Nº86-Nº88 (Jun/Jul 2004)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números:

Nº86 / DEL LUNES-7 AL DOMINGO-20 DE JUNIO DE 2004

Nº87 / DEL LUNES-21 JUNIO AL DOMINGO-4 JULIO DE 2004

Nº88 / DEL LUNES-5 AL DOMINGO-18 DE JULIO DE 2004


EL PARTIDO POPULAR GANA, PERO NO SUPERA AL CONJUNTO DE LA IZQUIERDA EN ALPERA

La jornada electoral en Alpera ha tenido como nota predominante el elevado índice de abstención (la mitad de nuestros paisanos con derecho a voto). Los populares revalidan su mayoría en Alpera. No obstante, la suma de votos de PSOE e IU es superior, lo cual, puede pasar factura al partido conservador en unas próximas elecciones municipales. Cabe destacar los 4 votos del Partido Cannabis que logra la primera posición entre los partidos extraparlamentarios. También se han contabilizado dos votos en blanco y cuatro votos nulos. Las incidencia más destacada ha sido la pugna por otorgar validez a un sobre que incluía una papeleta socialista junto con la carta que instaba a votar. Pese a las protestas de un apoderado del Partido Popular, se ha optado por aceptar la papeleta como ha ocurrido con casos similares en otros colegios del Estado.

ÍNDICE DE PARTICIPACIÓN (50%)  // VOTO ESCRUTADO (100 %)

552 PP (Partido Popular)
516 PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
045 IU-ICV (Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya)
004 CANNABIS (Partido Cannabis por la Legalización y Normalización)
001 LP (Los Parados)
001 NIV (Nueva Izquierda Verde)
001 PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés)
000 HZ (Herritarren Zerrenda) //Papeleta no válida: ninguna en los 4 votos anulados//

000 POR UNA EUROPA DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS. NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA (Partido Comunista de los Pueblos de España, Lucha Internacionalista, Movimiento de Izquierda Alternativa, Corriente Roja de IU, Críticos de CCOO, Sindicato CGT)

000 GALEUSCA-PUEBLOS DE EUROPA (Convergència i Unió, Partido Nacionalista Vasco, Bloque Nacionalista Galego, Bloc Nacionalista Valencià, Partit Socialista de Mallorca)

000 EUROPA DE LOS PUEBLOS (Esquerra Republicana de Catalunya, Chunta Aragonesista, Eusko Arkartasuna, Esquerra Republicana del País Valencià, Partido Socialista de Andalucía, Andecha Astur, Conceju Nacionalegu Cántabru, Iniciativa Ciudadana de La Rioja, Izquierda Republicana)

000 COALICIÓN EUROPEA (Coalición Canaria, Partido Aragones, Partido Andalucista, Partíu Asturianista, Unió Mallorquina, Demócratas de Navarra, Extremadura Unida y Unió Valenciana)

000 ARALAR (Aralar, Esquerra Valenciana)
000 LV-GV (Los Verdes, Grupo Verde)
000 EC (Estat Català)
000 CUP (Candidatura d’Unitat Popular)
000 NóS-UP (Unidade Popular)
000 FA (Falange Auténtica)
000 FE-JONS (Falange Española de las JONS)
000 LF (La Falange)
000 C (Partido Carlista)
000 PADE (Partido Demócrata Español)
000 DN (Democracia Nacional)
000 CL (Coalición Liberal)
000 UCL (Unión Centrista Liberal)
000 CDS (Centro Democrático y Social)
000 PUM+J (Por un Mundo más Justo)
000 PASOC (Partido de Acción Socialista)
000 POSI (Partido Obrero Socialista Internacionalista)
000 TC-PNC (Tierra Comunera, Partido Nacionalista Castellano)
000 PH (Partido Humanista)
000 FyV (Partido Familia y Vida)


¿VOTARÁN LOS ALPERINOS SIN TRABAJO AL “PARTIDO DE LOS PARADOS”?

Más de 1.500 afiliados y seis años incubando el proyecto. El coordinador general de Los Parados, Julio Mateos, accede a hablar con El Periódico de Alpera.

TESEO: Para que un alperino se afilie al partido es indispensable estar en el paro…

J.M: No, ni mucho menos. A la candidata número tres de la lista le acaban de contratar en Carrefour como cajera, y sigue en su cargo.

TESEO: ¿Los Parados miran a Europa con confianza?

J.M: Estamos a favor de la ampliación, pero a España le va a suponer muchos recortes. Nos tienen engañados. España es el país con la tasa de paro más alta en la Europa del euro. Hay medio millón de hogares que tienen sin empleo a todos sus miembros en edad y condiciones de trabajar. Vamos a luchar por mantener los fondos europeos de empleo.

TESEO: Ese engaño, ¿se lo atribuyen a algún partido concreto? ¿Cree que el resto de partidos tienen miedo a Los Parados?

J.M: No nos fiamos de ningún partido. El único modo de que nos tomen en serio es que seamos nosotros mismos, los parados, los que luchemos por nuestros intereses. Somos independientes. Nos han presionado para que no nos presentemos. Si los ciudadanos españoles supiesen que el partido existe, conseguiríamos los votos para lograr un eurodiputado.

TESEO: Está hablando de los parados en masculino, ¿y las paradas alperinas?

JL.M: Queremos establecer una cuota mínima de trabajo en las empresas de mujeres, una novedad que no presentan otros partidos. Porque además, en la mayoría de los casos están mejor preparadas que los hombres.

TESEO: La precariedad del empleo, el trabajo temporal… ¿no le preocupan estos asuntos?

JL.M: Apostamos de momento por el pleno empleo. El problema de los trabajos temporales no es lo más urgente. Queremos ir a Europa para defender el derecho a un trabajo.


LOS ALPERINOS SE ENCONTRARÁN POR PRIMERA VEZ EN UNAS ELECCIONES LA PAPELETA DEL PARTIDO CANNABIS POR LA LEGALIZACIÓN Y NORMALIZACIÓN

El Partido Cannabis por la Legalización y Normalización nunca se ha presentado en Alpera. Se constituyó para las Elecciones Generales tan solo para Alacant, València y Valladolid. No obstante, sumaron muchos más votos que muchas candidaturas que se presentaron en toda España. En declaraciones por e-mail a El Periódico de Alpera, el cabeza de lista Héctor Boix Cisneros manifiesta que “nuestro único punto es liberar a María. Buscamos el voto de la gente de Alpera que vea bien el consumo desde un control de cada uno“.


“EL PERIÓDICO DE ALPERA” ENTREVISTA A UNO DE LOS TRES CANDIDATOS FALANGISTAS

Entre tantas candidaturas falangistas (Falange Auténtica, Falange Española de la Jons y La Falange), este periódico alperino tuvo que seleccionar al azar y recayó la suerte en Falange Auténtica, capitaneada por Enrique Antigüedad. Nos pusimos en contacto por e-mail y este es el resultado.

TESEO: ¿Qué prometen al hipotético votante falangista alperino?

E.A: Falange Autentica quiere ofrecer una herramienta política para transformar la sociedad, sustituyendo los valores del individualismo y la codicia material por valores más propios del ser humano, como la Justicia, la Libertad, la Dignidad y la Solidaridad.

TESEO: 31 votos alperinos de 1977 y 15 votos en 1982. Después, el voto falangista desaparece de Alpera ¿Dónde cree que han ido? ¿Cuál es el principal motivo?

E.A: La gente ha ido acomodándose a lo que falsamente se conoce como voto útil. El Partido Popular ha sabido jugar interesadamente engañando con la idea de que defiende la patria española y lucha contra los separatistas. Ya nadie recuerda los cafés semanales de Arzallus y Aznar entre el año 1996 y 2000. Los supuestos patriotas gobernaron España con el Partido Nacionalista Vasco durante cuatro tristes años.

TESEO: Si sacaséis un eurodiputado, el votante alperino querría saber en que grupo os integraríais ¿os juntaríais con Le Pen?

E.A: No. Consideramos que los fundamentos del FN de Le Pen son el egoísmo y la injusticia hacia los que no son nacionales franceses. Con semejante mensaje jamás podrán contar con simpatía alguna por parte de Falange Auténtica. Creemos en la justicia universalizada.

TESEO: Finalmente, ¿cómo resumiríais en una frase el objetivo de la Falange Auténtica?

E.A: Los objetivos de Falange Autentica son crear una base militante suficiente para poder dar a conocer al pueblo español su proyecto político, netamente falangista. Para ello optamos por establecer como objetivo inmediato sacar al falangismo, y al falangista, de la marginación social y política en que se encuentra actualmente.


DOS PARTIDOS ECOLOGISTAS SE DISPUTAN EL VOTO VERDE  DEL ALPERINO

Aquellos alperinos que durante años han optado en nuestro pueblo por prestar su apoyo a una candidatura verde tienen un dilema: elegir entre las dos formaciones que concurren a estas elecciones. Por un lado, la coalición LV-GV (Los Verdes y Grupo Verde) integrada por numerosos representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción. Por otra parte, NIV (Nueva Izquierda Verde) nace como un nuevo partido verde que se define como progresista.


PARTIDO FAMILIA Y VIDA PROPONE LA PROHIBICIÓN DE ANTICONCEPTIVOS Y EL SEXO


Un par de votos de alperinos en las pasadas elecciones generales es más que suficiente para preocuparse. El Partido Familia y Vida quiere llevar al Parlamento Europeo leyes que prohiban el aborto, los matrimonios homosexuales y todos los anticonceptivos existentes. Su visión de la vida se basa en “la unión natural de hombres y mujeres bajo la atenta mirada de nuestra Santa Iglesia Católica y Apostólica“. Creen que se necesita impulsar leyes desde Europa que controlen la educación de los jóvenes que “está basada en fomentar el sexo sin parar desterrando vidas humanas
“.


EL CABEZA DE LISTA DE LA CANDIDATURA D’UNITAT POPULAR BUSCA ALPERINOS DE IZQUIERDAS

Esta formación nos despertó curiosidad ya que buscaba captar votos alperinos cuando aparentemente su marco de actuación se limita a los Países Catalanes que “engloban a Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Catalunya Nord (Rosellón, Francia), L’Alguer (Cerdeña, Italia) y la Comarca del Carxe (Murcia)“. Es muy similar a la papeleta que los alperinos encontrarán de ESTAT CATALÀ (se diferencian en que el CUP prioriza la construcción de la nación socialista a la nación catalana).

TESEO: ¿Porqué un alperino tiene que votar a CUP?

J.A.R: La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) es una candidatura d’esquerres on treballem per aconseguir un mon més lliure i més just.

TESEO: ¿y creen que contestando en catalán es lo más adecuado para atraer al votante de nuestro pueblo?

J.A.R: Nosaltres tenim una política de promoció real i efectiva de l’ús de la llengua catalana i de defensa i promoció de la nostra identitat a Europa. Com sabem que vostès reben el senyal de Canal 9, encara que aquesta televisió no el potència gens, no creiem que suposi cap problema pels lectors, no?.

TESEO: El día 13 verá si le entendieron. ¿Cuál sería vuestro objetivo principal en el Parlamento Europeo?

J.A.R: L’aprofundiment de la Democràcia Participativa, com a eina indispensable per fer de la nostra societat una organització respectuosa amb la voluntat popular i per avançar cap a la transformació socialista. Respectant sempre la diferència, Europa ha de treballar per aconseguir la igualtat de drets, garantir l’accés als serveis públics (ensenyament, sanitat, etc.) i unes condicions de treball dignes a tota la seva ciutadania.


HERRITARREN ZERRENDA PIDE VOTOS ALPERINOS PARA CONSEGUIR LA PAZ EN EUSKAL HERRIA

La candidatura HZ ha sido ilegalizada por las presiones del Gobierno Español tras haber superado con éxito todos los trámites requeridos. La Ley de Partidos aprobada por socialistas y populares asesina políticamente a quienes creemos que la resolución del conflicto en Euskal Herria pasa por un diálogo sin exclusiones. Desde la organización armada ETA hasta el Partido Popular son necesarios para acabar con el clima de violencia que vive nuestro pueblo“. Tras esta contundente declaración, invitan a votar descargándose de internet (www.herritarren-zerrenda.org/banner/papeleta_hego.jpg) las papeletas legales con que se presentan en Francia. Los alperinos que les voten deben saber que se contabilizará como voto nulo.


NóS-UNIDADE POPULAR, UNA VOZ PARA LOS GALLEGOS QUE VIVEN EN ALPERA

El Periódico de Alpera se pone en contacto con esta candidatura para que su cabeza de lista Mauricio Castro (M.C.) nos explique que tiene de actractivo su formación para el votante alperino.

TESEO: ¿Por qué en nuestro pueblo habríamos de votar a NÓS-UP?

M.C: Sería en solidaridad con una Galicia libre. Somos la única candidatura independentista y de izquierdas en nuestra nación. Para Galicia es importante que exista esta candidatura porque es la única, una vez que el BNG se ha coaligado con las derechas vasca y catalana.

TESEO: Piden una Galicia libre, ¿acaso está oprimida?

M.C: Claramente. No hay más que ver el resultado que han tenido para el desarrollo endógeno de la economía gallega las condiciones impuestas por la entrada en la UE que ha servido para acabar con nuestra agricultura y nuestra pesca, y con el pequeño sector industrial. Los intermediarios españoles evitan que el propio pueblo gallego pueda defender su pesca, su industria y valores culturales. Este siglo tiene que ser el siglo de la independencia para nuestro país, Galicia, porque si no estamos condenados a desaparecer asimilados por la cultura española.


TC-PNC PIDE EL VOTO ALPERINO POR UNA CASTILLA INDEPENDIENTE EN EUROPA

La coalición entre Tierra Comunera y el Partido Nacionalista Castellano siempre ha cosechado algún voto en nuestra localidad. Su lucha se basa en la defensa del derecho de autodeterminación y la independencia de Castilla mediante la unión de “los entes ficticios” de Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y Castilla y León. En declaraciones a nuestro periódico, el cabeza de lista Juan Carlos Rad Moratillo ha agradecido los votos alperinos fieles a TC-PNC en las distintas elecciones y ha explicado que “abogamos por una república castellana en una sociedad de libre mercado con un carácter socialdemócrata“.


“PIDO A LOS VOTANTES ALPERINOS QUE NOS AYUDEN A CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA DE SALAMANCA, ZAMORA Y LEÓN”

Llevan a sus espaldas cuatro elecciones europeas. El Prepal continúa exigiendo un reconocimiento europeo del País Leonés. Este medio alperino habla con su secretario general Paco Iglesias.

TESEO: Con un escaño en Estrasburgo ¿qué haría el Prepal?

P.I: Sería el momento de que, el Reino Leonés con sus tres provincias, Salamanca, Zamora y León, fuese reconocido en la Unión Europea al menos como una región histórica. Nuestras tres provincias son una bolsa de subdesarrollo que esperamos resurgir, renacer, regenerarnos económicamente. Somos Objetivo 1 y esperamos que la UE tenga que tener una incidencia muy directa porque estamos faltos de abrir caminos y fomentar potencialidades.

TESEO: ¿Qué diría a aquellos alperinos que tan solo con leer su defensa del País Leonés les producirá carcajadas?

P.I: Eso es tener desconocimiento de lo que es una realidad histórica. El proceso histórico de la corona leonesa ha conformado elementos con una incidencia notable en el hacer de los actuales valores universales: las primeras cortes del mundo se convocan en León, la Carta Magna leonesa fue un embrión de la Declaración de los Derechos Universales.

TESEO: Un alperino, ¿por qué tendría que votar a su partido?

P.I: No olvidemos que el votante de su pueblo debe ayudar a las tres provincias leonesas a constituir el Reino de León. Nosotros también apoyaríamos la lucha de Castilla por su voz propia en Europa.


EL CDS DESEA AUMENTAR LOS 3 VOTOS ALPERINOS DE LAS PASADAS ELECCIONES

Hace más de 25 años, más de medio millar de alperinos votaba Centro Democrático y Social (en aquella época se llamaba UCD). Actualmente, el CDS no llega a la media docena de votos en nuestro pueblo. El Periódico de Alpera no ha podido hablar con su candidata. A través de su página, Teresa Gómez defiende “un modelo de sociedad y de organización democrática que dé cabida a todos, que no limite el poder político a los partidos poderosos, que disponen de apoyo financiero y mediático y que, por tanto, ven limitada su libertad como consecuencia de determinados intereses. Defendemos, pues, una sociedad más plural y participativa, en la que haya una descentralización del poder, en la que tengan una voz las agrupaciones de ciudadanos no políticas (asociaciones y colegios profesionales); una sociedad en donde se recuperen los valores, la ética, los ideales que, desde el comienzo de la Humanidad, han sido el motor del mundo“.


LA DERECHIZACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA PROVOCA LA PRESENTACIÓN DE UNA CANDIDATURA REVOLUCIONARIA

El seguidismo de Izquierda Unida a la política del PSOE ha provocado graves consecuencias en la organización. Nos informa nuestro colaborador R.V.T. que un militante alperino ha mandado una carta de protesta ante la dirección federal de IU por no asumir el batacazo electoral del 14 de Marzo. Una crisis que comenzó desde que abandonó la dirección Julio Anguita. Tras su retirada, se pasó de una etapa revolucionaria a un proceso de acercamiento a las políticas del Partido Socialista con el objetivo de arañar votos adoptando posiciones socialdemócratas.

Frente a ello, se presenta la candidatura denominada “POR UNA EUROPA DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS. NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA”, que centrará su campaña en la denuncia de la futura Constitución, que a su juicio aumenta las diferencias actuales entre el trabajador europeo y el trabajador no comunitario. Creen que la Unión Europea es ajena a los problemas de la clase obrera y solo está concebida para disputarle a Estados Unidos el control de las grandes empresas capitalistas.

La candidatura está integrada por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Lucha Internacionalista, Movimiento de Izquierda Alternativa, Corriente Roja (corriente crítica de IU), Críticos de CCOO y sindicato CGT (tercer sindicato del Estado Español).


LOS PIONEROS MANCHEGOS DE LA MÚSICA CELTA VIAJAN HASTA ALPERA

Hace unos años un grupo de amigos con ansias de música y de formar un grupo con identidad propia se juntó para dar vida a lo que actualmente se conoce como”Mar del Norte”, banda que después de un tiempo, está empezando a recoger sus frutos y a ver recompensado el esfuerzo y la ilusión depositadas en este proyecto.

“Mar del Norte” es un grupo joven y lleno de ideas, manchegos de pura cepa, que fusiona temas tradicionales (seguidíllas y danzas albaceteñas) con el mejor folk de Castellanos, Bretones, Irlandeses, Árabes, etc. Pero no se queda ahí, también mezcla rock o pop con gaitas, acordeones, piano, flautas, laúdes, etc. En los directos de este grupo prima la alegría, la fiesta y el buen rollo con la gente, ya sea en locales cerrados o cafés concierto, como en escenarios al aire libre. La máxima del grupo es pasarlo bien tocando y hacer disfrutar al público de un buen rato de música, objetivo que se consigue en cada concierto.

El concierto será el sábado 12 de junio de 2004 y tendrá lugar a las 23:30 en el Recinto Ferial. La entrada será gratuita.


EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA 24 HORAS DE FÚTBOL SALA

Nos informan desde el Ayuntamiento de Alpera que se ha preparado para el primer viernes y sábado de julio un torneo de fútbol sala de 24 horas de duración. En el campeonato participarán un mínimo de 16 equipos y un máximo de 24. Los equipos interesados podrán inscribirse abonando la cantidad de 150 euros (25000 pesetas). Se han preparado tres premios de distinto valor: el campeón no solo recibirá una copa sino que se desembolsará 1200 euros (200000 pesetas) y una caja de vinos. El subcampeón percibirá 600 euros (100000 pesetas). Habrá también un premio de 300 euros (50000 pesetas) para el ganador de la eliminatoria por el tercer puesto que jugarán los semifinalistas perdedores. Por último, destacar que el combinado local que se encuentre en la mejor posición también será premiado.


INTOLERABLE CAMPAÑA ‘DE ACOSO Y DERRIBO’ CONTRA EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN MUSICAL DE ALPERA POR EXIGIR EL PAGO DE UNOS SERVICIOS

Nos informan que todo empezó en el mes de junio de 2003 cuando la Concejalía de festejos de Carcelén solicitó los servicios de la Unión Musical “Santa Cruz” de Alpera para las fiestas de agosto. Nuestra banda actuó dos días. La cantidad acordada fue de 4.207 euros. Los problemas llegaron cuando solicitaron el importe contratado ya que les dijeron que tenían que pagarlo desde el Consorcio Cultural de Albacete.

En enero de 2.004, las noticias no llegaban y nuestros músicos se dirigieron al Consorcio Cultural donde les informaron que para Carcelén, en la asignación anual, la cantidad disponible era de 2.651 euros.

Según nos comenta Francisco Rumbo (presidente de nuestra banda de música), la situación fue comunicada telefónicamente a Idelfonso Vera Gómez, alcalde de Carcelén,  que respondió que no había ningún problema económico y que esa misma semana le daría solución.

Transcurridos más de 15 días sin noticias, nuestro paisano decidió llamar de nuevo al alcalde de Carcelén que extrañado les remitió al Concejal. Éste les respondió que hablaría con el Secretario para darle una solución. Pero, la tardanza lleva a Rumbo a contactar con el Secretario que ha respondido con evasivas y un comentario sobre una posible  mala gestión del Consorcio de Albacete.

La desesperación de nuestro paisano ante la situación de “toreo” le lleva a una nueva llamada al alcalde de Carcelén. Éste, de nuevo, se compromete a solventar el problema acudiendo ese mismo día al Consorcio en Albacete con tal de poner fin a la situación y hacer llegar una respuesta de forma inmediata.

En sus declaraciones, Rumbo es contundente: “Quisiéramos decir algo a los señores gobernantes del pueblo de Carcelén: estamos a favor de las fiestas, pero en lo sucesivo hagan la provisión económica necesaria para sufragar los gastos“.

Por último, todo se complica cuando el hartazgo de Francisco Rumbo le lleva a tomar la decisión de sacarlo a la luz en las páginas del diario “La Tribuna de Albacete”. La crítica no es buena compañera de los políticos que sacan sus sucias garras con tal de mantener la poltrona. El alcalde Idelfonso Vera responde con una ofensiva carta que logra insertar tanto en “La Tribuna” como en “La Verdad” (puede leerse en el Nº85 de nuestro periódico). En ella, obvia los detalles del problema y ni plantea su punto de vista ni argumentos. El panfleto se centra en una obsesiva reiteración de escasa ironía sobre el apellido de nuestro paisano. Éste ha respondido en una carta que nos remite a El Periódico de Alpera:

Como he podido comprobar por la nota de prensa, Sr. Alcalde, parece que  quiere conquistar al electorado, pero por mucho que insista, los músicos de la banda de Alpera no le podemos votar (y dada su actuación, si pudiéramos no lo haríamos) sencillamente porque lo único que nosotros queremos es cobrar, cosa que no hemos hecho por su incompetencia.

No podemos estar conformes con lo que ha escrito porque no dice absolutamente nada nuevo, excepto que adjunta un escrito del Cultural Albacete que no se ha publicado, y llamarme incompetente que es algo que Vd. sin duda puede presumir.

Dice que no reconoce la deuda que el Ayuntamiento de Carcelén tiene con la U.M. “Santa Cruz”  de Alpera. Nosotros reiteramos que todavía está pendiente por cobrar 1556 Euros que el Sr. Vera me prometió en una de las innumerables conversaciones que hemos mantenido sobre el tema que me pagaría por mediación del Ayuntamiento de Carcelén o transfiriendo la cantidad al Consorcio para que nos terminara de pagar.

Respecto a D. Francisco Miguel Gil  Gil, tuve la ocasión de hablar con él por teléfono y la verdad es que no estaba ofendido y por supuesto herido, a pesar de ello le pedí disculpas y aprovecho la ocasión para hacerlo públicamente por llamarle “cartero”, pero lo que no vamos a hacer es rectificar el anterior escrito (mientras no se demuestre con documentos lo contrario) algo que Vd. ha pretendido.

No entiendo como dice que el Teniente de alcalde y él no son sus secretarios. Que yo sepa, los gestores del municipio están para cumplir sus obligaciones políticas y de gestión, y la realidad es que él a nosotros  nos ha dado una prueba de que no sabe gestionar adecuadamente sus presupuestos y dar solución a los problemas que se plantean en un tiempo adecuado.

La realidad es que ha acudido al Consorcio cuando salió la nota de prensa, y debió hacerlo mucho antes para que cobráramos en tiempo y forma razonables.

Ahora hemos consultado al Consorcio y nos han informado de que cuando realicen pagos nos abonarán el importe pendiente con cargo al presupuesto de 2004, lo que evidencia que dentro del presupuesto del ejercicio en que se produjo la actuación y con cargo al cual deberíamos cobrar, o no tenía la suficiente consignación presupuestaria o no gestionó el pago de forma adecuada

Quiero concluir significándole al Sr. Vera, que yo afortunadamente siempre llevo el “RUMBO” por buen o mal camino según los ojos que lo miren, pero Vd. como Alcalde todavía no lo ha encontrado.


TINTORALBA CONSIGUE UNO DE LOS 46 PREMIOS A LOS MEJORES PRODUCTOS REGIONALES

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregó en Toledo los 46 Premios Gran Selección 2004 que distinguen a los mejores vinos, quesos manchegos, aceites de oliva, mieles y azafranes de la región.

Los Premios Gran Selección, instaurados hace 15 años, pretenden dar a conocer y promocionar la excelente calidad de algunos de los productos regionales más representativos e impulsar su comercialización. Estos galardones quieren ser también un reconocimiento al sector agroalimentario castellano-manchego por su esfuerzo en la elaboración de productos de calidad, competitivos, seguros y cada vez más adecuados a la demanda del consumidor.

Fue en el apartado de vinos donde nos alzamos con el galardón. El primer premio al vino tinto de más de dos años fue para Tintoralba Crianza 2001 de la Cooperativa Tintoralba en Alpera.

Nuestro vino tuvo que competir con multitud de marcas presentadas: 277 participantes que se distribuyeron en seis categorías: blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos de más de dos años, tintos de más de 3 años y tintos de más de cinco años. También hubo un premio para el mejor espumoso, en este caso sin accésits.


Reportaje: DE LA ‘COCA’ A LA ‘MECA’

Llega Mecca-Cola, un refresco solidario que nace con vocación de llegar a un público alperino diferente, que hace del consumo un acto para obtener un beneficio más allá del sabor.

Los alperinos deben exigir a bares y locales de copas de nuestro pueblo que apuesten por esta bebida vinculada al compromiso social y solidario, ausente en otras marcas que son, más bien, emblemas del mercado capitalista y, por tanto, de sus consecuencias a escala mundial (imposición de un modelo económico injusto con paises ricos a costa de estados pobres).  Mecca-Cola permite la posibilidad de convertir un acto cotidiano, como es el consumo, en una acción comprometida por un mundo mejor.

El nacimiento de Mecca-Cola tiene como objetivo destinar sus beneficios a proyectos solidarios. Gran parte del dinero que se obtiene va dirigido a programas de ayuda humanitaria para los pueblos más desfavorecidos. Otros beneficios se donan a las organizaciones que trabajan por la paz en el país donde ha sido comercializada.

Los alperinos se preguntarán por qué cambiar a Meca-Cola. Pues, cuatro sería los puntos fundamentales:

*Beneficios destinados a cooperación humanitaria.
*Menos cantidad de azúcar que el resto de colas (apta para diabéticos)
*100% ingredientes vegetales (apta para los vegetarianos)
*Apuesta por una manera diferente de entender la empresa: compañía enfocada a las personas.

Los establecimientos, restaurantes, bares y locales de Alpera que deseen incorporar este producto solidario tienen a su disposición un teléfono fijo 91 689 81 62 y el móvil 645 393 749 donde los distribuidores de Mecca-Cola en la provincia de Albacete atenderán cualquier duda.

Este producto se ofrece en lata de 33 cl, en botellas de 0’5 litros o de 1’5 litros, y está concebido para todas las alperinas y todos los alperinos que apuesten porque dentro de nuestra sociedad exista la necesidad de crear un marco donde se dé cobertura a conductas solidarias que puedan dar respuesta a las injusticias sociales que acontecen.


DESASTRE TRAS LA TORMENTA DEL 13-J

El pasado 13 de Junio, la tormenta que cruzó nuestro pueblo descargando piedra y lluvias torrenciales ha dañado 80 de hectáreas de viña y cereal. El 60% de las viñas alperinas sufrieron graves desperfectos.

Los técnicos confirmaron que Alpera  soportó la caída de más de 42 litros de agua por metro cuadrado en una hora, además de rachas de viento de 12,2 metros por segundo.

Después de una primavera fría pero con abundante lluvia, las tormentas de verano se adelantaron truncando los buenos augurios de los agricultores. En la Comarca se ha visto dañada entre el 65% y el 70% de la superficie de 4.000 hectáreas de cereal; más de 1.500 hectáreas de viña han quedado prácticamente arrasadas y la patata también ha sufrido pérdidas en el 60% de la superficie cultivada. El maíz es el único cultivo de la zona que ha sobrevivido al pedrisco.

No obstante, las nubes no descargaron únicamente en Alpera y comarca, también cayó piedra con fuerza en Fuenteálamo, afectando a mil hectáreas de cereal y a 700 de viñedo. En Caudete, se vio afectada el 50% de la superficie de viñedo.

La tormenta continuó su recorrido hacia Tobarra, donde acabó con los pocos albaricoqueros que se salvaron de las heladas y del pedrisco de mayo. Entre Pétrola y Chinchilla, el pedrisco atacó al cereal, a la viña y al almendro. En el resto de la provincia se perdieron entre el 50% y el 60% de una superficie de miles de hectáreas de viña.


ADJUDICADAS LAS DOS PLAZAS DE SOCORRISTA EN LA PISCINA MUNICIPAL DE ALPERA

Ángel Martínez Anaya y Francisco Lázaro Tortosa, columnistas de El Periódico de Alpera, fueron los encargados de disputarse junto con Cristina Barrena las dos plazas correspondientes para trabajar como socorrista en la piscina Municipal de Alpera que abrió sus puertas hace unos días. Al final, tras un duro examen, la fortuna se alineó con nuestro colaborador Francisco Lázaro y con Cristina Barrena. Con ellos, se vuelve a repetir la misma pareja que hace un año.

Esperemos que este año se les haya proporcionado un teléfono como estipula la ley y puedan disfrutar en el plazo acordado de la paga correspondiente a los cursillos de natación que realizan posteriormente a su jornada de vigilancia. Este dinero se retardó el año pasado sin ninguna explicación del Ayuntamiento y la Universidad Popular que eran y son los encargados de estos contratos.


NUESTRO AYUNTAMIENTO DEBE COLABORAR EN LA RECUPERACIÓN DE CADÁVERES DE LA GUERRA CIVIL

El mes pasado acabó la primera fase del levantamiento de las fosas comunes que se encuentran en los cementerios de nuestra comarca donde se mezclan los huesos de los fusilados en la Guerra Civil. Es una iniciativa promovida por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica con la colaboración de ayuntamientos tan próximos como el de Almansa. No sabemos a que se debe que en la lista de consistorios que apoyan esta loable campaña no se halle la alcaldía de nuestro pueblo. Intentaremos recabar la opinión de nuestros gobernantes ante este hecho.

Desempolvar la memoria

A las mujeres y hombres que comparten lazos de generación con los caídos y a cuantos trataron de aliviar el hambre de los esclavos que dejaron sudor y vida trabajando para esas constructoras que, casi setenta años después, cotizan, sin mayor sonrojo, en Bolsa, el más cálido de los abrazos.

Su profunda emoción es la nuestra y comprendemos incluso la actitud reacia a reabrir unas heridas que no han podido cerrarse por la mera razón de que algunos apellidos directamente involucrados en la represión siguen siendo parte de las instituciones emanadas del franquismo.

A esos políticos olvidadizos, sólo desearles que el polvo de las fosas les nuble los ojos. Así se les hará menos insoportable ver que quienes construyeron carreteras y pantanos fueron esclavizados por compartir una aspiración colectiva de libertad.


VARIOS ALPERINOS REALIZAN LA SELECTIVIDAD EN ALMANSA

Los alperinos que asisten como alumnos en alguno de los tres institutos de secundaria de Almansa realizaron esta semana sus exámenes de Selectividad en el Instituto José Conde. Según fuentes consultadas por El Periódico de Alpera, la normalidad ha sido la tónica general de las pruebas, que en esta convocatoria de junio registran, según la estadística, más de un 90% de aprobados entre los alperinos examinados.

El número de alumnos se ha incrementado con respecto al año pasado. Nos comenta J.A.R., presidente del tribunal de Almansa, que el Instituto José Conde es un ejemplo, desde que las pruebas se celebran allí, hace cinco años, en lo que se refiere a la organización y a la ausencia de problemas.

Según los planes educativos del anterior Gobierno, el curso próximo iba a ser el último en que se celebrara la Selectividad, de acuerdo con la aplicación de la Ley de Calidad de la Enseñanza, pero el nuevo ejecutivo ha establecido ya que los exámenes se celebrarán también en el ejercicio 2005-2006. A partir de ahí está todavía por definir el futuro de estos exámenes. En todo caso, desde este periódico estamos convencidos en que si se suprime la selectividad, serán las propias universidades las que establecerán pruebas de acceso en aquellos estudios que registren más demanda que oferta de plazas.


LA BUENA LABOR DEL TÉCNICO DE LA UD ALPERA EVITA ACABAR COMO COLISTAS

El equipo alperino de fútbol dio por finalizada la temporada 2003-2004 con una abultada derrota ante el campeón del grupo. El Pozo Cañada goleó por 6-1 a nuestro equipo. No obstante, nuestros futbolistas consiguieron eludir el último puesto en la clasificación. La derrota del Ciudad de Albacete en su casa frente al Ledaña por 0-1 evitó al filial albacetense conseguir los tres puntos con que hubiese superado a la UD Alpera. Los transistores en el banquillo alperino seguían la evolución del filial que a escasos minutos del final encajó el gol de la derrota.

Tras la finalización de la liga, la UD Alpera consigue 20 puntos (seis ganados, cinco empatados y veintiuno perdidos) que lo dejan por delante del Ciudad de Albacete que se queda con 17 puntos. Ambos conjuntos también quedan por delante de los retirados Casas de Juan Núñez y Pozohondo.

Por otro lado, los aficionados alperinos se quedarán otro año más sin poder ver fútbol de 2ªB tras el descalabro en la última jornada del Almansa que disponía de opciones para clasificarse para los play-offs de ascenso.


LOS SAHARAUIS LLEGAN A NUESTRO PUEBLO CON LA ESPERANZA DE QUE EL GOBIERNO SOCIALISTA NO LOS TRAICIONE DE NUEVO

Un año más, los alperinos acogemos por unas semanas a los niños y niñas saharauis que malviven en campamentos lejanos a su tierra de origen debido a la invasión de su país por Marruecos y a la falta de apoyo por parte de los sucesivos gobiernos de España desde el abandono de la colonia tras años de explotación.

Atrás, quedaron traiciones como la de Felipe González (que antes de subir al poder en 1982 repetía constantemente que “si España es socialista, seremos los primeros en reconocer como país al Sahara“). A los pocos meses de ganar, el PSOE cerraba la sede del Frente Polisario en Madrid que actuaba como embajada saharaui.

Con la llegada de Aznar en 1996, siguió la falta de voluntad. Las estrechas relaciones con Marruecos obligaron al silencio del gobierno español ante los encarcelamientos, torturas y asesinatos. Una auténtica limpieza étnica que culmina con la manipulación de los censos locales -inflarlos con población marroquí- para que en un hipotético referendum de autodeterminación se consiga un resultado que “legalice” la actual ocupación.

En nuestro pueblo, tanto “populares” como “socialistas” han dado apoyo a la causa saharaui. En una entrevista concedida a este medio antes de su victoria, la actual alcaldesa declaraba que “el pueblo saharaui necesita el apoyo y la solidaridad de todos, ciudadanía e instituciones. La solución de este conflicto es muy difícil, ya que se mezclan intereses de muy diverso tipo a nivel internacional; todo dependerá de la ONU. El Ayuntamiento de Alpera es uno de los ayuntamientos que a nivel provincial más está apoyando a la causa saharaui, debido a la implicación de muchos alperinos y en especial de Antonio López, concejal socialista. De salir elegida, continuaría con la labor de Antonio, apoyando a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alpera, y colaborando en todo lo posible con los representantes del Frente Polisario

El grupo de niños y niñas saharauis llegaron a la base aérea de Los Llanos con la ilusión de  pasar el verano en nuestro pueblo a través del programa ‘Vacaciones en Paz’. En total van a ser 17 los niños, de entre siete y doce años, acogidos por familias de Alpera y del resto de la comarca. El año pasado fueron 12 los niños acogidos en la comarca, dos de ellos en nuestra localidad. Este año, también se sumarán por primera vez, poblaciones de la Vall d’Aiora.

Los niños pasarán aquí los meses de julio y agosto integrados en las familias de acogida y también con actividades en común, orientadas a la convivencia. Asimismo, como es habitual, se les realizarán las correspondientes revisiones médicas.

Una portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, explicaba para El Periódico de Alpera, que se han encontrado dificultades para implicar a más familias de nuestra comarca, aunque están satisfechos por la incorporación de varias poblaciones del País Valenciano.

Los criterios para seleccionar a los niños que vienen son diversos. En algunos casos se trata de una forma de premiarles por sus buenos resultados en los estudios, en otros se debe a sus necesidades de salud, que en los campamentos no pueden ser cubiertas. Y finalmente también se escoge a los que tienen circunstancias familiares especiales. En cuanto a las familias de acogida, no existen requisitos concretos, únicamente ofrecer garantías de estabilidad y un compromiso de atender al niño.


¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRAN LOS CALABOZOS EN LOS CUARTELES DE NUESTRA COMARCA?

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), ha denunciado la situación tercermundista de los calabozos de la Benemérita a lo largo de la geografía española.

Esta asociación quiere denunciar la falta de condiciones higiénicas o de salubridad en los calabozos así como la falta de vigilancia directa sobre los detenidos y de personal de servicio que pueda actuar ante una eventualidad. Esas carencias derivan en continuos incidentes. Según fuentes consultadas por este medio alperino, el último de ellos tuvo lugar el pasado 17 de junio en Benicàssim donde un detenido intentó suicidarse.

Ante estos hechos, la AUGC critica el silencio de los mandos por lo que insta a los organismos oficiales competentes a buscar una solución para evitar la reiteración “de estos hechos lamentables que normalmente finalizan con la pérdida de una vida humana, sin que los responsables de velar por la seguridad tomen medidas para salvaguardar la misma“.

Desde El Periódico de Alpera invitamos a los trabajadores de la Guardia Civil de nuestra comarca y a los partidos de nuestra localidad a investigar esta situación de precariedad y buscar soluciones que mejoren las condiciones tanto del detenido como de quienes desempeñan su trabajo en estas dependencias.


FITO Y LOS FITIPALDIS ACTUARÁN EN LAS FIESTAS DE AGOSTO EN LA VECINA LOCALIDAD DE ALMANSA

Aquellos que se preguntaban qué criterios de selección había seguido nuestro ayuntamiento para prescindir de Fito y los Fitipaldis (que estaba en la agenda de grupos posibles) y optar por el ilustre cantautor Loquillo pueden quedarse con la teoría de que podía existír ya un contrato para actuar en Almansa.

Según ha podido saber El Periódico de Alpera, los autores de “Soldadito marinero” tocarán en nuestra vecina localidad el viernes 27 de agosto de 2004 en el Estadio Municipal de Almansa. Podemos confirmar que actuarán de teloneros con ellos, los ganadores del concurso, que se celebra durante este mes, al mejor grupo musical de jóvenes de nuestra comarca.


ENCUESTA ‘EL PERIÓDICO’

UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE LAS ALPERINAS SE INICIAN EN EL SEXO MÁS TEMPRANO QUE LOS VARONES DE NUESTRO PUEBLO

Un estudio realizado hace un par de meses por El Periódico de Alpera arroja que la edad promedio en la cual los adolescentes alperinos comienzan a tener relaciones sexuales se ubica en los 17 años de edad como media masculina y en los 15 años como media entre las jóvenes alperinas.

Por ello, desde este humilde medio creemos que la encuesta viene a mostrar la necesidad de impulsar la educación sexual y la planificación familiar, sin falsos pudores, en los centros educativos a todo nivel.

Proponemos que desde nuestro Ayuntamiento se lleve a cabo una serie de talleres  en el colegio, en el futuro instituto, en la Casa de la Cultura … con la finalidad de instruir a los docentes, para que puedan tener las herramientas necesarias a los fines de impartir, tanto a alumnos como a padres, información útil que ayude a los jóvenes alperinos a enfrentarse a una vida sexual sana y responsable.

Pero de igual forma, cualquier persona a nivel individual, joven o adulta, que requiera una orientación debería facilitarse el acceso a estos cursos.

Ante la nueva realidad que se presenta en nuestra sociedad donde cada vez es más precoz la edad en que los adolescentes comienzan su vida sexual, la responsabilidad recae tanto en los padres como en las autoridades que deberín de adaptar programas de salud preventiva en centros educativos.


PREOCUPACIÓN DE LOS ALPERINOS QUE TRABAJAN DE FORMA SUMERGIDA EN EL CALZADO

Nos informan que crece la preocupación entre los habitantes de nuestro pueblo que trabajan de forma no legal para fábricas de zapatos. Los sucesivos cierres de empresas de calzado en Almansa preocupan a estos alperinos que junto con otros explotados se han movilizado por las calles de esa ciudad consiguiendo reunir a más de 4000 personas que exigieron la recolocación de los despedidos y la regularización de esta mano de obra sumergida y semiesclava que se mantiene debido a la permisividad de nuestros gobernantes.

Según informa el corresponsal para El Periódico de Alpera, la marcha, cuya cabecera estaba compuesta exclusivamente por trabajadores, recorrió las calles en un clima de plena tranquilidad.

Un alperino apuntó a este medio que “se trata de una advertencia a la administración y si no se adoptan medidas especiales, la tendencia al incremento del paro, que se ha duplicado en un año, puede producir un grave deterioro en las condiciones sociales de los trabajadores“.


TVE FILMA PARA UNA SERIE SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALPERA

Un equipo de TVE ha rodado en nuestra nuestro término municipal (y en varias tierras cercanas) una parte de los capítulos denominados “Los Caminos de Levante”, dentro de la serie “Nuestros Caminos a Santiago”, que se emitirá en la televisión pública a partir del 3 de Septiembre.

Según ha podido saber El Periódico de Alpera, “Nuestros Caminos a Santiago” no será una guía de los caminos, sino que se trata de mostrar y promocionar desde el punto de vista turístico, cultural y jacobeo, la riqueza, costumbres, naturaleza, arte y tradición que puedan descubrir los peregrinos camino de Santiago por las rutas que históricamente llevaban desde la Edad Media a Santiago de Compostela desde los distintos puntos de la Península.

Nos comentan desde RTVE que “Nuestros Caminos a Santiago” es una serie de TV dividida en 15 capítulos de 30 minutos de duración, más un primer capítulo (resumen presentación) de 30 minutos. En los capítulos grabados en nuestra comarca se seguirá a los paisanos que realizarán el trayecto a pie e irán contando lo que van viendo y encontrando a lo largo del camino -personajes, hospitaleros, albergues, peregrinos, balnearios, parques naturales…-.


PASAN LOS AÑOS Y AUMENTA LA AMENAZA DE QUEDARNOS SIN TREN

AUDELINO CARRIÓN “Estación de Alpera” (EL PERIÓDICO DE ALPERA -Junio 2002-)

VEO CADA DIA COMO AVANZAN LOS TRABAJOS DE LA NUEVA VÍA DE ALTA VELOCIDAD, LO CUAL SUPONDRÁ UN NUEVO TRAZADO Y SUPONGO QUE PRETENDEN QUE DESAPAREZCA NUESTRA ESTACIÓN DE TREN EN ALPERA Y EL TRÁFICO FERROVIARIO POR EL ACTUAL TRAZADO.

ALPERA CUENTA A DIA DE HOY CON UN SERVICIO FERROVIARIO “MÍNIMO” POR LO QUE SE REFIERE A TRENES DE CERCANIAS: POR LA MAÑANA HAY PARA VALENCIA, POR LA TARDE OTRO MÁS A VALENCIA Y UNO A ALBACETE; LOS CUALES SE REFUERZAN LOS FINES DE SEMANANA TANTO DE ALBACETE A ALPERA COMO DE ALPERA A VALENCIA. DE MOMENTO NOS ARREGLAMOS Y MUCHOS ALPERINOS LO UTILIZAMOS POR SU RAPIDEZ Y COMODIDAD.

POR ELLO, TENEMOS QUE ALZAR LA VOZ DESDE CUALQUIER FORO CON EL FIN DE EVITAR QUE NO PAREN LOS TRENES EN ALPERA.

SE NOS FUERON LOS MEDICOS DE ALPERA, SE NOS FUE EL VETERINARIO, NO SE NOS FUE LA GUARDIA CIVIL, SE FUERON LOS CRÍOS A ESTUDIAR A ALMANSA Y AHORA PRETENDEN SUPRIMIRNOS UN SERVICIO PUBLICO. PUES, PUESTO QUE SE TRATA DE UN SERVICO PUBLICO, DEBEMOS UNIR TODAS NUESTRAS FUERZAS PARA CONSERVARLO.

UNOS DATOS VALDRÁN PARA REFLEJAR LAS VENTAJAS DEL TREN CON RESPECTO A OTROS SERVICIOS DE TRANSPORTE:

1º) EL TREN ES MAS RÁPIDO (EJEMPLO: TRAYECTO ALPERA A ALBACETE -O VICEVERSA-, EL TREN TARDA 29 A 30 MINUTOS; EL AUTOBÚS TARDA NADA MAS Y NADA MENOS QUE LA FRIOLERA DE 80 A 90 MINUTOS ).

2º) ES MÁS CÓMODO (LOS ACTUALES AUTOBUSES ES VERGONZOSO EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRAN, SON BASTANTES PEORES QUE LAS “GUAGUAS” DE COLOMBIA -SI SE LOS LLEVAN A COLOMBIA NO SE SUBEN A ELLOS NI LAS GALLINAS NI LOS GORRINOS-).

3º) EL TREN NO PARA DESDE ALPERA A ALBACETE O VICEVERSA. EL AUTOBÚS REALIZA ESTA BONITA EXCURSIÓN : ALPERA, CASILLAS DE MARÍN DE ABAJO Y DE ARRIBA ( SI HAY PASAJEROS), HIGUERUELA, ONCEBREROS (SI HAY PASAJEROS), HOYA GONZALO, ESTACIÓN DE CHINCHILLA, CHINCHILLA Y POR FIN, ALBACETE. ¿QUÉ OS PARECE?.

4º) POR ÚLTIMO, LO MÁS IMPORTANTE, EL TREN CON TRAYECTO DESDE ALPERA A ALBACETE ES CASI UN EURO MÁS BARATO.

CREO QUE SON MOTIVOS O RAZONES DE PESO PARA QUE EVITEMOS SE NOS SUPRIMA EL SERVICIO FERROVIARIO DESDE O PARA ALPERA.

PRETENDO QUE ME DEIS VUETRA OPINIÓN AL RESPECTO Y POR SUPUESTO QUE LUCHARÉ PARA EVITAR EL “CRIMEN” QUE SUPONE QUE DESAPAREZCA LA ESTACIÓN Y EL SERVICIO DE TREN EN ALPERA.

LOS POLITICOS DE TODOS LOS SIGNOS, ME DA IGUAL “LOS DE LA ROSA SOCIALISTA” QUE “LOS DE LA PALOMA PEPERA”, SE QUIEREN CARGAR LOS PUEBLOS PEQUEÑOS. NO LES INTERESA DESDE EL PUNTO DE VISTA ELECTORAL, LO BONITO ES “EL AVE Y LA ALTA VELOCIDAD” Y LA GENTE DE PUEBLO QUE NOS DEN POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS -Y MUCHO MÁS A LOS “ALPERINOS”-.

EN TREN DESDE MADRID A VALENCIA CADA VEZ EN MENOS TIEMPO Y MÁS RÁPIDO. ¿Y DE ALPERA A VALENCIA O ALBACETE?. PUES DIRÁN: “QUE LOS JODAN, NI CERCANIAS NI LECHES”.

SI NO NOS MOVEMOS EN ESTOS MOMENTOS, CRE0 QUE LLEGARA LA MUERTE DEL TREN EN ALPERA.

EN ALPERA SE PAGAN IMPUESTOS COMO EN MADRID O VALENCIA, EN ALPERA SE TIENE TANTO O MÁS DERECHO A CONTAR CON BUENOS SERVICIOS PÚBLICOS Y ENTRE ELLOS SE ENCUENTRAN EL DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

ME DESPIDO CON UNA COPLA MANCHEGA DESTINADA A LOS POLITICOS:
“SOLO OS ACORDAIS DE NOSOTROS MÁS QUE CUANDO HAY ELECCIÓN Y SI NO NOS SOCORRÉIS, DE LA ALDEA DE BREGAYERA NUNCA MAS VOTOS TENDRÉIS”.

Y RECORDAD TAMBIÉN: “EL QUE NO LLORA NO MAMA”.


LOS SENDERISTAS ALPERINOS CIERRAN LA TEMPORADA CON UNA SALIDA POR LA RUTA DE LOS NAVAJOS

Para finalizar la temporada 2003-2004, la Asociación de Caminos y Veredas de Alpera invita a realizar un recorrido de baja dificultad por una ruta de 19 km. aproximadamente, con gran riqueza paisajística, muy variada y con numerosos elementos naturales que no se encuentran en otra zona de nuestros alrededores. La salida será desde Restaurante La Parrilla, a las 9 de la mañana del Domingo 20 de Junio.

Pasaremos por el parque Félix Rodríguez de la Fuente, para a través de la vereda salir al camino de Bonete. Al llegar a la cañada giraremos en dirección sur hacia la Estación de Alpera, cruzando a través de los ojos del puente de piedra, para encaminarnos en dirección a El Carrascal, en este trayecto atravesaremos algunas viñas, cebadales y lomas de monte bajo, hasta llegar a la zona de los lavajos (en Alpera “navajos”). Éstos, son unas pequeñas lagunas, que albergan a numerosas aves lacustres (anátidas, garzas, etc.) y que desde siempre han servido de abrevadero natural para el ganado. En esta zona existen varios ejemplos de dimensiones variables . Bordeando los lavajos, en silencio, podremos observar a sus habitantes y nos dirigiremos hacia Casa Nueva atravesando uno de los mejores bosques mediterráneos de la zona, con una masa de pino piñonero y carrasca muy importante, todo ello sobre un suelo de tonalidades a veces rojiza, a veces amarilla, a veces oscura , realmente interesante. Desde Casa Nueva, donde los palomos, pavos reales, gallinas de Guinea, patos, ocas y otros animales encuentran un paraíso especial, volveremos atravesando el bosque de pinos hacia El Carrascal para contemplar una antigua casa señorial con escudo de armas y la reciente bodega propiedad de la finca. En este punto regresaremos por el camino de Montealegre (actualmente señalizado dentro del Camino de Santiago, la que se conoce como Ruta de la Lana) hasta cruzar la vía férrea por el Monte Colores (denominado así por la variedad de tonalidades de su suelo). Desde aquí cruzaremos la carretera de Venta la Vega para a través de los caminos de las Molinetas llegar a nuestro punto final que es nuestro gran ejemplo de bosque mediterráneo, adonde todos desde pequeños hemos querido ir y que no es otro que La Mejorada. Aquí entre árboles centenarios, con los “pelicos del diablo” meciéndose como plumas sobre la tierra donde la hormiga roja de enormes fauces corre afanosa, veremos recompensado nuestro esfuerzo con un catering especial para despedirnos, que intentaremos sea servido por la misma afamada empresa que ya lo hizo en La Dehesa (Francisco & Andrés), aunque todavía está pendiente de confirmar ya que ha llegado a oídos de la Casa Real la fama de sus gazpachos y tal vez estén atareados para la vuelta de la luna de miel de los príncipes de Asturias“.


TRAS FINALIZAR LA TEMPORADA DE LA UD ALPERA, ENTREVISTAMOS A NUESTRO CORRESPONSAL DE DEPORTES

El codirector y columnista Rafael Villaescusa entrevista a José López, alias “Paticas”, autor de las crónicas de la UD Alpera que han llevado a todos los rincones del mundo los goles y demás incidencias del equipo de nuestro pueblo.

¿QUE QUIERES SER DE MAYOR?
Me gustaría ser periodista. Lo que pasa es que eso lo veo un poco difícil.

¿POR QUÉ TE QUIERES DEDICAR AL PERIODISMO?
Me gusta muchísimo el deporte.

PERO SIGUIENDO ESA REGLA DE TRES, SI TE GUSTA EL DEPORTE, PODRÍAS SER FUTBOLISTA Y NO PERIODISTA ¿QUÉ TIENES QUE DECIR A ESO?
Ya, pero eso de futbolista ahora hay mucha competencia y es muy difícil llegar a ser un gran profesional.

¿QUE CARACTERISTICAS DEBE CUMPLIR UN GRAN PERIODISTA?
Mira Rafa, yo pienso que lo que más valoraría es que tenga gran experiencia. También es muy importante que uno sepa lo que tiene que poner en cada momento.

¿QUIEN ES TU PERIODISTA FAVORITO?
Pues se trata de un locutor de Radio Nacional de España que se llama Chema Abad. Retrasmite los partidos en el programa “Tablero Deportivo” (es el carrusel de fútbol de la emisora pública) y colabora en espacios como “Radiogaceta de los Deportes” y “La Ola”.

¿CUAL ES EL CONSEJO MÁS SABIO QUE TE HAN DADO TUS PADRES?
Ser prudente.

¿CREES QUE LOS POLÍTICOS PUEDEN RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL MUNDO?
Soy aún muy joven para esas cosas, no tengo todavía una opinión formada.

¿COMO ES TU VIDA SENTIMENTAL?
Se puede decir que es una vida normal, como todas, o eso al menos creo yo.

¿QUE RECUERDAS DE TU PRIMER GRAN AMOR?
Uff, poca cosa.

¿CON QUE CLASE DE MUJER TE GUSTARÍA CASARTE?
Mi mujer me gustaría que tuviera estas características: que sea guapa, amable, divertida y cariñosa. No me hace falta una modelo, pero, si tuviese buen cuerpo mucho mejor. Aunque yo soy una persona que lo que más valoro de una mujer es su interior, también os mentiría si os dijese que no me fijo nada en el fisico.

¿CUAL ES TU PROGRAMA FAVORITO DE TV?
Tengo muchos, pero, si me diesen a elegir, me quedaria con un programa que hacen las tardes de los lunes en Canal+ que se llama “El Día Después”. Me encanta porque es un programa donde te ríes mucho y a la vez enseña la “otra parte” del futbol que no se ve en los partidos.

DIME TU GRAN SUEÑO INALCANZABLE
Retrasmitir una final de la Champions League. Ese seria mi gran sueño.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: