Nº66-Nº72 (Oct/Nov 2003)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números:

Nº66 / DEL LUNES-13 AL DOMINGO-19 DE OCTUBRE DE 2003

Nº67 / DEL LUNES-20 AL DOMINGO-26 DE OCTUBRE DE 2003

Nº68 / DEL LUNES-27 DE OCTUBRE A DOMINGO-2 DE NOVIEMBRE DE 2003

Nº69 / DEL LUNES-3 AL DOMINGO-9 DE NOVIEMBRE DE 2003

Nº70 / DEL LUNES-10 AL DOMINGO-16 DE NOVIEMBRE DE 2003

Nº71 / DEL LUNES-17 AL DOMINGO-23 DE NOVIEMBRE DE 2003

Nº72 / DEL LUNES-24 AL DOMINGO-30 DE NOVIEMBRE DE 2003


LOS ALPERINOS DEBEMOS LUCHAR POR LOS DERECHOS DEL GUARDIA CIVIL

La benemérita alperina ha celebrado un año más su tradicional fiesta del 12 de octubre con un rico aperitivo para todos los presentes. El sargento y la alcaldesa se han dirigido al público y han agradecido el apoyo y cariño de los alperinos. Desde El Periódico de Alpera queremos mandar nuestras más cordiales felicitaciones a todos los funcionarios del cuartel. No obstante, queremos profundizar en la lucha por los derechos de este colectivo.

Llama la atención, la disparatada sanción recaída sobre una guardia civil por ausentarse diez minutos de su puesto una Nochebuena para felicitar a sus compañeros de un lugar cercano. Cuando la mayoría de las cafeterías del país, en horas laborables, rebosan de funcionarios y trabajadores de guante blanco sin que ocurra nada (es legal), a esta mujer la condenan a tres meses de cárcel en una prisión militar, donde, por otra parte, cumplen condena un número indeterminado de miembros del Cuerpo por haber intentado crear algo parecido a un sindicato. Lo que está ocurriendo con la Guardia Civil, hablamos de los números que es como les llaman sus mandos, podría rozar el atropello y  quizá la inconstitucionalidad, pues nadie, dadas las circunstancias, se ha atrevido a llevar el asunto ante el Alto Tribunal.

Nacida hace más de ciento cincuenta años de la mano del Duque de Ahumada para luchar contra el bandolerismo y proteger las haciendas, la institución armada, en su organización interna y en el tratamiento que da a sus componentes rasos, parece haberse quedado en esa época. Un guardia civil puede, hoy a finales de septiembre de 2003, ser sancionado gravemente por cualquier motivo: por no llevar la gorra, por llevarla pero no del todo bien, por mostrar un afeitado inadecuado a los ojos del superior, por mantener la independencia entre el ojal y el botón último de la camisa, por mirar presuntamente mal a alguien que esté por encima de él, por defender o solidarizarse con un compañero, por participar en protestas colectivas, por un antojo, por enemistad, por un sinfín de cosas que dependen, suponemos, de unos códigos ancestrales y de la voluntad del mando de turno. Sus horarios y turnos están sometidos rigurosamente a las necesidades del servicio, que deciden sus jefes, tal vez, una procesión de Semana Santa.

A cambio de ese régimen primitivo, se les niega el derecho a la sindicación, a la protesta colectiva, a la negociación, hechos que, en todo caso, han de hacerse siempre, con el debido respeto, por el conducto reglamentario e individualmente. Son sus cónyuges quienes se han organizado para denunciar tanta injusticia, método por el que han conseguido que se les pague la hora nocturna a una cantidad que roza el euro. El resultado de tal orden de cosas no podía ser otro que el que es: más de un 10% de los guardias no acuden al trabajo debido a enfermedades de tipo psíquico o emocional; casi un 30% de la plantilla ha pasado en algún momento de su carrera por esa situación y un porcentaje que desconocemos ha sido jubilado precozmente.

El régimen por el que se conduce la Guardia Civil actualmente es obsoleto y contradictorio con un Estado de Derecho. Ninguna razón, salvo las económicas, las que se hunden en el pasado o las que se derivan para el gobernante de disponer de un colectivo que carece de muchos de los derechos fundamentales, justifica que sus miembros estén sometidos a la jurisdicción y los reglamentos militares. Desde sus comienzos el nombre del Cuerpo chocó indefectiblemente con sus vínculos legales: se llamaba civil pero era militar. Cosas de España, que podían tener alguna justificación en 1844, en absoluto hoy. Como tampoco tiene el más mínimo sentido que exista un Cuerpo con ese nombre y otro denominado Policía Nacional y ambos se dediquen al mismo cometido. Es lógico e imprescindible, según nuestro torpe entender, que si se quiere aumentar la eficacia y el bienestar de los miembros de ambas instituciones, se refundan en una sola regida por criterios estrictamente profesionales alejados de los códigos militares. Luego, al resultante, llámenlo guardia nacional, policía civil, policía del Estado plurinacional o como quieran, pero uno solo y con todos los derechos civiles y económicos. Sería lo justo, lo más humano -ellos también son seres humanos-, y lo más racional.


EL CANDIL ( Diógenes )

Ya se van los pastores a la Extremadura. ¡Qué sucia dejan La Mejorada!. Nunca tendrán un orfeón donostiarra que disfrace sus miserias de pastoriles balados. ¡Qué sucia queda!. Porque tuve hambre y sed, y no me disteis de comer, ni de beber; porque fui emigrante y no me alojasteis. La patronal agraria y los sindicatos de clase, juegan al corro de la patata. Primera clase, allí; segunda clase acá, vosotros los sinclase a La Mejorada. Aún nos queda la palabra. Bienaventurados los pobres dijo Marx después. Capa pluvial y cruz alzada. ¡Todos al templete! ¡Viva … ! ¡Viva … ! ¡Qué sucia queda La Mejorada!


LOS SOCORRISTAS DEBERÍAN PEDIR INTERESES POR LA DEMORA DE PARTE DE SU PAGA

Los socorristas que han estado este año en la Piscina Municipal no han recibido todavía la paga correspondiente a los cursillos de natación que realizaban posteriormente a su jornada de vigilancia. Este dinero tendría que haberse recibido al mismo tiempo que recibían las dos mensualidades. Ayuntamiento y Universidad Popular son los encargados de dar explicaciones ante esta prórroga. Vemos conveniente que cuando se les pague, tengan en cuenta los deudores aquello que se denomina intereses. Por cierto, no nos lo han contado ninguno de los muchachos; lo decimos por si se le había ocurrido a alguno tomar represalias contra ellos. ¡¡Es que está tan de moda!!. Y no queremos acabar sin recordar a nuestra alcaldía que en próximos años se acuerden de proporcionarles un teléfono como estipula la ley.


GRAN APOYO AL “HOMENAJE A MANOLO TEBAR”

El pasado sábado 11 se celebró un emotivo encuentro de fútbol sala entre los veteranos del Alpera y Almansa con motivo del homenaje que los alperinos brindamos al gran Manolo Tebar. El acto estuvo cargado de emotividad y gran presencia de público en las gradas. Se entregó un ramo de flores a la familia junto con la copa que ganó el combinado alperino en el match.


SE SOLIDARIZAN CON EL PERIÓDICO DE ALPERA

Gente de todas las ideologías y partidos se han solidarizado por el ataque a la libertad de expresión sufrido por el simple motivo de opinar. Varios votantes y algunas personas que participaron en las listas del PP han manifestado -pidiendo su anonimato- que “denunciaros es una barbaridad, cada uno es libre de pedir dimisiones, y es triste que no se asuman responsabilidades“.


ABÓNATE A LA UD ALPERA PARA CONSEGUIR QUE DENTRO DE POCO ESTEMOS EN PRIMERA

Después de varios años de ausencia, el equipo de fútbol UD Alpera vuelve a inscribirse en la Liga de las Estrellas. La grave crisis económica que asola a los modestos equipos de estas categorías inferiores solo puede solventarse con la afluencia masiva de la población a cada encuentro que su equipo dispute en casa. La directiva ha puesto unos precios asequibles de 3 euros por encuentro. No obstante, se distribuyen también abonos para toda la temporada por el módico precio de 25 euros (supone un ahorro de 32 euros).

UD Alpera ha comenzado con los siguientes resultados: Ontur – Alpera (aplazado); Alpera 2-3 Herrumblar; Aguasnuevas  3-1  Alpera; Alpera 2-2 Villarta (empató Zoilo en los últimos minutos). En el partido disputado este pasado fin de semana, los alperinos perdieron por 2-1 (gol de Tatillo) en terreno de El Campillo.

El Periódico de Alpera te invita a hacerte socio en el regreso de la UD Alpera a las competiciones nacionales. Apoya a tu equipo cada quincena desde el campo municipal donde pasarán los mejores clubs de nuestra provincia. Gracias a la labor del concejal de cultura y varios alperinos solidarios, el fútbol base vuelve a estar a la altura que nos merecíamos.


El alperino que se acobardó ante Manuel Vázquez Montalbán (Teseo Celdrán Arnedo)

No puedo decir que fuera mi escritor preferido, pero lo tenía por un hombre cabal.

Coincidí con él en una charla de privilegiados en Madrid, pero mi timidez me impidió abordarlo con ese recurso tan tópico y socorrido: «¡Hola! Soy Fulano. Te leo todos los lunes en El País…».

Era uno de los pocos resistentes que nos quedaban como modelo de escritor comprometido. En un país como éste, donde las trayectorias de los personajes públicos dan cambios bruscos tan pronto se produce el encuentro con un pesebre, la figura de Vázquez Montalbán siempre estuvo en la izquierda real. Siempre fue un guerrillero en el mundo de las ideas.

¿Qué tendrán los aeropuertos? ¿Está nuestra tierra tan contaminada, que van a agonizar a las alturas? Carlos Cano, Paco Rabal, Manuel Vázquez Montalbán, ¿porqué sobre todo a la buena gente, a las que, como diria Miguel Hernández, “…tanto dolor se le agrupa en su costado …” más les falla el corazón?

Como columnista de prensa era fantástico. Sus columnas ponían  en evidencia la ridiculez de los mandamases. Pero, dejo para el final lo que para mí es, con diferencia, más importante: puso siempre el prestigio de su pluma al servicio de los más débiles.


ROBO CUANTIOSO EN CHALET DE ALPERA

J.N.G. ha denunciado en Alpera el robo con fuerza en un chalet de su propiedad. Le han sustraído una cadena de oro, una bicicleta, herramientas, dos altavoces y 14 pares de zapatos, valorado todo ello en 1.000 euros, mientras que los daños se han cuantificado en 800 euros.


85 ALPERINOS EN LUCHA POR SUS VIÑAS

85 agricultores de nuestro pueblo plantaron sus viñas fuera del periodo legal establecido y ahora, después de una fuerte inversión, se encuentran con que la regularización de la uva llevará consigo el arranque de las cepas y el pago de los derechos si es que pretenden volver a plantarlas.

Se niegan a arrancar sus cepas aunque tengan que pagar. Según ellos, la Junta de Comunidades vende los derechos a un mínimo de 3.000 euros, mientras que el precio del kilo de uva no supera los 25 céntimos.

Estos alperinos se han agrupado en la Asociación de Afectados por la Regularización de la Vid que ha puesto a disposición de cualquier interesado este numero de información: 967 49 13 67.


LOS RUMANOS DE “LA MEJORADA” SE DESPIDEN DE TODOS LOS ALPERINOS

Los 25 rumanos que malvivían en el parque de La Mejorada, a los cuales este medio entrevistó en su Nº62, han finalizado su trabajo en la vendimia y abandonaron el pasado lunes nuestro pueblo. Antes de irse, manifestaron a nuestro periódico su agradecimiento por haberse hecho eco de su situación. También prometieron hacernos una visita el próximo año para sacar junto a nosotros la dura vendimia.


EL PERIÓDICO DE ALPERA SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES DE ANTENA 3 TELEVISIÓN

Si ustedes han acudido a ver estos días sus programas favoritos en Antena 3 habrán comprobado como en su lugar tenían películas clásicas y series antiguas. El motivo es que tras el traspaso de este canal de Telefónica al Grupo Planeta, la nueva directiva ha decidido reducir costos echando a la calle a cerca de 600 trabajadores. Desde El Periódico de Alpera nos solidarizamos con estas personas y todas sus formas de lucha. A su vez, condenamos las agresiones de la Policía Nacional en los desalojos impidiendo el derecho constitucional de huelga. Este humilde periódico alperino no puede olvidar la injusticia que supone dejar 600 familias en paro por culpa de la incompetencia de una empresa privada.


JARRO DE AGUA FRÍA PARA LA UD ALPERA ANTE SU PÚBLICO

Los alperinos han tenido que resignarse una jornada más sin conocer la victoria. La UD Ledaña se ha llevado 3 puntos al ganar en el feudo alperino por 3-5. Se adelantaron los de casa con dos goles de Julián que hacían soñar con la goleada. Al rato, los ledañenses conseguían empatar a dos. Empezaban a crisparse los ánimos y el colegiado tuvo que amonestar a Zoilo. Bien entrada la segunda parte, un claro penalty lanzado por el amonestado adelantaría a nuestro equipo. Cuando todo el mundo firmaba la victoria por la mínima, el equipo foráneo incrementó su presión y en pocos minutos remontó y se puso 3-4. Ya con el tiempo acabado, los visitantes redondearon con un quinto gol. Tarde triste para olvidar y centrarse en el próximo encuentro ante Ciudad de Albacete.


LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER BUSCA VOLUNTARIOS EN LA COMARCA

Bajo el lema Tú que puedes, no te olvides. Échanos una mano,  esta asociación ha lanzado una campaña de captación de voluntarios, con la que esperan conseguir un apoyo fundamental para la tarea que desarrollan en Alpera, Almansa y otros pueblos de la comarca. El objetivo es incorporar personas que, desinteresadamente, ayuden a este tipo enfermos, que requieren atención constante. La asociación integra en la actualidad a 36 familias de Alpera, Almansa  y otros municipios.


EL CANDIL ( Diógenes )

Uno de noviembre, toda España se alfombra de crisantemos, lises del Japón lejano, aquí hornatos del fin del tiempo. Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar, que es el morir. Falsedad de pie quebrado manriqueño. La muerte jamás suma un mar, la muerte quita, sustrae, resta, diferencia entre el ser y el no ser hamletiano. That is the question. Las frías Parcas cortan el umbilical de la vida, cinta vital: queda inaugurada tu propia muerte. ¿Pudo Larra verles la cara?. Sinceramente no. Detrás de su espejo, de todos los espejos, solo juega la Alicia de Carroll. Un cuento, mito en todas las religiones. A las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento. Nunca abandonaremos esta vida, a ella cíclicamente volvemos para seguir alimentando amapolas. Solo un deseo, que cuando Tanatos, el mensajero, nos visite, que nos halle ligeros de equipaje como los hijos de la mar, como a Juana Doña, hoy una estrella de cinco puntas esperando el rojo amanece, en este siglo que comienza con la globalización de la miseria.


LOS ALPERINOS SE FUGAN MUCHAS CLASES

Llegar tarde a clase o incluso fugarse más de una vez por semana es algo habitual para una parte considerable de los adolescentes alperinos. Ya sea por el sol, falta de motivación, una partida de tute en un bar o cualquier otra excusa, los alperinos ceden a las tentaciones con más facilidad que sus colegas de otros pueblos. Por eso, según un informe escolar interno de la Junta, ostentamos la mayor tasa de absentismo escolar entre los pueblos de nuestra pequeña comarca.


INAUGURADO LOCAL DE ALTERNE EN LA CARRETERA QUE UNE ALMANSA Y ALPERA

El pasado jueves tuvo lugar la inauguración de un nuevo prostíbulo en nuestra comarca. Según nuestro corresponsal en Almansa, A.M.A., al acto acudieron bastantes personas. En la ceremonia se obsequió con una copa para cada asistente. El local está ubicado enfrente de la gasolinera de la autovía ocupando el antiguo Restaurante Parador Castilla La Mancha. Sus gerentes lo han denominado “Otra Pasarela”. Nos informan que está climatizado y la red de locales de alterne lo ha incluido como de alto standing. Según A.M.A., no hay salida directa desde la autovía y los precios de los servicios van de 25 a 90 euros.


PUDIMOS DAR LA EXCLUSIVA REAL

Pulsa aqui para volver a la página anterior

El Periódico de Alpera cuenta con un alperino que trabaja para la Casa Real. Por razones de seguridad y discreción no vamos a dar sus datos. Nuestro colaborador conocía desde hace un mes el noviazgo del Príncipe y nuestra colega periodista, pero, hay que disculparle no habernoslo comunicado a la sociedad alperina. Es evidente que estos trabajadores tienen como uno de sus primeros requisitos guardar silencio sobre todo lo que les rodea en esos lares.

Nuestro alperino “real” si es invitado al enlace, esperemos que lo cubra para nosotros en exclusiva desde una visión alperina.


NUEVO INSTITUTO PARA PRONTO

Según nuestro corresponsal Francisco Lázaro Tortosa, han empezando las obras dl Centro d Educación Secundaria Obligatoria (C.E.S.O.), que abrirá sus puertas en el próximo curso 2004-2005 y donde los alperi-nos tendrán la oportunidad de no moverse del pueblo para estudiar, algo que se esperaba desde muchos años y que servirá para que nuestros paisanos sepan aprovechar todas las oportunidades que se les ofrece. Además, informa F.L.T., que irán alumnos de Higueruela, Bonete, Carcelén y Alatoz. Este centro estará cerca del pabellón municipal y abarcará los cursos de 1º a 4º de E.S.O. Esperemos que con esta oportunidad sean mas jóvenes los que estudien para un porvenir mejor.


LA UD ALPERA NO LEVANTA CABEZA TRAS UN POLÉMICO PARTIDO EN ALBACETE

El conjunto alperino sumó una nueva derrota que hunde cada vez más las posibilidades de ascenso. El Ciudad de Albacete no tuvo compasión y ganó 4-3. Las continuas internadas de Zoilo no sirvieron para traerse la victoria. El jugador metió un gol y fue expulsado al proferir un grave insulto al colegiado. Después de un 2-0 que olía a goleada, nuestro club empató el partido. Poco duró la alegría tras dos rápidos goles del Ciudad de Albacete. Uno de ellos de penalti dudoso. Al final, un gol de Julián no sirvió para poner en evidencia un mal comienzo de temporada.


EL AYUNTAMIENTO PREVEE REHABILITAR VARIOS LUGARES EN ALPERA

El concejal de Infraestructura y Medio Ambiente, Juanjo Gras Cuesta ha dicho, en un reciente artículo, que tiene pensado rehabilitar “poquito a poco” varios lugares de Alpera. Entre ellos, destaca el cementerio, las piscinas, los jardines, la Casa de la Cultura, el Recinto Ferial y en La Mejorada. En este último parque, el concejal ha comentado que está trabajando para la puesta en marcha de un proyecto de turismo rural.


DEFUNCIONES

ANTONIO TORNERO (2/OCTUBRE/2003)

ÚRSULA (1/NOVIEMBRE/2003)


PELIGROSA CAÍDA DE UN GRAN AEROGENERADOR EN EL PARQUE EÓLICO

Los Bomberos intervinieron en el incendio provocado por la caída de un aerogenerador del parque eólico que hay entre Alpera y Carcelén. El fuerte viento y un posible fallo mecánico del rotor provocaron la caída de uno de los motores y la parte superior de la torre que lo sustenta. El Periódico de Alpera ha comprobado que estos molinos están ubicados a una altura de 60 metros y tienen una cabeza motora con un volumen equivalente a dos automóviles.


LAS INFRAESTRUCTURAS DE ALPERA VAN MEJORANDO POCO A POCO

La fuente de los burros ha sido decorada con seis focos luminosos. También se ha cambiado las verjas que la bordeaban. Por otro lado, la parada de autobús del Paseo se ha pintado de nuevo.


LA UD ALPERA DESCANSÓ TRAS SIETE JORNADAS DE “RELAX” SIN GANAR

La plantilla de la UD Alpera necesita un toque de atención. Los pupilos no saben despertarse en el terreno de juego. El cansancio físico de noches de insomnio les está provocando un devastador comienzo de temporada. Esta jornada de descanso se debe a la retirada del equipo rival de la competición.


VARIOS ALPERINOS ESTUVIERON A PUNTO DE NO VENIR AL PUEBLO

La muerte de una persona por arrollamiento, en Caudete, provocó el viernes retrasos de más de cuatro horas en el Regional que cogen muchos alperinos de Alicante todos los fines de semana para venir a nuestro pueblo. Todo indica, según las fuentes consultadas, que la víctima decidió voluntariamente lanzarse a la vía cuando el convoy circulaba a su altura. Al parecer, saltó desde detrás de unos arbustos.

El suceso tuvo lugar en el kilómetro 391, entre Villena y Caudete. Unos 400 viajeros (5 alperinos) se vieron afectados por el accidente.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó una dotación de la Guardia Civil y el Servicio de Atención Médica Urgente (Samu), cuyo personal facultativo nada pudo hacer por el arrollado, un varón de unos 60 años de edad, según la información recabada. Por ahora, no ha trascendido ninguna información sobre las circunstancias personales del hombre que optó por arrojarse al trazado viario en cuanto observó que el convoy se acercaba hacia el lugar en que él se encontraba.


VUELVE EL TEATRO AL MUNICIPIO

El próximo sábado la compañía Illana volverá a traernos teatro a nuestro pueblo. Al cierre de esta edición no se conocía la hora de la representación. Este breve se actualizará tan pronto como nos facilite alguien los detalles de la actuación.


HISTÓRICA ASCENSIÓN DE 41 ALPERINOS A PALOMERAS

La asociación Veredas y Caminos de Alpera ha culminado con éxito la subida a Palomeras. Un grupo de 41 personas subió desde La Hunde al monte de Palomeras, que con sus 1260 metros es el punto de mayor altitud de nuestros alrededores. Aunque se cernía la amenaza de la lluvia finalmente hizo un dia otoñal sin precipitaciones que  permitió disfrutar del paisaje de ensueño que se puede observar desde su altura. En definitiva una jornada bastante buena.


GRAN ÉXITO EN NUESTRA COMARCA DE UNA OBRA DE TEATRO

Tanto el sábado 15 en Higueruela como el domindo 16 en Caudete, se llevó a cabo la representación de “Alejandro y Ana, lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente”,  satírica obra de teatro del grupo Animalario. Según corresponsales en la zona, las entradas se agotaron y hubo una cálida acogida a todos los actores.

Muchos alperinos se preguntan porque no se ha aprovechado el paso por nuestras tierras de esta conocida compañía para acercarla a nuestro municipio. Que cada uno saque sus propias conclusiones. No obstante, los alperinos podrán verla este próximo domingo 23 en Almansa a las nueve de la noche en los Salones Ramona.


PSOE Y PP UNIDOS EN EL PLENO DEL PASADO VIERNES EN ALPERA

El Ayuntamiento popular aprobó los tres puntos del pleno del pasado viernes con el apoyo del grupo socialista. El primer punto consistió en la modificación  en el campo de fútbol para que éste y sus alrededores dejarán en parte de ser catalogado como terreno rústico. Algo que nos comentan que “es necesario y obligado para poder construir el CESO (Centro de Educación Secundaria Obligatoria)“. También se aprobó 6 trámites para arreglar la calle Benjamín Palencia. Por último, se eligieron a Juanjo Gras y a la alcaldesa como representantes de … (ufff, pedimos disculpas, pero nuestro topo en el ayuntamiento no se acuerda). ¡¡cosas de la clandestinidad!!.


VARIOS FUTBOLISTAS DE LA UD ALPERA VIERON A “ESPAÑA”

La jornada de Liga se interrumpió debido al compromiso de la selección española, pero no para la UD Alpera. El conjunto alperino tenía esperanzas de que algún jugador fuese convocado para la selección española y así aplazar su nueva derrota. ¡¡Qué ilusos!!. Después de la frustración no les ha quedado más remedio a algunos que hacerse con unas entradas para el España – Noruega y desplazarse a València. La ciudad del Túria recibió una oleada de alperinos que viajaron desde nuestro pueblo y otros que viven allí. La capital de L´Horta no olvidará la presencia de nuestros paisanos. Mientras, en Mahora, la tarde del domingo nos dejó un esperanzador empate a uno (gol de Julián).


Los servicios de tu Mancomunidad ( por CHARI )

La Mancomunidad Monte Ibérico a la cual Alpera pertenece, pone a tu disposición los siguientes servicios, la mayoría de ellos ya los conocerás, pero sino es así a continuación te los describo para que sepas lo que te pueden aportar.

Agente de Desarrolo Local: Su objetivo principal es colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacio-nadas con la creación de actividad empresarial. Pueden ayudarte en temas relacionados con la calificación y subvenciones a proyectos I+E, Subvenciones a Pymes y autónomos, Subvenciones a hostelería y sector turísticos, rehabilitación de viviendas, ayudas al autoempleo y contrata-ción indefinida, ayudas a la creación de empresa y asesoramiento sobre inversiones subvencionables, innovación, comercialización, etc… Puedes encontrarlo todos los jueves en tu ayuntamiento de 9 a 15 horas.

PRODER-2 (Programa Operativo de Desarrollo Endógeno y Diversificación Económica de Zonas Rurales). Este programa esta cofinanciado por diferentes Administraciones Públicas junto con el gasto del sector privado. Es un instrumento económico dirigido a promotores privados y públicos de la “Comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa” capaces de plantear proyectos con especial incidencia en el desarrollo comarcal, aprovechando las potencialidades y peculiaridades de cada uno de los municipios. Podrán ser beneficiarios finales de las ayudas los empresa-rios individuales, Sociedades Mercantiles, Sociedades Agrarias de Trans-formación, Cooperativas, Sociedades Laborales y cualquier otra entidad con personalidad jurídica recogida en la legislación vigente. Se pueden obtener dos tipos de ayudas, clasificadas en productivas y no productivas. Si necesitas más información puedes dirigirte al CEDER, sito en Bonete en la c/ Pósito n º 1 o llamar al 967333406.

Programa de Ciudades Saludables: Los objetivos fundamentales de este programa van encaminados a fomentar y mejorar el medio ambiente, así como también mejorar la salud de nuestros ciudadanos y apoyar el desarrollo sostenible. El técnico responsable de este programa realiza distintas actividades entre ellas educación ambiental, asesoramiento, gestión, control, tratamiento… Puedes encontrarlo los jueves en el Ayuntamiento de Alpera.

EQUAL-IMUMEL: Es una iniciativa comunitaria basada en la cooperación transnacional para promocionar nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y las desigualdades de toda clase en relación con el mercado laboral. Este programa esta dirigido a mujeres, asociaciones, autónomas, empresas… Su objetivo fundamental es fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En Alpera puedes participar en las distintas actividades que se realicen, además puedes acceder a la página Web http://www.imumel.com donde podrás encontrar información y una bolsa electrónica de empleo. Por otra parte puedes acceder a las convocatoria de nuevas emprendedoras y apoyo a la empleabilidad. Para más información puedes llamar al 699-305-093 o ver al técnico que estará los jueves quincenalmente en el Ayuntamiento de Alpera.


A JUANÓN, MI MEJOR AMIGO (Mª JOSÉ MONTALVÁ BENEYTO)

A mi mejor amigo, mi marido, mi compañero y padre de mis cuatro hijos.

Hoy ha sido “el día más duro de mi vida”. Hoy te he enterrado. Con 37 años y una vida estupenda nos has dejado. Por mucho que todo el mundo me intente consolar, no tengo consuelo. Estabas en el mejor momento de tu vida, en el éxito de tu carrera como veterinario y, lo más importante, empezando a disfrutar de tus cuatro hijos. ¡Cuánto te van a echar de menos! Y ya lo hacen. No lo entienden, por más que intento hacerles comprender que estás en el cielo, que siempre estarás a nuestro lado. Mª José me pregunta por qué no te curamos, por qué no vienes con nosotros. Que si estás en el cielo no nos vas a poder ver, porque te tapa el techo de nuestra habitación.

No vas a estar conmigo para poderles ver crecer. Después de tantos años sin poder dormir una sola noche de un tirón, empezabas a hacerlo. Ya habíamos empezado a preparar la Navidad porque era un momento de alegría para nosotros ver la felicidad de los niños.

¿Cómo serán estas Navidades? ¿Quién me va a escuchar?, ¿quién va a calmar mi genio?, ¿quién me abrazará?, ¿quién me va a cuidar? Tantas cosas …

¿Quién recogerá a los niños del cole?, ¿quién les curará cuando se hagan una herida?, ¿quién hará con ellos los deberes?, ¿quién les acostará?, ¿quién les cortará el pelo?, ¿quién los cuidará en el parque?, ¿quién … ? Cada vez ibas asumiendo más papeles en esta casa, prácticamente todos. Y yo te dejaba hacer. Como dice Sandra “es que Juan es mucho padre”.

Eras una persona amigo de tus amigos, amable, recta y siempre dispuesto. Todos te echarán de menos; pero la que más yo. Me dicen que Dios se lleva a los mejores, y en eso tiene razón, pero a mi no me consuela.

Espero poder continuar lo que tú has empezado, pero tengo mucho miedo. Miedo de no poder ser fuerte, de que el genio que tú habías conseguido domesticar durante estos trece años juntos, vuelva a salir.

Eras el amor perfecto, el compañero perfecto, el amigo perfecto, el padre perfecto, el amante perfecto. Y esto no lo digo por lo que ha pasado. Tú lo sabes, y todos los que están a nuestro lado lo saben también. ¡Ay Juanón!, con la vida tan maravillosa que teníamos por delante y te has tenido que ir. Ahora estás en ALPERA y con la edad te estabas haciendo un friolero. ¡qué frío estarás pasando allí!.

Pobre Juanito, pobre Ana, con lo pequeños que son, no te van a recordar. A Juanito no le sirve que su mama le diga que tú estás en el cielo. Él solo quiere que venga su papá. Y Vicente está preocupado, porque no quiere ser el hombre de la casa, quiere volver a ser un niño y que su padre venga a consolarlo. Ana aún no se ha dado cuenta de lo que pasa. Miedo tengo cuando empiece a entenderlo.

¡Qué pena tiene tu padre, Juanón! Porque ha perdido a su mano derecha, a todo lo que él hubiera podido pedir de un hijo. Me decía que por qué no te podías haber roto completamente las piernas, o cualquier otra cosa. Ero eso no ha sido así.

Doy gracias a los años que he vivido contigo, por lo que has aportado a mi vida, tantas cosas … pero la verdad es que quiero que estés conmigo, que me abraces, que salgamos al cine, que viajemos y otras tantas cosas que nos estábamos planteándonos y ya podíamos empezar a hacer después de tantos años con biberones y pañales.

Todo lo hacíamos juntos, cualquier cosa, hasta la más pequeña. Y ahora lo tendré que hacer sola. En septiembre, en nuestro décimo aniversario, me hiciste un regalo importante. Tú bromeabas porque me decías que hasta dentro de otros diez años más no me iba a tocar otro, pero lo que no sabías es que ya no habrá otro.

Solo quiero darte las gracias por los años que he estado contigo, por todo lo que has aportado a mi vida en estos trece años y los cuatro maravillosos hijos que me has dado.

A Juanón, mi gran amor.


LAS QUINTAS Y LOS QUINTOS DEL 81 SE REUNIRÁN EN “LA PARRILLA”

El próximo sábado a las 21’30 horas tendrá lugar la cena de las mujeres y los varones que nacieron en 1981. El Restaurante “La Parrilla” se vestirá de gala para recibir a todos aquellos que nacieron el año en que se casaba Lady Di, sonaban las canciones de Ramoncín, se abortó un Golpe de Estado y nos dejó el famoso escritor español Josep Pla.


MEJORAS DE LA JUNTA EN NUESTRAS CARRETERAS Y EL NUEVO INSTITUTO

Alpera mejorará en sus comunicaciones y en la oferta educativa. El trazado entre Alpera y Montealegre será mejorado por el gobierno regional. Se destinará casi medio millón de euros para el arreglo de esta carretera. En materia de Educación, la Junta aportará una dotación informática para el nuevo Instituto de Alpera.


EXTRADITADA UNA PRESUNTA COLABORADORA EN EL ASESINATO DEL ‘ALPERINO’ FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE

La etarra Idoia Martínez García, ‘Olga’, que formó parte del ‘comando Madrid’, ha sido extraditada a España por las autoridades francesas para que sea juzgada por su supuesta participación en el asesinato del ciudadano de origen alperino Francisco Tomás y Valiente.

Martínez fue trasladada esposada por agentes franceses desde París a Madrid en un vuelo de Air France donde fue entregada a funcionarios policiales españoles en las escalerillas del avión. La asociación Askatasuna ha denunciado “torturas” en su traslado.

‘Olga’ formó parte del comando que asesinó en Madrid el 14 de febrero de 1996 al alperino Francisco Tomás y Valiente, cuyo autor material fue Jon Bienzobas.

Según fuentes consultadas por El Periódico de Alpera, Idoia Martínez García, alias ‘Olga’, nació en Barakaldo el 27 de febrero de 1968. En 1991 se integró al ‘comando Vizcaya’ junto con su novio. En el verano de ese mismo año huyó a Francia donde fue detenida el 6 de noviembre de 1997 en la localidad francesa de La Rochelle junto a su compañero sentimental. Ha cumplido en Francia una condena de casi siete años de prisión por “asociación de malhechores”.


INDIGNACIÓN DE LOS DEMÓCRATAS ALPERINOS POR LA MISA A FRANCO

El pasado jueves 20 de noviembre tuvo lugar a las 19’30 en la Parroquia de Santa Marina de Alpera una misa al dictador español Francisco Franco. Al acto religioso acudieron menos de una veintena de personas. La sociedad democrática alperina ha mostrado su estupor ante tal “homenaje”.


NUEVO CORRESPONSAL DE DEPORTES

La redacción de El Periódico se refuerza con la presencia de un corresponsal a pie de campo para conseguir las mejores crónicas de nuestro equipo de fútbol. José Joaquín López Tornero, alias “Paticas”, se entregará para trasmitir a los alperinos cada una de las incidencias que acontezcan a lo largo de la competición. Suerte compañero y bienvenido al periódico de todos.

UNA DERROTA EMBARRIZADA

El partido tuvo clara dominación del equipo visitante que a los pocos minutos del comienzo del encuentro se adelantó en el marcador, cuando el Alpera tenia sus mejores ocasiones que no supo aprovecharlas, el equipo visitante respondió con otro gol de cabeza, y en los compases finales de la primera parte metieron el tercer gol. En la segunda parte el campo estaba embarrizado y el Alpera domino la segunda parte. Y a falta de un minuto, tras un corner, Zoilo marcó un gran gol de cabeza. Y con este gol concluyó el encuentro. Con el resultado final 1-3 para los visitantes. Fue un partido limpio con solo dos tarjetas amarillas para el alpera.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: