco y El Mundo su condena ante “unos crímenes de guerra perpetrados por aquellos que advierten a la prensa que o camina siguiendo sus dictados o se tropieza con la muerte“.


PROMETEN UN INSTITUTO PARA ALPERA EN EL AÑO 2004

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Alpera entrará en funcionamiento en el curso 2004-05, según informó el delegado de la Junta en Albacete, Siro Torres.

El nuevo centro educativo se construye gracias a la colaboración del ayuntamiento de Alpera que ha cedido un solar en la carretera de la Estación para albergar un edificio de ocho unidades y sus correspondientes espacios complementarios y de servicio.

El instituto constará de dos plantas, por considerar que ofrece un menor impacto ambiental ante posibles ubicaciones en ámbito rural y un mejor funcionamiento general. El proyecto se divide en tres bloques. El primero albergará todas las aulas polivalentes repartidas en dos alturas, el segundo recoge en planta baja todo el área administrativo y en planta alta las dependencias de mayor tamaño: aula informática, biblioteca y laboratorio.

Habrá un tercer bloque que contendrá una zona de servicios, así como una serie de aulas que pueden producir molestias al resto del edificio: música y dramatización, educación plástica, y otras actividades. El presupuesto para este nuevo centro es de 1,8 millones de euros.

El delegado de la Junta que estuvo acompañado por la alcaldesa de Alpera y otros ediles de la zona, trasladó esta información a los padres a la vez que les tranquilizó sobre los rumores que habían aparecido sobre el traslado de los niños a Albacete para el próximo curso.

El Instituto de Alpera acogerá a un total de 200 alumnos procedentes del propio municipio, de Alatoz, Bonete, Carcelén e Higueruela.


EL PP DE ALPERA APUESTA POR UNA MUJER COMO ALCALDABLE

El Comité Electoral Provincial del PP ha decidido apostar fuerte por las mujeres. De los 87 candidatos a ocupar las alcaldías populares, 23 son mujeres. En Alpera, la lista será encabezada por Cesárea Arnedo Megías.

Por otro lado, El Periódico de Alpera tiene preparado 3 portadas con un extracto de los programas locales del PSOE (5-11 Mayo), del PP (12-18 Mayo) e IU (19-25 Mayo) sacados de sus webs. Estas portadas podrán ser substituidas por una entrevista a los candidatos a la alcaldía si se ponen en contacto con nosotros.

Catalina Rubio, Cesárea Arnedo y el alcaldable por Izquierda Unida serán los protagonistas alperinos de este mes de elecciones.


RENFE MONTÓ UN CAOS EN NUESTRA ESTACIÓN

Una avería en la catenaria que suministra energía a la vía férrea que une el centro de la península con el levante a través de la provincia de Albacete, produjo retrasos de hasta una hora.

Esta avería se detectó entre las estaciones de Alpera y Villar de Chinchilla a las 11.40 del día-2 poniéndose a trabajar en su reparación de forma inmediata brigadas de operarios de Renfe.

Los trenes de viajeros afectados fueron cuatro; el Altaria Alicante a Madrid y viceversa; el regional Ciudad Real a Alicante y el Alaris Valencia a Madrid.


LOS ALPERINOS SE VUELCAN EN EL MARATÓN DE HOMENAJE A OTILIO

Cerca de medio millar de personas se dieron cita este sábado en la carrera popular d recuerdo a Otilio Delicado. Esta carrera ha contado con un gran apoyo del pueblo, quienes han participado con la colaboración, organización o corriendo. Se regalaron camisetas, bolsas de patatas y refrescos a todos los participantes. Los ganadores recibieron quesos, jamones de la tierra y por supuesto, medalla o copa.


EL ALELUYA, BROCHE FINAL DE UNA GRAN SEMANA SANTA ALPERINA

Otro año más, los alperinos han aprovechado el Domingo Santo para continuar con la sana tradición de un día de campo. Es un día especial, fuera de lo común, un día para pasarlo en familia o con los amigos en un ambiente rodeado de naturaleza donde se respira aire puro y limpio por doquier.

Es un día que cada generación vive de forma distinta. Teniendo presente que cada década tiene sus distracciones y costumbres, podemos desglosar el domingo de Aleluya en muy diferentes formas de pasar el día. Desde aquí pensamos que hacer una crónica general de un día tan especial no sería justo. Empezaremos hablando de los menos jóvenes y seguiremos descendiendo hasta concluir con los que parecen más inmaduros.

En primer lugar, aquellos que rebasan los sesenta años. Gentes que disfrutan de un día de campo magnífico al calor de la lumbre y el buen sabor que dejan las chuletas. Al terminar la comida mujeres y hombres se separan. Ellos hablan de la viña y los tiempos que se avecinan, mientras ellas hacen corrillo cerca del fuego para ponerse al día en los últimos cotilleos. Ambiente distendido, sin hijos, buen vino y un buen café al terminar de comer.

Los mayores de cuarenta se reúnen, en compañía de sus hijos pequeños, con todos sus amigos para disfrutar de una sabrosa barbacoa a la par que charlan sobre sus tiempos mozos con añoranza. Se bebe escaso alcohol, y el poco que se ingiere es vino, eso sí… del bueno. Los pequeños no superan la edad de siete años, son traviesos y hay que estar pendientes de ellos. Como los abuelos no querían hacerse cargo de los nietos y los niños querían pasar el día con sus padres, este año en el campo se han juntado ciento y la madre. Es difícil dar de comer a tanta gente, resulta un completo desastre, al final, como en el Titanic, “las mujeres y los niños primero”. Al acabar la degustación adultos y niños se separan. Los mayores piropean a los hijos de sus amistades mientras que los hijos se ríen de los padres de sus amiguitos.

Después nos encontramos con los que rondan los treinta años. Comen bien y beben mejor. Siempre están juntos, nunca se separan. Se puede decir que siempre han sido una piña. Se respira un clima agradable aunque por momentos tenso. Alguien traga saliva cuando piensa que al año siguiente será él quien se case, ellos le acompañan en el sentimiento, ellas consultan lo que se pondrán para el gran día. Todos deciden seguir bebiendo, unas por alegría y celebración; y otros para olvidar y desinhibirse.

Finalmente tratamos a los jóvenes de la década de los ochenta. Los chicos con los chicos y las chicas con las chicas, tendencia a las reuniones unisexo. Cada uno en su casa y Dios en la de todos. Ellas comen bocadillos, de acuerdo con la nueva filosofía de “no cocinas”. Ellos comen chuletas quemadas conforme al convenio de “somos ineptos”. Ellas beben Martini y Peché, ellos wiskey. Día sin complicaciones, pocas ganas de hablar y muchas de dormir la borrachera de la noche anterior.  Ningún frente comprende el por qué de ir al campo el domingo cuando ya han estado varias veces las noches del jueves, viernes y sábado. Esas noches también probaron carne, pero al parecer no era de cordero. Mucho wiscky, mucho sueño… pero pásame el porro que no me duermo.


IU NO SE PRESENTARÁ EN ALPERA

La formación de izquierdas ha renunciado a configurar listas para la alcaldía de nuestro municipio. La falta de candidatos le ha llevado a tomar esta decisión. IU Alpera, hace unos años, fue el partido clave para dar el Ayuntamiento al PP o al PSOE. Las dificultades llegarían en la anterior legislatura cuando la coalición de izquierdas se quedó sin representación. Los alperinos solo encontrarán papeletas de IU para la Junta donde rivalizará con Bono y Suarez.


EL PERIÓDICO DE ALPERA ENTRA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL ALPERINA

El Periódico de Alpera mantendrá informados a todos sus lectores sobre las opiniones y voluntades de los candidatos a la alcaldía alperina. A partir del día 5 de Mayo, se publicará, en primicia informativa, una entrevista con la alcaldesa socialista Catalina Rubio. Seguidamente daremos cuenta de los planes e intenciones de la cabeza de lista por el PP mediante otra entrevista con Cesárea. A fin de mantener unas directrices ideológicas abiertas y plurales también se editará el programa electoral de IU para la Junta de Comunidades, como único modo de compensar su ausencia en el municipio.


A %d blogueros les gusta esto: