Nº53-Nº55 (May 2003)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números:

Nº53 / DEL LUNES-5 AL DOMINGO-18 DE MAYO DE 2003

Nº54 / DEL LUNES-19 AL DOMINGO-25 DE MAYO DE 2003

Nº55 / DEL LUNES-26 DE MAYO AL DOMINGO-1 DE JUNIO DE 2003


ENTREVISTA A CATALA


RAFA: ¿Cómo fue lo de meterse en política?

CATALA: Lo mío fue muy raro. La primera vez que entré en política fue hace ocho años. El partido socialista estaba atravesando un mal momento, que fue cuando el tema este de… Felipe González, las corrupciones,… hubo mucho lío; aquí en Alpera fue el problema de los médicos…en fin, que había mucho jaleo.

Por aquel entonces yo ni siquiera estaba afiliada al partido, mi padre sí. Él y yo teníamos muchas discusiones, siempre me decía… “a mi me van a matar algún día…” y cosas por el estilo que se decían antes. El caso es que un día hablando con Pascual Sanchez (“el churrero”) me dijo que no iban a poder presentar listas porque nadie se quería presentar por el PSOE. Yo entonces me ofrecí, les dije que me pusieran en la lista, en el número donde ellos quisieran, al ser posible, cuanto más atrás mejor. Incluso busqué a gente y pudimos hacer la lista. Iba Federico de primero y yo de segunda, y luego… Pascual, Isabel,… y más gente. El caso es que perdimos las elecciones.

RAFA: Entonces… lo de meterse en el PSOE fue porque la familia tiraba hacia ese lado…

CATALA: ¡No!, ¡no creas!, en mi familia hay de todo. Mi abuelo por parte de padre era comunista y mi abuelo por parte de madre era de derechas. Y entre mis primos hay de todo, por lo que… las comidas de familia son muy interesantes…¡sí, sí!.

RAFA: ¿Cómo ve nuestro periódico?

TESEO: Si es que lo ha visto, claro.

CATALA: Sí, si que lo sigo. Además muy de cerca.

TESEO: ¿pero con qué frecuencia?

C: Últimamente me he desconectado un poco. Ha habido cosas que me han gustado y otras no tanto. A veces ha habido artículos feos.

R: Critícanos, hazlo abiertamente.

C: En algunos temas no os habeis informado lo suficiente. Se puede criticar todo, porque estamos para eso, pero siempre sería interesante que contrastarais opiniones y que preguntarais a la gente. Yo desde este momento me ofrezco para informaros de cualquier cosa, de lo que tengais dudas.

R: pero concretamente ¿qué es lo que molestó?

C: Hubo un artículo muy duro sobre la guardia civil, y creo que no fuisteis muy afortunados. Mi punto de vista y el de mucha gente.

T: Que conste que lo hicimos a raíz de quejas que recibimos de mucha gente.

C: Sí pero contrastad lo que dice la gente, porque fue en un momento en que vino un sargento que estaba cumpliendo con su obligación, por tranquilidad de todos, porque por temas como las motos, los cascos, la droga… se puso en la línea que a mi me pareció oportuna y además yo aplaudía. Así que documentaos.

R: A pesar de todo que sepas que te hemos dado caña y que lo vamos a seguir haciendo.

C: Ya pero es que teneis que entender que no es lo mismo meterse conmigo. Es más criticable un puesto político que otros cargos. Además… vuestras críticas a mi me hacen reflexionar, pero es igual, contrastad porque hay algunas críticas que cuando las leo no sé ni de que me están acusando.

R: Vamos con una cuestión más comprometida. Se quejan de que sale agua sucia del grifo cada vez que llueve en Alpera. ¿Qué medidas se han adoptado al respecto?

C: Hace ya tiempo que no sale agua sucia. El año pasado sí que salía. ¡Bueno! Y hubo mucho lío con el agua porque se estropeo veinte veces la tubería…. y demás. Afortunadamente eso ahora no va a pasar porque se ha construído el depósito nuevo y toda la canalización y se pondrá en marcha pues… dentro de una semana creo. Han limpiado el depósito dos veces y le daremos un poco más de presión, pero no sabemos cuanta porque desconocemos la que puede soportar la tubería.

T: ¿De dónde partió la iniciativa del Instituto?

C: El Instituto ya hace ocho años que se aprobó en las cortes. El proyecto se quedó un poco parado. Parecía que aquello no se iba a construir,… que tal y que cual. El otro día firmamos ya la escritura de la cesión del terreno y a lo mejor en cuestión de dos meses, todo al pasar las elecciones, (añade con incertidumbre) ya se pondrá la primera piedra. Hemos quitado la columna esa de Hidroeléctrica que molestaba… y ¡vamos! Que el instituto al final se va a construir, cosa de la cual me alegro un montón, como todo el mundo.

T: Queríamos saber si hay alguna iniciativa en cuanto a gratuidad de los libros de texto.

C: Ya son gratis los libros, pero no por el Ayuntamiento de Alpera sino por el gobierno regional. A mi me parece perfecto, cuanto menos gastos mejor. ¡Claro! Todos sabemos que los pagamos a través de los impuestos pero si son gratuitos parece que gastas menos. ¿no? Te lo digo porque llevo dos años que no he comprado libros, lo cual me parece fenomenal (risas)

T: Queremos saber su versión sobre unas supuestas declaraciones que aparecieron en un periódico acerca del “tema de unas ventanas”.

C: Uf! Eso fue muy fuerte.

R: pues este es un buen momento para explicarlo.

C: Lo he explicado, además hice una columna para un periódico, que me la pusieron así de pequeñita (indica con los dedos) diciendo que no se podía mentir de forma tan descarada. Es más, habíamos tenido un pleno la semana anterior de salir el artículo. Explico: las ventanas sobraron de la Casa de la Cultura, y se devolvieron a la fragua. El concejal al que acusan de haberse llevado la ventana estaba de obras en su casa. Él encargo unas ventanas para su casa y Floro le preguntó de que medidas se la hacía. El caso es que Julio (el hijo de Floro) le dijo -llévate éstas- el otro contestó –no, esas no-, incluso te digo una cosa, si yo hubiera estado allí no se las habría llevado ni pagando como las pagó. Los de la Fragua nos dijeron que qué hacían ellos con las ventanas. Al final, como estamos tiempo en política y somos un poco marrulleros… se pagaron las ventanas, se hicieron unas facturas y se las llevó. Esto mismo se explicó más tarde en el pleno, les preguntamos si había quedado claro, y se dijo que sí… pues la semana siguiente nos encontramos la crítica.

R: Hemos recogido muchas críticas sobre las fiestas de Agosto, ¿qué opinión le merece?

C: Que toda la gente que se ha quejado lleva razón, porque a mi tampoco son las fiestas que me gustan. Solución, el ayuntamiento pone un dinero y se pueden contratar dos verbenas, un espectáculo o… no sé, lo que buena mente pensemos que a la gente puede gustar, sin embargo, la colaboración…

R: ¿Y no se puede concentrar todo el gasto en un día, traer un grupo bueno de música y el resto más suave? A sí es como se llenan los pueblos, con gente de Ayora, de cerca… Se dejan el dinero aquí, en cubatas, en restaurantes…

C: A mi me gustaría que vosotros que sois jóvenes me dierais ideas, y además cuando terminen las elecciones (suponiendo que las ganemos) estaría bien que vosotros dos estuvierais allí para proponer hacer las cosas de una determinada manera. ¡Yo estoy dispuesta!. Quiero decir, os voy a pillar a vosotros, en lugar de vosotros a mi (risas). En serio, me gustaría que la gente joven participara diciendo… ¡vamos a hacerlo así! Y de esta forma, cada año mejorar.

Es que aquí somos difíciles, no nos gusta colaborar. Yo voy a las fiestas de Higueruela y la gente colabora, hacen charanga, ponen una cuerva y se pasan toda la noche bailando estupendamente. Aquí no. Aquí esas cosas no gustan. Es que somos… de otra manera. Hacemos una verbena, y si hay que pagar un euro o dos… ¡ya no va nadie!. Como veis… colaboración de dinero… ¡cero!. Y la otra colaboración que no es dinero… igual. Es decir, ¿qué más me gustaría a mi que dar en el clavo con estas fiestas que al fin y al cabo es lo que más falla?

T: Nosotros hicimos como una recogida de opiniones, y lo que más valoraba la gente es que se trajera algún grupo importante. Daban a entender que en otros pueblos más pequeños se había traído a bandas como Café Quijano y aquí sin embargo… no.

C: Aquí dos años se ha intentado. Se trajeron dos grupos: Ríos de Gloria y no me acuerdo cual fue el otro. ¡Y no fue gente!.

R: ¡Vale! pero… Ríos de Gloria es famoso. No estamos pidiendo a Estopa. Los jóvenes quieren a famosos de los que salen en los 40 Principales. Conclusión, si tu traes a la Oreja de Van Gogh o a Seguridad Social por decir algunos (risas)… llenas seguro.

C: Pero mira, vamos imaginar que traemos a uno de estos grupos, que es mucho imaginar (muchas risas). No sé lo que cobra ese grupo, pero de cinco millones no baja. Lo primero, no tenemos sitio para meter a tanta gente y estoy segura de que perderíamos dos millones de pesetas. Nosotros pondríamos tres millones y otros dos que se obtendría con la gente que viniera. Yo no tengo inconveniente siempre que fuera lo que de verdad queremos.

R: Se podrían alquilar barras en los conciertos y obtener bastante dinero.

C: No, no… mira escucha… en las barras de las fiestas, el último año las tuvimos que dejar por nada.

R: ¿pero donde estaban puestas las barras?

C: En el recinto.

R: Ponlas en el Paseo.

C: ¿Qué puedes hacer en el Paseo?

R: Es pleno centro de fiesta.

C: Pero no hay suficiente sitio para montar una verbena.

R: Corta las calles, en fiestas te puedes tomar ciertas libertades.

C: Tenemos un sitio mejor, bien acondicionado por espacio, barras… El Recinto Ferial.

R: Pero lo quieras o no, esa no es la zona de fiesta. La zona de fiestas es la que va desde el Túnel, pasando por el Tablao, Frenética y Villena’s.

C: Solo hay dos minutos de separación entre el Paseo y el recinto.

R: ¡es verdad!

T: De todas formas yo pienso que si a un concierto así se le da una buena cobertura con carteles en Almansa, Ayora y demás pueblos adyacentes… se podría conseguir.

C: Yo de verdad os lo digo, soy la primera que piensa que en las fiestas no damos en el clavo, porque hay poco dinero, hay poca colaboración…. ¡por mil cosas!. Esto lo dije en la clausura de las fiestas del año pasado y lo sigo manteniendo. Estas fiestas no gustan a nadie. ¡Es que no me gustan! (dice con resignación). A ver si este año… con vuestra colaboración.

R: Cuente a los vecinos porque ha desplazado de lugar lo de la Hoguera de San Antonio.

C: Se pensó ya hace cuatro años, porque se restauró la iglesia, se restauró la piedra, toda la portada. Y la verdad, es una pena que se gastara allí tantos millones la Concejalía de Cultura (nosotros no pusimos un duro) y de acuerdo con el cura y los que estábamos en el ayuntamiento cambiamos el sitio. Entended que antes era diferente, no se ensuciaba tanto. Era menos gente, las carretillas iban por el suelo y se echaban menos carretillas. Pero es que ahora es una barbaridad.

¡Fíjate! Ahora estás recibiendo críticas por usar el sentido común, por preservar todo un gasto que se hizo. Que ahora la Iglesia está muy bonita y el primer año que se hizo la hoguera con la iglesia arreglada se tuvo que volver a limpiar la piedra y… claro. Yo creo que hay que intentar mantener la Iglesia.

R: Pero ahora dicen que va menos gente a lo de la hoguera.

C: Es verdad.

R: Entonces ¿qué merece más la pena, mantener una Iglesia o una tradición?

C: No lo sé. La tradición no se pierde nunca. Cada año a la gente le cuesta más… pero no se pierde, nosotros nos encargaremos de que no sea así. Cada año la seguiremos preparando. Pero ¿qué más te da echar las carretillas en un sitio que en otro?

R: ¿Cuál será el uso al que irán destinadas las plantas superiores del edificio del Hogar de Jubilados?

C: La parte de arriba se va a dedicar a ampliar biblioteca, se harán dos salas para reuniones, un despacho…También se ampliará la cocina del Hogar Protegido. En este Hogar hay actualmente nueve residentes y su cocina se les ha quedado pequeña. También se creará una sala compartida y el resto es el piso que se le está haciendo a Guillermina.

T: ¿Cómo valora el retraso de la puesta en marcha de la carretera de la Fuente del Piojo?

C: ¡Catastrófica! Porque eso lo sufrimos todos, la gente parecía que éramos nosotros los que queríamos que se retrasara la obra. Lo cierto es que fue un problema entre ACS y la Junta de Comunidades. Surgió un problema, nadie quiso bajarse del burro. Los de ACS era que su licitación la hicieron a la baja con la intención de luego subirla y la Junta no permitió que se hicieran esas cosas. Hasta que no se aclaró todo, fueron tres largos años, no se adjudicó a la empresa Los Serranos y afortunadamente se ha quedado de maravilla. ¡Menos mal, después de tanto tiempo! (suspiros de alivio).

T: ¿Qué opinión tiene sobre el asunto del asfaltado de las calles?

C: Nadie me había dicho nada.

T: Habido gente que ha dicho que se ha dado prioridad a unas calles frente a otras.

C: No sabía nada, en cualquier caso se han asfaltado, en estos cuatro años, muchas calles. Se han quedado muchas calles sin asfaltar. En el próximo año, a ver si cumplimos los planes. Intentamos cumplir con el criterio de necesidad. A mi lo mismo me da asfaltar la calle Mejorada (que falta le hacía, sobre todo por el alcantarillado y problemas de agua que siempre tenían) que asfaltar otra calle.

T: ¿Qué nuevos proyectos propone si es elegida?¿o qué cree que le falta al pueblo y no ha podido hacer?

C: Uf! Faltan muchas cosas. Lo que más necesita Alpera es Polígono Industrial porque se nos ha quedado encerrado y nos ha dado muchos problemas. Es lo más necesario.

T: ¿Hay cohesión dentro del PSOE a nivel local?

C: Ahora estamos muy bien, sin problemas.

R: Es que antes no lo parecía, le recordamos que hubo alguna deserción.

C: Ah! Sí! Ha habido mucho lío, pero no el partido en sí, sino entre los integrantes. Pero democráticamente los hemos solucionado, se ha contado a la gente lo que pasaba y votando nos hemos entendido. Unos se han quedado fuera y otros dentro. Pero ahora estamos bien.

RAFA: Se va a ampliar la UE, las subvenciones de la PAC se van a repartir entre más países. ¿Cómo cree que afectará a las ayudas que recibirá Alpera?

CATALA: No es muy favorable. Aquí sin subvenciones no se puede funcionar, estamos hablando de cebada… habrá que buscar otros cultivos alternativos, ¡que no sea la viña, porque ya vemos como está!

R: Pero una cosa, sobre los Derechos de Viña, en la Comunidad Valenciana los están regalando y aquí Bono se ha encargado de ponerlos por las nubes.

C: Yo no diría que Bono, eh!. Yo creo que es la oferta y la demanda. En la Comunidad Valenciana no han cubierto el cupo que les concedían y aquí nos pasamos. La suerte que tenemos es que hemos hecho un buen vino y podemos seguir vendiéndolo. A mi hay gente que me pregunta si arrancan la viña, yo les digo que no.

R: ¿Cree que Alpera se encuentra en condiciones similares de acceso a Internet que otras poblaciones? En el sentido de si han llegado ofertas de cableado de banda ancha.

C: No, que yo sepa.

R: ¿Qué opina del acceso gratuito a Internet que ofrece la Biblioteca? Se limita a menos de dos horas.

C: Es muy limitado. Hemos estamos buscando la forma de tenerlo más horas y sobre todo a horas más convenientes. Porque es que son las dos cosas, horas muy raras y muy poco tiempo.

R: Pero… “tenemos que intentar…” no. Hay que concretar:

C: Sinceramente, es que no sé como lo vamos hacer.

TESEO: ¿Qué propuesta desarrollaría como alternativa al Botellón?

C: Uy! Es que a mi me gusta mucho el Botellón (carcajadas). Ya estamos con lo del respeto a los demás… dónde termina y dónde empieza. Que los jóvenes estén en la calle, y no con el botellón (porque no me gusta que la gente beba) lo veo muy bien eso de Agosto todo el mundo en la calle. Y ¿alternativas? Pues hombre. No soy partidaria de meter en un geto a los jóvenes y decirles… ¡meteos allí encerrados!. Yo que sé, podríamos probar a ofrecerles el recinto ferial, sin molestar a nadie. Ahora que… seguro que tampoco os gustaría allí. Las alternativas las tenéis que poner vosotros.

T: Ante el gran consumo de drogas en Alpera, ¿qué opina al respecto?

C: Es complicado. No sé.

T: Y a raíz de los planteamientos de sectores progresistas…

C: Somos los más porreros, eh! (risas)

T: … de la legalización de las drogas ¿qué le parece?

C: Pues bien. A favor porque no habrían personas por en medio que estarían enriqueciéndose a costa de algunos. Eso sí, sobre todo sería necesario mucha educación al respecto porque la gente que se fuma un porro por tomárselo y no sabe donde tiene el límite… es muy difícil, estando o no legalizada, que no haya problemas. Básicamente el problema es de educación. Los mayores siempre decimos que los jóvenes… no sé qué… ¡no! Todos hemos sido jóvenes y hemos hecho cosas y en algunos casos no muy afortunadas.

R: Catala que te estamos grabando, recuérdalo. Y decir que dentro de drogas también hablamos de cocaína, pastillas,…

C: Sí, si…! Lo sé. Y también estamos hablando del alcohol, el tabaco… Por cierto, yo nunca me he fumado un porro, no me importa decirlo, a lo mejor me he perdido algo… no sé. Sin embargo, fíjate, yo era fumadora, fumaba mucho hace unos años pero lo dejé. Cuando salgo bebo, me tomo alguna copa y… alguna vez me pasado. Quiero decir que para divertirte no necesitas nada.

T: Ya, también es tener un control y saber los límites de cada uno.

C: Lo que pasa es que estamos en una cultura de consumir algo para divertirnos.

R: ¿Qué le parecen las protestas surgidas ante la negativa a instalar torres eólicas en el Mugrón?

C: Pues en el Mugrón nunca se había pensado de instalarlas. Porque allí nos reunimos los alcaldes, con el de Bonete, el de Almansa, Ayora y el de Alpera acordando que no se pusieran ninguno por lo que supone el Mugrón en sí y el impacto visual.

R: ¿Cómo ve desde los aspectos medio ambiental y visual los parques eólicos?¿su implantación acelerará el desmantelamiento de la Central de Cofrentes?

C: Por desgracia no creo. Necesitamos mucha luz, y seguramente con estos parques no desaparecerán las centrales nucleares pero a lo mejor sí se construyen menos. Pero no va a ser así.

R: ¿Qué proyectos hay de limpieza y mantenimiento de la Mejorada?

C: Pues se limpia habitualmente. Hace años se cerraron los accesos a coches y motos porque aquello daba vergüenza. Hay que decir que aquello se ha recuperado bastante, y ahora está preciosa. Es verdad que ahora está sucia, sobre todo cuando hay viento que todo se va para allá, cuando hay acampadas… la basura se almacena y procuramos recogerla con regularidad. Pero por dentro está limpia.

R: estará bonita pero… demasiado vallado.

C: Yo el vallado lo defiendo. Si todos fuéramos respetuosos y en lugar de entrar con moto, lo hiciéramos en bici y no hiciéramos el burro, pero no los jóvenes, todo el mundo.

T: Ante la irregularidad sobre las antenas de móviles en los tejados de particulares ¿hay alguna medida para terminar con esto?

C: Lo hemos estado mirando, y se ha hecho un informe. Ha habido vecinos con dudas sobre su salud. Se hicieron mediciones y se mandaron a la Junta. Todavía no nos han contestado, pero seguramente estaba dentro de la normalidad. De todas formas como hay mal rollo con esto de las antenas, se volverá a mirar.

T: ¿No considera deficiente la recepción de la radio por parte de los alperinos?

C: ¡Madre mía, con lo que a mi me gusta la radio…!. Aquí se oye muy mal. Tendríamos que pedir que nos instalaran otra antena. Por lo que sea, la televisión se ve muy bien, pero lo que es la radio… siempre se ha escuchado fatal.

T: Bueno, lo de que la televisión se ve bien ha sido desde hace poco.

C: Ya llevamos muchos años viéndola muy bien, lo único que…

T: Será el repetidor de aquí.

C: Sí, sí, debe ser eso

R: Pero ¿cuándo se va hacer la petición de poner una antena más para que la gente pueda escuchar bien la radio? En cuatro años de legislatura se pueden prometer muchas cosas y luego no hacer nada.

C: Pues mira, lo vamos a tener en cuenta y lo vamos a pedir pronto. Porque tenéis razón, se oye muy mal la radio. Además, es una idea bastante buena.

T: También desespera un poco que cuando cojas algunas sintonías, no se correspondan con las de nuestra autonomía como pasa con la cadena Ser, que se coge de Villena, y al no ser de aquí no te enteras de las noticias de tu comunidad.

C: Yo soy mucho de irme a pasear y caminar un poco, siempre llevo la radio, me pongo algo que escuchar, y según por donde voy caminando oigo una cosa.

T: ¿Qué perspectivas de futuro existen para la estación de Alpera?

C: No lo sé. Lo único que te puedo decir es que aspiramos a mantener el servicio que tenemos ahora. Es importante, porque los fines de semana los autobuses no pasan y la única forma es el tren. Me parece una barbaridad tanto AVE y tanta… y sin embargo, a las cercanías nos han olvidado. Y es una pena porque se va muy bien y es muy cómodo.

R: Pero… seamos claros. La alcaldesa ¿puede hacer algo?

C: Pedir y patalear, pero nada más. En el partido siempre se comenta el que haya un AVE y yo siempre digo “que sí, que me parece muy bien que haya un AVE Madrid – Sevilla pero… ¿y de Albacete a Alpera?¿quién va?” Y me dicen “que si soy tal o soy cual”. Pues no Señor, yo estoy en mi pueblo y necesito un medio de transporte. Yo siempre estoy ahí recordándolo para que no se les olvide y lo tengan presente.

T: Sí y además, los recorridos que tiene el AVE ya los tienen otros trenes como el TALGO, los ALARIS…

C: Sí, y es supercaro y por otro lado no me soluciona nada, ya que yo a Sevilla… ¡Vamos a ver!. El AVE está muy bien, es un tren de progreso, rápido, para que la gente coja menos el avión, está pensado para ellos. Pero con nosotros no han contado.

T: Esto es el capitalismo, bienestar para la gente con solvencia económica.

C: Sí … no todos podemos permitirnoslo.

R: Se exige un médico 24 horas de guardia ¿qué le parece?

C: ¡Hombre! Es que… debía haber un médico 24 horas. Lo estamos diciendo siempre. Aunque ahora vamos a tener pediatra, vamos a tener médico de las tres de la tarde a las once de la noche. El resto de la noche no hay médico pero nosotros lo hemos ofrecido desde hace dos años. Les pagaríamos tres millones anuales, pero la gente no quiere venir aquí a quedarse de guardia. No es algo que a alguien que termina la carrera le guste.

T: Pero es necesario.

C: Yo creo que debería de haber, pero no porque lo pagaramos nosotros, sino porque nos lo merecemos. Eso es otra espina como lo del tren. Un hospital en Almansa… ¡me parece muy bien!. El otro día estuvimos poniendo la primera piedra… pero un médico en Alpera también. Estamos intentando que nos pongan a alguien de la Junta y si no lo ofrecemos nosotros por tres millones.

R: ¿Podemos pensar que la alcaldesa no está pataleando lo suficiente?

C: ¡No, no lo puedes pensar! (risas). Tu piensa que yo estoy ahí intentando remediarlo, no tengas dudas en ese punto. Yo soy la primera interesada porque tengo aquí a mi marido y a mi hijo. ¿Cómo no voy a querer yo un médico 24 horas?

R: ¿Existen proyectos sobre guarderías en Alpera?

C: Acabamos de inaugurar una. El año pasado sin ir más lejos. Está por aquí (señalando la Mejorada). Es de las mejores de la zona.

R: ¡qué va decir la alcaldesa de su guardería…! (risas)

C: ¡Sí hombre!. Está preciosa, os invito a que le hagáis fotos. Tenemos a 31 chiquillos, tres cuidadoras. Nosotros pusimos el terreno y del resto se ha encargado la diputación. No hemos puesto un duro, no nos ha costado nada, incluso las dos cuidadoras el primer año nos lo han pagado entero.

R: ¿Qué ayudas se facilitan por parte del Ayuntamiento para la compra de una vivienda en Alpera?

C: Cantidades no te puedo decir, porque no las sé. Hay una persona que viene los jueves, que todas las subvenciones para jóvenes, segundas viviendas y demás… se encarga de gestionarlas a través de una mancomunidad.

TESEO: ¿Qué opina del actual gobierno de España?

RAFA: Claramente.

CATALA: No comparto casi nada.

T: ¡Yo tampoco! (risas)

C: En serio, no comparto nada de nada.

R: ¡Yo sí! (más risas)

C: Los planteamientos en muchos aspectos me parecen hasta absurdos. Soy respetuosa, porque me gusta que me respeten a mi pero en casos como el de la Guerra, al igual que en otros asuntos, no entiendo al Gobierno. Yo como española me siento mal, aunque lo respeto porque la mayoría española lo ha votado. No comparto nada en absoluto con ellos.

T: ¿Qué opinión le merece Zapatero?¿y qué diferencias encuentra entre éste y su antecesor Felipe González?

C: Eso es un mundo a parte. Zapatero es una persona que está empezando, está un poco inmaduro. Es una persona que se le ve buen hacer, que va por el camino de no ofender, hacer las cosas con tranquilidad y tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones (tremendas carcajadas de los reporteros). Y lo creo de verdad, ¿eh? (más risas todavía)

R: ¡Yo no!

C: A lo mejor no es oportuno que las ganara, pero tiene muchas posibilidades de ganar las siguientes. De verdad, lo digo sinceramente.

T: ¿Cómo vería un gobierno conjunto, a nivel nacional, PSOE-IU?

C: Uf, no sé!

T: ¿Y que le parece que en Alpera IU no se haya presentado por carecer de candidatos para la alcaldía?

C: ¿Te refieres a si me beneficia o perjudica?

R: Está claro que le beneficia.

C: Pues no te creas, si los de izquierdas votan a las izquierdas sí, pero si no… En este pueblo somos un poco raros para eso.

T: ¿Qué diferencias ve entre ustedes e IU?

C: La primera vez que gobernamos por aquel tema de la moción de censura, estuvimos gobernando con IU, me apoyaron y gobernamos juntos. Fue bastante razonable. ¿Los planteamientos? Yo que sé. Son las personas con las que estés en ese momento. En los pueblos es así, es decir, nosotros nos entendimos con ellos perfectamente sobre todo cuando nunca dejamos que nuestras altas esferas nos presionen (ni a nosotros ni a ellos). Siempre te puedes entender con unos y otros, sin embargo, a veces con ciertas grupos políticos es más difícil. Por ejemplo, cuando se planteó lo de la guardería… el PP votó en contra. Nunca lo entenderé por mucho que me lo razonaran en aquél momento. Luego dijeron que sí que querían la guardería, pero no estaban de acuerdo con el sitio donde se ubicaba. Cuando se hizo el polideportivo, lo mismo, dijeron que aquí no hacía falta. Si ellos hubieran estado en el gobierno, el hogar del jubilado no se habría hecho, no querían invertir en ese proyecto. Se ha invertido mucho dinero pero los jubilados se lo merecen.

R: Yo soy un mal pensado, y creo que solo es una forma de ganarse los votos de los pensionistas.

C: O de ganarte a la gente, porque donde estaban antes los jubilados era una vergüenza para mi. En otros pueblos tenían habilitados sitios muy buenos y aquí estaban fatal. De esto me siento orgullosa. Después a lo mejor no me votan pero son decisiones que hay que tomar.

T: ¿Qué diría de su rival política Cesárea?

C: Me gusta, puede ser una persona bastante razonable. Yo… si ganara las elecciones… y tengo en frente a una persona razonable… pues mejor que otra persona que es como la pared y no puedes con ella porque lo mismo da que hables con ella que no. En el PP ha habido gente que es el no por el no, porque ha estado el asunto de la moción de censura y son cosas que pasan, y luego no hay que llegar a lo personal.

T: ¿Entonces Cesárea podría tener cabida en su lista?

C: ¡NO! (rotunda). Pero básicamente porque ella tampoco querría venir. Además hay diferencias políticas y no. Es necesario que hayan diferencias para así cada uno exponer sus críticas pero… no.

R: ¿Cuál ha sido la máxima satisfacción de doña Catalina Rubio durante su periodo de gobierno?

C: El trato con la gente, el día a día. Eso es lo que más valoro yo. Mucha gente viene hablar conmigo y contarme sus historias. Yo en ese aspecto me siento muy a gusto. Soy conversadora y valoro el trato personal. Ahora con seis años de gobierno, que la gente piensa que podría tener más enemigos… pues no, tengo más amigos. La gente se acerca más a mi para hablar conmigo.

R: ¿Y lo que menos le ha gustado?

C: Cuando no te comprenden. Intentas explicarte pero la gente no… no… no escucha, no te entiende. Eso duele mucho. Dices, “¡jolines! Con la intención con que yo iba… y en lo que ha quedado”.

T: ¿Qué periódico lee usted?

C: El País y, El Mundo me gusta ojearlo porque me interesa contrastar opiniones. También es verdad que ya que pago, me gusta leer al que mejor me pone. Me gusta ser objetiva, y si no oyes opiniones de otros… mal asunto. La Razón no la he leído nunca.

T: ¡Ni la lea! (muchas risas)

C: La leí una vez y no me gustó nada. Me dije, para que leerla si me está ofendiendo.

T: Algún libro que esté leyendo últimamente.

C: Libros hace mucho que no leo porque llevo una temporada que es que no me concentro. Con lo que a mi me gusta leer. Sí que leo muchas cosas de interés para el ayuntamiento como son normas.

R: ¿Cuál ha sido su mayor apoyo en sus seis años de gobierno?

C: En este momento es el equipo de gobierno. En mi primer año, sí que tengo a alguien muy especial. Pascual Sánchez me ayudó mucho. Lo tuve apoyando siempre hasta el final. Siempre me decía “sé tu misma, no te dejes manipular por los demás” “yo te digo, pero tu analiza” “nunca te fíes ni de lo que yo te digo”…

(Vemos el reloj y nos damos cuenta que hemos conversado más de dos horas y media. Ha sido una charla bastante amena y muy agradable. Es hora de despedirse. Queda menos de una hora para que un Real Madrid – Barcelona paralice Alpera).


GRAVES INCIDENTES EN EL MITIN DE BONO EN ALPERA

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a su sexta reelección, José Bono, expresó el sábado en Alpera su satisfacción ante la victoria que le otorgan todas las encuestas.

En un acto electoral celebrado en en un escenario montado en “El Paseo”, Bono dijo que «hay demasiada gente que quiere resolver con bombas y terror lo que no se puede resolver más que con entendimiento y, como dice el Papa, con amor». Bono prometió «un impulso de los pueblos como Alpera para construir una comunidad guiada por las reivindicaciones de todos los municipios castellanomanchegos».

Un grupo de agricultores alperinos prepararon una pancarta donde se exigía una reducción del impuesto del viñedo. La Comunidad Económica Europea ha exigido un canon a los agricultores españoles que difiere según la comunidad autónoma. Se ha adoptado que el impuesto varía dependiendo de la producción de la región. Según estos agricultores, “los cánones han de ser iguales en todas las regiones“. Piensan que “lo que no hay derecho es que uno de Ayora pague menos que uno de Alpera“.

Según fuentes presenciales, la policía nacional requirió a los concentrados la pancarta para visionarla. Una vez comprobado el lema que portaba, prohibió la concentración al considerarla una manifestación ilegal. Los agricultores se resistieron a retirarse ante este acto de carácter pacífico. La policía empezó a pedir los DNI e intentó arrebatar la pancarta. Se vivieron momentos de tensión donde hubo empujones por parte de la policía “secreta” a varios alperinos. Según un manifestante, “los sicarios de Bono estuvieron intimidando constantemente para que nos fuéramos porque decían que molestábamos“.

Los agricultores corearon “Libertad de expresión” y “Democracia“. Dicen que “el servicio de orden respondió tachándonos de fascistas“. El acto duró un par de horas y contó con más de un centenar de oyentes, muchos de ellos, más pendientes de los incidentes que del acto electoral.


Entrevista a Cesárea Arnedo (alcaldable del PP)

¿Cómo fue lo de meterse en política?

Creo que empecé en la política en 4 de E.G.B. cuando salí elegida como delegada de curso, con Dª Mª Carmen. La participación y el asociacionismo siempre han formado parte de mi vida, así que fue algo rodado el entrar a militar en un partido político, lo hice cuando me fui a Albacete a estudiar Derecho en el año 1991, nunca me interesó ocupar ningún cargo político simplemente trabajaba dentro del partido en Nuevas Generaciones, con el convencimiento de que los jóvenes teníamos un papel fundamental dentro de la sociedad y sobre todo la creencia de que si no te gustaba algo era tu deber trabajar para cambiarlo. En las pasadas elecciones locales el comité local me ofreció formar parte de las listas municipales por el PP, y bueno, así empecé en todo esto.

¿Cómo ve nuestro periódico? ¿con qué frecuencia? ¿Tiene alguna crítica? ¿Qué periódico suele leer usted?

Me comentaron hace un año o así que un grupo de chavales habían creado una página web de Alpera, así que me metí en el google, y allí os encontré, para mi sorpresa no era una página de información sobre el pueblo, sino un periódico en toda regla, recuerdo que me reí mucho porque dábais una noticia de miss alpera en Londres. Desde entonces suelo meterme en vuestra página cuando tengo tiempo y me acuerdo. Me gusta mucho las secciones del diccionario alperino, el albúm de fotos (salgo en una de ellas)y la nueva sección de mi amigo Audelino, promete. En cuanto a vuestros editoriales, hay de todo, en algunos discrepo y otros me parecen acertados; en todo caso es un lujo para todos los alperinos contar con un foro de información como el vuestro. En cuanto a los períodicos que suelo leer. Pues gracias a las nuevas tecnologías (intesné) leo a diario El Mundo y El Pais, gracias a Mariano, que es el dueño del bar donde desayuno todos los días ojeo la Tribuna y El Pueblo, y gracias a mi padre el fin de semana siempre cae El Mundo.

¿Qué nuevos proyectos propone si es elegida? ¿o qué cree que le falta al pueblo?

La implantación del Pacto Local va a suponer para la Administración Local un aumento de competencias importantísimo, tenemos que estar preparados para esto. Un Ayuntamiento como el de Alpera va a necesitar de un equipo de gobierno preparado, con nuevas ideas, con ilusión…y sobre todo con una nueva forma de hacer política.(bueno que mitin os estoy metiendo). Como nuevos proyectos, ampliación del polígono industrial, nuevas instalaciones de ocio en la Mejorada, implantación de parques eólicos, contrucción de un nuevo Auditorio, podría agotar el espacio de esta entrevista sólo con las ideas que tenemos para mejorar la calidad de vida de los alperinos.

¿ Cómo valora la gestión de Catalina Rubio durante estos años? ¿ Qué es lo que más le ha gustado ? ¿Y lo que menos?

Cuando perdimos las pasadas elecciones, yo pensé, bueno, por lo menos siendo concejal siempre podré trabajar por mi pueblo; podeis creeros que en los cuatro años en los que he estado de concejala no me han convocado ni a una sóla Comisión Informativa (las Comisiones son como pequeños grupos de trabajo donde se discuten los puntos que luego van a pleno) ni una sóla comisión de juventud y cultura, de las que yo formaba parte; por ello cuando me preguntais sobre la gestión de Catalina, pues equivocada, decisiones políticas que han perjudicado altamente los intereses de los alperinos. Lo peor sin duda, el abuso de la mayoría absoluta.

La gente quiere saber si en caso de salir como alcaldesa, ¿ seguiría viviendo en Albacete y se desplazaría a Alpera a desempeñar sus funciones?

Yo soy la primera en pensar que un alcalde tiene que estar con sus vecinos, ya tuvimos en Alpera de un alcalde con mando a distancia y, una y no más. Estaría aquí.

El PSOE aprobó en solitario la Guardería de Alpera y el Polideportivo. Los populares rechazaron la propuesta. ¿Cómo explica esta decisión?

No sé de donde habeis sacado esa información pero es falsa en lo siguiente. LA aprobación de la construcción del polideportivo fue un acuerdo tomado por todos los concejales. En cuanto a la guardería nosotros votamos en contra no a la decisión de construir una guardería sino al cómo construirla, planteamos un proyecto alternativo: rehabilitar la guardería antigua, porque a nuestro entender, la ubicación de la nueva no es la más acertada, se hubiera ahorrado mucho dinero y se hubieran obtenido mejores condiciones para los niños.

Queremos saber su opinión sobre la acusación a representantes del Ayuntamiento por la presunta apropiación de unas ventanas para uso particular.

No es una presunta apropiación. El concejal fue preguntado por el asunto en un pleno y el contestó: si estaban ahí, y como no hacían falta me las llevé a mi casa.

Gobernando tanto ustedes como los socialistas, las fiestas de Agosto nunca han estado a la altura del deseo de los alperinos. ¿qué opinión le merece?

Hace ocho años, Loli Teruel, organizó unas fiestas increibles, pudimos ver a los Platters, al año siguiente Los Panchos, buenas verbenas, toros…. y sin gastar mucho dinero, así que no os dejo decir que gobernando los del PP en Alpera tuvimos malas fiestas, aunque claro está no se puede dar en el gusto de todo el mundo, pero fiestas había. Pero ahora, ahora es un insulto, gracias al esfuerzo de una trabajadora del Ayuntamiento, podemos tener algún acto en verano, de las últimas fiestas de mayo ni hablamos, lo que valió la pena, las carreras, organizadas a iniciativa privada…. Esto no puede ser, los programas son fotocopias de los años anteriores ahh y gracias a la música, que de no ser por ellos nada de nada. Hemos adquirido un compromiso, buscar nuevos actos,arriesgarnos con algún concierto, implicar a los vecinos, reactivar las comisiones de fiestas… etc.

Si ganase, cuente a los vecinos si mantendrá la Hoguera de San Antonio donde está ahora o devolverá la fiesta a su antiguo lugar.

Creemos que la Hoguera de San Antón debe hacerse en la plaza de la Iglesia, que es su lugar. Evidentemente hay que proteger la fachada de la iglesia, limpiar inmediatamente las fachadas de los vecinos…. pero lo que no podemos permitir es que una tradición popular desaparezca así como así. El Grupo Popular viene pidiendo a Dª Catalina y sus concejales que la hoguera regrese a su ubicación, pero esta como otras tantas propuestas nunca fueron atendidas.

¿Qué usos le daría a las plantas superiores del edificio del Hogar de Jubilados?

Sería un buen espacio para ubicar los cursos de la U.P, ya que se necesitan más aulas para desarrollar los talleres. Una propuesta del P.P., cuando se proyectó la ampliación de la casa de la cultura fue construir un espacio insonorizado para los ensayos de la Unión Musical. Esta es otra de las innumerables propuestas rechazadas por los socialistas.

¿Qué solución tienen ustedes con respecto a la Estación de Alpera?

Lo primero informarnos de la situación real en la que se encuentra la estación, de momento todo son especulaciones, lo más probable es que desaparezca, aunque tambien hay quien opina que se convertirá en vía muerta. Desde el Ayuntamiento no ha habido ningún tipo de contacto con RENFE para aclarar el destino de nuestra estación, luego vendrán las prisas y ya será tarde.

Se va a ampliar la UE, las subvenciones de la PAC se van a repartir entre más países. ¿Cómo cree que afectará a las ayudas que recibirá Alpera?

Los criterios de asignación de usos e intensidades cambiarán, evidentemente se va a producir un detrimento en las subvenciones que hasta ahora se venían produciendo. Si bien es cierto que es un problema para nuestros agricultores, habría que incidir más en el proceso de regularización del viñedo que por la Junta de Comunidades se está llevando a cabo, y que sí supone un gran problema para los alperinos.

¿Cree que Alpera se encuentra en condiciones similares de acceso a Internet que otras poblaciones? ¿ qué posibilidades tendríamos de cableado con banda ancha?

Desde hace dos meses aproximadamente, Telefónica ofrece sus servicios a traves de la línea ADSL a precio similar al anterior sistema, creo que ya es una opción personal de los internautas. Lo que es una verguenza es el servicio municipal de internet, sólo un ordenador y durante dos horas al día, formación inexistente que evidentemente imposibilita el acceso.

Ante el problema de las drogas en Alpera, ¿qué solución consideraría más adecuada?

Es una realidad que en nuestro pueblo este tema es preocupante. Profesionalmente he trabajado este tema desde el planteamiento de los programas de ocio alternativo, la formación y sobre todo la educación para la salud, y claro, abordaríamos este tema por este camino. Incentivar nuevas formas de ocio (sobre todo en edades tempranas), la participación juvenil y asociativa, contar con espacios alternativos, etc.

¿Cómo ve la llegada de los parques eólicos a nuestro término municipal?

Favorablemente, no sólo por la inyección de dinero para nuestro pueblo, tanto ayuntamiento como particulares, sino por la apuesta del P.P. por una energía alternativa, limpia y segura: Si bien es cierto que deberían haberse protegido las inmediaciones de la Cueva la Vieja. En otro momento discutiremos la posición del Ayuntamiento de Alpera en la concesión de la licencia de construcción e instalación del actual parque.

¿Qué soluciones propone para la revitalización de la Mejorada?

Desde hace tres años, los presupuestos municipales no recogen ninguna partida de gastos para la rehabilitación del parque. Lo único que han hecho es construir un Albergue (que pese a su nombre, es otro bar, sin ninguna función de instalación turística, ya que no reune las condiciones para ello). Nosotros apostamos por un espacio vivo, no limitado por una valla, donde tenemos proyectado construir unas instalaciones de ocio, piscina en las inmediaciones del albargue, alojamientos rurales, limpieza continua, podas, etc.

Es ampliamente conocida su labor de ayuda ante la situación del Sahara. ¿ Qué salidas ve a este conflicto ? ¿ Qué iniciativas desarrollaría desde la alcaldía para solventar la agonía del pueblo saharaui ?

El pueblo saharaui necesita el apoyo y la solidaridad de todos, ciudadanía e instituciones. La solución de este conflicto es muy difícil, ya que se mezclan intereses de muy diverso tipo a nivel internacional; todo dependerá de la ONU. El Ayuntamiento de Alpera es uno de los ayuntamientos que a nivel provincial más está apoyando a la causa saharaui, debido a la implicación de muchos alperinos y en especial de Antonio López, concejal socialista. De salir elegida, continuaría con la labor de Antonio, apoyando a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alpera, y colaborando en todo lo posible con los representantes del Frente Polisario.

El PSOE de Alpera aprobó en solitario una condena a la guerra de Irak ¿ Cree que una guerra es la solución para quitar una tiranía?

Recuerdo aquel pleno, el PSOE presentó en un pleno extraordinario esta moción, que evidentemente no se puede hacer porque tiene que hacerse en un pleno ordinario, pero no por esta materia, sino porque no cabe esta posibilidad. Cuando fue presentada debidamente en un ordinario, el PSOE presentó su moción y nosotros la nuestra; sin opción al debate, evidentemente ellos aprobaron la suya, que para eso tienen mayoría. Personalmente no encuentro justificación para la muerte, ya que antes de concejal yo soy cristiana y para mí la vida es lo más sagrado.

¿Qué le parece que IU de Alpera no se haya presentado por carecer de candidato para la alcaldía? ¿ donde ve ese centenar de votos?

Desde la presentación de la moción de censura, según algunos militantes, el partido está dividido; no puedo hablar por nadie; espero que solventen sus problemas. Y el destino de esos votos ….. el domingo 25 a las doce de la noche os lo diré.


EL PARTIDO POPULAR LOGRA LA MAYORÍA ABSOLUTA EN ALPERA

Datos: Francisco Lázaro Tortosa  //  Diseño Gráfico: Teseo Celdrán Arnedo

Votos / Concejales

1995________________1999_______________2003

PP                      754  ( 5 )                      628 ( 5 )                     829 ( 6 )

PSOE                  611 ( 4 )                       821 ( 6 )                    734 ( 5 )

IU                       297   ( 2 )                     118  ( 0 ) No se presenta

EN BLANCO         15                                  29                            63

NULOS                  5                                    28                             26

ABSTENCIÓN       188                              286                           271

Presidente de la Comunidad (Alpera)

Partido Socialista Obrero Español                                             913

Partido Popular                                                                            648

Izquierda Unida                                                                              51

Partido Humanista                                                                           2

Partido Nacionalista  de Castilla La Mancha                                1

EN BLANCO /  NULOS                                                               19   /   8


DENUNCIAN QUE LAS ANTENAS DESTRUIRÁN “EL MUGRÓN”

La Plataforma para la Defensa de los Espacios Protegidos ha denunciado públicamente la instalación de una segunda torre de comunicación en la Sierra del Mugrón. Expresa su malestar ante las actuaciones que se están acometiendo en la Sierra del Mugrón, calificada como área de interés cultural.


LA COOPERATIVA DEL FUTURO

Los Cooperativa de Alpera adoptará la próxima temporada la adopción de prácticas de cultivo y recolección de la uva para vinificación, con métodos que permiten estimar la calidad real del producto, gestión de plagas y enfermedades en el cultivo de la vid, la repercusión que en la calidad de los vinos obtenidos tiene la diferenciación de la uva y las podas de formación y producción para la obtención de uva de calidad.


LA PRENSA OCULTA LOS INCIDENTES DEL MITIN DE BONO EN ALPERA

Numerosas felicitaciones han llegado a la redacción de este medio de comunicación por ser el único en hacerse eco de los incidentes del mitin de Bono en Alpera. Es preocupante que La Verdad, La Tribuna y El Pueblo sean fieles guardianes de Bono. Nada tienen que reprochar luego a Aznar y sus periódicos panfletarios.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: