Nº83-Nº85 (May 2004)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números:

Nº83 / DEL LUNES-26 DE ABRIL AL DOMINGO-9 DE MAYO DE 2004

Nº84 / DEL LUNES-10 AL DOMINGO-23 DE MAYO DE 2004

Nº85 / DEL LUNES-24 DE MAYO AL DOMINGO-6 DE JUNIO DE 2004



EL NEGOCIO DE LAS EMPRESAS PIRAMIDALES

La semana pasada nos informaron de la existencia de un pseudonegocio, otros le llaman estafa, del conocido tipo piramidal, incluso algún lector ya ha publicado en nuestro foro su opinión sobre el mismo. Hoy podemos completar esta información con las noticias que sobre este tipo de negocios han aparecido muy recientemente en la prensa nacional.

En el foro del periódico CÁDIZ INFORMACIÓN (editado por Publicaciones del Sur S.L.) escribe Pedro R. la siguiente carta:

Hola. Hace unas semanas me hablaron, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), de ‘una cosa para ganar dinero’, que al final ha resultado ser una estructura piramidal basada en donaciones.

El sistema no es nuevo, y ya ha habido casos anteriores: los nuevos integrantes del sistema pagan 30 euros para una cena/presentación en la que se les habla de las ventajas de la organización, y pagan 2700 euros para ingresar.

Los integrantes obtienen dinero con cada captación que hagan, de este modo recibirían 600 euros por el primer y segundo nuevo ‘socio’ que consigan, y 1500 por el tercero, y así sucesivamente.

En esta estructura no hay productos a la venta, como pasaba con la conocida AMWAYS, simplemente se basa en donaciones monetarias, y de fondo hay un ‘curso’ de 48 horas de técnicas de marketing, aunque los integrantes no suelen realizarlo por voluntad propia.

La empresa se llama ‘CASH’ (un nombre muy apropiado), y su sede está en Paradas, cerca de Utrera (Sevilla).

Creo que deberíais haceros eco de esta noticia, ya que llegará un momento en el que la pirámide desaparecerá, y muchísima gente va a perder su dinero, en una estafa de proporciones increibles.

Este sábado 24 de abril de 2004, el diario valenciano LAS PROVINCIAS publicaba:

LA BANDA DE LA ESTAFA PIRAMIDAL DE GANDÍA TIMÓ 12 MILLONES DE EUROS A UN CENTENAR DE VÍCTIMAS

La policía ha detenido ya a seis personas, una de las cuales está en prisión por orden judicial.

El centro del engaño radicaba en que las víctimas prestaban pequeñas cantidades de dinero con la promesa de obtener unos intereses sustanciosos tras ser invertidos en bolsa. (…)

Una práctica ilegal

(ELMUNDO,18/05/99)

La venta piramidal está prohibida en España desde hace años, cuando la proliferación de denuncias por fraude presentadas contra empresas de este tipo obligó a la Administración a tomar cartas en el asunto. Así, el artículo 23 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista establece la total prohibición de la «venta realizada por el procedimiento llamado en cadena o piramidal consistente en ofrecer productos o servicios al público a un precio inferior a su valor o de forma gratuita, a condición de conseguir la adhesión de otras personas».

A pesar de ello, controlar legalmente a estas empresas es muy difícil si no se consiguen pruebas fehacientes de su actividad. Y aun así, la multa correspondiente es tan reducida (de 500.000 a 2,5 millones de pesetas) que permite que la sociedad vuelva a resurgir con otro nombre al poco tiempo.

Muchas de las cadenas de venta piramidal tienen conexiones en numerosas ciudades de nuestro país así como en el extranjero, especialmente en Alemania, Holanda y Bélgica, países donde esta práctica comercial está muy extendida.

Las cantidades que mueve esta empresa resultan exorbitante. Según los calculos establecidos por este periódico, extrapolando los resultados de la reunión a la que se asistió, se puede establecer un beneficio de 500 millones de pesetas por año de funcionamiento.


ÉXITO DE LA TRAVESÍA MECA-MUGRÓN 2004

Con más de 80 personas, la travesía Meca-Mugrón 2004, resultó todo un éxito de participación. Como estaba previsto se prepararon dos itinerarios diferentes. Un grupo -el más numeroso- estuvo viendo detenidamente las ruinas de Meca, con la valiosa aportación didáctica de Vicente Taroncher (Profesor de Historia en València).

Posteriormente llegaron al valle de San Benito donde contemplaron la inmensa panorámica que se tiene: la piedra volada y la ventana de Almansa.

Finalmente, tras pasar por los mojones que separan los términos municipales de Alpera, Almansa y Ayora, descendieron hasta el Arco de San Pascual, remanso de tranquilidad y magia. Se siguió hasta el Rincón del Heredero.

El grupo de los aguerridos montañeros subió hasta la cima del Mugrón 1209 m. en un tiempo record de 5h 15′ (incluido el descenso hasta el final de su etapa). Las bajas temperaturas no acompañaron (4-9º C) y las rachas de viento superaron los 60 km por hora. La comida final en La Parrilla sirvió una vez más para disfrutar y recordar todas las anecdotas del día.

Desde la Asociación de Caminos y Vereras de Alpera (ACVA) anuncian que la próxima salida será el domingo dia 16 de Mayo y consistirá en un recorrido por el paraje de La Herrada (“la arrá”). Ya informaremos más adelante.


IRA EN LOS BARES ALPERINOS POR EL CORTE DE SEÑAL DEL “BARÇA-REAL MADRID” POR NO ACEPTAR LOS PRECIOS ABUSIVOS DE POLANCO

Imaginen los lectores alperinos que existiera un solo suministrador de refrescos, de café o de tortillas de patata y que, en vísperas de un fuerte aumento de la demanda, decidiera interrumpir la provisión de estos productos a los bares y restaurantes que se negaran a pagar un precio impuesto arbitrariamente. Pues bien, eso es lo que está sucediendo en el ámbito de la televisión de pago.

Digital+ adoptó la decisión unilateral de no suministrar la señal del Real Madrid – Barcelona a los bares y restaurantes alperinos que no pagasen un canon de 180 euros al mes.

Esta es la factura del imperio monopolístico de Polanco iniciado gracias al favoritismo del gobierno “socialista” de Felipe González y rematado con la claudicante complicidad del ejecutivo de Aznar. De aquellos polvos, vienen estos lodos.


LOS ALPERINOS DISPONDRÁN DE UN QUIRÓFANO DE CIRUGÍA MENOR A 20 KILÓMETROS DE SU CASA

Después de numerosas protestas ciudadanas de alperinos y otros habitantes de nuestra comarca, fuentes de Sanidad, aseguraron en declaraciones a El Periódico de Alpera, entre otros medios, que el quirófano de cirugía menor habilitado en el Centro de Salud de Almansa está funcionando de forma satisfactoria, después de los problemas para su puesta en marcha, motivados “por una demora en el equipamiento”.

Nos han explicado que la incorporación de un médico que rota entre los distintos departamentos para cubrir posibles necesidades ha reducido de nuevo el tiempo de espera en las citas previas, que es ahora de un máximo de 48 horas.

Pasamos de quirófano en Hellín a tenerlo en Almansa, esperamos que el siguiente avance sanitario sea que pronto podamos contar con médico 24 horas en Alpera tal como nos prometían nuestros gobernantes actuales.


LOS ARQUEÓLOGOS ENCUENTRAN VARIOS RESTOS DE LOS FUSILADOS DE NUESTRA COMARCA TRAS LA GUERRA CIVIL


El equipo voluntario de arqueólogos que trabaja en la excavación de las fosas comunes, situadas en cementerios municipales de nuestra comarca, en las que fueron enterrados los fusilados por la represión franquista tras la guerra, centra sus esfuerzos en varios focos de restos. Los trabajos, avanzan ahora más rápidamente, después de superar una fase de dificultad motivada por la profundidad a la que se encuentran los huesos. Se trabaja a diario desde las 8,00 horas de la mañana a las 19,00 horas de la tarde, realizando la consiguiente parada para el almuerzo.

Uno de los técnicos que dirige la excavación, Valentín Martínez (arqueólogo de la Universitat d’Alacant), explicaba que la posición de los cuerpos que han encontrado y la ausencia de restos de ataúdes a su alrededor indican que, con gran probabilidad, han dado con algunos de los cadáveres enterrados en cunetas de carretera y fosas de cementerio de zonas como Almansa, Alpera, Higueruela, Bonete, etc.

Martínez apunta que participar en una excavación de estas características singulares, ya que no se han realizado demasiadas en el conjunto del país, sirve para conocer realmente lo sucedido a consecuencia de la guerra civil. El proyecto ha sido promovido por los familiares de los fusilados a través de la Asociación Pablo Iglesias, con el respaldo del Ayuntamiento de Almansa. Los familiares visitan a diario la zona delimitada con la esperanza de encontrar los restos de sus antepasados.


EL AYUNTAMIENTO PRESENTA LOS ACTOS EN HONOR A LA SANTA CRUZ

Viernes, 30 de Abril


20:00 Novena enhonor de la Santísima y Vera Cruz


24:00 Canto Tradicional de los Mayos en la Puerta de la Iglesia (se volverán a cantar en la Puerta del Ayuntamiento y se obsequiará a los asistentes con chocolate y rollos con huevo).

Sábado, 1 de Mayo


10:00 Carrera Ciclista organizada por la Escuela Ciclista “La Mejorada” en el Polígono Industrial.


18:00 Ofrenda de Flores a la Santísima y Vera Cruz. Partirá desde la puerta del Ayuntamiento por la c/ García Trejo, Avenida de Albacete, c/ San Roque y c/ Ramón y Cajal hasta la puerta de la Iglesia. (Para participar es necesario ir vestido con traje manchego y similar. No aparcar coches en las calles citadas).

Al finalizar la ofrenda, la Unión Musical Santa Cruz nos ofrecerá unos pasodobles.

Seguidamente, el Grupo Folklórico “Yedra” bailará las Manchegas en la Puerta de la Iglesia.

20:00 Novena en honor de la Santísima y Vera Cruz
23:00 Concierto ofrecido por la Banda de Música de Alpera en la Casa de Cultura

Domingo, 2 de Mayo


11:30 Pasacalles a cargo de la Unión Musical Santa Cruz
12:30 Misa de Domingo
20:00 Novena en honor de la Santísima y Vera Cruz
23:00 Espectáculo de Flamenco y Canción Española en la Casa de Cultura

Lunes, 3 de Mayo


09:00 Repique de Campanas


11:30 Pasacalles amenizado por la Unión Musical “Santa Cruz” y recogida de autoridades y Corte de Honor en la Puerta del Ayuntamiento.


12:00 Misa Mayor en honor de la Santísima y Vera Cruz. Al terminar la Misa, Bendición del tradicional “rollico” de la Santa Cruz en la Puerta del Ayuntamiento.

17:30 Romería a la Mejorada. Bendición de los campos y canto en el Templete del Himno de la Santa Cruz.

Sábado, 8 de Mayo


17:00 III Carrera Popular Memorial Otilio Delicado. Salida y meta en el Paseo de la Constitución. Organizado por el Club de Atletismo. Se repartirán 600 camisetas.


ARREGLO DE NUESTRAS VÍAS PARA EL AVE

Según ha sabido El Periódico de Alpera, el B.O.E. del día 21 de abril publicó el anuncio de licitación correspondiente al concurso convocado por Renfe para la realización de obras de conexión y puesta en servicio de la variante de Alpera (Albacete), así como la adecuación de infraestructura, vía y catenaria en un tramo de más de 12 kilómetros.


‘ECOLOGISTAS EN ACCIÓN’ DENUNCIA EL PARQUE EÓLICO DE ALPERA

La muerte de dos águilas por los cables de alta tensión en los parques eólicos de nuestra comarca han generado las protestas de la organización ‘Ecologistas en Acción’ contra la construcción de este tipo de instalaciones en lugares de alto valor ecológico como los que rodean a nuestro pueblo.

El responsable ecologista José Julio del Olmo explicó que el daño no es tanto por el número de aves que mueren como consecuencia de los choques con los cables de alta tensión de las instalaciones eólicas, sino por el valor de las especies que lo hacen. Puntualizó que «la muerte de dos ejemplares (uno de águila calzada y otra pescadora) supone una gran pérdida, ya que apenas quedan dos o tres parejas de estas especies en la provincia de Albacete y por eso son insustituibles».

Del Olmo denunció que la construcción del parque eólico de Alpera (juntó con otros como el de Alatoz, Carcelén y Sierra del Boquerón -entre Casas de Ves y Villa de Ves-), supone el cambio en las rutas migratorias de muchas aves que pasan por nuestro pueblo que es una zona «de gran importancia por encontrarse en una zona de paso entre la meseta y el Mediterráneo».

Por este motivo, los ecologistas pidieron a Bono, que se pase por los sitios denunciados «para que se de cuenta del atropello y los paralice». Del Olmo recordó el enorme impacto que ocasionan estos parques en la flora, de alto valor ecológico, por encontrarse en el corredor mediterráneo.


CARTAS A LA REDACCIÓN(elperiodicodealpera@hotmail.com)

“HOY: ALGODÓN, TABACO Y ACEITE. MAÑANA: EL VINO” (R.V., Alperino y Economista)

Los agricultores dedicados alalgodón, tabaco y aceite se han quedado ya sin subvenciones para el futuro. Los siguientes afectados van a ser los que se dediquen al viñedo. La defensa de nuestros intereses están en peligro de extinción. Y aviso para navegantes, dentro de poco viene la Europa de los 25. De los escasos Fondos para el Desarrollo Regional que percibía Alpera, a través de la Junta de Castilla-La Mancha, olvidaos. Los de la Europa del Este los necesitan más que vosotros. Gracias Zatatero: ni talento, ni talante. Pensaba que eras tonto, pero que me lo hayas demostrado en solo una semana… francamente me desconcierta. Nos estás matando por dentro y por fuera.

En Europa: Aznar, en la Cumbre de Niza, consiguió bastante poder para España, dentro de la UE. Tu lo primero que has hecho ha sido devolverlo. Te has alineado con el eje franco-alemán y has rechazo a los norteamericanos. ¡Está bien! pero deberías conocer primero el resultado de tu nueva política exterior: Nadie te va a ayudar a defender tus intereses ante Chirac y Shroeder porque, por si no te has dado cuenta, Blair ya no está contigo. Y adiós a los acuerdos comerciales con Estados Unidos.

En España: Por tus contradicciones. En solo una semana ya te has cargado lo que prometiste: diálogo y comunicación. Prueba de ello fueron las negociaciones agrarias en Luxemburgo. Entre las nueve y las cinco de la madrugada, hubo apagón informativo; y ni una sola consulta con las organizaciones agrarias españolas

¿Cómo has podido hacernos esto? A ésta y otras preguntas deberá contestar alguien con suficiente talento y talante. Algo me dice que las explicaciones de la socialista Catalina Rubio no me van a servir de nada…

“¿TRABAJO O SERVILISMO?” (M.L., Alperina y Empleada del hogar)

Llevo años aireando la situación de las empleadas de hogar y sobre la dudosa necesidad de este trabajo, y sobre las desigualdades entre nosotras. Las personas que quieran aprovecharse de nosotras lo harán, pues el Gobierno les facilita las condiciones por mediación de las leyes. De este modo se permite que unos se aprovechen de los otros. Los dos decretos de ley de Empleada de Hogar son el ejemplo de cómo un gobierno puede hacer una ley discriminatoria al beneficiar a unos en perjuicio de los derechos e ingresos de otros. Por poco dinero, si no tienes escrúpulos, tienes una persona que te sirva, que realice las molestas tareas de tu casa. Así te queda más tiempo para lo que quieras si tus obligaciones domésticas las cubre otra persona. No parece que las autoridades laborales vayan a cambiar ni los decretos ni el pésimo Régimen Especial de la Seguridad Social que sufrimos. Solemos oír decir que las cosas pueden cambiarse hablando, dialogando. Sin embargo, los hechos son testarudos y nos dicen que las cosas siguen siendo lo mismo. Un pueblo se ve cómo es, no en lo que dice, sino en lo que hace día a día. Por ello vemos la necesidad de cambiar las palabras por los hechos. ¿Qué pensarías tu si fueras empleada de hogar? Pregúntatelo tres veces. ¿Cómo llegarías a final de mes con el sueldo de tu empleada de hogar? ¿Qué cosas podrías llegar a comprar? ¿Cómo vivirías? ¿Qué puedes hacer? Pregúntatelo sin rubor y en lugar de sentir vergüenza cambia tu actitud, y trátanos como a un ser humano.

“FLORES A MI AMIGA” (Teresa Sáez)

Dos años de tu asesinato. Dos años en los que has seguido en nuestros corazones, especialmente el recuerdo de tu sonrisa y la valentía que necesitaste para poner fin a una relación que ya no querías por machista e injusta para ti. Una relación que tu marido-asesino no consintió que se acabara y por eso te mató.

Alicia, en estos dos años hay muchas personas que no te han olvidado, además de tus familiares. Por eso, siempre tienes flores frescas en el lugar donde te asesinaron. Queremos decirte a ti y a tu familia, que eres un ejemplo para la lucha por una verdadera ley integral contra la violencia de género. Tu muerte y la de muchas no quedaran impunes. Seguimos adelante contra este terrorismo.


ÉXITO TOTAL DE LA III CARRERA MEMORIAL OTILIO DELICADO

Como ya sabemos todos los alperinos, hace tres años perdimos a Otilio Delicado, uno de nuestros paisanos más queridos, en un accidente de tráfico, cuando venía de recoger el título de la oposición para profesor de autoescuela. Fue una gran conmoción cuando nos enteramos. El funeral fue uno de los más multitudinarios que ha habido en Alpera.

Cerca de medio millar de personas se dieron cita este sábado en la carrera popular en recuerdo de Otilio. Esta prueba ha contado con un gran apoyo del pueblo, quienes han participado con la colaboración, organización o corriendo. Han habido diferentes categorías masculinas y femeninas (juniors, alevines, infantiles, cadetes, seniors). Se han regalado camisetas, bolsas de patatas y refrescos a todos los participantes. Los ganadores recibieron quesos, jamones de la tierra y por supuesto, medalla o copa.

Mucha gente participaba por divertirse y colaborar para la animación de la carrera (madres, padres y abuelos solidarios). Nuestros reporteros han confirmado que la mayoría de este grupo hacía “trampas” atajando calles o incluso desplazándose en coche.

Cabe destacar la gran carrera que ha realizado Natalio y los ‘Melgos’. Su resistencia les ha llevado a ocupar las primeras plazas. Junto con varios jugadores de la UD Alpera como Zoilo, Damián o Tatillo han demostrado la solvencia en este deporte de la juventud alperina. Entre los habituales por nuestro pueblo, José Luís García- Abad Revert ha conseguido ganarse el cariño del público presente en el acto, al entrar entre los primeros forasteros con una curiosa camiseta: “Demasiado sexo nubla la vista”.

Nuestro columnista Francisco Lázaro Tortosa -que participó los dos años anteriores- ha optado este año por mantenerse de reportero entre el público. En su lugar, nuestro corresponsal de deportes, ‘Paticas’, ha cubierto el desarrollo de la carrera participando activamente.

Como conclusión a esta crónica, podemos destacar la gran acogida y participación de gente tanto de Alpera así como de otros pueblos de Castilla y del País Valenciano.


LA CRUZ NO SE MOJÓ

Un millar de personas participaron en la romeria tradicional que se realizó el pasado lunes 3 de mayo en nuestro municipio. La intensa lluvia no imposibilitó la llegada de cientos de personas que hicieron un gran esfuerzo ante el temporal durante toda la tarde. La Guardia Civil y Protección Civil facilitaron el recorrido. En el acto se dieron cita altas personalidades del pueblo como la alcaldesa Cesárea Egido, la portavoz socialista Catalina Rubio, varios concejales del ayuntamiento, el sargento Juan y representantes de la iglesia católica. Como curiosidad, la cruz fue protegida con un plástico trasparente que le cubrió de la lluvia.


‘SERENATA ALPERINA’

La banda de música de Alpera se marcó un tanto a favor al conseguir llenar la Casa de la Cultura en la reedición de la pieza “Serenata Alperina” del fallecido compositor Octavio. Al concierto acudiron su esposa y sus hijos, los cuales salieron muy emocionados del recinto. Se leyó una pequeña reseña por parte de Dolores y se entregó un ramo de flores a la viuda del homenajeado. Según fuentes consultadas, el horario coincidente con el partido de fútbol entre Deportivo de la Coruña y Real Madrid hizo que muchos temieran una menor asistencia. No obstante, los alperinos supieron elegir un acto culturalizador antes que una exhibición visual de millonarios golpeando un balón.


FIESTAS DE LA COOPERATIVA DE ALPERA

El próximo día 15 de mayo, la Cooperativa de Alpera ha preparado una serie de actos con motivo de su patrón: A las ocho, traca de cohetes. A las nueve y media, misa y traslado de San Isidro a la Cooperativa. A las diez, almuerzo de gazpacho, carne y vino para todos en la Cooperativa. A las doce, concurso de tractores y remolques en las proximidades de la Cooperativa. A las cuatro y media, traslado de San Isidro de la Cooperativa a la Iglesia para la Procesión. A las seis, concurso de arada con tractores.


LA ASOCIACIÓN ‘CAMINOS Y VEREDAS’ ANIMA A RECORRER EL PARAJE DE “LA HERRADA”

La vuelta a pie al paraje de La Herrada, más conocido como “Laarrá” a secas va a ser la penúltima de las salidas previstas en esta temporada. Se ha previsto para el domingo 16 de mayo a las 9 de la mañana. La salida será desde el bar de “La Parrilla”.

El interés de esta etapa es diverso, se trata de un trazado con escasos desniveles, a través de caminos en muy buen estado y 2- 3 Km. por una rambla. Por tanto es apta también para bicicleta. Por supuesto aquí tiene cabida cualquier persona ya que el trazado no es nada exigente, teniendo en cuenta que son 18 kilómetros que pueden hacerse a un ritmo suave en 5 horas.

Después de salir, a 1 km, encontraremos El Pocico de la Nieve, vestigio decimonónico de la industria del frío, que se encuentre en un excelente estado de conservación y es sin duda uno de los mejores de toda España.

Bajando hacia La Vega, entre pequeñas parcelas de huerta, terminaremos en el Camino del Paso de Aiora que nos conduce, tras cruzar El Malecón, hacia la cuesta de “Laarrá”. A lo largo de 7 Km, este camino nos servirá para ver los grandes bancales de cereal de secano, las viñas que comienzan a verdear y los olivos que van queriendo pintar la flor. Con la generosa lluvia caída a lo largo de las últimas semanas el espectáculo será realmente refrescante, colorista y diverso.

Rodeando estas tierras de cultivo que desde siempre han sido el granero de Alpera, contemplaremos en la distancia todas y cada una de las montañas que nos rodean, y que probablemente nos hagan recordar muchos buenos momentos y anécdotas pasadas en sus ascensiones.

De este modo, veremos desaparecer la silueta del pueblo y nos encontraremos inmersos en la marea verde de los cebadales y trigales de esta zona. Alguna pareja de perdiz cuidando de sus huevos recién puestos, conejos o liebres, tal vez el sisón o la avutarda, torcaces y trigueros, pajareles, colorines y verderoles serán con toda seguridad nuestros fugaces compañeros de viaje a lo largo de esta travesía. Así llegaremos hasta el límite del término municipal y nos adentraremos en la vecina Aiora (País Valenciano).

Atravesaremos una zona de arbolado de bosque mediterráneo. La Rambla del Tejar nos servirá de guía en un giro en dirección norte a lo largo de 3 Km., para llegar hasta la carretera de La Hunde a la altura de Tortosilla, justo en el límite de provincias. En este punto iniciamos el regreso en dirección suroeste hasta llegar al camino que de nuevo nos adentra en el paisaje suavemente ondulado de vallejos, cañadas y cultivos que caracteriza a La Herrada. Pasaremos junto a varias casas de campo, antiguos paraderos de mulos y muleros, arrieros, labradores, pastores y segadores que otrora poblaban estas tierras y que hoy sirven de refugio para la moderna maquinaria y aperos.

Los últimos 7 km. tras pasar por el Vallejo del Verde, nos llevan al Malecón por el Camino de Carcelén, y nuevamente por La Vega nos vamos acercando hacia el pueblo, cuya silueta hace ya varios kilómetros que habremos recuperado. Entraremos en Alpera cruzando pequeños huertos, el canal y junto al lavadero municipal, para tomar calle de la Seda hasta la Plaza de la Iglesia.

El Periódico de Alpera anima a su participación recordando que desde la Asociación Caminos y Veredas de Alpera se recomienda: 1) Llevar agua de 2 a 3 litros y almuerzo, ya que en el itinerario no hay fuentes ni bares. 2) Protección solar adecuada. 3) Quienes padezcan problemas alérgicos con el polen deben abstenerse de venir sobre todo si hace viento. 4) Las zapatillas de treking serán el calzado más apropiado. 5) Al finalizar se tendrá reservada una comida para quien lo desee -lugar, menú y precio se dirán antes de la salida-.


UN ALPERINO ESTARÁ EN LA BODA REAL

El Periódico de Alpera cuenta con un alperino que trabaja para la Casa Real. Por razones de seguridad y discreción no vamos a dar sus datos. Es evidente que estos trabajadores tienen como uno de sus primeros requisitos guardar silencio sobre todo lo que les rodea en esos lares.

Mientras nuestro paisano prepara el traje para la boda, nosotros os informamos de la iniciativa ciudadana que existe para el famoso sábado 22 de mayo en muchos pueblos y ciudades españolas. Está previsto concentraciones por la derogación de la monarquía y la exigencia de un jefe de estado elegido por el pueblo.

Este humilde periódico ha querido preparar a los alperinos un reportaje a la altura de los grandes medios de nuestro país, pero con un contenido que va más allá de las típicas crónicas rosas:

22 Mayo 200431 Mayo 1906

Hace 98 años, Mateo Morral viajó a Madrid para asistir a una boda real, en esa ocasión la del rey Alfonso XIII, bisabuelo del príncipe Felipe. Morral, un anarquista de Barcelona que vestía de forma elegante, no iba como invitado ni para felicitar a los novios: su propósito era matar al rey y a su esposa el día de su boda.

Al principio pensaba cometer la acción en la iglesia de los Jerónimos donde Alfonso y su prometida, la princesa inglesa Victoria Eugenia se iban a casar. Pero cuando se enteró de que la noche anterior iban a dormir policías secretos, cambió de opinión.

En un diario vio el anuncio que casi cambió la historia de España: “Cedo habitación para estas fiestas con o sin muebles. Mayor 88, 4° derecha”. Por 25 pesetas al día, Morral alquiló en una pensión una habitación que miraba directamente a la Calle Mayor, donde pasaría la comitiva real.

Durante varias noches, el anarquista llegaba a la pensión con bolsas de naranjas, y discretamente practicaba su puntería. Ya tenía la dinamita para la bomba, que estallaría en contacto con la carroza real. A Morral se le ocurrió un toque ingenioso para ocultar la bomba: compraría un ramo de rosas para que nadie sospechara nada al verlo caer hacia los reyes. La florista de la acera de enfrente siempre describió a Morral como un señor elegante que portaba cada anochecer una cargada maleta inglesa.

A las 13:55 de la tarde del 31 de mayo de 1906, la carroza real con los recién casados pasó por delante del número 88 de la Calle Mayor. Las aceras estaban repletas de personas, aunque no había mucha seguridad. Desde el cuarto piso, Morral lanzó su mortífero ramo de flores en línea recta hasta los reyes.

La puntería de Morral fue perfecta, y el mecanismo de la bomba no falló. Pero por un capricho del destino, el ramo de flores golpeó levemente contra los cables eléctricos del tranvía, desviándose ligeramente. El estruendo y el humo fueron tremendos. La bomba chocó de pleno entre los caballos de la carroza y el público. Aunque la carroza fue dañada, los reyes salieron ilesos. Pero la bomba dejó un tremendo espectáculo en el centro de Madrid: 22 personas resultaron alcanzadas, al igual que varios caballos. El traje de la novia fue salpicado de sangre.

Debido a un cerco policial, dos días después, Morral fue acorralado y acribillado a balazos por la policía en un campo cerca de Madrid. Iba camino a Barcelona.

El lugar del atentado de 1906 está a apenas 50 metros de la Catedral de la Almudena, donde el príncipe Felipe y Letizia Ortiz contraerán matrimonio. Una de las posibles rutas del cortejo real tras la boda pasa por debajo de la ventana desde donde Mateo Morral arrojó sus mortíferas rosas.


ALPERA FUE REPUBLICANA

La mañana del sábado 22 de mayo, la jornada laboral se desarrolló como de costumbre en Alpera. El mercado y las tiendas de nuestro pueblo ragistraron las colas habituales. En la calle, coches y furgonetas se desplazaban sin evidencias de una menor influencia de tráfico.

En el campo se veía la normalidad de un día más de faena. Los agricultores y los tractores eran la tónica predominante en las viñas alperinas. El paisaje de nuestros campos amaneció repleto de hombres y mujeres que comenzaban a trabajar.

Los alperinos que pasaron la mañana viendo la televisión se encontraron con una programación infantil y deportiva en La 2 de TVE. Canal+ ofreció una interesante sesión de cine para sus abonados y un programa musical en abierto. Aquellos que eligieron Imagen TV disfrutaron de información de nuestra comarca. Otros pudieron seguir la boda televisada entre el ciudadano Felipe de Borbón y la periodista Letizia Ortiz.


EL BAR ‘STOP’ ES ALQUILADO POR SUS HISTÓRICOS DUEÑOS

Los dueños del bar Stop han decidido alquilar uno de los locales más emblemáticos de nuestro pueblo. Después de 30 años de negocio, la histórica familia pasará a regentar únicamente la pensión situada encima del bar. Según fuentes consultadas, el cambio se hará efectivo el próximo 1 de junio manteniéndose la práctica totalidad de la plantilla.

La anterior etapa del bar Stop será recordada principalmente por su inscripción como Peña del Athletic Club de Bilbao. Fueron años gloriosos para el equipo vasco donde los ‘leones’ conquistaban ligas españolas y torneos europeos con gran facilidad. Sería con la apertura del pub ‘El Túnel’ cuando la peña bilbaina cambiaría de sede.

El conocido local también recibió ilustres personajes como el cantante Loquillo o el “humorista” Bigote Arrocet. En las fiestas de Alpera, los grandes cantantes se hospedaban o comían en el bar Stop.

Desde El Periódico de Alpera deseamos a los nuevos inquilinos suerte en la nueva etapa.


NUEVA SALA DE ORDENADORES

Nos informan que los alperinos dispondrán en muy pocos días de un aula de informática en condiciones. Según fuentes oficiosas, se está preparando un pasillo colindante con la biblioteca donde se ubicarán los ordenadores. Se habla de unos 6 equipos informáticos dotados de tecnología punta. No obstante, salvo la apertura inminente, el resto de datos están sin confirmar y están sujetos a modificaciones.


SUBE EL PARO EN ALPERA Y EN LA COMARCA

El paro volvió a crecer de forma significativa en toda nuestra comarca durante el mes de abril. Las listas de la oficina de empleo incluyen ahora a 1.838 personas, 101 más que hace un mes, un incremento que alcanza el 5,8%. El sector más afectado fue en esta ocasión el de los servicios, que sumó 66 parados, que suponen casi un 10%, y que sitúan la cifra total en 735.

También en el apartado de personas sin empleo anterior se ha producido un ascenso considerable, de 17 desempleados, que dejan el total en 197. La construcción pasa a tener 167 parados, 10 más que hace un mes, mientras que la industria suma 7 y se sitúa en los 716.

Por último, en la agricultura hay 23 parados, después de un incremento de tres respecto al mes anterior.

En lo que va de año, la cifra total de desempleados ha crecido en 200, más de un 12%, y sigue la trayectoria ascendente de los dos últimos ejercicios.


NOVEDADES EN EL CUARTEL

Se ha instalado una placa con el escudo constitucional con la leyenda “Ministerio de Interior” en la puerta principal. Esta placa se une a las mejoras llevadas a cabo en los últimos meses donde se cambió la puerta de entrada y se pintó toda la fachada.

Por otro lado, podemos confirmar que ningún funcionario de las Fuerzas de Seguridad del Estado que desempeña su trabajo en nuestro pueblo ha tenido que incorporarse a la férrea llamada para blindar la ciudad de Madrid por el día de la boda Borbón-Ortiz. Nos alegramos que hayan podido pasar un tranquilo fin de semana.


HIGUERUELA SE LLENÓ GRACIAS A LOS ALPERINOS

Multitud de alperinos se dieron cita en la localidad de Higueruela para disfrutar de sus fiestas. La presencia de “Melendy” atrajo a las féminas alperinas que gozaron con las canciones del músico. Alpera se vació por completo pasada la medianoche y sus locales de ocio tuvieron que cerra a horas inusuales.


LA RECLAMACIÓN DE NUESTRA BANDA DE MÚSICA DE UN DINERO AL AYUNTAMIENTO DE CARCELÉN SE TOPA CON UNA CARTA EN “LA VERDAD”

Una nueva polémica sacude a alperinos y carceleneros. La contratación de la Unión Musical de Alpera para las fiestas de Carcelén se haya aún pendiente de abonar. La batalla del director de nuestra banda por cobrar ha caido como una losa entre quienes presuntamente llevan casi un año sin pagar.

El alcalde conservador Ildefonso Vera Gómez ataca duramente a nuestro paisano en una carta remitida al diario murciano “La Verdad”. A continuación, reproducimos su contenido:


Estas líneas no se tendrían que haber escrito nunca, pero ante la incompetencia de ciertas personas, concretamente de Francisco Rumbo Teruel, nos vemos en la obligación de puntualizarle ciertas informaciones que aparecieron en la prensa.

El señor Rumbo afirmaba en su escrito que el Ayuntamiento de Carcelén le debía dinero por la actuación que la banda Unión Musical Santa Cruz de Alpera realizó en las fiestas de agosto. Primer error, señor Rumbo, este pago estaba cedido por el Ayuntamiento a Cultural Albacete, cosa que le dijimos en persona, por teléfono, por activa y por pasiva, pero usted no hacía caso. Incluso sabía que se le iba a pagar por ese conducto, de hecho las facturas de la actuación iban a nombre de Cultural Albacete.

Es cierto que usted habló conmigo , y con el teniente de alcalde de Carcelén, Francisco Miguel Gil Gil con el que tengo el honor, primero de ser su amigo y segundo de trabajar con él ya muchos años defendiendo los intereses de Carcelén. Este hecho creo que también lo desconocía señor Rumbo, segundo error. Cuando se habla de las personas hay que estar bien informado y no hacer declaraciones gratuitas que pueden herir a las personas y a su entorno.

Efectivamente, como pone en sus escritos tanto el alcalde como el teniente de alcalde, concejal de Festejos y el secretario del Ayuntamiento le derivamos infinidad de veces a Cultural Albacete, para que allí reclamase usted lo que era suyo. Señor Rumbo vaya usted donde tenga que ir, defienda los intereses dela Unión Musical donde trabaja pero no espere que los demás hagamos su trabajo cuando le reiterábamos que el nuestro ya estaba hecho.

Asimismo, Cultural Albacete ha certificado a través de un escrito que el Ayuntamiento de Carcelén cumplió sus obligaciones y tenía realizada la provisión de fondos y desde Cultural se asume el pago de la Banda como le dijimos, pero usted en vez de ir a las oficinas de Cultural corrió a la prensa. Otro error más, señor Rumbo.

Estamos a favor de la banda Santa Cruz de Alpera, al tiempo que animamos a sus integrantes a cambiar de ‘Rumbo’ porque el actual ‘Rumbo’ que siguen les puede llevar a la deriva.

Este medio de comunicación tratará de ponerse en contacto con Francisco Rumbo Teruel para ofrecerles en próximos números más información sobre este triste hecho en que el alcalde de Carcelén presuntamente escurre el bulto de pagar.


SORTEO PARA LAS MESAS ELECTORALES EN ALPERA

Presidente Mesa A: Manuela Gras Ruano (titular), Jose Luis Mercé López (primer suplente) y María Isabel Carrión Caro (segundo suplente).

Primer vocal Mesa A: Ana Fe Carrión Sánchez (titular), Juan Carlos Ángeles Gilabert (primer suplente) y Juan José Castillo Navajas (segundo suplente).

Segundo vocal Mesa A: José Carrión Gomez (titular), Victoriano Gonzalez Díaz (primer suplente) y Pedro José Díaz López (segundo suplente).

Presidente Mesa B: Emilio Núñez López (titular), Rosa María Romero Bleda (primer suplente) y Juana Roselló Mateo (segundo suplente).

Primer vocal Mesa B: Jesús Villena Rivera (titular), Sofía Teruel Arnedo (primer suplente) y José Manuel Milán Carrión (segundo suplente).

Segundo vocal Mesa B: Elvira Sanchís Fillol (titular), María Dolores Ponce Casanova (primer suplente) y María Teresa Sánchez López (segundo suplente).

Presidente Mesa U: María José Muñoz Tortosa (titular), Francisco Gonzalez Parra (primer suplente) y Ascensión Gimenez Gómez (segundo suplente).

Primer vocal Mesa U: Vicente Jimenez Tornero (titular), Pedro Gil Cantos (primer suplente) y Consuelo Delgado Mancebo (segundo suplente).

Segundo vocal Mesa U: Pilar Gómez Perales (titular), Joaquina Perez Villaescusa (primer suplente) e Isabel López Ruano (segundo suplente).


LA LIGA SE DECIDE CON EL POZO CAÑADA-ALPERA

La última jornada de liga será decisiva. El conjunto alperino visita el terreno del campeón de grupo y tiene en su mano aguar el liderato al Pozo Cañada. El club local tiene todas las papeletas para alzarse con la liga. El equipo del Casas Ibáñez podría ocupar el primer puesto si consigue la victoria en su partido y los alperinos derrotan al Pozo Cañada. La UD Alpera podría jugar motivada si alguna mano negra ofrece primas a nuestros futbolistas. Por otra parte, con la retirada del Pozohondo y Casas de Juan Nuñez, el conjunto alperino buscará evitar ser colista. El club deberá luchar por el penúltimo puesto con el Ciudad de Albacete.


EL FÚTBOL DE 2ªB SE ACERCA A LOS ALPERINOS

La UD Alpera no ha podido este año conseguir ningún título. No obstante, el otro gran conjunto de la comarca, la UD Almansa se halla inmerso en la lucha por el ascenso a Segunda División B. Grandes equipos como el Hércules, Alicante, Toledo, Talavera o Conquense podrían pasarse por nuestra comarca la temporada que viene.



A %d blogueros les gusta esto: