Nº8-Nº13 (Abr/May 2002)


Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números:

Nº8  /  DEL LUNES-22 DE ABRIL AL DOMINGO-28 DE ABRIL

Nº9  /  DEL LUNES-29 DE ABRIL AL DOMINGO-5 DE MAYO

Nº10  /  DEL LUNES-6 DE MAYO AL DOMINGO-12 DE MAYO

Nº11  /  DEL LUNES-13 DE MAYO AL DOMINGO-19 DE MAYO

Nº12     /     DEL LUNES-20 AL DOMINGO-27 DE MAYO

Nº13     /   DE LUNES-27 MAYO A DOMINGO-2 DE JUNIO


Éxito en el maratón por Otilio

TESTIGO DIRECTO: Fco. Lázaro Tortosa

Como ya sabemos todos los alperinos, el verano anterior perdimos a unos de nuestros paisanos llamado Otilio en un accidente de tráfico, cuando venia de recoger el título de la oposición para profesor de autoescuela. Fue una gran conmoción cuando nos enteramos. El funeral fue uno de los más multitudinarios que ha habido en Alpera.

Esta carrera ha contado con un gran apoyo del pueblo, quienes han participado con la colaboración, organización o corriendo. Ha contado con las diferentes pruebas (juniors, alevines, infantiles, cadetes, seniors, todas ellas masculinos y femeninos) y al finalizar se ha guardado un minuto de silencio por duelo.

Pero fuera ya de detalles pasamos con lo más íntimo de las pruebas ¿HABÍA COMPETIVIDAD O ERA GANAR EL MEJOR? Ha esta pregunta se le pueden sacar varias respuestas; la 1ª sería que toda la gente participaba por divertirse y colaborar para la animación de las carreras (ya que muchas mamas, papas y abuelos han participado) y como recuerdo de Otilio. Pero la 2ª sería que era ganar, ya que este reportero corrió la carrera entera para informar de todo y pude observar que la mayoría hacían trampas atajando o en coche, y cuando iba llegando a la meta, veía a muchas mamas antes que servidor, y no sabía como era posible. Pero lo peor de todo era que la gente se reía y apoyaba a las personas que atajaban.

Al final, todos recibimos una bolsa con una camiseta, una bolsa de papas, una botella de agua, cremas para los músculos y una pieza de fruta. Las 11 primeras en la categoría LOCAL femenina fueron Mª Jiménez, Cristina Mejias, Pilar Tárraga, Angela García, MªMar López, MªTeresa Iniesta, Dori Gras, Ana Vergara, Ángeles Minguez, Candi Íñiguez y Esther Gorreta. Por la parte masculina (y en categoria cadete): Antonio Castillo, Julian Gomez, Jose Manuel Martínez y David Madrigal. Pero, cabe destacar en Categoria Adulta los puestos 12º y 13º de Pedro y Ponciano García Garrigos.

Como conclusión a esta crónica, podemos destacar la gran acogida y participación de la gente de Alpera como la de otros pueblos (Almansa, Ayora, Valencia…) y que tenemos que dejar a un lado la competitividad en este tipo de carreras y disfrutar más.


El acondicionamiento de la carretera entre Alatoz y Alpera recibe una inversión de 894 millones de pesetas.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión del pasado martes, aprobó la propuesta de la Consejería de Obras Públicas de invertir 894 millones de pesetas para terminar el acondicionamiento de la carretera entre Alatoz y Alpera, la CM-3201, entre los puntos kilométricos 69,300 al 102,1 en el límite con la N-430.

La longitud de este proyecto es de 30,5 kilómetros de carretera que tiene la categoría de comarcal y que prevé, según los tramos velocidades entre los 40 y 70 kilómetros por hora. En uno de los tramos se prevé una calzada con dos carriles de 3 metros con arcenes de un metro, mientras que en el otro se han previsto dos carriles de 3,5 metros con arcenes de un metro. En esta carretera se proyectan también cuatro intersecciones, medidas de acondicionamient paisajístico, se acondicionarán también los accesos a esta carretera y sus caminos y se incluye, tanto la señalización horizontal, vertical, balizamientos y defensas como un estudio de seguridad y salud.


LA BÚSQUEDA SE CONVIERTE EN SUICIDIO (Por Fco. Lázaro Tortosa)

La pasada tarde 16 de abril, un ciudadano de Alpera llamado el Rojo, de 80 años, con algunos problemas mentales, desapareció de su casa a las 15:00h, dándose cuente su familia de la desaparición a las 20:00h, en la cual se publicó su desaparición y se rogó a toda la gente que pudiese, que fuera a buscarlo por todo el territorio de Alpera. Las primeras pistan decían que le habían visto a las 17:00 hacia S.Gregorio, pero resultó ser otra persona. Más tarde, a las 23:00h, habían nuevas pistas que encaminaban hacia el tiro pichón y la carretera de Higueruela, en la que mucha gente fue en su búsqueda, pero sin ningún resultado. En su búsqueda estaban Protección Civil, Guardia Civil, Seprona, el cuerpo de bomberos de Almansa y la Policía Nacional (y la burocracia en el ayuntamiento cenando bocadillos y fingiendo su preocupación, los cuales no planificaron nada ni organizaron). Esa mañana a las 7:00 hecharon otra vez bando, para buscar la ayuda ciudadana en la que mucha gente se ha visto envuelta ya que no han ido a trabajar, para buscar a nuestro amigo el Rojo. Desgraciadamente, esta historia no tiene un final feliz, como todos hubiésemos esperado, ya que sobre las 11:00 han encontrado el cuerpo ahorcado, en un lugar con escombros, cerca de Apera y del tiro pichón (entonces, la segunda piste era la correcta).

Como conclusión de este suceso podemos destacar unas series de conclusiones:

1) El pueblo de Alpera se ha volcado con este suceso, con lo que podemos decir que somos un pueblo muy solidario.

2) El ayuntamiento no ha dado la talla en este suceso, ya que no estaban preparados como deberían de estar.

3) Le damos el más sincero pésame a los familiares, ya que este suceso no tiene solución.

Como cada día, esta redacción está pendiente con lo que pasa en Alpera, y coge los artículos de primeras manos y de fuentes muy fiables. El Periódico de Alpera lo formamos TODOS.


IMPORTANTE CONTRATO DE “EL PERIÓDICO DE ALPERA” CON MÁS DE 13000 BUSCADORES

El contrato firmado incluye los más prestigiosos navegadores de habla hispana, inglesa, alemana, portuguesa e italiana. También nos encontrarás en los más importantes buscadores de Rusia, Grecia, Turquía, China y Japón. Ampliando fronteras, este diario ya se encuentra presente en el 90% de los buscadores de América Latina y en el 50% del mercado estadounidense. Es una gran satisfacción esta apertura de fronteras, que incrementará el turismo a nuestra villa y que asentarán las bases de un proyecto en el que jamás pensariamos que tuviesemos más de 1000 visitas en un mes y medio de vida.


El Túnel finalista ante Alatoz

El 1 de Mayo, Dia del Trabajador, a las 13h, un hermoso partido dará la previa al Madrid-Barça de la noche. El conjunto alperino de El Túnel se enfrenta a un poderoso Alatoz. Por otro lado, los conjuntos de La Piscina y FM se jugarán el tercer puesto.


ACUERDO DE PUBLICIDAD CON EL TÚNEL

Ya son muchas ediciones, muchos artículos e infinitas anécdotas en las que por todos lados aparecen alusiones directas. Conscientes de esto, representantes de El Túnel, concretamente Juan Carlos, y de El Periódico de Alpera, cerraron definitivamente el convenio de plublicidad conjunta. El diario se compromete a poner una “referencia visible” de dicho pub; mientras que El Túnel, informará mediante su cartel principal de la existencia de un periódico digital alperino. Por otro lado, las fiestas que se hagan en ese local se anunciarán en exclusiva en esta web. Todas estarán patrocinadas por la bebida en cuestión, El Túnel y El Periódico de Alpera.


Un alperino entre los primeros del Campeonato de Motociclismo de Albacete

Tuvo lugar en la sala de prensa del Circuito de Albacete una sensación de escalofrío en la primera carrera de la temporada del Campeonato de España de Velocidad de motociclismo CEV Fortuna 2002, con la presencia de numerosos medios de comunicación de todo el país que se habían dado cita en este comienzo de temporada. Una expectación, motivada por la puesta en escena, a nivel mundial, de nuevas modalidades y por la presencia de un alperino. Mono Jiménez, destacó que «intentamos estar lo más arriba posible, los puntos es el objetivo y soy consciente de que han estado rodando rápido en los entrenamientos». Para el joven piloto alperino, «la victoria anterior te da mucha moral pero aquí la reglamentación es distinta y en el CEV hay mucho nivel y estructuras muy fuertes».


El Grupo Popular critica gestión de alcaldesa

El grupo popular municipal del Ayuntamiento de Alpera afirma, en una rueda de prensa, que «la alcaldesa socialista, Catalina Rubio Pardo, una vez más sigue sin hacer el pleno ordinario correspondiente al primer jueves de mayo».


Discriminan a dos alperinas

La ley que establece un trasporte escolar gratuito no abarca a aquellos que vayan a colegios privados. Esta ventaja a lo público como freno a las agresiones de la iniciativa privada ha provocado la situación de que dos alumnas de segundo ciclo de ESO de Alpera no puedan utilizar el autobus escolar para dirigirse a Almansa, donde cursan sus estudios en el centro concertado Esclavas de María, por ser un medio exclusivamente público.



Reportajes
: Botellón ¿Sí o No?


Alternativas (Alperina, 25 años)

No quiero hablar más de lo mismo acerca de lo que se ha estado debatiendo estos días con respecto al problema del botellón, que ya ha sido bastante, sino que me gustaría aportar mi propia visión como joven, por alusiones.

Está claras cuáles son las principales causas para su celebración (falta de espacios donde reunirse, precios excesivos en las copas, menor control en el consumo de alcohol por menores…) así como conocemos las consecuencias tanto de orden público como de salud.

Lo que me parece bastante triste y escandaloso es que haya saltado esta pública polémica del consumo de alcohol en la calle sólo porque, y esto es así, los grupos de jóvenes que se reúnen los fines de semana en la calle MOLESTAN a los vecinos. Sólo porque molestan.

Lo que nos estamos cuestionando aquí no es el hecho de que los jóvenes consuman alcohol sin ningún tipo de control, sin que se les eduque para la prevención y la convivencia social, empezando por los propios padres, que no saben o no se quieren enterar muchas veces de cómo hacerlo, siendo más fácil delegar la responsabilidad en otros (administración, educadores..). No es la principal discusión el que no exista otra alternativa para el tiempo de ocio…. lo que en este caso preocupa principalmente es que ocasionan molestias.

Sólo cuando ese grupo de vecinos cabreado decide salir a la calle (protestando pero sin realizar el esfuerzo de proponer ninguna solución, sólo necesitan poder dormir por la noches) es cuando se empieza a hablar de posibles soluciones. Tan patéticas, desde mi punto de visto, como la de aplicar la prohibición tajante al consumo de alcohol en la calle. Tan absurda, a mi juicio, como que no hay nada como prohibir a un joven que no haga determinada cosa para que se busque la manera de burlar la ley. ¡Pero si los jóvenes están deseando encontrar retos que poder combatir, y tener causas contra las que rebelarse!. La prohibición sólo generaría guetos en las afueras de la ciudad, en zonas sujetas a menor control, con el consiguiente peligro de que bajo los efectos del alcohol se realicen desplazamientos. Pero eso parece que no importa a aquellos que nos quieren prohibir que nos reunamos en la calle, que por otra parte es de todos. ¿o acaso es que no interesa que los jóvenes puedan tener espacios donde reunirse, aunque sea en la calle?¿Se trata de solucionar el problema, o de arrinconarlo donde no moleste?

No somos los jóvenes los que hemos inventado nada. Es el mundo adulto y sus intereses los que saben que la movida, el consumo, es un negocio contra el que no interesa que se actúe. Se enmascaran la diversión en forma de borrachera como si fuera nuestro estilo. El problema es que no nos queda otra forma de entenderlo. Aquí es donde los jóvenes deberían de tener la rebeldía para gritar que quieren otra cosa: Espacios abiertos los fines de semanas, centros socioculturales, bibliotecas, polideportivos … Los jóvenes necesitamos reivindicar nuestro espacio, relacionarnos, identificarnos con un grupo. Y claro que no me parece correcto que ni los jóvenes ni ningún ciudadano se dedique a molestar al resto o a ensuciar las calles. Claro que me parece un grave problema que chavales más o menos jóvenes se pillen unas buenas “cogorzas” los fines de semana porque sí, sin más finalidad.


Sermón del Botellón (Alperino, 64 años)

Esto no es un artículo. Es un sermón civil. El sermón del botellón. Una meditación. ¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué estamos creando esta España alcoholizada, más joven que borracha y más borracha que joven?

Las madres ven a sus hijos marchar al botellón del fin de semana como si fueran a la guerra, porque saben que van a la guerra. Una guerra cierta, que libra el batallón del botellón y en la que cada viernes y cada sábado hay muertos. Los muertos de las vespinos. Los muertos de los coches que dan cinco vueltas de campanas por un terraplén y en el que constantemente se nos mueren chavales y chavalas.

Tenemos, dicen, una juventud muy sana. Y muy borracha. Nunca en las tabernas de esta comarca se bebió tanto, ni tan desaforadamente, ni con tanto hartazgo como se bebe ahora en cualquier calle, en cualquier esquina, en cualquier parque.

Antes, las mujeres sabían que los maridos estaban en la taberna acabando con la cosecha de vino de la cooperativa, los hijos sabían que estaban en las taberna gastándose el jornal. Ahora son los padres los que tienen que ir por los hijos, a la taberna de la calle. Pero no pueden, porque no saben dónde están. Se dice por la Semana Santa el tópico de que todo pueblo es templo. Se debe decir ahora durante todo el año nuevo tópico de que todo pueblo es una taberna, que todo el replano de los jardines es serrín de mosto y borrachera, de vómito y cristales rotos.

¿Qué está pasando aquí? Ni sé las causas ni puedo, como todo el mundo hace, mostrar los remedios. Lo que sí debo es presentar armas de estupefacción. No entiendo absolutamente nada. Quizá sea el problema, que ni los propios protagonistas de esta ciudad tabernaria, ni los que la gobiernan ni los que se beben el botellón de güisqui de garrafa y de ginebra adultera, saben qué está pasando aquí. ¿Por qué toda una generación se está haciendo adicta al alcohol, por qué las cirrosis de dentro de veinte años van a ser abundantes? Lo más contradictorio de todo es que esta generación borracha, beoda, la que ha convertido a todo un pueblo en taberna, es la que te habla del medio ambiente, de la ecología, de la solidaridad, de las ONG, del agujero de la capa de ozono, de la ayuda al Tercer Mundo, de las campañas contra los peligros del tabaco. Cuantos más altos son los ideales que proclaman, más bajunos los hábitos que practican en cualquier parquetaberna maloliente, sucio de micciones y de vidrios rotos. Los padres querían cambiar el mundo. Los hijos, como han visto que no se puede cambiar y encima no encuentran trabajo, se conforman con bebérselo metido en un botellón.

_____________________________________________________

Asfaltan la Calle del Paseo

La céntrica calle que conforme sube deja a su izquierda el Paseo y a su derecha El Túnel, el pub de Ramón y el bar Stop ha sido cubierta por una espesa capa de betún negro. Su completo saneamiento se llevará a cabo después de realizar el proceso que los no entendidos llamamos “pintar las lineas blancas”. Felicitamos al Ayuntamiento de Alpera por su buen plan de urbanismo que poco a poco está logrando desarrollar la buena imagen que los alperinos se merecen.

_____________________________________________________

Regreso del Alpera Club de Futbol

Tras años de glorias y explendor vinieron momentos de crisis y decadencia. Idas y venidas, apariciones y desapariciones han marcado la trayectoria de este club. Pero esta vez el equipo de Alpera vuelve a la carga con energías renovadas, sed de victorias y ganas de hacer vibrar al público que abarrota las gradas. Desgraciadamente, lo que ha venido siendo una constante en este equipo han sido las continuas polémicas del interior del vestuario. En esta ocasión vienen referidas a la posible llegada de jugadores ajenos al pueblo de la mano de un entrenador de Almansa. El debate vuelve a resurgir, El Periódico de Alpera permanecerá alerta de todo cuanto suceda con el fin de informar a sus lectores. Esperamos y deseamos que no sea motivo de una nueva desaparición, dejemos que de ello se encarguen los resultados.

_____________________________________________________

MOTOS EN ALPERA

Han organizado varias entidades para el próximo Sábado-2 de Junio una carrera de motociclismo con el nombre “Las Eras”. Se prevee una llegada masiva de participantes. Entre los candidatos a la victoria, un alperino, Mono Jiménez. Este gran motorista ha corrido en numerosos circuitos de prestigio. Su última participación fue en el Campeonato Nacional de Albacete donde logró un meritorio noveno puesto.

_____________________________________________________

2000 VISITAS EN TRES MESES

Hace solo tres meses que nacía el único periódico digital que existe en Alpera, y era para nosotros impensable que en esta corta vida contásemos con el cariño de tanta gente. Tan solo en el Estado Español, nos siguen semanalmente desde Castilla, Madrid, Andalucía, Murcia, País Valencià, La Rioja, Catalunya, Navarra y Canarias. Pero no solo nos quedamos en nuestras fronteras; otras personas también nos ven desde otros paises como Italia, Francia, Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.

El importante contrato firmado hace un mes con el 90 % de los buscadores iberoamericanos nos ha traido visitas de algunos argentinos, ecuatorianos, peruanos, colombianos, chilenos y mejicanos. Esperemos que no haya sido por error, sino por solidaridad con nuestra villa.

Os damos las gracias a todos y os comunicamos que seguiremos luchando por un periódico abierto e independiente que trasmita cualquier sensibilidad.


A %d blogueros les gusta esto: