Nº56-Nº60 (Jun/Jul/Ago 2003)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números:

Nº56 / DEL LUNES-2 AL DOMINGO-8 DE JUNIO DE 2003

Nº57 / DEL LUNES-9 AL DOMINGO-15 DE JUNIO DE 2003

Nº58 / DEL LUNES-16 AL DOMINGO-22 DE JUNIO DE 2003

Nº59 / DEL LUNES-23 AL DOMINGO-29 DE JUNIO DE 2003

Nº60 / NÚMERO ESPECIAL VACACIONES (JULIO Y AGOSTO DE 2003)


NO HUBO ‘MILAGRO’ PARA EL FUGITIVO

Espectacular final de persecución policial en la Iglesia Santa Marina de Alpera, el viernes pasado. Varias patrullas de la Guardia Civil persiguieron por las carreteras de nuestra comarca a un ciudadano rumano que se había dado a la fuga en Jaén tras el robo del dinero de varias cabinas telefónicas.

Según informa el parte de incidencias policiales emitido por la Subdelegación del Gobierno en Albacete, el ciudadano rumano, G.G., fue detenido en Alpera tras haberse dado a la fuga en la provincia de Jaén. El detenido conducía un automóvil, propiedad de su esposa, y desde la provincia de Jaén se introdujo en la de Albacete perseguido por Patrullas de la Guardia Civil y sin obedecer las señales de alto dadas por los agentes.

Finalmente, sufrió un accidente de tráfico al salirse de la carretera en Venta La Vega, y rápidamente abandonó el vehículo accidentado y escapó a pie por el término municipal de nuestro pueblo.

Fue entonces cuando la comandancia de Albacete estableció un dispositivo de búsqueda de este ciudadano rumano, que fue localizado en las inmediaciones del cementerio municipal alperino y detenido en la iglesia de nuestro pueblo.

En el vehículo accidentado, los agentes de los cuerpos de seguridad hallaron unos seis kilos de moneda fraccionaria, que supuestamente procedía de numerosos robos que el detenido había cometido en varias cabinas telefónicas, motivo por el que ya había sido detenido por la Guardia Civil de Jaén.


DENUNCIAN LA TALA FURTIVA DE MÁS DE 75 ENCINAS CENTENARIAS EN UNA FAMOSA FINCA DE ALPERA

Las organizaciones Asociación para la Conservación de la Naturaleza Montes del Malafatón, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han denunciado la tala furtiva de más de 75 encinas centenarias en El Carrascal. En su nota de denuncia señalan que, la tala de decenas de encinas centenarias, se ha hecho a pesar de que el propietario de El Carrascal, un empresario de Albacete, no tenía autorización para ello, sino que sólo tenía permiso de poda del encinar.

Explican los ecologistas que “la desaparición ilegal de más de 70 de estos grandes árboles permitirá la ampliación de los viñedos en espaldera y de la bodega que se están construyendo en su lugar”. Además, aseguran, la poda que se ha hecho sobre los ejemplares que han quedado en pie se ha llevado a cabo de forma «aberrante», ya que no se han respetado las normas técnicas que la autorizaban.

Los ecologistas exigen «que actúe, que no pase por alto este nuevo desaguisado e impida que algunos desaprensivos se burlen de los trámites administrativos para perpetrar agresiones irreparables contra el medio ambiente». «Los hechos se repiten una y otra vez: se solicita permiso de poda y luego se talan los árboles, lo que está prohibido por la legislación vigente», cuentan.

Además, agregan, muchas de las encinas centenarias de El Carrascal se están secando, de forma inexplicable y un tanto «sospechosa», puesto que las de fincas aledañas parecen mucho más vigorosas y sanas, sin que la Delegación de Agricultura se haya interesado por ello ni se haya molestado en analizar las causas. Los ecologistas piden que sancione de forma ejemplar al culpable de este posible delito ecológico «para que no vuelva a repetirse estos desgraciados hechos y dejen de ser algo habitual».


LA RECUPERACIÓN DE LOS MOTES

Después del gran éxito que ha tenido la recopilación de modismos genuínamente alperinos, os proponemos la recuperación de aquellos motes que han calado desde siempre en la sociedad alperina. Si el diccionario alperino ha cosechado gran entusiasmo y participación, creemos que esta nueva iniciativa popular traerá otro fabuloso trabajo recopilatorio.

A su vez, El Periódico de Alpera velará por el honor de esas familias; por ello, se reserva el derecho a eliminar de la lista aquello que pueda resultar ofensivo o vejatorio según criterios de orden interno.


LÍDERES DE AUDIENCIA EN LA RED

El pasado domingo, El Periódico de Alpera fue una vez más el sitio de referencia para los alperinos. A las diez de la noche, este semanal ofrecía en primicia la victoria de PP en Alpera. Cerca de medio millar de alperinos se acercaron a nuestra web para poder conocer rigurosamente los datos electorales.

Seguimos creciendo cada día más gracias a unos profesionales que se ven arropados por una amplia cantidad de lectores semanales. Este medio de comunicación se ha consolidado como una de las comunidades con más miembros (al cierre de esta edición 120 personas registradas). Reunimos a los mejores críticos de cine, de motor, crónica rosa y análisis político. Pero sobre todo, disponemos de un gran apoyo de la gente alperina que con su fidelidad logra que sigamos avanzando.


LOS ALUMNOS ALPERINOS DEL INSTITUTO JOSÉ CONDE RECUPERAN LA “MEMORIA HISTÓRICA”

La revista Cálamo, que edita el Instituto José Conde  de Almansa, ha dedicado su número 11, de forma monográfica, a la recuperación de las victimas de la guerra civil en nuestra comarca. La publicación reúne testimonios recogidos por alumnos de secundaria y de bachillerato de Alpera, Almansa y otros municipios, en sus propios entornos familiares, que reflejan cómo vivió la comarca aquella etapa sangrienta.


LA INVESTIDURA DE LA NUEVA ALCALDESA SERÁ EL DÍA 14

El próximo sábado tendrá lugar en el salón de plenos de nuestro Ayuntamiento, la investidura de la nueva alcaldesa Cesárea Egido Navajas. La joven popular será respaldada por 6 votos a favor frente a los 5 votaciones en contra previstas por los concejales del grupo socialista.


VÍAS QUE ASESINAN A LOS POBRES Y VÍAS SEGURAS PARA RICOS

Los alperinos no deberíamos asumir ciegamente las difusas explicaciones que nos dicen que cada vez que ocurre un accidente es producto de un fallo humano. Es una explicación bastante fácil e ingenua para no asumir la responsabilidad de quienes gestionan el ferrocarril.

La responsabilidad exclusiva del accidente de nuestros vecinos de Chinchilla y de los ocurridos en los últimos tiempos es de quien abandona el mantenimiento de las líneas y de quien no invierte en instalar las medidas de seguridad necesarias que eviten un posible fallo.

Presentar como explicación de un accidente que las personas se equivocan –nos equivocamos– es tomar el pelo al público. Y, precisamente porque errar es humano, los sistemas, todos los sistemas, deben estar hechos a prueba de errores humanos hasta el máximo de lo posible. Hay que prever la posibilidad de que en un aeropuerto haya niebla. Debe prepararse el sistema ferroviario para la posibilidad de que un jefe de estación se despiste y encienda por error la luz verde de un semáforo.

Digámoslo al revés: no tomar las precauciones necesarias (y posibles) excede la categoría de «error humano» para entrar en el campo de las negligencias, eventualmente perseguibles por la vía penal.

España tiene previstas desde hace años una serie de obras de mejora del tramo ferroviario Albacete-Murcia, pero no las ha llevado a cabo. Y no lo ha hecho porque está ahorrando. Y está ahorrando a costa de la seguridad de los demás.

Un 60% de las infraestructuras ferroviarias convencionales necesitan, ante lo que constituye una dejadez de funciones en las tareas de mantenimiento, un exhaustivo plan de renovación.

Mientras se llevan a cabo inversiones multimillonarias en determinados trazados del AVE, en la red ferroviaria convencional siguen existiendo líneas con importantes deficiencias en materia de seguridad.

Así, desde El Periódico de Alpera creemos que hay que apuntar como causa principal de la mayor parte de los siniestros, la falta de inversión en las líneas de ferrocarril convencional y el desvío de las inversiones hacia el ferrocarril de Alta Velocidad.

El «fallo humano» tiene nombres y apellidos. Y concepto: se llama “déficit cero”.


LOQUILLO SUENA COMO OPCIÓN PARA LAS FIESTAS DE AGOSTO

Es muy alto. Alto, altísimo. Y a medida que habla parece que se crece. Es el centro de atención. Soporta con paciencia y una sonrisa las miradas, los cuchicheos, las peticiones de autógrafos. Un hombre de negro que maneja conceptos como palabra de honor, dignidad o cultura, evidentemente llama a la discordia, y lo sabe. Entonces aparece el brillo irónico en los ojos y la sonrisa a medias resignada, “es la vida“.

Loquillo no tiene ningún problema en confesarse. No se corta ante el publico a la hora de hablar de los casi 25 años de carrera, donde ha habido éxitos, fracasos, decepciones o épocas que sobrevivía a base de cocaína y bourbon.

En agosto: el Jueves 7, el Lunes 11 o el Martes 12 están vacantes, según nos ha informado su gerente. Uno de esos días podría ser el elegido para que los alperinos quedasen encantados con su poesia salvaje.


Cultura // EXPOSICIÓN EN ALMANSA

Se ha abierto la exposición sobre la Batalla de Almansa que han elaborado dos aficionados a la historia militar, Herminio Gómez y Manuel Olaya, y que está instalada en la casa de la familia Enríquez de Navarra, en la c/ Aragón. La muestra, titulada ‘Un día en la Historia de Europa’, consta de tres salas: en la primera, se puede ver el escritorio que utilizó el duque de Berwick, que estuvo alojado en los días previos a la Batalla, en la misma casa que alberga la exposición. Además, se incluyen ilustraciones que reflejan el modo en que estaban uniformadas las distintas tropas que tomaron parte en el enfrentamiento y reproducciones de planos y mapas. En la segunda sala hay algunos restos hallados en el campo de batalla, junto a réplicas de las armas que se utilizaban en la época. Y la tercera, consta de una gran maqueta que reconstruye la disposición de los ejércitos en los campos de Almansa, junto a fotografías actuales de los lugares más significativos en los que se desarrolló la lucha.

La visita guiada a la exposición se puede realizar hasta el día 22 entre las 17 y las 21 horas en grupos de 20 personas, a un precio de 3 euros, que se reduce a 2 para los niños menores de 10 años.


EL NUEVO AYUNTAMIENTO DEBE PONER FRENO A LAS PERJUDICIALES ANTENAS DE TELEFONÍA

* Más de dos antenas se encuentran infringiendo la ley que obliga a su ubicación lejos del casco urbano.

Desde que comenzaron a proliferar antenas telefónicas en Alpera, varias personas expresaron su preocupación ante la forma en que podían afectar a la salud humana. Las radiaciones dañinas que producen no preocupan a los propietarios que las ubican bajo varios miles de euros al mes.  Como siempre, el dinero hace olvidar el eventual riesgo de cáncer cerebral y el aumento de posibilidades de cáncer sobre otros órganos.

Por otro lado, la respuesta de las empresas a El Periódico de Alpera es clara: sigue calificando de fantasía los estudios y argumenta que el riesgo no existe. También dudan de varios estudios epidemiológicos firmados por entidades científicas muy respetables que destacan su peligrosidad.

Por eso nos llama la atención a los alperinos que realizamos este reportaje la noticia de que las grandes empresas de telefonía celular están patentando ahora móviles que no dañan la salud. Es curioso que, mientras las empresas niegan públicamente el tema de las radiaciones y su influencia sobre la salud, por otro lado estan investigando alternativas.

¿Cómo es eso? ¿No era que esas radiaciones eran inocuas? ¿Las empresas mintieron antes, cuando dijeron que sus aparatos no dañaban la salud? ¿O mienten ahora, para poder colocar en el mercado un producto nuevo y, tal vez, más caro que el anterior? Y si el aparato anterior, que ellos decían que era inocuo, ahora resulta ser peligroso, ¿cómo creerles cuando dicen que el nuevo aparato es realmente inocuo? ¿Qué significa el que realmente no haya nadie en el mundo ocupándose de constatar que los productos que ofrecen las grandes compañías no afecten la salud humana? ¿Por qué no exigir esa comprobación antes de que un producto salga al mercado, en vez de esperar a ver si el uso causa daños? ¿No hay algo que debería cambiar en la concepción que tienen nuestros políticos sobre sus funciones?


ALPERA SE LLENA DE VARIOS MILLONES DE PESETAS

La fortuna quiso que nuestro pueblo fuese agraciado con varios cupones del Premio de la Lotería Nacional. La sensación de alegría fue la gran destacada en la tarde del pasado jueves. Suerte a los poseedores del premio y acordaros que de este humilde periódico.


LOS ALPERINOS CELEBRARON EL ASCENSO DEL ‘ALBA’

El Periódico de Alpera felicita al Albacete Balompié por su ascenso a la categoria de oro del Futbol español y a todos sus seguidores alperinos ya que ahora podrán disfrutar de las estrellas mundiales a tan solo 70 km.


“SEGURIDAD SOCIAL” VIENE A LAS FIESTAS TRAS UN PASADO OSCURO

Quien iba a imaginar que vendría a Alpera una banda como Seguridad Social, que hoy en dia es tan conocida y tan comercial,  teniendo un pasado oscuro. Pues si ; se puede considerar que hay dos ‘Seguridades Sociales’, la banda con letras racistas que tocaba entre 1982 y 1990; y la Seguridad Social a partir de 1990.

El cantante de Seguridad Social  frecuentaba pubs de ambiente skinhead (cabezas rapadas) y llegó a afiliarse a una asociación nazi.

En un programa de TVE, aparecería Seguridad Social por primera vez, dando un miniconcierto, donde se veía  perfectamente al cantante con una camiseta con 2 granadas cruzadas en blanco y el fondo en negro; curiosamente un simbolo que fue el escudo de la división 36 de las Waffen SS de Hitler.

En torno a 1990, el cantant se quedó solo con el nombre de la banda, que al poco tiempo volvió a formar con nuevos componentes, pero en esta nueva epoca  las discograficas impusieron las letras y el estilo musical, y ya no tuvo posibilidad de cantar “Conozco  una chica con un problema racial no puede ver negros vivos por la capital…

Esperemos que sus fans no se asusten demasiado, aunque algunos de ellos quedarán bastante sorprendidos al ver lo que han cantado sus ídolos hace no tantos años atras.


REUNIÓN MILITAR DE ANTIGUOS SOLDADOS DEL SÁHARA

La Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas del Sahara, delegación de Levante, celebrará la XV Yema del Charg este sábado 21 de junio en nuestro pueblo.Se ha elegido Alpera porque el delegado de la Hermandad de Levante es Jaime García-Trejo. Los actos programados se desarrollarán a lo largo de la jornada con este orden: Recepción de nómadas en la casa de la Cultura, charla y proyección documental, exposición de fotografías, visita a la Cueva de la Vieja para contemplar las pinturas rupestres, comida de hermandad en el paraje natural de la Mejorada y la despedida.


EL DICTADOR BONO TOMA REPRESALIAS CONTRA “EL PERIÓDICO DE ALPERA”

Uno de los aspectos negativos de decir la verdad supone enfrentarse a sus consecuencias, de ahí el dicho “el que busca la verdad merece el castigo de encontrarla”.

Esto viene a cuento de las acciones emprendidas por el portal www.castillalamancha.es dejándonos fuera de su sección de Medios de Comunicación, apartado en el que nos encontramos durante un tiempo haciendo modesta competencia a prestigiosos diarios como El Mundo, El País, o ABC entre otros. La culpa de este suceso la tiene nuestra intención por contar la realidad acontecida en Alpera, durante el mitin del señor Bono, en la que algunos electores manchegos decidieron protestar contra la política agraria adoptada por el presidente de la comunidad autónoma.

Muchos piensan que la democracia permite la libertad y pluralidad en las decisiones. Lo que pocos han observado es que una mayoría absoluta maquilla perfectamente una dictadura. Este fenómeno, del que muchos socialistas se han quejado durante el gobierno del PP, no ha sido mencionado durante la legislatura de su compañero Bono.

Por tanto, vaya nuestra más enérgica protesta contra todas aquellas personas que se sirven de su poder para limitar las posibilidades de expresión de los más modestos. Más concretamente queremos dirigir nuestra denuncia a todos esos socialistas que solo ven la paja en el ojo ajeno.

Bono dicta, el PSOE ejecuta y Alpera lamenta.


EL TENIENTE CORONEL ‘SUICIDA’ DE ALBACETE FUE CESADO TRAS ACUSAR DE CORRUPCIÓN A FRANCISCO TARRIÑO, CAPITÁN DE LA GUARDIA CIVIL DE ALMANSA

Será difícil establecer si el desequilibrio de teniente coronel fue la causa o el efecto de su destitución. El teniente coronel Peñafiel atribuyó su destitución al frente de la Comandancia de Albacete a un supuesto complot de los mandos del cuerpo en su contra por descubrir irregularidades y privilegios entre los oficiales de la Benemérita. En este club de privilegiados incluyó a un famoso capitán de la GC de Almansa, Francisco Tarriño.

Entre los privilegios, Peñafiel citó una partida mensual de 9.000 euros a repartir entre todos los guardias civiles, que en Albacete iba a parar todos los meses en su mayoría solo a oficiales de la comandancia.

Desde que llegó a la Comandancia en diciembre del 2001, se ganó la confianza del escalafón más bajo visitando todos los puestos de la Guardia Civil de la provincia. En esas visitas comprobó la desmotivación reinante, por lo que decidió plantear un reparto más equitativo del trabajo y de los días de descanso, que hasta entonces siempre tocaban a la misma elite en fines de semana, lo que hizo que fuera creciendo el número de sus detractores.


SOLIDARIDAD PERIODÍSTICA ALPERINA CON ALÍ LMRABET

El Periódico de Alpera hacía en su Nº41 lo mismo que ha hecho Alí Lmrabet. Los periodistas alperinos llamamos a La Zarzuela para averiguar el sueldo de la Familia Real. Poníamos en tela de juício el desproporcionado dinero que se destinaba a la Corona cuando hay grandes carencias en la sanidad y educación española. A su vez, mostrábamos algunas irregularidades en el uso de ese dinero por don Juan Carlos I (no confundir con el de El Túnel). No pasó nada.

Nuestro compañero marroquí ha llegado más lejos. Ha probado y expuesto mediante viñetas, en su revista, las conexiones entre la familia real marroquí y diversas mafias, poniendo al descubierto la corrupción de la Casa Real de Marruecos. Por ello, este periodista ha sido condenado a 3 años de cárcel en las inhumanas prisiones marroquíes por lo mismo que hicimos nosotros hace unos meses. Alí ha sido torturado, se encuentra en Huelga de hambre y mientras pasa todo esto, Aznar, Zapatero y D. Juan Carlos se toman cafés con el Rey y el Gobierno de Marruecos. Los periodistas alperinos mantendremos su espíritu crítico.


LOS SOCORRISTAS DE 2003 YA TIENEN NOMBRE Y APELLIDOS

Ha fallado el concurso convocado por el ayuntamiento para dotar a la piscina de dos socorristas. Los agraciados han sido Cristina Barrena y Francisco Lázaro Tortosa. Éste último, también se destaca por ser colaborador de El Periódico de Alpera.


DEFUNCIONES: FRANCISCO TORTOSA (Toda la redacción mandamos un fuerte abrazo para Francisco Lázaro Tortosa, colaborador de este medio y nieto del fallecido).

LA MONTAÑA DE MECA ES TESTIGO DE UN SALTO MORTAL

Un maestro de La Font de la Figuera de 30 años y divorciado, se precipitó al vacio desde lo alto de Meca por perder la custodia de su hijo al carecer de dinero para un abogado.


UN CINE EN ALPERA ¿NEGOCIO O FRACASO?

¿Quien no recuerda el famoso Cine Montecarlo de Alpera? ¿Quién no guarda alguna de esas entradas (bien por lo viejos que son, o bien, porque es muy asíduo a la discoteca Mogambo donde siguen usándose como ticket de consumición)?. Han habido constantes peticiones para que aquel famoso cine alperino vuelva a abrir como en los viejos tiempos. Pero, ¿es realmente rentable? ¿no sería más necesario la recuperación de la sala como patrimonio cultural alperino para visitarlo?. Son respuestas difíciles que tal vez necesiten tener en cuenta la actual tendencia de la industria cinematográfica.

Testigo Directo: Eduardo Gil Tornero

Muchas veces me he preguntado los motivos que nos impulsan, a unos más que a otros, a acudir a las salas de cine. Las razones por las cuales dedicamos parte de nuestro tiempo, de nuestra vida, a ver, escuchar, sentir vidas ajenas, historias tristes, cómicas, llenas de fantasía o realismo. Unas veces vamos acompañados de nuestros amigos, familiares, parejas o amantes, y es tan grande la pasión que incluso acudimos solos a los templos del séptimo arte.

Al igual que ocurre con los libros puede ser una forma de evadirnos de nuestra realidad y poder viajar por los mundos que otros han soñado para nosotros. Tratar de sentir que somos personajes de la edad de piedra, ciudadanos americanos con todas las taras del siglo XXI, revolucionarios, artistas, mendigos, etc.

También buscamos explicaciones a las dudas que atormentan el cerebro y el corazón, a las inseguridades propias de un ser que desconoce las razones fundamentales por las que habita en un mundo repleto de semejantes, a veces desconocidos y distantes seres humanos. Los más piadosos tratan de encontrar respuestas en los templos religiosos, en los libros sagrados de toda especie. Otros prefieren dejar que la vida transcurra sin grandes cuestionamientos morales o existenciales. Algunos, los menos, no pueden resistir el poder de las incógnitas optando por el suicidio.

Siempre he pensado que una de las razones de la existencia, de vivir cada día como si fuera principio y fin, es la posibilidad que tenemos de crear, de descubrir, de sentir, de soñar. Los directores de cine, los escritores y los artistas tienen la facultad de hacerlo para disfrute de los demás. Saben que sus obras serán motivo de admiración o de odio por hombres y mujeres desconocidos que se repetirán en la noche de los tiempos mientras nadie atente contra lo creado. Porque lo creado, como los sueños, es frágil. Pueden pasar miles de años sin que nada deteriore una estela sumeria, siglos que no afectan a un antiguo pergamino árabe y sin embargo desaparecer todos de un plumazo y en segundos por la codicia humana.

¡Hay millones de cosas bonitas y deslumbrantes para cuidar!. ¡Grandes obras de la humanidad dignas de protección!. Son el fruto de otros, unos conocidos y muchos anónimos. Desconocidos son los obreros de las pirámides pero no lo son menos los equipos que intervienen en el rodaje de una película. Son y eran vidas llenas de historias como las nuestras.

Ahora vemos en la pantalla o leemos las hazañas de seres pasados o imaginarios, mañana pueden ver o leer nuestros actos, nuestros sueños, porque, aunque nadie lo crea, siempre habrá alguien capaz de contar como fuimos, de mostrar las pequeñas cosas creadas, de apreciar nuestro paso por la tierra, e incluso alguien podrá llenar la pantalla en blanco de un cine o los folios vacíos de una libreta con los instantes de nuestras vidas. Si no es la mía, por qué no puede ser la tuya o la tuya. ¡Al menos de sueños también se vive!. Desdichado aquel que pierde las ganas de soñar, porque soñando creamos, amamos, sentimos o, al menos, transcurre la vida en un instante.


ASESINAR ANIMALES NO DEBE SER PARTE DEL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE AGOSTO 2003

Testigo Directo: Teseo Celdrán Arnedo

Fiesta española, espectáculo artístico, valiosa tradición… varios son los eufemismos, pero idéntico el resultado: un cadáver yaciente en la tierra del ruedo, cubierto de sangre, agujereado como un gruyer y sin resquicio alguno de aquel bravo animal que fue y habría seguido siendo de no haberlo sometido a ese linchamiento público.

No hay el mínimo atisbo de estupor en los ojos de todo ese gentío que jalea los destructivos movimientos de esos hombrecillos encorsetados en horteras y coloristas trajes.

Pero es algo incuestionable, tanto su dignidad como su existencia obedecen a razonados argumentos: es arte y cultura cargarse públicamente a un animal.

Torito, siempre que estés en el ruedo, habrá alguien que esté de tu parte.


COMUNICADO IMPORTANTE PARA TODOS

Lamentamos tener que informaros que a partir del 1 de Agosto, nuestros dominios .es.fm (www.alpera.es.fm y www.elperiodicodealpera.es.fm) serán eliminados del servidor central por culpa del abuso ilegal que han hecho del servicio gratuito algunos. Por esta razón, solo serán conservados aquellos dominios que abonen unas determinadas cuantías anuales.

No escapa a nadie que esta medida de .es.fm no ha sido llevada a cabo con el propósito de guardarse las espaldas ante los tribunales sino una forma clara de ganar dinero mediante este servicio. Fuimos un ente creado sin ánimo de lucro y el lucro de otros nos hará desaparecer.

A partir de esta fecha, acceded al periódico mediante www.alpera.es.vg y www.elperiodicodealpera.es.vg

La situación es bastante delicada ya que es probable que en un futuro también desaparezcan el resto de dominios gratuitos que disponemos. Ante esta situación, nos vemos obligados a dar esta dirección: groups.msn.com/elperiodicodealpera

Para tener de nuevo las anteriores direcciones .es.fm tendríamos que cobrar a nuestros lectores por visitar el periódico, pero no entra dentro de nuestra política el hacer pagar a los alperinos por permitirles estar un poquito más cerca de su pueblo.


‘QUIERO TENER TU PRESENCIA’ (EN ALPERA)

Testigo Directo: Emilio Vidal Tormo

Por fin un grupo famoso que está en los primeros puestos en las listas de ventas y radios, actuarán en las Fiestas de agosto, el sábado 16. (A día de hoy Seguridad Social es el nº2 de Cadena 100)

Ningún tema, había desatado tanta polémica en el libro de visitas, como el pasado de este grupo. Yo sólo comentaré, que lo que nos importa es el presente, sus letras de hoy nada tienen que ver con las del pasado, y que lo que tenemos que hacer todos es disfrutar al máximo, con sus canciones, de la música en directo (tan olvidada por la televisión) del ambiente del concierto, de bailar, de pasarlo bien, de puta madre.

No soy yo quien tenga que dar a conocer a Seguridad Social y presentarlos, sus éxitos de ventas demuestran muy bien quienes son. Este grupo, liderado por Jose Manuel Casañ, ha evolucionado del punk en los 80, a otros estilos, bien distintos, como el pop, la rumba, con marcados ritmos típicos del rock español.

Antes de sacar su recopilatorio hicieron alguna versión como “Salta” de Tequila, o este año “Devuélveme a mi chica” en el Tributo a Hombres G (ya que no han venido hombres G, que me dediquen esta canción)

Su último disco en el 2001 fue titulado ”Gracias por las molestias”, un recopilatorio que sonaba a final, venían todos sus éxitos, “Chiquilla”, ”Quiero tener tu presencia”, ”Mi rumba tarumba”, ”El ritmo del corazón”; pero, mira por donde, no fue así y sus fans podrían decir  ahora “Gracias por continuar”.Y los jóvenes alperinos ”gracias por venir a tocar”

Además estamos de suerte pues, seguramente tocarán temas de su último disco ”otros mares”, que es un cóctel de músicas diversas de la cultura mediterránea, todo ello agitado con su origen punk.

Habrá gente que no le guste Seguridad Social, pero yo les animo a que vayan y disfruten de la música en directo. Consejo a los jóvenes de Alpera “un día sin bacalao al año, no hace daño”, 2 horas sin bacalao menos, tampoco hacen daño. Que no te sabes ninguna canción, tranquilo, Colo te pone antes “Calavera”, las veces necesarias, para que te la aprendas. No hay excusas para no ir.

Y a los que van a ir, recordarles que pueden invitar al concierto a esa chica de la fábrica, a la compañera de piso, de clase, a tus primos de Valencia o de Elda, con que se lo digáis cada uno a 4 o 5, hay lleno asegurado.

Este año, la gente tiene motivos para quedarse en las fiestas  de Alpera, y no irse a las fiestas de otros pueblos como han hecho años anteriores.

Recordar, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, el Sábado 16 de agosto, Concierto de Seguridad Social en Alpera.


LAS FIESTAS ACOGERAN UN MERCADO MEDIEVAL EN ALPERA

A través de la música, los trajes, la magia y las exposiciones de puestos artesanales y antiguos oficios, Alpera recreará la Edad Media. Diferentes artesanos, ataviados con ropas de la época, intentarán reproducir la artesanía medieval, junto a distintos grupo de animación, que ofrecerán a los asistentes música y teatro. Hilanderas, sopladores de vidrio, orfebres judíos, alfareros árabes, taberneros y carpinteros cristianos, convivirán todos en armonía bajo la atenta mirada de los alperinos.


ENTRADAS A 8 Y 10 EUROS PARA VER A “SEGURIDAD SOCIAL”

El concierto de Seguridad Social será el sábado 16 de Agosto a las 24’00 en el Recinto Ferial. Los precios de la actuación serán de 10 euros en taquilla (8 euros si se adquiere anticipadamente).

La campaña que hicimos desde nuestros inicios para traer un grupo famoso en Fiestas, ha sido atendida por este nuevo Ayuntamiento que de momento escucha la voz del pueblo.


TESEO Y AUDELINO INTENTARÁN PONER EN MARCHA “ALPERA FM”

El coordinador general de El Periódico de Alpera, Teseo Celdrán y el columnista Audelino Carrión han iniciado una serie de reuniones informales (normalmente los sábados por la noche en El Túnel) para intentar activar la emisora de radio que posee el Ayuntamiento y que actualmente se encuentra desconectada.

La intención sería emitir una serie de programas diarios de música, noticias, tertulia y entretenimiento. Veríamos a Audelino Carrión de pinchadiscos mostrándonos los grandes éxitos de otras décadas o a Teseo Celdrán presentando los boletines de noticias y diciendo “son las diez, una hora menos para los que nos sigan desde Canarias“.

Vamos a trabajar duro este verano para poder conseguir que el espíritu de El Periódico de Alpera se lleve también al dial radiofónico.


A %d blogueros les gusta esto: