Nº76-Nº79 (Ene/Feb 2004)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números: 

Nº76 / DEL LUNES-12 AL DOMINGO-25 DE ENERO DE 2004

Nº77 / DEL LUNES-26 DE ENERO AL DOMINGO-8 DE FEBRERO DE 2004

Nº78 / DEL LUNES-9 AL DOMINGO-22 DE FEBRERO DE 2004

Nº79 / DEL LUNES-23 DE FEBRERO AL DOMINGO-8 DE MARZO DE 2004

<!–[if gte vml 1]> <![endif]–><!–[if !vml]–><!–[endif]–>


INDIGNACIÓN POR LA DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MANTENER CERRADA LA BIBILIOTECA DURANTE TODAS LAS VACACIONES 

Los estudiantes que han permanecido estas vacaciones en nuestro pueblo no lo olvidarán. No entienden como nuestro ayuntamiento ha impedido la consulta de libros, enciclopedias, dicionarios, etc. en unas fechas tan próximas a los exámenes. Numerosas quejas de alperinos han llegado a nuestra redacción donde mostraban su rechazo a la medida adoptada. En boca de todo el pueblo nadie se explica como el ayuntamiento no ha convocado una plaza temporal para mantener abierta la biblioteca durante estas semanas donde el bibliotecario ha echo uso de los merecidos días vacacionales que le corresponden por ley.  


¿PUEDE LA TRADICIÓN ANTEPONERSE A LOS RIESGOS DE DESPERFECTO EN LA FACHADA DE LA IGLESIA? 

La celebración de la Hoguera de San Antón en la plaza de la iglesia ha vuelto a despertar la polémica entre los ciudadanos. Por un lado se encuentran aquellos que amparándose en la tradición histórica se niegan y continúan defendiendo la continuidad de la fiesta enfrente de la fachada de la iglesia. Éstos, encuentran su respaldo en los gobernantes actuales de nuestro ayuntamiento. Por otra parte, historiadores, universidades, representantes culturales y multitud de alperinos que consideran que hace cuatro años, la Concejalía de Cultura de Albacete restauró la iglesia, la piedra y toda la portada gastando cientos de millones gracias al acuerdo con el cura. Este grupo argumenta que antes era diferente, no se ensuciaba tanto ya que era menos gente y las carretillas iban por el suelo y se echaban menos. Son muchos los comentarios ante la posición tomada por el ayuntamiento “¿qué más da echar las carretillas en un sitio que en otro?”. Creen que hay que intentar mantener la Iglesia ya que la tradición no se pierde nunca y una fachada histórica sí, desgastándose incluso al protegerla.  


IMPUGNADAS UNAS OPOSICIONES QUE OTORGABAN UNA PLAZA PARA EL AYUNTAMIENTO 

El examen para la convocatoria de una plaza de auxiliar para el Ayuntamiento de Alpera ha sido impugnada al detectarse errores relacionados con las preguntas. El Tribunal constaba de Presidente, Vicepresidente, dos concejales y un representante de los trabajadores. Circulan por la calle todo tipo de especulaciones en este singular y peculiar asunto. ¿qué tiene qué decirnos el ayuntamiento popular de los comentarios que corren donde se habla de que se ha repetido la prueba por filtraciones de las preguntas a una hermana de un concejal del PP? ¿tiene pensado nuestro ayuntamiento abrir alguna investigación para aclarar las causas de este suceso?.


GRAN ASISTENCIA A LA FIESTA QUE ORGANIZAMOS EN EL TÚNEL TRAS LA CENA DE EL PERIÓDICO DE ALPERA 

El viernes 26 de Diciembre, El Periódico de Alpera celebró la cena de gala a la que todo el mundo quiso asistir pero que solo unos pocos pudieron disfrutar. En el restaurante La Parrilla, en su salón de invitados con caché, los presentes pudieron degustar sabrosísimas chuletas, magnífico embutido y delicioso pollo, todo ello servido gustosamente por Guillermo, uno de los mejores camareros de Alpera. 

Dicha velada, amenizada con un crianza afrutado de aromas suaves y mucho cuerpo, como es el vino Santa Cruz, comenzó con el arte y la gracia de don Emilio Vidal Tormo, quien fue presentando uno a uno a todos los colaboradores de El Periódico, terminando con el codirector don Teseo Celdrán. 

Cada colaborador dirigió unas palabras al público asistente en las que remarcaban la satisfacción personal de pertenecer a El Periódico de Alpera, los deseos de continuar con la labor y sus pretensiones de renovar contrato por dos años más. Cabe destacar entre otros, el discurso de Audelino Carrión en contra de las luchas políticas, el de Eduardo Gil sorprendiéndose de que los fundadores (uno de derechas y otro de izquierdas) se llevaran tan bien, y el de Teseo Celdrán en el que animaba a los lectores a luchar “contra los intentos de criminalización que hemos sufrido y la defensa de la libertad de expresión de aquellos que mediante denuncias y amenazas buscan eliminarnos”. Recordó que los alperinos están hartos de estos métodos, recordando la figura del alperino Francisco Tomás y Valiente que fue asesinado por defender estos principios. 

Como el vino Santa Cruz tenía aromas demasiado suaves y más cuerpo del que muchos imaginaban, tras algunas botellas, los fans asistentes de El Periódico de Alpera también se animaron y dijeron unas palabras. Las más interesantes fueron a cargo de Gerardo García, señalando que escribiría algo cuando terminara sus estudios de informática (si es que todavía continuábamos con la iniciativa), y las chicas de Elda (Viole y María) que manifestaron su deseo de nacionalizarse alperinas a raíz de su inmensa admiración por los colaboradores de El Periódico. 

Después, nuestro esponsor Colo nos deleitó con una barra libre en El Túnel, dicho sea de paso, ese magnífico pub al que a todos nos gusta ir por lo bien que lo pasamos y la buena música que ponen, ese pub del que nadie querría salir por el ambiente de erotismo y frenesí que desborda ilusiones y convierte fantasías en realidades increíbles. ¡Bueno!, pues ahí mismo nos tomamos unos cubatas gratis a la salud de los alperinos. 

Fue en El Túnel donde nuestro columnista Emilio V.T. volvió hacer gala de su talento musical y tocó para el público en general unas piezas en el órgano previamente instalado por el departamento audiovisual de El Periódico de Alpera (Audelino Carrión y Colo). Villancicos, el Himno de la Santa Cruz y las canciones de Hombres G perfectamente abordados por nuestro pianista hicieron vibrar a todos los presentes. 

Nuestro colaborador Rafael Villaescusa (como relaciones públicas del medio alperino) respondió algunas preguntas de las fans de El Periódico que se encontraban en El Túnel. Las más frecuentes eran que si Emilio V.T. tenía novia, y si había mucha lista de espera para acostarse con Teseo.  


LOCALIA TV ATERRIZA EN ALPERA 

Los alperinos pueden disfrutar la nueva Localia Albacete desde el lunes-12. Televisión de Albacete transforma por completo todos los contenidos que hasta el momento mantenía en antena.  

Los alperinos podrán disfrutar de interesantes programas como “Aquí no hay siesta” (de lunes a viernes: 15’30) presentado por Juanjo de la Iglesia y Tonino. Los dos reporteros del desaparecido Caiga Quien Caiga analizan la actualidad mediante sketches y entrevistas a rostros conocidos. 

Otro programa estrella es el late-night “La Cucaracha Express” conducido por Javier Gurruchaga. Un espacio con humor y música en directo a partir de las 23’30. 

El plato fuerte de la emisora es la emisión de películas de calidad emitidas por Canal+ y Digital+. Además de retransmisiones deportivas en directo como los grandes campeonatos de boxeo, ciclismo (Giro de Italia) y fútbol (partidos de 2ª División, Liga Inglesa, Liga Argentina y Liga Italiana). 

A destacar especialmente la ausencia de programas de “servicio telefónico” mediante teléfonos de pago 906. En Localia Albacete no habrá programas de videncia, ni de teletienda. Aunque a algunos alperinos les pese, el cine para adultos que venía ofreciendo TVA se suprimirá.  


LA UD ALPERA ESTRENA COMO NUEVO ENTRENADOR A JUANJO NAVAJAS 

Tras la derrota por 6-1 ante el Ontur, la directiva de la UD Alpera decidió prescindir de los servicios del entrenador que ha llevado al equipo desde el inicio de la temporada. La plantilla ha pasado a depender de Juanjo Navajas. Nacido en Alpera hace 34 años, el técnico se ha estrenado con una victoria en La Roda por 1-2 y disfruta de esta jornada de descanso al no haber partido. Los que lo conocen destacan su empeño y constancia en los entrenamientos. Esta faceta está llevando a la UD Alpera a soñar con el ascenso. 

ONTUR 6-1 UD ALPERA  

Siempre o casi siempre en un partido de futbol los protagonistas son los jugadores, pero en este partido el protagonismo lo tuvo el señor colegiado que aparte de no correr por un poquitin de obesidad no sabe lo que es un fuera de juego. El partido empezó dominándolo el equipo alperino pero en un fuera de juego llegó el primer gol del equipo local, y a poco tiempo llego la expulsión de Pedrito por decirle a un jugador alperino que este arbitro no sabe pitar. Ya en la segunda parte, el Alpera salió a por todas y llegó el gol del equipo alperino obra de Juanico. Poco más tarde, entró en acción el “señor golegiado” que no vió unos claros fuera de juegos del equipo local que les llevó a marcar y ganarnos.

LA RODA 1-2 UD ALPERA  

Primer partido del año y la UD Alpera empezo con buen pie, ganó en La Roda 1-2 con goles de Nani y de Rafa. Éste último gol fue magistral al ser un lanzamiento de falta en el descuento de la segunda parte con empate a 1-1 en el marcador. El equipo alperino salió a por todas desde el primer momento del partido. A la media hora de juego, una jugada individual de Nani traería el gol. Con resultado de 0-1 para el Alpera acabó la primera parte. Ya en la segunda parte el Alpera buscó el gol de la tranquilidad pero en un descuido de la defensa alperina llegó el empate del equipo local (min. 38 de la segunda mitad). Pero, en el descuento, el Alpera sentenció el partido con un golazo de falta de Rafa.  

UD ALPERA 1-1 POZO CAÑADA 

El  UD ALPERA recibió en casa al POZO CAÑADA, gallito de la competición. Este equipo saltó al terreno de juego muy confiado en la victoria, pero la UD ALPERA salió a por todas desde el primer minuto dejando al equipo visitante sin la posesión del balón, y en un corner, Nani, con un tremendo disparo, puso por delante al equipo alperino. Con el 1-0 favorable se llegó al descanso. En la segunda mitad la UD ALPERA salió un poco descontrolada y esto favoreció al equipo visitante que en una falta puso el empate en el marcador. Después, en un claro fuera de juego estuvo a punto de adelantarse en el marcador el equipo visitante, pero, Kiko hizo un penalty que fue fallado por el POZO CAÑADA. Y con este resultado la UD ALPERA sacó un valioso punto contra el líder.

 

ALPERA 3-1 ONTUR: PRIMERA VICTORIA EN CASA (informa Paticas)

La UD Alpera comenzaba la segunda vuelta recibiendo en casa al Ontur (equipo situado en mitad de la tabla). El Alpera salió muy motivado para este partido y en el minuto 19 con un centro de Rafa, que fue rematado magníficamente de cabeza por Palpi, llegó el 1-0 en el marcador. A partir de ese momento, el Alpera buscó el gol de la tranquilidad que no llegaría en el primer tiempo. El Ontur encontró el gol del empate en un descuido de la zaga alperina al final de la primera mitad. Ya en la segunda parte, el Alpera salió crecido y esto dió su fruto en el minuto 26: Julián sacó un corner que remató Rafa y supuso el 2-1 para el equipo local. El Alpera siguió achuchando y en el minuto 29, un agarrón dentro del area, se convirtió en un penalty que transformaría Zoilo. Y con el 3-1 para el equipo alperino finalizó el partido. 

BREVES 

*Durante estas vacaciones se han producido varios robos en las chaquetas y abrigos dejados por “El Túnel”. Por ello, su dueño, en declaraciones a El Periódico de Alpera, recomienda que no se dejen objetos de valor (móviles, relojes, carteras, etc.) en estas prendas. 

*Se celebró el pasado 27 de diciembre el acto de clausura de los actos conmemorativos del “25 Aniversario de la Unión Musical de Alpera”. 

*Gran acogida de la obra de performance organizada en la Casa de la Cultura el domingo-4. Unas 300 personas acudieron al acto. 

*Cerca de un centenar de personas recorrieron las calles de nuestro municipio con la Cabalgata de Reyes. El pasacalles estuvo amenizado con la música de la banda. 

*Los guardiaciviles alperinos ganan por 3-2 a los concejales alperinos en un partido amistoso ante un público que arropaba a los jugadores en todo momento.


NOSOTROS PROPONEMOS, OTROS QUE DECIDAN

Muy pronto Alpera contará con un Instituto de Enseñanza Secundaria, e inmediatamente urgirá la necesidad de nominarlo adecuadamente. La experiencia nos dice que, en casos parecidos, los “padrinos” de turno no han sido muy originales y agarrándose a la Santa Cruz, han bautizado con su nombre desde una peña de fútbol a un colegio, incluso, la banda municipal de música. Queremos recordarle a nuestros munícipes, algunos/as muy necesitados de leerse la Constitución, que según ésta vivimos en un estado aconfesional, y que Alpera tiene sobrados hijos ilustres para que con su nombre se honre, no solo nuestro IES, sino cualquiera de la provincia. Hombres que deben servir de ejemplo a nuestros jóvenes de hoy y de mañana.

Este humilde periódico se piensa mojar, y promete publicar quincenalmente las biografías de los eminentes alperinos que demostrarán la razón de nuestra propuesta.

1ª BIOGRAFÍA: D. ANASTASIO PUYAL Y POVEDA

Nació en Alpera el 2 de mayo de 1751, siendo sus padres Antonio Puyal y Luisa Poveda. De él dice Joaquín Roa, en su Crónica de la Provincia de Albacete, editada en 1891: “lumbrera de la Iglesia Católica, a la que desde muy joven consagró su vida, fue Puyal, sin disputa, el más ilustre hijo que vieron las generaciones de Alpera, y uno de los más esclarecidos ingenios de la Provincia de Albacete”.

Ingresó en el Seminario de San Fulgencio de Murcia siendo un niño, como era normal en aquella época, y continuó sus estudios de Teología con los Padres Jesuítas. En esta materia alcanzó tal fama que con veintipocos años fue nombrado catedrático y rector del Seminario de Murcia.

A los 28 años de edad es nombrado por el cardenal Lorenzana, consultor de la Sede Primada de Toledo y once años después, a la edad de 39 años, es ordenado Obispo Auxiliar de Madrid, el día 8 de agosto de 1790, cargo que desempeñará hasta 1804. Durante este periodo podemos imaginarnos la relación que debió de mantener con la Corte de Carlos IV, Goday, Goya … Durante este tiempo se niega a aceptar, por modestia, el gobierno de la Archidiócesis de Toledo.

El día 26 de octubre de 1804, es nombrado Obispo de Calahorra y La Calzada, y allí viviría los penosos años de la Invasión Francesa y posterior Guerra de la Independencia.

Murió el 22 de abril de 1828 y, nuestro pueblo y el suyo honró su memoria dedicándole una calle, a la que hoy en día, los alperinos conocemos como Calle del Obispo.

En el Seminario de Murcia se conserva un retrato suyo, expuesto en la galería de sus hombres notables, pues no en vano, en sus 400 años de existencia, Puyal es uno de los 19 obispos que han salido del mismo.


LA ASOCIACIÓN DE VEREDAS Y CAMINOS DE ALPERA ESTRENA UNA WEB PROPIA DONDE INFORMARÁ DE SUS ACTIVIDADES

Un grupo de alperinos inició hace varios años una serie de salidas por la montaña que condujeron a constituir la Asociación de Veredas y Caminos de Alpera. Quien les iba a decir que, en 2004, iban a introducirse a través de una nueva página en la mayor red del mundo. Empezaron informando de sus actividades en El Periódico de Alpera, ahora, dan el gran salto creando su propio espacio. Podéis acceder a sus contenidos a través de la siguiente dirección: groups.msn.com/veredasycaminos . Les deseamos mucha suerte en la nueva etapa. Este medio seguirá informando de todas las excursiones que desarrollen.


LA JUNTA REPARA LOS REGADÍOS DE ALPERA


El delegado de Agricultura, Manuel González ha manifestado su satisfacción por la creación de numerosos regadíos en la provincia durante la legislatura socialista.

Actuaciones como la conclusión de la primera fase del cambio de riego a pie por el de presión (goteo y cobertura) en 656 hectáreas de Alpera; el cambio del sistema de riego de acequias por tuberías en 459 hectáreas de Bonete; la instalación de tuberías a presión en 227 hectáreas de viña, olivar y almendros de Caudete; así como en otros puntos cercanos a Alpera.

También se ha iniciado la obra de ampliación de la superficie regable con aguas residuales en 95 hectáreas de leñosos de Fuenteálamo y han concluido las obras en 1.850 hectáreas de Ontur para las que se está construyendo un embalse regulador de 237.000 metros cúbicos.


EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA CONTRATAR TRES ESPECTÁCULOS MUSICALES PARA LOS DÍAS DE CARNAVALES

Parece que los carnavales del 2004 van a ir acompañados de más música y diversión. Según ha podido saber El Periódico de Alpera de fuentes populares, nuestro consistorio está estudiando la contratación de dos orquestas para ambientar estas fiestas paganas.

Las actuaciones se desarrollarían los dos sábados de carnavales. Estas mismas fuentes apuntan de la posibilidad de añadir una tercera orquesta otro día entre semana.


CARTAS A LA REDACCIÓN elperiodicodealpera@hotmail.com

 

Molinos de Viento (M.A.R., alperina, 19 años)

 

En la autovía de Levante; pasando por el tramo que indica la desviación a Albacete y a los pueblos de la provincia, se encuentra uno de los espectáculos más hermosos, desde mi punto de vista, que uno puede contemplar en Castilla la Mancha. Se trata de los molinos de viento.

A la mayoría de las personas les parece que estos artilugios estropean y endurecen aún más el paisaje. Yo opino que el contraste que realizan estos con los viñedos, es realmente hermoso. Se trata de un mecanismo muy sencillo, pero que otorga una gran productividad, mejor dicho, un gran ahorro eléctrico.

Volviendo al tramo de la carretera; se encuentra franqueado por largas hileras de hasta cuarenta o cincuenta gigantes de hierro, que te dan la bienvenida moviendo sus aspas. Juegan con las nubes al igual que el viento juega con ellas, con sus dedos. Si el viento está contento, sopla fuerte, y las manos de los molinos pueden llegar a confundirse con el cielo. Parece que en cualquier momento se desprenderán de su cuerpo y echarán a volar. Si es caprichoso, sopla y se queda callado cuando le apetece. Las aspas se marean; giran y giran, de pronto se detienen, y mas tarde, cuando el viento lo decida, volverán a girar. Cuando el viento esta triste, los gigantes ni se inmutan. Permanecen estáticos, inmóviles en medio de la nada. En esos momentos, ni siquiera saludan a los viajantes.

En un día que no haya mucho tráfico, lo que resulta un poco difícil, si te paras en uno de los caminos cercanos a los molinos, podrás escuchar al viento jugando con las aspas de los molinos. Si te colocas debajo, te da una gran impresión, parece que el tronco de los gigantes se te viene encima, que se dobla y que en cualquier momento se te va a caer. Te sientes inmerso en el sonido del metal cuando gira. Estas tan ensimismado que no oyes ni el sonido de los coches al pasar por la autovía.

Te gustaría echar a volar. Girar y girar en el aire, como lo hacen ellos. Sin ninguna función. Sin más finalidad. Sólo girar con los gigantes de hierro.


VIII ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE TOMÁS Y VALIENTE

EL AYUNTAMIENTO POPULAR NO LIMPIA LA PINTADA PROETARRA DEL PARQUE INFANTIL DE ‘EL PASEO’

La sociedad se encandalizaría al escuchar que una pintada con el lema “Gora ETA” (Viva ETA) está está en la calle principal de un pueblo más de dos años. Pero, si creen que ese pueblo está en un rincón de Euskal Herria y está gobernado por Batasuna, se equivocan. Ese municipio se encuentra en la provincia de Albacete y está dirigido por el Partido Popular. Sí; no se calienten más la cabeza: es nuestro pueblo.

Parece mentira que un ayuntamiento democrático no se haya percatado de semejante grafitti situado en el parque infantil de El Paseo a la altura de la panadería de Pacacho. Numerosas personas se encuentran indignadas por el insulto que este “gora ETA” supone a los asesinados por el terrorismo etarra. Es incluso una mayor irresponsabilidad de nuestra alcaldía que no haya tomado ninguna medida cuando Alpera tiene familiares de una víctima de la organización armada.

Francisco Tomás y Valiente (Presidente del Tribunal Constitucional asesinado el 14 de febrero de 1996) vivió varios meses enfrente de donde se encuentra la pintada. A sus familiares no debe obsequiarles el ayuntamiento con más sufrimientos. Es una gran imprudencia no haberse dado cuenta y es un deber borrarla.


LA ALCALDESA DE ALPERA SE PRESENTARÁ A LAS ELECCIONES GENERALES DE MARZO

La oficina de información del PP ha confirmado a El Periódico de Alpera que en las listas del senado para las próximas elecciones figurará Cesárea Arnedo Egido. La alcaldesa de Alpera aparecerá como suplente de Rosario Casado (concejala de la oposición en el Ayuntamiento de Albacete donde gobierna el PSOE con mayoría absoluta).


EL AYUNTAMIENTO CONFIRMA LAS ACTIVIDADES DE CARNAVAL ADELANTADAS POR EL PERIÓDICO DE ALPERA

Después de la información de El Periódico de Alpera, el ayuntamiento de Alpera ha confirmado mediante un comunicado las tres verbenas en el gimnasio municipal y el tradicional desfile de carnaval. El sábado 21, a las 23:30 vendrá la Orquesta “Canaima”. El martes 24, a las 23:30 tocará la Orquesta “Pablo Ropany”. Para finalizar, el sábado 28, a las 23:30 actuará la Orquesta “Niágara”.

Como de costumbre, el sábado 28, a las 18:30 habrá el desfile anual de disfraces con charanga y que tendrá su punto álgido en la puerta del ayuntamiento. La concejalía de cultura y festejos informa de “sustanciosos premios” a los mejores disfraces.


LA GUARDERÍA SIN NOMBRE

Las trabajadoras y los trabajadores de la guardería de Alpera han tenido varios encuentros informales con representantes de la oposición del consistorio alperino donde entre sus reclamaciones han solicitado que se establezca algún nombre para el centro infantil.

Desde El Periódico de Alpera, nos hacemos eco de esta lucha y pedimos al Ayuntamiento que no haga oidos sordos a esta iniciativa.


EL PSOE DE ALPERA CRITICA QUE PODAR ÁRBOLES SE ESTÉ CONVIRTIENDO MÁS BIEN EN TALARLOS

En declaraciones a El Periódico, la portavoz y secretaria general del PSOE de Alpera, Catalina Rubio, ha manifestado su sorpresa por la forma de podar del ayuntamiento que, según su impresión, ha dejado El Paseo en un estado donde “casi han talado los árboles”.

Este periódico ha recogido opiniones de los alperinos donde en su mayoría ven excesiva la poda realizada y se muestran preocupados por el estado de El Paseo.


EL OBISPO DE ALBACETE ACOGIDO POR SUS FIELES ALPERINOS EN LAS “CONFIRMACIONES CATÓLICAS”

Decenas de creyentes católicos participaron el domingo 8 en las “confirmaciones” de nuestro pueblo. La ceremonia religiosa celebrada en la Iglesia Santa Marina, fue oficiada por el obispo de la diócesis de Albacete, Francisco Cases , y codirigida por el párroco de Alpera. La misa comenzó sobre la una de la tarde. Tres cuartos de hora después, la concentración de fieles se disolvió sin incidentes.


EL HERRUMBLAR SE LLEVÓ LOS TRES PUNTOS EN UN PARTIDO DE CLARA DOMINACIÓN ALPERINA

La UD Alpera perdió por 3-2 en su salida al campo del equipo que ocupa la tercera posición en la tabla. Los locales se adelantaron abultadamente a los cinco minutos con dos goles de ventaja que presagiaban una catástrofe. Pero nuestro equipo consiguió recortar diferencias con un gol de falta de Rafa que entró tras rebotar en un jugador local.

En la segunda parte, el Herrumblar aumentaría su diferencia con un gran zurdazo. A falta de diez minutos, el veterano Zoilo mantenía la llama viva metiéndola de forma brillante.


EL AYUNTAMIENTO DEL PP ADELANTA LA PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS DE AGOSTO A UNOS DÍAS DE LAS ELECCIONES

El Ayuntamiento de Alpera ha confirmado, a través de un comunicado, algunas de las actuaciones conque este verano podremos disfrutar todos los alperinos: un mercado renacentista, la visita de Los Platters y un concierto del combativo cantautor de izquierdas Loquillo.

El consistorio preveé celebrar un mercado renacentista que habitualmente suelen contar con un pasacalles (banderas al viento, malabares, músicos, cabriolas, saltimbanquis, equilibristas, magia … y buen humor), puestos artesanales y talleres. Los distintos tipos de artesanías que se muestran son: repujado metales, cestería de mimbre, cazuelas y hornos, minerales y fósiles, artesanía en madera, cuero, encuadernación, madera, platería clásica, carros, zapatos de cuero, telas pintadas, cuero, juguetes de madera, etc. En los talleres de exhibición, los artesanos hacen demostraciones en vivo de su trabajo y oficio. Los Talleres constituyen, por su singularidad, un gran espectáculo, muy atractivo para niños y mayores, sin olvidarnos por supuesto, de su valor didáctico y educativo.

Por otro lado, retorna a nuestro pueblo el mejor grupo vocal negro de la historia del rock and roll, The Platters. Sus armonías, su estética, canciones, concepción de arreglos y disposición vocal se hicieron famosas durante décadas. La síntesis del grupo se formó en 1952, y sus primeros discos se editaron sin éxito en una etiqueta minoritaria hasta que en 1955 fueron contratados por el sello Mercury. Los Platters originales fueron Herbert Reed, Tony Williams, David Lynch y Paul Robi. Su primer single exitoso fue “Only you”. A raíz de él, el cuarteto amplía su fama con “The great pretender”, “My prayer”, “You’ll never never know”, “Twilight time”, “It isn’t right” y “Smoke gets in your eyes”. En los sesenta y setenta, la marcha de varios marcará un poco el declive del quinteto. En la actualidad, sus descendientes actuan por pueblos de Europa y América conservando el nombre de los Platters.

Por último, el plato estrella de las Fiestas de Agosto de Alpera es la posible actuación de Loquillo. Un señor muy alto, alto, altísimo. Que a medida que habla parece que se crece. Es el centro de atención. Soporta con paciencia y una sonrisa las miradas, los cuchicheos, las peticiones de autógrafos. Un hombre de negro que maneja conceptos como palabra de honor, dignidad o cultura, evidentemente llama a la discordia, y lo sabe. Entonces aparece el brillo irónico en los ojos y la sonrisa a medias resignada, “es la vida“. Loquillo no se corta ante el publico a la hora de hablar de los 24 años de carrera, donde ha habido éxitos, fracasos, decepciones o épocas que “sobrevivía a base de cocaína y bourbon“. Los alperinos quedaran encantados con su poesia salvaje en un concierto que no defraudará a nadie.

Tres grandes apuestas que vienen envueltas de una sospecha. Es curiosa la coincidencia del comunicado a tan escasas fechas de las elecciones generales de marzo. Quizá, la debilidad del Partido Popular ante los casos de presuntos abusos sexuales en sus filas, las condenas judiciales por manipulación en TVE, los “hilillos de fuel” del Prestige, las probadas mentiras de las armas de destrucción masiva para justificar una guerra, la negativa a condenar el asesinato de un periodista de Telecinco, los casos de amiguismo en la Diputación de Castellón y los escándalos financieros como Gescartera, se intente paliar con estas promesas. Un adelanto de las fantásticas actuaciones que nos preparan para verano que no tienen que llevarnos a olvidar otras actuaciones a la hora de decidir nuestro voto.


MINIRREPORTAJES: 23-F’ EN ALPERA

La tarde del 23 de febrero de 2004, el teniente coronel Antonio Tejero entraba en el Congreso de los Diputados con pistola en alto e intentaba un golpe de estado que acabase con la democracia.

¿QUÉ HACÍA NUESTRA ALCALDESA EL 23-F?

Pues recuerdo que era un día de colegio y, sin embargo, mi madre no nos dejó ir. Mi hermana Tere y yo estuvimos todo el día viendo dibujos animados en la televisión (era lo único que ponían ya que suspendieron toda la programación). Había mucho revuelo en mi casa en torno a la radio que era el único modo de tener noticias.

También recuerdo la tranquilidad que les dió a mis padres ver al rey en su mensaje. Lo cierto es que era muy pequeña y, en ese momento, no sabía lo que suponía un golpe de estado así.


FALLECE EL MILITAR ALPERINO DELGADO RUBÍ

El pasado día 19 de febrero falleció, tras una larga enfermedad, el excelentísimo señor General de División del Cuerpo General del Ejército del Aire don Juan Delgado Rubí, Director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica y Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

El Ministerio de Defensa, en una Orden del 2 de diciembre de 1996, dispuso su nombramiento como segundo Jefe y Jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate. Posteriormente, en una Orden del 28 de enero de 1997, fue nombrado como Segundo Jefe del Mando Aéreo del Estrecho, Jefe del Sector Aéreo de Sevilla y Jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo del Estrecho.


Reportajes // LOS CARNAVALES EN ALPERA

A la Iglesia, que convirtió al cristianismo una serie de fiestas paganas, se les escaparon los carnavales, moderna expresión de las antiguas fiestas de orgías de Baco y Saturno. En el mediterráneo hay celebraciones coincidentes con el final de la cosecha o la exaltación de la primavera, que si han sido santificadas.

En Alpera, hubo un tiempo en que la gente se disfrazaba, salía a la calle y acababa recluida en el cuartelillo. Era la época dictatorial de Franco donde los carnavales estaban prohibidos. Los carnavales alperinos también tienen trascendencia social, existe la costumbre de que los hombres se disfracen de mujer.

Alpera ofrece charangas, chirigotas y comparsas en las que se mezcla la gracia con la musicalidad de sus voces. Es en esta época donde el ejercicio vocal, el gesto y el disfraz tiene su expresión más grandiosa. Tenemos aquí una muestra de la expresión más popular.

Criticado por algunos, ensalzado por otros; lo que sí es cierto es, que esta fiesta se ha convertido en un impresionante espectáculo.

A su vez, los dueños de los bares de este pueblo, se han experimentado en la organización de la fiesta, por cuanto llevan ya muchos años en ello. Es alucinante ver Alpera a las siete de la mañana del domingo, la que amanece repleta de basuras, mientras aún siguen sonando las músicas carnavaleras y cientos de personas, se resisten a retirarse de la fiesta; hay ebrios por doquier y demás secuelas, fáciles de imaginar.

Es claro que no todo son luces, puesto que existen sombras en ésta fiesta. La principal y alarmante preocupación actual es, el aumento de la agresividad humana, detectado por el alcohol. Y ello procedente sobre todo, de entre los más jóvenes; puesto que mientras la gran mayoría se divierte y disfruta del carnaval, haciendo gala de buen talante y humor… otros jóvenes parecen esperar estas fiestas con unas intenciones, que distan mucho de lo que es y representa una sana diversión humana.

2 AÑOS DE LUCHA POR UNPUEBLO

Hoy es uno de esos días en que la concentración se nos escapa de entre los dedos que intentan buscar las palabras en el teclado del ordenador. En nuestro descargo diremos que no es un día cualquiera aunque, en la vida de EL PERIÓDICO DE ALPERA, dos años y un día, se trata de un punto y seguido, casi casi de una coma.

Nos toca el honor y la responsabilidad de asumir responsabilidades y tareas dentro de nuestro ambicioso proyecto comunicativo. Una buena parte del trabajo, el más difícil, está ya hecho. Ha habido un equipo de dirección que ha liderado este proyecto a lo largo de estos dos años con un magnífico plantel de profesionales que dan forma y vida a este periódico en todos y cada uno de sus departamentos. Se ha consolidado lo que, hace ahora poco más de dos años, era un sueño.

Pero EL PERIÓDICO DE ALPERA es, además, un desafío diario a nuestros gobernantes y un empeño colectivo de unión cultural entre alperinos.

Y no negaremos que, obviamente, es todo un reto, profesional y personal, que se asienta en unas bases sólidas, perfectamente definidas y trabajadas: una convicción y una realidad cotidiana en nuestro quehacer periodístico, y un profundo anhelo, el que la noticia de que este pueblo pueda ser considerado como de los más importantes de Castilla pueda ser elevada a titular de la portada de EL PERIÓDICO DE ALPERA.

Celebramos cumpleaños, el segundo, y lo hacemos agradeciendo a todos los que, de un modo u otro, hacen realidad este sueño, este proyecto de intentar hacer, cada día un poco mejor, el diario del pueblo. Sin promesas vanas, pero con compromisos firmes, serios.

Lo que somos, lo que hemos hecho, las sensaciones acumuladas en estos dos años, las felicitaciones y las críticas, las sonrisas y las lágrimas, nuestras vivencias, trabajo e ilusiones, dan cuerpo a un diario ambicioso que ha marcado nuevas sendas y abierto caminos y que, pese a quien pese, aspira a seguir haciéndolo.

Con nuevas ideas siempre en mente, mil iniciativas en el zurrón de la comunicación, con la ilusión inquebrantable del primer día por avanzar y hacer bien las cosas, con profesionalidad, por llegar a los alperinos y sumar nuevos corazones a las personas que apostaron, en un esfuerzo titánico por sobreponerse a los jirones del alma, a levantar a pulso este apasionante proyecto, un periódico de todos.

La singladura, la aventura, continúa. No es una jornada cualquiera; nos llegan palabras amigas de ánimo, sonrisas y miradas que llenan este día y que seguirán alimentando muchos más de aquí en adelante, y una cita para seguir celebrando, todos juntos, nuevos aniversarios.

GAS NATURAL SE COMPROMETE A LLEVAR SUS SERVICIOS A LOS ALPERINOS ANTES DE 2006

La compañía Gas Natural Castilla-La Mancha, responsable desde 1990 de los kilómetros de redes que se extienden por toda la región, tiene la certeza de que durante el próximo año llegará a los alperinos.

En la actualidad, la compañía cuenta con 5.439 clientes en Almansa y Caudete; y prepara su infraestructura para alperinos y pueblos adyacentes.

Durante el año 2003, Gas Natural Castilla-La Mancha ha construido cerca de 44.000 metros de red en la provincia y ha completado una inversión de 31,6 millones de euros. Esta sociedad ha invertido más de 120 millones de euros y dispone de una red de gaseoductos que supera los 1.200 kilómetros.

El delegado de la compañía en Albacete, Manuel Sánchez, espera sumar el próximo año nuevos clientes alperinos.


NUEVO QUIRÓFANO DE CIRUJÍA PARA TODOS LOS ALPERINOS

El quirófano para intervenciones de cirugía instalado por el Gobierno Socialista ha empezado a funcionar en el Centro de Salud de Almansa. Esta nueva prestación sanitaria atenderá a las poblaciones de Almansa, Alpera, Bonete y Montealegre del Castillo.

En principio las intervenciones se desarrollarán una vez a la semana y su periodicidad vendrá condicionada por el número de pacientes que necesiten de esta prestación. Este nuevo dispositivo sanitario se enmarca en la política que está llevando a cabo el Partido Socialista de acercamiento de los recursos al mayor número posible de ciudadanos y evitará que estas personas tengan que desplazarse a otro centro sanitario, normalmente el Hospital de Hellín, para intervenciones.

El quirófano ocupa una superficie aproximada de 60 metros cuadrados. Su equipamiento incluye, entre otros, mesa quirúrgica, lámpara, aspirador, bisturí eléctrico, autoclave, mesas, vitrinas e instrumental. Este nuevo dispositivo ha supuesto una inversión de 27.000 euros (4,5 millones de pesetas) de los que 15.000 (2,5 millones de pesetas) se han destinado a la adquisición de equipamiento y el resto al acondicionamiento del propio Centro de Salud.


UNA DERROTA INEXPLICABLE (4-2)

Según informa nuestro corresponsal de deportes Paticas, el Alpera fue a visitar al Villarta, equipo que está situado en la zona baja. Los nuestros salieron con ganas y entusiasmo dando su fruto en el minuto 18. Pedrito lanza una falta casi sin angulo que se mete dentro de la meta local sin que el portero pueda hacer nada. Pero, esto no acabaría aquí. En el minuto 20, Palpi (máximo anotador del equipo alperino y uno de los primeros goleadores de la liga) marca en un tiro que bloquea mal el portero local. Poco después, el Villarta recortó diferencias con una falta en el minuto 21. El Alpera buscó más goles para irse tranquilo al descanso, pero, esto no pudo ser por la falta de acierto.

Ya en la segunda mitad, los alperinos salieron tranquilos y el equipo local se aprovechó de la situación poniendo el empate en el marcador. A partir de aquí llegó la mala suerte del equipo alperino por las lesiones de hombres importantes de Zoilo, Tatillo y Tomás Ignacio que tuvieron que ser substituidos por Juliete, Ángel y Troncha. Éste último se puso de jugador. Ante esta situación, sin nuestros hombres claves, los locales se aprovecharon. En el min. 68, tras un córner, llegó el 3-2 para el Villarta. Los alperinos se descolocaron y en el min. 85 llegó el cuarto gol. Con un 4-2 desfavorable se llegó al final del partido.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: