Nº73-Nº75 (Dic 2003)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números:

Nº73 / DEL LUNES-1 AL LUNES-8 DE DICIEMBRE DE 2003

Nº74 / DEL MARTES-9 AL DOMINGO-21 DE DICIEMBRE DE 2003

Nº75 / DEL LUN-22 DE DICIEMBRE DE 2003 AL DOM-11 DE ENERO DE 2004


ANTENA 3 PIENSA EN EL ‘ALPERINO’ PEDRO PIQUERAS PARA COMPLETAR SU CARNICERÍA DE DESPIDOS

La sangría de despidos en la cadena del Grupo Planeta podría cobrarse, según confidenciales, una nueva víctima. La emisora ha decidido prescindir de más “figuras estelares” y el nombre de un alperino resuena.

Concretamente, según estos confidenciales, el famoso presentador –que pasa por ser una de las caras más populares de Antena 3 y con una gran trayectoria en los Informativos de la cadena- dejará próximamente la cadena. La empresa ha decidido finiquitar el programa que dirige, un “cocktail” de contenidos que combina actualidad y entretenimiento. Según las fuentes consultadas por este periódico, todas las voces apuntan al alperino Pedro Piqueras y su programa “7 días, 7 noches”.


EL ALPERA DESPIERTA

El equipo de fútbol UD Alpera ha conseguido su primera victoria de la temporada. Los jugadores consiguieron llevarse los tres puntos en el feudo del Casas Ibáñez con un sorprendente 0-3. Esta victoria quizá habría que entenderla como fruto de que el partido se jugase el sábado. Ya sabemos las juergas que se meten los futbolistas alperinos los fines de semana, lo cual, quizá sea la causa de esos resultados tan desastrosos de los domingos. Cabría replantearse si no sería mejor jugar los encuentros los sábados ya que vemos difícil concienciar al equipo para que cuiden sus salidas de los sábados hasta altas horas de la madrugada. De todas maneras, nuestra enhorabuena por la victoria.


BRUTAL AGRESIÓN A UN ALPERINO EN ALMANSA

El pasado viernes 28 tuvo lugar una salvaje paliza a un alperino en un conocido bar de copas de la localidad de Almansa. Según fuentes presenciales, el agredido fue pateado y sufrió deversas contusiones que le produjeron la pérdida de conocimiento y una grave lesión en el dedo de la mano. Fue transladado inmediatamente a Urgencias donde le limpiaron de la abundante sangre que echaba.

Este medio no ha podido averiguar si J.M. ha presentado alguna denuncia contra esta gentuza. Actitudes así, de cuatro energúmenos, no deben frenar el hermanamiento entre dos pueblos que antaño se consideraban tradicionalmente “rivales”.


QUINTOS DEL 81 RECUPERAN VIEJAS ANÉCDOTAS EN UNA GRAN NOCHE

La Parrilla acogió a 11 alperinos que se reunieron para celebrar con abundante sangría el hecho de haber nacido el mismo año. Presidía la mesa Cristina L.T. y le acompañaban Cristina G.D., Dori, María, Rosi y Mari Cruz. Los varones que acudieron a la ceremonia fueron Guillermo, Avelino, Teseo, Martín y Pedro. En un tono relajado se recordaron viejas anécdotas y se compró un número de Navidad para todos. El codirector Teseo Celdrán fue recibido con frases como “no sabía que eras del 81, creía que eras más joven” a lo que éste respondió “es que me conservo muy bien“. También, muchas de las mujeres presentes destacaron la ausencia de Rafael Villaescusa, codirector de El Periódico. En declaraciones a este medio, manifestó “me ha sido imposible, pero un beso para todas“.


REPORTAJE “EL PERIÓDICO DE ALPERA”

¿Cuánto alcohol puedo beber?

• Cada vez son más jóvenes las personas que acuden a pedir ayuda e información a las asociaciones de alcohólicos.

• Cinco rehabilitados de la comarca nos cuentan su experiencia con la bebida y cómo lograron abandonarla.

Las personas que se acercan a una asociación de alcohólicos rehabilitados son cada vez más jóvenes. Y la primera pregunta que hacen es casi siempre la misma: “¿Cuánto puedo beber para no ser un alcohólico?“. La contestación se repite. “Con el primer chupito que te bebas ya te has pasado“. No se trata ni de una respuesta monótona ni distante. Todo lo contrario. Quien contesta es alguien que sabe de excesos, de dependencia, de dramas familiares, de desintoxicación, de deshabituación y de luces al final del túnel etílico.

Las asociaciones desempeñan una labor básica con los alcohólicos, los eternos embusteros. “Siempre se esconde el consumo real“, afirma un alcohólico con un par de décadas de abstinencia. “La ventaja que tenemos los que estamos al frente de las asociaciones es que, por nuestra experiencia, podemos decirles: ‘Anda hombre! No me mientas, que yo ya he pasado por eso’ “.

La cerveza en el termo

M. L. A. es hoy una mujer bien segura de sí misma. No fue igual en el pasado. “Con apenas 20 años, escondía la cerveza, para que no me vieran beber“. Se casó, tuvo hijos y siguió. “Mi marido se dio cuenta y las vecinas, también. Lo único que yo necesitaba era beber algo de buena mañana para poder arrancar“.

Negó su alcoholismo hasta que la presión del entorno le hizo tirar la última Mahou por el fregadero. “No aceptar que eres alcohólica, esconder la bebida y ver que no puedes hacer algo si antes no has tomado una copa son síntomas seguros de alcoholismo“, afirma la mujer, que lo pasó incluso peor que sus compañeros alcohólicos. “Ser mujer y borracha está peor visto“, afirma. Durante los 23 años que lleva de abstinencia ha ayudado a que muchos otros dejen de beber.

La tentación del bar

Estar detrás de la barra de un bar puede ser inocuo, o no. No lo fue para el al-manseño S. Martínez. “Comencé con una cervecica al día y fui yendo a más, pero nunca creí que fuese un alcohólico“. Hasta que llegó otro signo evidente. “Por la mañana, si no bebía, me temblaban las manos“.

La esposa de S. Martínez le empujó hasta una asociación, hace ya casi quince años. “Apuré la última copa y no he vuelto a beber, a pesar de que aún estuve cuatro años más en el bar“, recuerda.

Se felicita de haber encontrado a otros alcohólicos rehabilitados. “Hay buenos equipos técnicos, y lo mejor –subraya– es que te encuentras con personas que han pasado por las mismas angustias que tú“.

Al hellinense J. D., con 18 años de abstinencia, fue su hija de 11 años la que le abrió los ojos. “Un día llegué a casa, bebido como siempre, y mi hija le dijo a su madre: ‘Ya lo tienes aquí’ “. Cuando un borracho llega a su casa, los hijos cierran la puerta de su habitación; intentan evadirse de una realidad que no les agrada, cuentan en la sección comarcal de Alcohólicos Rehabilitados.

Los alcohólicos siempre maltratan a sus familias. Físicamente puede que sólo lo hagan algunos, pero psicológicamente lo hacen todos. Yo también lo hice“, afirma el hoy presidente de esa asociación.

Otro almanseño, F. F. aporta ahora, cuando lleva 25 años de abstinencia, un dato más del alcohólico en rehabilitación. “El alcohol hizo que tuviese un accidente de tráfico y lo dejé. Estuve dos años sin consumir. Pero un día, por Navi-dad, me dieron una copa de cava. Fue terrible, volví a empezar“. Una asociación le ayudó a salir del túnel. Ven que día a día “llegan más personas pidiendo ayuda, y cada vez son más jóvenes“.

Hay recursos, pero necesitan más. Estas asociaciones reclaman más medios y, “sobre todo, que se hable del alcoholismo en las escuelas, porque lo mejor es prevenir, y lo peor, esconder la realidad“, subrayan. Y aún más. “Denunciamos el engaño que causa la industria alcoholera con las expresiones 0.0, 0,01 y sin. No es cierto que exista una bebida alcohólica que tenga una gemela sin nada de alcohol“, concluyen dicendo a El Periódico de Alpera.


EL CANDIL (Por Diógenes)

Seis de Diciembre. Aniversario en plata de ley de nuestra Constitución. Increible longevidad por estas tierras de D. Quijote, otro loco de la libertad. Ciento sesenta y seis años de nuestra Primera Constitución: la Pepa (19-3-1812). ¡Viva la Pepa!. Consigna de libertad ahogada durante todo el XIX. Siglo de villanías reales. ¡Qué buen vasallo si hubiese buen señor! El Felón VII jura la Pepa “… y yo el primero por la senda de la Constitución”. ¡Trágala! ¡Trágala! ¡Vil servilón!. Después con las bayonetas de San Luís, vendrán los perjurios. ¡Vivan las “caenas”!. Se alza la veda cainita. España, vieja matrona europea, exprimida por el altar y el trono, contempla horrorizada abortos e infanticidios constitucionales. Dios, Patria y Rey aúllan los carlistas. En Madrid, la Corte de los Milagros dilapida un imperio en vicios de alcoba y guante blanco. Bazas fulleras de sotas y ases. Mientras Mariana Pineda borda, en la seda morada del pendón comunero, su mortaja: libertad, igualdad y ley. IN MEMORIAM de todos aquellos que desde El Empecinado hasta Julián Grimau: Mina, Porlier, Lacy, Riego, León, Torrijos, Hernández, Galán … y miles de mártires del lema, acuñado por entonces: ESTA ES MI SUERTE: CONSTITUCIÓN O MUERTE. Honor a ellos.


JARCHA OFRECE UN CONCIERTO POR LA CONSTITUCIÓN EN ALMANSA

El Ayuntamiento de Almansa se ha volcado en la celebración del 25º Aniversario de la Constitución. El programa se abre el día 2 con una conferencia-concierto que va a ofrecer el grupo ‘Jarcha’, una formación que se hizo popular con sus canciones comprometidas durante la transición. El concierto será gratuito y tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Almansa.


IU COMARCAL DENUNCIA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

IU Comarcal hizo públicas sus propias conclusiones sobre el Día Internacional de la No Violencia a las Mujeres. Esta formación política considera que las medidas adoptadas por el presidente socialista Bono como la publicación de listas de maltratadores “no son adecuadas y pueden resultar incluso contraproducentes ya que imposibilitan la reinserción de una persona que es señalada de por vida”.

La portavoz de IU para la Comarca de Almansa, Belén González, señala que algunas de las medidas introducidas recientemente, como el alejamiento del agresor, no son aplicables si no se aportan los recursos necesarios. González considera insuficiente la Ley Regional sobre la materia y defienden que se proporcione un empleo público a las víctimas de malos tratos durante el tiempo que sea necesario para evitar su dependencia económica del agresor.

Por otro lado, en esta asamblea provincial, IU trabajó por el renacimiento de la coalición en pueblos “de izquierdas” como Alpera. Planteó la necesidad de un ideario, en el que los pilares ideológicos estén representados simbólicamente por colores: el rojo para la lucha obrera, el verde para el medio ambiente, el blanco para el pacifismo, el morado para la igualdad de la mujer y el rosa para la libertad sexual.


LAS NUEVAS INCORPORACIONES Y EL ‘SOLO’ DE DIANA MARTÍNEZ EMBELLECEN UN DOMINGO LLUVIOSO

El pasado domingo tuvo lugar un concierto extraordinario en honor de Santa Cecilia a cargo de la Unión Musical “Santa Cruz” de Alpera. Se inició con la incorporación oficial de cuatro nuevos músicos: Eduardo Arnedo Tudón (trombón varas), María Cerdán Sáez (fliscorno), Elena García Poquet (trompeta) y Adoración Gras Barrena (trompeta).

Bajo la dirección de José Joaquín Segura Ávila se tocó una primera parte compuesta por un pasodoble y fragmentos de “Coplas de mi tierra” (Manuel Palau) y “Gigantes y Cabezudos” (Manuel Fdez. Caballero). Cerró un Concertino en Mi Bemol Opus 26 con un ‘solo’ de la clarinetista Diana Martínez Tornero. En declaraciones a El Periódico de Alpera, se mostró “muy emocionada y nerviosa”. La alperina recordaba a este medio sus inicios en la música: “al principio me resistía cuando me apuntaron pero, poco a poco, me fue gustando; se hacen muchos amigos”. La solista nos comentaba con resignación que “ojalá la música estuviera más valorada en nuestra sociedad”.

Tras un pequeño descanso, el concierto se renaudó con una selección de bandas sonoras de películas (“E.T.”, “Hulk” e “Indiana Jones”).

El acto fue presentado por Dolores Egido desde una peculiar tarima de escasa iluminación. La asistencia rondó las 300 personas y entre los presentes destacaban la alcaldesa Cesárea Arnedo, el concejal de cultura Tomás Delicado, la ex alcaldesa Catalina Rubio, nuestros columnistas Francisco Lázaro y Audelino Carrión, junto con el codirector de El Periódico de Alpera, Teseo Celdrán.


EL TORERO SERGIO MARTÍNEZ ESTUVO EN ALPERA Y NOS CONCEDIÓ UNA ENTREVISTA EN EXCLUSIVA

El concierto extraordinario también sirvió para homenajear con el tema “Pasodoble Torero” la trayectoria del famoso torero albaceteño Sergio Martínez. En una cordial entrevista pudimos ver su lado humano:

1) ¿Cómo te incorporaste al mundo del toreo?

Pues yo vivía al lado de la Plaza de Toros de Albacete y de ver entrenar me fui aficionando hasta que a los 11 años me dió por apuntarme a la Escuela Taurina.

2) ¿Es difícil entrar en ese mundo?

Hay mucha competencia y es que te juegas la vida, pero lo bonito es que yo me aficioné por mi mismo, quiero decir, no tengo antecedentes familiares en el mundo de los toros que me hayan podido “introducir”, he llegado con mi esfuerzo.

3) ¿Dónde toreaste por primera vez? ¿te has sentido especialmente cómodo en alguna plaza en particular?

Mi primera vez fue en Casas de Lázaro, pero sin duda, las plazas grandes dicen que es lo mío. Madrid y Albacete son los ruedos donde más cómodo me he sentido.

4) Cuéntanos la anécdota más curiosa que te haya ocurrido:

Te cuento, una vez me sorprendí porque me tiraron unos esquíes. También en otra buena corrida me lanzaron un pollo.

5) ¿Se liga mucho en tu profesión?

Depende, el traje de luces atrae mucho a las mujeres.

6) ¿Cómo es tu relación con el público? ¿te has encontrado alguna vez a un público que te haya dado la espalda?

En una plaza te puedes encontrar de todo, pero la gente suele arroparme bien.

7) Dicen que los toreros son muy supersticiosos ¿Es tu caso?

Muchísimo, evito el amarillo en mi atuendo siempre y llevo mucho cuidado con la montera.

8) ¿Se puede ser torero y tímido a la vez?

Por supuesto, aunque cuando me pongo el traje digamos que me trasformo y la pierdo.

9) Se comenta que los toreros, para controlar el miedo, suelen recurrir a sustancias que estimulan ¿Es un mito?

Yo siempre he salido sin tomar nada y lo he sabido superar sin necesidad de estas cosas. Pienso que este tópico es más leyenda que realidad.

10) ¿Has sufrido alguna cogida? ¿cómo fue? ¿dónde?

He tenido dos graves cornadas toreando en Albacete. También sufrí otra estando en Madrid.

11) ¿Cómo se lleva compaginar la vida de personaje conocido con tu privacidad?

Me ilusiona mucho que me paren y me saluden. Hasta el momento no me he sentido agobiado.

12) Un deseo para el próximo año:

Salud y lograr las metas personales que me he marcado.


“EL PERIÓDICO DE ALPERA” PREPARA UNA GRAN CENA PARA TODOS LOS LECTORES Y AMIGOS

Estimado Lector, este humilde medio semanal de información local desea convocarle a una Cena de Gala para el viernes 26 de Diciembre a las 21’30 horas.

La escusa de la Navidad es perfecta para juntarnos con aquellos a quienes queremos, nosotros le adoramos, por ello consideramos imprescindible su asistencia a un evento condenado a batir records de presencia en Alpera.

Juntos podremos celebrar las ya más de 400.000 visitas que usted nos ha ayudado a conseguir gracias a su fidelidad, así como hacer la presentación oficial de los nuevos integrantes de EL PERIÓDICO para esta nueva temporada y conmemorar los dos años de vida que estamos a punto de cumplir.

Será tu oportunidad de hacerte esa foto que tanto has deseado con el colaborador que más te gusta. EL PERIÓDICO traerá para ti a los fundadores y codirectores Teseo Celdrán y Rafael Villaescusa; así como a los articulistas que hicieron grande a este periódico a lo largo de su trayectoria: Ángel Martínez (Maldita Rutina), Eduardo Gil (Skipy), Audelino Carrón (El Rincón de Audelino), Francisco Lázaro (Gran Zulú), José María Doñate (Motor Alperino), Emilio Vidal (La Flauta de Emilio), y Paticas (Sección Deportes). Además, cada uno de ellos tendrá la gentileza de pronunciar unas palabras al público que les acompañe.

¡No lo olvides, amigo!. Después del Día de la Santa Cruz y las Fiestas de Agosto, el acontecimiento más importante lo celebramos nosotros con tu compañía.

Si Felipe ni Letizia le invitan a su boda, nosotros le invitamos a nuestra CENA DE GALA de EL PERIODICO DE ALPERA.

Una vez más… ¡Gracias por su deferencia!


DEPORTES: UN EMPATE INJUSTO (Por Paticas)

La U.D. Alpera no paso del empate contra Villalpardo, aunque el equipo alperino tuvo la clara dominacion del partido y las mejores ocasiones  que no supo aprovechar, a la media hora del encuentro en un descuido de la defensa alperina que se quedó parada al haber un claro fuera de juego del equipo visitante que el arbitro no vio o “no quiso pitar” llegando el gol del equipo visitante, pero, la U.D. Alpera busco en los minutos finales del 1º tiempo marcar, pero, no lo consiguió al fallar claras ocasiones de gol. En la 2º parte la U.D. Alpera salio en busca del gol y, al cuarto de hora, en un rechace Pedrito puso el 1-1 en el marcador y fue cuando la U.D Alpera se volcó a por el segundo tanto que no llego por falta de acierto a la porteria contraria. Con este resultado se llego al final del partido. Penoso 1-1 que mantiene al equipo alperino en los puestos de abajo.


LOS VERDES SOLICITARÁN AL AYUNTAMIENTO DE ALPERA QUE VIGILE LAS INSTALACIONES EÓLICAS

Los Verdes reclamarán a todos los ayuntamientos de la comarca que hagan una labor de policía en relación con la instalación de centrales de energía eólica. Esta formación política ha reiterado su apoyo a la implantación de sistemas de energía renovables, pero no, señalan, de forma indiscriminada. Los Verdes se han pronunciado sobre este asunto después de que Endesa vaya a instalar nuevas centrales. Manuel García, en nombre de Los Verdes, señalaba que los ayuntamientos deben velar porque las empresas cumplan su compromiso de invertir en la regeneración ambiental del entorno en el que asientan sus explotaciones. En ese sentido, García advierte de que en una de las plantas más cercanas, la de Higueruela, que fue la primera y más importante de la provincia, no se han cumplido esos compromisos por parte de la empresa concesionaria.

Manuel García, representante de Los Verdes, reclama que los ayuntamientos reinviertan el dinero que recauden de las eólicas, en impuestos y cánones por la utilización del monte público, en mantenimiento y conservación del Medio Ambiente. García precisa que esas inversiones no deben dedicarse en exclusiva al llamado ‘medio ambiente urbano’, que es el único ámbito al que, según denuncia, los ayuntamientos prestan alguna atención, sino que deben centrarse en el área rural, al que ahora mismo, lamenta, no se dedican recursos.


DIPUTACIÓN REBAJA EN UN 15% LA APORTACIÓN MUNICIPAL PARA PLANES DE OBRAS Y SERVICIOS

A partir del próximo año, Alpera tendrá que abonar sólo el 15% de las actuaciones solicitadas en los planes provinciales de Obras y Servicios (POS) y Operativo Local (POL). Supone una bajada de un 10% con respecto a años anteriores.

Así lo destacó ayer el presidente de la Diputación, el socialista Pedro Antonio Ruiz Santos, que adelantó en rueda de prensa las inversiones previstas para el año 2004 ascenderán a más de 10,5 millones de euros, donde se incluyen los 2,5 millones de euros que irán destinados exclusivamente a la red provincial de carreteras.

Con estas ayudas, la diputación socialista intentará que nuestro ayuntamiento popular «con menos recursos pague menos en los planes».


LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE ALMANSA OFRECE ESTUDIAR VALENCIANO

Los alperinos que deseen estudiar valenciano están de enhorabuena. La Escuela Oficial de Idiomas de Almansa da la posibilidad de obtener el título que acredita el conocimiento en lengua catalana. Los niveles que se ofrecen son “oral”, “elemental”, “mitjà” y “superior”.

Actualmente, la lengua catalana es indispensable para opositar a cualquier puesto de trabajo en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.


NUESTROS POLÍTICOS BRINDARON Y BEBIERON POR LOS VEINTICINCO AÑOS DE CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

La alcaldesa de Alpera, Cesárea Arnedo, quiso celebrar el Día de la Constitución acercándose al pueblo. Estuvo acompañada del Sargento. También se dejaron ver el concejal de cultura Tomás Delicado y la concejala socialista Rosario Díaz. Según fuentes presenciales, nuestra alcaldesa charló y bebió con los alperinos hasta altas horas de la noche del sábado al domingo. No sabemos si El Túnel se vestiría de gala para recibir a nuestros políticos, pero se mantuvo repleto de grandes alperinos hasta horas intempestivas.


“HOMBRES  G” EN  ALBACETE

Testigo Directo: Emilio V.T. (profesor de música y alperino)

Ha llovido ya diecisiete años desde la última vez que los Hombres G pisaron la plaza de toros de Albacete, el día 10 de octubre pudimos recordar aquellos viejos temas clásicos del pop español de los 80, así como los nuevos temas de su último disco “Peligrosamente juntos”.

Ante un público que aunque pueda sorprender era joven, y eso es algo que me alegra enormemente y que muchos de ellos empiezan ahora a conocer al grupo de pop español más famoso en el mundo, porque ellos son no lo olvidemos los “beatles latinos” véanse sus clubs de fans en Méjico, y su gira por Estados Unidos.

Y es que como la música de los 80 en España, ahora nada, de ahí el boom y la vuelta de muchos grupos, muchas versiones, muchos discos homenajes (véase Rebeldes, Nacha Pop, Modestia Aparte, Jaime Urrutia) “Amigos los 80 están de moda”

Pero los grupos de pop no tienen tanto sitio en el mercado frente  a las otras tendencias, heavy, rock… y frente a los promocionados solistas ya sean de OT o no.

Es hora ya que en los canales de televisión y vídeos musicales, reconozcan el trabajo de Hombres G, un grupo que hizo taquilla no solo en los conciertos sino en el cine también (ahora han sacado sus  2 películas en DVD)

Poca promoción en la tele y en la radio, ahora que han vuelto ha llenar en los conciertos, esperemos que hayan regresado para quedarse unos años en los escenarios.

Para que veáis la diferencia, cuando regresa un grupo extranjero nos lo tenemos que tragar así como el que no quiere la cosa. Ya está bien!!!

Pocos alperinos (pero buenos) vieron en el concierto, mal asunto, tan solo Pedro, Xuxica y el que escribe, presenciamos esta gira que va por toda España y Estados Unidos.

Si queréis saber más cosas de los G, tienen página oficial www.hombresg.net luego hay otras de los clubs de fans, por cierto es uno de los pocos grupos españoles que tienen chat con gente, podéis entrar desde su web.


MINGLANILLA C.F. 5 -2 U.D. ALPERA (Zoilo de Penalti y Ángel Martínez)


ENTREVISTA AL SARGENTO DE ALPERA

1. ¿Qué edad tienes, pues pareces muy joven?

Tengo 28 años.-

2. ¿ Cuándo ingresaste en el Cuerpo?

El 7 de Septiembre de 1.993. Asciendo al Empleo de Cabo el 18 de diciembre de 1.999 y al de Sargento el 15 de Junio de 2.001.-

3. ¿ Tienes antecedentes familiares?

Por parte de padres no, pero tengo una hermana, llamada Flori, con el Empleo de Cabo 1º de la Guardia Civil, desarrollando el cometido de Comandante de Puesto en la localidad de Fuenteálamo (Albacete), de la cual estoy muy orgulloso, por su profesionalidad, entrega, y por lo mucho que he aprendido a su lado.

– 4. ¿ Que te impulsó a entrar en la Guardia Civil?

El principal impulso parte desde la infancia al gustarme, desde pequeño, la Guardia Civil, sin olvidar el apoyo de mi hermana, al incorporarse un año antes que yo, y animarme seguidamente a ingresar en este Cuerpo, de lo que hasta la fecha no me arrepiento. Siempre me ha gustado la Guardia Civil. Siendo objetivo y sincero, un gran número de aspirantes, lo ven y tienen como una opción de trabajo (lógico por una parte), como un salida más, pero una vez dentro, al menos por lo que a mi respecta, o te gusta, intentas amoldarte y enteder realmente lo que conlleva ser y pertenecer a este Cuerpo, o realmente lo pasas mal, por las exigencias y sacrificios que conlleva. Por el momento a mi me llena, e intento superarme día a día, tanto profesionalmente, para con los ciudadanos de Alpera, como personalmente al tener en mente el ascenso a la escala de Oficiales.-

5. ¿Podrías informarnos en qué otros lugares ha prestado servicio antes de venir a Alpera?

Mi primer destino fue Ontur (una localidad de Albacete), seguidamente Landete (Cuenca), donde asciendo al empleo de Cabo siendo destinado por el citado ascenso al pueblo de Lietor (Albacete) ascendiendo al empleo de Sargento y siendo destinado por ello a la localidad de Alpera, éste por ahora, mi último destino.- Esta es una de las razones por las que ser y pertenecer a este peculiar Cuerpo exige un mayor sacrificio, comentado anteriormente.-

6. ¿ Cual es el primer Objetivo que se marcó como Jefe del Puesto de Alpera?.

Mi principal objetivo desde mi llegada, ha sido el de intentar trasmitir a todo el pueblo de Alpera, que tanto el Sargento Comandante de Puesto que suscribe, como los componentes de esta Casa-Cuartel(de los cuales me siento muy orgulloso de tener como compañeros), estamos para ayudar a todos los vecinos de esta localidad en todo lo que podamos hacer, intentando estar a la altura de las exigencias de la población, así como a la solución de sus posibles problemas (Cuestiones algunas veces, sinceramente complicadas), exigiendome en este sentido tanto personal como profesionalmente todo lo que pueda conllevarme para la resolución de las mismas. Queriendo tramitir a todo el pueblo en general,desde estas líneas, que es un honor para mi, el desempeñar las funciones que tengo encomendadeas como Comandante de Puesto, en la población de Alpera.-

7. ¿ Que medios profesionales echa de menos en nuestro Cuartel?.

Creo que siempre se necesitan medios ya sean materiales como profesionales en casi todos los Cuarteles, pero es un problema que poco a poco se esta solucionando. Particularmente en la Casa-Cuartel de Alpera, desde el primer momento de mi llegada y una vez comunicadas mis inquietudes y necesidades al Excmo. Ayuntamiento de Alpera, por el mismo se activaron los trabajos de poda, saneamiento y reconstrucción de zonas Oficiales, así como de las comunes a las viendas particulares, estando en proyecto y a cargo del citado Ayuntamiento, la instalación de la calefacción tanto en las Dependencias Oficiales como en los Pabellones particulares, además de otras obras ya empezadas.-Igualmente por parte y a cargo de la Dirección General de la Guardia Civil, se van a iniciar próximamente, obras de mejora en todo el Cuartel. Es una prueba más de las buenas intenciones que existen en tanto en cuanto, a su mantenimiento, por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, así como del Excmo.Ayuntamiento de Alpera.-

8. Ahora abrimos “La sección del Corazón”. Sabemos que esta soltero.¿ Por mucho tiempo?.

Si … es verdad que estoy soltero, pero lo del tiempo es una cuestión que ya me gustaria saber a mi también lo que durará … Sinceramente en estos menesteres el dicho de “tiempo al tiempo”, es aconsejable y por ahora no hay prisa alguna.-

9. ¿Le has tirado los tejos a alguna alperina? ¿Que tal te ha ido?

La verdad es que no he tenido mucho tiempo de tirar los tejos a las lugareñas (cuestión que ha de resolverse en breve), pero, por el momento  …… no me ha ido nada mal …… jeaa.-

10. Muchas gracias por habernos atendido.

No quiero terminar sin agradecer el detalle, por parte de la dirección de este periódico, al interesarse en la entrevista efectuada hacia mi persona, teniendo todo mi apoyo al igual que el de todos mis compañeros y colaboración, en las cuestiones y posibles problemas que puedan surgir. Desde estas líneas os deseamos unas Felices Fiestas de Navidad y un prospero año nuevo, alentando a esa dirección a que continue con el trabajo que lleva realizando, desde la profesionalidad y la firmeza en sus publicaciones, de la que todo periódico tiene que hacer gala.


EMPECEMOS EL AÑO HACIENDO ALPINISMO Y SENDERISMO CON LA ASOCIACIÓN ALPERINA DE VEREDAS Y CAMINOS

Los éxitos de participación gracias también a una climatologia muy buena, han cointribuido a darle un nuevo empuje a las actividades deportivas en contacto con la naturaleza que estan llevando a cabo desde VEREDAS Y CAMINOS de Alpera. La asociación nos ofrece salidas donde se divisan panorámicas que son impensables Si alguien cree que no se pueden divisar desde un mismo punto siete poblaciones distintas como Alpera, Almansa, Ayora, Jarafuel, Jalance y Cofrentes que se apunte a la próxima salida de este grupo de alperinos. Contemplareis un mar de montañas hundidas en unos inmensos valles que las adornan. La belleza de cada jornada merece el esfuerzo de alcanzar cimas como la de Montemayor, que con sus 1108 m. de altitud constituye un mirador simpar. Desde aquí queremos animaros a todos para participar en próximas salidas.


LA LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL ESTUDIA PONER CONTROLES ANTIDOPING A TODAS LAS CATEGORÍAS EN 2004

Los jugadores de la UD Alpera tendrán una mayor vigilancia la próxima temporada. Según un comunicado del Consejo Superior de Deportes, se está estudiando la incorporación de controles antidoping en las categorías inferiores del fútbol español. Esta medida afectaría al conjunto alperino de fútbol que milita en el Grupo I de la 2ª Autonómica de Castilla La Mancha. Pese a este hecho, nosotros creemos que no afectará a nuestros sanos jugadores. Por otro lado, la UD Alpera perdió ante su público por 0-2 ante el Iniestense.


CARTA A LOS REYES MAGOS (por Ángel Martínez Anaya)

Queridos Reyes Magos:

Este año he sido muy bueno, aunque alguien pueda opinar lo contrario. Por eso os quiero pedir unas cositas para la gente que conozco aqui en “Los Alpes”. No se si sereis capaces de conseguir todo lo que pido pero como sois magos y  eso… pero por lo menos intendadlo, ¿vale?.

Para Teseo os pido que encuentre de una vez por todas a una chica y pueda mantener con ella una relación más o menos estable, aunque la verdad, más que un regalo para Teseo, sería un regalo para nosotros y así nos dejaría en paz con su famosa pregunta, “¿Hay tías?, ¿hay tías?“. Ah, y también una guitarra, para que pueda desarollar todo el talento musical que lleva dentro.

Para Rafa (Xuxica) “una camisa nueva, que tú bordaste rojo ayer …” No, era broma, a Rafa, un martillo para que se dé en la cabeza y se olvide ya de que cualquier tiempo pasado fue mejor y reconozca de una vez que es el hermano gemelo de Zapatero (PSOE).

Para Audelino, ya que viaja tanto, un talonario del “Tren-Hotel” y una foto dedicada de Ally McBeal.

Para mi amigo Nani os iba a pedir un móvil nuevo, porque ya lo necesitaba, pero ya tiene, entonces … no sé … algo tradicional, una camiseta de tirantes, que se que le gustan mucho.

Para mi amigo Javi, como de mayor quiere ser novillero, le podríais regalar un kit de torero, eso si, de juguete, no sea que ocurra alguna desgracia. Porque armas no queremos, aquí somos muy pacíficos y no nos interesa la violencia, solo la fiesta, el caldo y esas cosas. Aqui las armas las usamos para divertirnos, si quereis echar unas risas, traed un hacha y dadsela a P. Porras, pero que se la lleve en persona Baltasar, ya verás que bien se lo va a pasar.

Bueno, para los demás miembros de la sociedad alperina traed lo que querais, ah, condones no hace falta, que aquí tenemos de sobra.

Como en cualquier periodo festivo, los mejores beneficios serán para los dueños de los bares y/o/u distribuidores de JB y demás bebidas alcoholicas.

Bueno, ya me despido, pasaos por aquí estas fiestas, ¿ok?.

FELIZ NAVIDAD A TODOS. NOS VEMOS EN ALPERA

PD: No vengais con los camellos, aquí ya tenemos bastantes.

PD2: Para mi no pido nada en especial, pero cualquier cosilla estaría bien (un coche, por ejemplo).

PD3. Ya que sois magos podíais hacer que nos toque la lotería, y así ya no hace falta que vengais, ya nos encargaríamos nosotros de los regalos.


EL CANDIL (por Diógenes)

El etnocristianismo conmemora el natalicio de su dios todos los 25 de diciembre. ¿Desde cuándo?, y ¿de qué dios?.

Y conoceréis la verdad y la verdad os liberará de la esclavitud” JUAN VIII-32.

El que ignora se convierte en creyente“. DIÓGENES, o sea, yo.

Durante sus primeros 350 años, el cristianismo sólo celebrará la Pascua de Resurrección. Alfa y omega de su fe. El pontífice Fabián (236-250) anatemiza como sacrílegos a todos los que osaran determinar la fecha natal de Jesús. Al mismo tiempo, el culto solar a Mitra alcanza su máximo apogeo en toda la sociedad de la Roma pagana. El emperador Trajano (98-117) decretó festivo el séptimo día, Día del Sol (Sunday dicen todavía en inglés).

El emperador Constantino (306-337), hijo de Santa Elena (inventora de los lignum crucis), fiel adorador del joven dios solar Mitra, ¡¡convocó y presidió!! el Concilio de Nicea, máxima asamblea cristiana de la que saldrá, entre otros dogmas y disposiciones de clara inspiración mitraica, nuestra conocida fecha 25 de diciembre como Natividad de Jesús, después, el papa Liberio (352-366) la refrendaría dócilmente.

¿Fabián o Liberio? ¿Iglesia profética o Iglesia pragmática?

¿Porqué esta fecha?. Desde tiempo inmemorial, los fieles de Mitra, y Constantino lo era, creían que, en dicho día, nacía su dios solar todos los años. Culto astral que se celebraba en todo el Imperio con alborozadas fiestas públicas y familiares. Fiestas del Natalis Solis Invicti.

¿Mitra o Jesús?.

Por cierto, cerca de vuestro pueblo tenéis un ara solar en el conocido Arco de San Pascual.

Os deseo felices fiestas del Natalis Solis Invicti, epifania del sol naciente que nos anuncia, desde el Neolítico, el reino de la primavera.

CITA CON SKIPY

(Rafael Villaescusa “desnuda” a nuestro crítico alperino de cine)

  1. Preséntate brevemente.

La pregunta me deja sin aliento. ¿Quiénes somos y hacia donde vamos? Una gran cuestión. Puedo decir miles de cosas sobre mi vida actual, recordar algunas del pasado, pero lo realmente importante de cada uno es lo que podrá hacer mañana y eso, hoy, lo ignoro.

Nací en Alpera durante el otoño del 62. Con 12 años ingresé interno en un Colegio donde aprendía a compartir mi persona y a conocer a otros.

Para estudiar Derecho estuve viviendo en Murcia durante cinco maravillosos años. Años, durante los que pude saborear la vida de una Universidad de provincias, con sus tascas, sus jornadas de cine, sus calles repletas de aromas huertanos, sus pasteles de carne. Fueron cinco cursos intensos de emociones entre los muros de un Colegio Mayor, que eran, para sus habitantes, el espacio vital donde se compartían vivencias, conocimientos y muchas, muchas horas de charlas interminables, de noches enteras robadas al sueño juvenil y entregadas a los apuntes. Días de constantes batallas de agua por los pasillos del colegio, de partidos encarnizados con los enemigos del otro colegio mayor masculino, de saborear una deliciosa comida que el “Maestro” nos cocinaba, de ser amados por unas madres de préstamo que daban los pechos mientras limpiaban las habitaciones. Amén.

Después vino Marín y la Armada, San Fernando y Madrid.

Entre el día de mi salida de Alpera y hoy hay que incluir muchos viajes en tren. Horas y horas viajando al origen de casi todos los lectores. Mi unión con Alpera pasa por los raíles del tren y esos raíles han sido el testigo de los libros que pueblan mis estanterías.

Madrid ha sido la ciudad donde me he desarrollado como persona y que me ha permitido sacar lo mejor y peor de mí.

Me gusta viajar, quedar con amigos, ver cine, leer, hacer fotografías, la astrología, y … Bueno ya basta de dar más pistas. Los interesados en los puntos suspensivos pueden solicitar cita para una entrevista particular.

  1. Vives en Madrid, estás solo en un piso, ¿qué haces para entretenerte por casa?

La verdad es que no paso mucho tiempo en ella. Pienso que la vida, las personas y las cosas variadas y bonitas están fuera de ella. Como dice un amigo, “soy de pata caliente”. Debo recluirme más y dedicar algo de tiempo a la escritura.

  1. ¿Cómo fue lo de entrar a formar parte de El Periódico de Alpera?

Gracias a las sugerencias de Teseo y mi querido primo Rafa. He podido compartir con otros cosas que pasan por mi mente.

  1. El ser miembro de El Periódico de Alpera ¿te ha dado algún privilegio hasta ahora?

De momento ligo lo mismo que antes de serlo.

  1. ¿Qué le falta a El Periódico de Alpera?

Con el tiempo se irán completando contenidos. Ha ganado mucho con la experiencia. Gracias a la constancia de Teseo y Rafa podemos contar con un periódico virtual que muchos pueblos envidiarían. Alpera siempre ha sido cuna de personas con grandes inquietudes y el periódico sólo es una muestra.

  1. Trabajas para la Armada, coméntanos brevemente en qué consiste tu trabajo.

Efectivamente, soy miembro de la Armada desde hace bastantes años. Después de terminar mis estudios de Derecho en Murcia, y gracias a los consejos de un amigo Cartagenero, decidí enrolarme en la Marina. Actualmente me dedico a temas de personal, participando en dos campañas de publicidad del Ministerio de Defensa sobre la Profesionalización de las Fuerzas Armadas. En una de ellas, pude hacer público, en la TV de Albacete y en los medios de comunicación de Almansa, mi condición de Alperino. Entrevistas que he podido comprobar fueron seguidas por numerosos paisanos.

  1. Como integrante del Ejercito Español ¿qué opinas de la guerra de Irak?

La guerra oficialmente ha terminado. ¿Cuándo los muertos?.

  1. De todas, todas ¿cuál es la película que más te ha gustado y que más recomendarías?

No puedo quedarme con una. Elegir una sería despreciar al resto.

  1. ¿Cómo titularías una película basada en tu vida?

SKIPY

  1. ¿Con qué película te has llevado el chasco más grande, hasta el punto de salirte del cine?

Aguanto bastante bien los fracasos, incluso los cinematográficos. Creo recordar que me salí de “El milagro de P. Tinto”.

  1. ¿Por qué momento está pasando actualmente el cine español?

Dicen que momentos de crisis porque han cortado el grifo de las subvenciones. Las buenas ideas y la creatividad surgen cuando más necesitada está la persona o la industria. Lo que es imparable es el poderío americano. Un factor a superar es el gran prejuicio que tienen muchos por el cine español. Eso se evita viendo mucho cine español.

  1. ¿Qué libro te ha gustado tanto que has sentido la necesidad de volverlo a leer pasado un tiempo?

El libro que más me ha marcado en mi vida ha sido “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. Desde los días de su lectura he sentido la pasión y el amor por los libros. Siempre, en cualquier momento, tengo uno o dos libros empezados. Leo en la cama, en el metro, en el tren, en el wc, en la playa, la piscina, en la casa.

  1. Cuando escribimos todos solemos tener un referente, así, por ejemplo, Ángel se fija en un borracho, Teseo en algún revolucionario y yo (Rafael Villaescusa) en el escritor Vizcaíno Casas ¿cuál es el tuyo?

Cuando yo escribo artículos me gustaría tener la facilidad de escritura que demuestra Juan José Millas en los suyos. Maestría para transformar la realidad en ficción y terminar con un fuerte y desgarrador golpe de dura realidad.

  1. Los artículos de Teseo me hacen pensar que…

Aspira a un mundo mejor.

  1. El espacio “El Dardo de Xuxica” (Rafael Villaescusa) pasará a la historia por…

Las inmaduras ideas de su autor.

  1. Tus críticas de cine son muy alabadas por los lectores, pero especialmente, los artículos que más han gustado se corresponden con un recuerdo a la Alpera de hace 40 años y unas letras dedicadas a tu primo fallecido. Si tan buenos resultados te ha dado la narrativa ¿por qué te decides por la crítica?

En mis colaboraciones con El Periódico de Alpera he intentado compaginar las dos cosas. Es una realidad que mis críticas de cine tienen más carga literaria que conocimientos cinematográficos. Tomando como pretexto una cinta desarrollo parte de mis pensamientos de la mejor forma que puedo.

  1. Sé honesto, pon una nota media a tus artículos publicados.

Sólo puedo decir que si los he enviado es porque me gustaban y me dejaban satisfecho de unos instantes ante el ordenador. La última palabra siempre la tienen los lectores.

  1. Es sabido que te encanta viajar, ¿dónde te has dirigido este año?

Durante tres meses estuvimos planeando un viaje a Guatemala. En el último instante se transformó en un precioso viaje por las lejanas y míticas tierras de California, Arizona y Nevada. Un baño de plena vida americana. Hamburguesas, coche automático, casinos, moteles, dólares, millas, parques naturales. Un viaje de película, en escenarios de miles y miles de películas.

  1. Has chocado con culturas muy diferentes a la nuestra ¿qué es lo que más te ha llamado la atención de ellas?

Mis impresiones pueden quedar resumidas en una hermosa frase de Montaigne:

“El alma tiene ahí (en el viaje) un continuo ejercicio al observar las cosas desconocidas y nuevas; y no conozco en absoluto mejor escuela para formar la vida que proponerle incesantemente la diversidad de tantas otras vidas”.

  1. Habrás encontrado mucha calamidad en algunas de tus estancias. Cuando llegas a casa, ¿qué es lo que más valoras?

La comodidad de que por el grifo sale agua caliente, la bombilla se ilumina, hay muchos y cómodos transportes públicos, la lavadora trabaja en silencio y sobre todo la gran riqueza gastronómica de España.

  1. ¿Qué costumbre española no has encontrado en ningún otro país?

En éstos momentos no se me ocurre ninguna y creo que no tengo tiempo para realizar estudios antropológicos capaces de otorgarme una respuesta. En los países latinoamericanos se reproducen todas las costumbres españolas con pequeñas variaciones.

  1. Hablando del pasado, a tus 20 años ¿cómo te entretenías por la noche?

Con 20 años estábamos obsesionados por ir a la Discoteca. Íbamos a la sesión de tarde y no contentos con eso repetíamos por la noche. La Mogambo y la DOT eran los palacios donde se practicaban las estrategias a la hora de “las lentas”, que eran las canciones románticas y con la luz apagada, que daban pretexto para meter algo de mano, robar algún beso y sentir dos cuerpos tan pegados que se hacían uno solo. Todo eso, sin decir ni una palabra entre los dos danzantes.

  1. ¿Alpera va bien?

Según el sentir de sus habitantes, Alpera irá como vayan sus viñas. Nunca he visto tan dependiente a una ciudad del tamaño, grado y color de unas uvas. La tormenta del sábado pasado es un aviso de que la naturaleza da riqueza a los hombres y ella misma, en instantes, arruina ésa riqueza. Se está viviendo una especie de fiebre por el oro morado. Espero que la sangre que llevan las uvas no se derrame en el pecho de alguno. Presenciando las últimas juntas de la Cooperativa, esa fantasía parece hacerse realidad. Estamos bajo el variable poder del dios Baco.

  1. ¿Es posible construir una Alpera mejor? Si la respuesta es afirmativa… ¿cómo?

Todo es susceptible de mejorar, depende de las ganas que se ponga en ello. Sus habitantes tienen la última palabra.

  1. Este año hemos tenido rejones en las Fiestas de Agosto, ¿cómo ves la tauromaquia… como un arte o como una forma legal de maltratar animales?

La tauromaquia como costumbre española es un arte propio de nuestro pueblo, otra cosa son las burradas que se han cometido, y cometen, contra pobres reses por toreros eventuales.

Me acuerdo de hace muchos años. Una tarde en las fiestas de Carcelén. Sueltan una vaquilla entre cuatro paredes y tablas. Algunos osados dan pases. Aplausos, risas, gritos. De momento un chico natural de Alpera, famoso por su gran fuerza, salta al ruedo. Sin miedo y con decisión, coge a la vaca por los cuernos. Ante el estupor de todos comienza a retorcerle el cuello. Desde los tendidos, los pobres de Carcelen gritaban “¡que la mata!, “¡que la mata!”. Los Alperinos sentimos vergüenza. El animal sólo pasó un mal susto. El torero eventual, afortunadamente, ahora se dedica a la agricultura.

  1. Cambiando radicalmente de tema ¿Quién fue esa chica qué dejó marcado a nuestro crítico de cine en su juventud?

Fue la única mujer coronada en Alpera con el título de Miss Turismo, un verano de hace ya muchos años.

  1. ¿Para cuando un Eduardo casado y con hijos?

Sin comentarios.

  1. Otra de tus aficiones es la música, concretamente el jazz ¿qué intérpretes son tus favoritos y qué es lo que encuentras en esa clase de música?

Hay muchos que me transmiten, en sus melodías, el ritmo con el que yo siento la vida.

  1. Siempre has comprado los discos de música en las tiendas, ¿se puede decir que desde que tienes Internet, así como grabadora, esta costumbre ha desaparecido o está en vías de desaparecer?¿Por qué?

He comprado algún disco pirata y también he grabado algunos, pero nunca me he bajado música de Internet.

  1. Cierra esta entrevista como tu gustes.

¿No hay más preguntas?. ¡Qué pena!. Espero no haber aburrido. Gracias

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: