Nº95-Nº97 (Ene/Fb/Mar 2005)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números:

Nº95  /  ENERO 2005

Nº96  /  FEBRERO 2005

Nº97  /  MARZO 2005


LA ALCALDESA DE ALPERA ES ELEGIDA SECRETARIA DEL PP DE ALBACETE

Tras una intensa batalla interna por el poder donde  llegaron a presentarse tres listas diferentes hace apenas un mes, la situación de la provincia de Albacete se ha resuelto pacíficamente. Atrás quedan tristes sucesos por el control del partido a lo largo del país: la guerra entre familias en Elche donde se llegó a las manos y requirió intervención policial o las expulsiones de críticos en Extremadura y Galicia. Afortunadamente, los ‘populares’ albaceteños han tomado un camino más sereno.

La nueva dirección en Albacete la componen: Fermín Cerdán como Presidente junto con una larga lista de cargos: vicepresidente 1º (Antonio Serrano, senador y alcalde de Peñas de San Pedro); vicepresidente 2º (Encarna Naharro, diputada nacional); vicepresidente 3º (Sixto González, senador y alcalde de La Roda) y Cesárea Arnedo como Secretaria General. También se eligieron nuevos secretarios ejecutivos.

A continuación, reproducimos la entrevista realizada a la alcaldesa de Alpera por un periódico provincial:

-LA TRIBUNA DE AB- Cesárea Arnedo, alcaldesa de Alpera y una de las nuevas incorporaciones en la dirección que preside Fermín Cerdán, es la nueva secretaría general del Partido Popular en Albacete. Aunque está aterrizando, como ella misma confiesa, tiene muy claro que para ganar elecciones, además de un proyecto y un buen equipo de personas a su frente, hay que llegar y, lo que es más importante, hay que saber ilusionar al electorado.

¿Qué líneas de trabajo se ha marcado la nueva dirección popular albaceteña en donde usted, precisamente, ocupa la secretaría general?

De momento se puede decir que estamos aterrizando habiendo sólo mantenido una única reunión de trabajo, en donde, lógicamente hemos hablado entre otras cuestiones de las directrices a seguir; pautas que, igualmente, en mi opinión, no deben ser otra cosa que la base donde asentarnos para que nuestro proyecto funcione. Estoy hablando de integración, participación y, sobre todo, fortalecimiento del Partido Popular a nivel provincial con la visión futura de conseguir el éxito en las próximas citas electorales, tanto a nivel autonómico como local.

¿Cuándo usted habla de integración lo hace pensando en lo acontecido en el congreso provincial del pasado mes en donde llegaron a anunciarse hasta tres listas?

No. A pesar de que se habló de hasta tres listas, como es conocido, la unión acabó siendo la nota característica de este congreso, en donde hubo candidatura única e integradora de todo el partido, obteniendo, además, el apoyo de más del 85% de los votos emitidos por los compromisarios. Esta unidad y fortalecimiento igualmente se ha visto reflejado en el comité de dirección; un órgano en el que ha tenido cabida gente de todo el Partido Popular. Estamos ante un comité en donde hay mucha cara nueva y mucha juventud, esto no quita para que a pesar de su edad lleven tiempo desempeñando cargos de responsabilidad dentro y fuera del Partido Popular.

También ha hablado de ganar las elecciones, ¿no es un poco pronto para marcarse metas como ésta?

No. Nosotros confiamos en el trabajo diario y con visión de futuro. Es por ello que nuestra meta no se consigue dando sólo un paso sino que va más allá.

Más próximo en el tiempo es, no obstante, el referéndum sobre el nuevo texto de la Constitución Europea. ¿Cómo va a afrontar el PP el 20 de febrero y lo que es más importante, cuál va a ser su mensaje?

Desde luego estamos ante una cita muy importante para el Partido Popular en concreto, y en general para el resto de formaciones políticas. Dentro de la línea programática y de actuación que se marque a nivel estatal y autonómico, nosotros, iniciaremos las acciones que nos correspondan y principalmente dirigida a movilizar a la gente al voto, que es lo esencial, sea con nuestra presencia en los medios de comunicación o con la impartición de charlas, por citar algo. Un voto además en positivo.

Para ganar las elecciones hay que ilusionar al electorado. ¿Cómo piensa hacerlo el nuevo PP?

La ilusión la tenemos que sembrar con un proyecto de futuro y de trabajo. Evidentemente si la gente de dentro del partido (alcaldes, concejales, diputados o senadores) está ilusionada esa ilusión se transmite a nuestros afiliados, simpatizantes y lo que es más importante, al elector. Y una de las bazas más fuertes con la que vamos a jugar es precisamente las nuevas caras, las nuevas ideas y las nuevas perspectivas que tenemos por delante. Lo que está claro es que, lo mismo que un programa cuaja en un municipio y en otro no, nosotros no hemos sabido hacer llegar el proyecto que teníamos, fuese por las circunstancias que fuese. Algo, por lo tanto, habrá que cambiar porque algo se estará haciendo mal cuando no se está llegando a la gente.

¿Esta es la primera vez que Cesárea Arnedo está en los órganos de dirección de los populares albaceteños?

Sí. Es cierto que aunque llevo en el Partido Popular desde los 18 años mis cometidos se habían centrando fundamentalmente a la junta local de mi municipio, el de Alpera, de donde salté a la anterior ejecutiva provincial en donde estuve dos años como coordinadora de las áreas provinciales y territoriales.

¿Usted también es alcaldesa de Alpera?

Sí, primero estuve como concejala en la oposición en la anterior legislativa pasando en la presente a ocupar la alcaldía en un municipio en donde hace tres legislatura, como se recordará, el PP fue objeto de una moción de censura que le dejó sin su primera alcaldía.


LA AUDIENCIA DE MADRID CONFIRMA EL DECOMISO DE LA FINCA DE VERA EN ALPERA

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid confirmó a principios de mes la asignación al Estado -para su posterior venta- de las fincas del ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera entre la que se encuentra El Relumbrar en Alpera. En la misma resolución se confirma que Vera debe ingresar en prisión con independencia de que éste haya solicitado el indulto al Gobierno.

El tribunal ha rechazado el recurso interpuesto por María Angelez Muñoz y los herederos de Enrique Esquiva, suegros de Vera, contra la asignación al Estado de las fincas de Vera. En particular alegaban que “si se aplica esa orden deberemos abandonar nuestra propia casa; la finca El Relumbrar, está en explotación, y el auto no aclara quién se hará cargo de los gastos de la misma, incluidos los sueldos de los trabajadores“.

La Audiencia contesta que dichas fincas fueron consideradas propiedad de Vera, que no son “la casa” de los recurrentes, y que su adjudicación al Estado supone la transmisión a éste del dominio de las mismas “con todas sus consecuencias, incluidas las facultades de administración”.

En esta misma materia, recuerda a Vera que el comiso de las fincas no es susceptible de indulto, ya que es “impensable que el Gobierno de un Estado social y democrático de derecho, que dirige la Administración del Estado, la cual sirve con objetividad los intereses generales, con sometimiento pleno a la Ley y el Derecho, pueda acordar que el autor de una malversación mantenga la propiedad de los bienes adquiridos por consecuencia de dicho delito”.

Sin embargo, el tribunal destaca que Vera, que tendrá que cumplir una condena de siete años de cárcel por malversar los fondos reservados del Ministerio del Interior.

En la resolución dictada, de nueve folios, la Audiencia de Madrid rechaza los tres recursos de súplica formulados por Vera contra otras tantas resoluciones del tribunal, del pasado de noviembre, que denegaron suspender su ingreso en prisión, ordenaron inscribir sus fincas como propiedad del Estado, y acordaron investigar el patrimonio de Vera.


EL REPETIDOR DEL MUGRÓN INCORPORA DOS NUEVAS CADENAS PARA TODA LA COMARCA

En el número anterior os informábamos que la cadena Visión 6 de Albacete iniciaba sus emisiones en pruebas en la Comarca a través del C49 de UHF. A día de hoy la señal se recibe nítidamente en los hogares de Alpera tras una simple sintonización.

No obstante, desde principios de este mes de enero, otro nuevo canal ha aparecido en el dial. Se trata de la señal de Euronews que emite a través del C39 de UHF. Según ha podido saber El Periódico de Alpera podría tratarse de un nuevo canal comarcal o provincial que mientras configura su programación difunde esta cadena europea de noticias en español.


UNOS PADRES CONSIGUEN 6000 EUROS PARA SALVAR DE LA CÁRCEL A UN JOVEN DE ALPERA REINSERTADO

El llamamiento desesperado de unos padres residentes en Alpera para evitar que su hijo ingresara en prisión por unos hechos ocurridos hace cuatro años ha tenido una respuesta satisfactoria por parte de la sociedad más solidaria.

El Juzgado pedía 6000 euros al joven o le encerraría. Tras mucho esfuerzo, la familia ha logrado mediante rifas y donaciones voluntarias a una cuenta bancaria mantener su vida actual de trabajador en Yecla que hubiese quedado destrozada al haber tenido que cumplir la pena intramuros (más información sobre el tema en el Nº94).


NUEVA EXCURSIÓN DE LOS SENDERISTAS ALPERINOS

El dom-23 se ascenderá al Pico Almenara. Saldrá un bus a las 7 desde La Parrilla. Llamar a Seve (967330453), José Antonio (967330379), Virgilio (967330251) o Jesús (967241360). El precio del bus es de 7€ por persona. Cada uno llevará su comida y se recomienda llevar ropa de abrigo y algo seco de repuesto.


LA UNIÓN MUSICAL QUIERE AMPLIAR SU PLANTILLA DE PROFESORES

El delegado de la Junta en Albacete, Manuel González Ramos, recibió recientemente en la Delegación de la Junta a los representantes de la Unión Musical Santa Cruz de Alpera, presidida por Francisco Rumbo Teruel, con el objetivo de escuchar sus reivindicaciones y ofrecer la colaboración del Gobierno regional con esta asociación cultural sin ánimo de lucro. La Unión Musical, que tiene como objetivo el fomento de la actividad musical en Alpera, cuenta en la actualidad con una plantilla de 48 músicos, muchos de ellos en periodo de formación. En este sentido, la asociación dispone de seis profesores que imparten clases a 50 alumnos.

Las necesidades prioritarias de la Escuela de Música pasan por la ampliación de la plantilla de profesores y la consecución de instrumental para prestar a los alumnos que inician sus estudios musicales. Entre los proyectos cabe destacar la compra de varios instrumentos.


LA COOPERATIVA DE ALPERA SE OPONE AL PAGO DEL FONDO DE PROMOCIÓN

A finales de año tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento de Mahora, convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector Vitícola. A dicha reunión acudieron más de cuarenta nuevas cooperativas y bodegas de Castilla la Mancha, con la clara intención de adherirse a esta asociación. Dichas entidades representan a mas de 12.000 familias que dependen de la viticultura. En la plataforma hay cooperativas de Casas Ibáñez, Navas de Jorquera, Madrigueras, Mahora, Alborea, Cenizate, Montealegre, Pozo Hondo, Albatana, Villalgordo, Fuenteálamo, Alcalá, Alpera, Valdeganga o Socuéllamos, entre otras.

Según informa la Cooperativa San Isidro de Mahora, durante la reunión se criticó «el empeño de la administración en continuar con el pago del impuesto del fondo de promoción, aun cuando las cooperativas no comparten la forma en que se ha diseñado y en especial su injusta financiación». Se volvió a criticar la postura de Ucaman y los sindicatos al abandonar a sus asociados.

Informa la Cooperativa San Isidro que «se insistió en que este fenómeno que se esta dando, al reunirse las cooperativas de forma particular, sin ser motivadas por sus representaciones, no solo ha de culminar con la modificación del sistema de financiación del fondo de promoción, sino que debe servir para solicitar a la administración que tome medidas encaminadas a resolver la situación por la que atraviesa el sector y provocar a las organizaciones agrarias para que cambien de aptitud y se pongan de parte de sus asociados».

Los acuerdos de la reunión fueron: No realizar el pago de la tasa para el fondo de promoción, enviando un escrito de alegaciones por cada una de las bodegas o cooperativas, todo antes del día último del año. En segundo lugar, continuar a través de la plataforma con otras acciones encaminadas a dar soluciones a la crisis del sector. Se aprobó como tercer punto «dejar patente la poca representatividad que tienen las cooperativas y bodegas en la fundación a pesar de la gran importancia económica». Finalmente se quiso «dejar constancia de que la causa de la mala situación del sector no solo viene provocada por la falta de promoción de nuestro producto, por lo que no se puede culpar únicamente al agricultor, imponiéndole un castigo en forma de tasa, desoyendo sus alegaciones e ignorándole ante una ley de la que se dice que cuenta con el respaldo del sector. Considerar que la administración tuvo un problema de falta de previsión y se han diseñado unas políticas en torno al viñedo que no han sido acertadas, perjudicando esto a los agricultores tradicionales».


EL AYUNTAMIENTO TRAERÁ A ‘IGUANA TANGO’ EN LAS FIESTAS DE AGOSTO

Según informa el Ayuntamiento de Alpera, el grupo Iguana Tango estará en Alpera este verano. Tras el paso por nuestra localidad de Seguridad Social y Loquillo, se sigue apostando por conjuntos de renombre.


PREMIAN TRABAJO SOBRE AGUAS DE ALPERA


Con el trabajo ‘El pantano de Almansa y las aguas de Alpera‘ Miguel Juan Pereda ha sido el galardonado por la Asociación Cultural Torre Grande en los premios de investigación Casa Grande. Durante más de veinte años el autor ha trabajado en esta obra cuyo reconocimiento ha producido una gran alegría en Pereda. El autor relató que este ha sido un trabajo minucioso. «Poco a poco he ido preparando los temas, he ido de un documento a otro hasta que he conseguido materiales exhaustivos y poco a poco lo he ido elaborando».

El ensayo en cuestión consta de varias partes donde Pereda analiza diversos aspectos sobre la realidad histórica del pantano. En la primera parte profundiza en lo referido a las aguas de Alpera y los innumerables pleitos iniciados por el aprovechamiento del trasvase.

La segunda parte del trabajo ganador recoge las obras realizadas a lo largo de los últimos siglos. «Desde una primera presa que se construyó de una forma totalmente distinta a la que hay ahora que pereció, que fue desmoronada por el empuje de las avenidas de la rambla, luego la presa actual que está en la parte de abajo del embalse actual, el recrecimiento, las mejoras que se hicieron a principios del siglo XX».

El trabajo de investigación presentado a los premios compitió con otras ocho obras más. El galardonado aseguró que recibir el premio le ha producido una gran alegría porque cuando uno se presenta a un concurso «siempre espera ganar» aunque curiosamente eligió el año en que más competencia había para estos premios.


LA JUNTA APRUEBA SUELO INDUSTRIAL EN ALPERA

La Comisión Provincial de Urbanismo ha otorgado las calificaciones necesarias para la construcción y ampliación de varias naves agrícolas y ganaderas en Alpera.

Con este espacio empresarial, en el que participará el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y, por ende, la Consejería de Economía y Hacienda, la Junta de Comunidades da un importante empuje al crecimiento económico en Alpera, facilitando la atracción de inversores y la consecuente generación de empleo.


4 AÑOS DE LUCHA POR UN PUEBLO

Hoy es uno de esos días en que la concentración se nos escapa de entre los dedos que intentan buscar las palabras en el teclado del ordenador. En nuestro descargo diremos que no es un día cualquiera aunque, en la vida de EL PERIÓDICO DE ALPERA, cuatro años y un día, se trata de un punto y seguido, casi casi de una coma.

Nos toca el honor y la responsabilidad de asumir responsabilidades y tareas dentro de nuestro ambicioso proyecto comunicativo. Una buena parte del trabajo, el más difícil, está ya hecho. Ha habido un equipo de dirección que ha liderado este proyecto a lo largo de estos cuatro años con un magnífico plantel de profesionales que dan forma y vida a este periódico en todos y cada uno de sus departamentos. Se ha consolidado lo que, hace ahora poco más de cuatro años, era un sueño.

Pero EL PERIÓDICO DE ALPERA es, además, un desafío diario a nuestros gobernantes y un empeño colectivo de unión cultural entre alperinos.

Y no negaremos que, obviamente, es todo un reto, profesional y personal, que se asienta en unas bases sólidas, perfectamente definidas y trabajadas: una convicción y una realidad cotidiana en nuestro quehacer periodístico, y un profundo anhelo, el que la noticia de que este pueblo pueda ser considerado como de los más importantes de Castilla pueda ser elevada a titular de la portada de EL PERIÓDICO DE ALPERA.

Celebramos cumpleaños, el cuarto, y lo hacemos agradeciendo a todos los que, de un modo u otro, hicieron realidad este sueño, este proyecto de intentar hacer, cada día un poco mejor, el diario del pueblo.

Lo que somos, lo que hemos hecho, las sensaciones acumuladas en estos años, las felicitaciones y las críticas, las sonrisas y las lágrimas, nuestras vivencias, trabajo e ilusiones, dan cuerpo a un diario ambicioso que ha marcado nuevas sendas y abierto caminos.

Con nuevas ideas siempre en mente, mil iniciativas en el zurrón de la comunicación, con la ilusión inquebrantable del primer día por avanzar y hacer bien las cosas, con profesionalidad, por llegar a los alperinos y sumar nuevos corazones a las personas que apostaron, en un esfuerzo titánico por sobreponerse a los jirones del alma, a levantar a pulso este apasionante proyecto, un periódico de todos.


LOS ALPERINOS APRUEBAN EL TRATADO EN UNA DISCRETA JORNADA ELECTORAL

*Cerca de 900 alperinos (47’07 %) con derecho a voto no acudió a las urnas. Más de un centenar de electores optaron por introducir papeletas con  posiciones diferentes al SI.

*El Presidente y el Presidente suplente (padre e hijo) de una mesa se quedan durmiendo organizando la incidencia más importante de la jornada. Se ha tenido que constituir un nuevo Presidente recurriendo al segundo suplente del Presidente. Las noticias de Radio Televisión Castilla La Mancha se hicieron eco de la incidencia en diferentes informativos.

“SÍ”—-866 votos (87’47 %)

“NO”—-66 votos (6’67 %)

“EN BLANCO”—-58 votos (5’86 %)

“NULOS”—-2 votos (0’20 %)


CRECEN LAS QUEJAS POR LA DECISIÓN DE RENFE DE SUPRIMIR LA ESTACIÓN DEL TREN EN VERANO

AUDELINO CARRIÓN GIL “Adios Estación Adios

Día a día compruebo los trabajos de la nueva vía de Alta velocidad que es la que hará que desaparezca el servicio ferroviario por nuestro pueblo.

Sale en prensa las semanas pasadas que esa “magnífica” línea está ya electrificada, dotada  con los últimos adelantos técnicos y conforme se implantan dichos  adelantos técnicos  en dicha vía y nace la “nueva criatura”, nuestra “vieja vía” y nuestra actual Estación poco a poco y lentamente va agonizando, sin que nadie haga nada al respecto.

Mientras que acondicionan la “modernísima” línea de alta velocidad, nuestras viejas vías van “desmantelándose”, poco a poco se adoptan medidas para cargarse de un plumazo nuestro actual servicio ferroviario.

La ultima medida adoptada (me imagino que será para que vayamos haciéndonos a la idea) ha sido que ya no se sacan o expenden los billetes en la estación de Alpera , pues es el revisor en el mismo tren el que los facilita.

Los amigos del Periódico de Alpera se preguntarán: “¿qué manía le ha dado a este tío con defender el tren en/por y para Alpera?”; paso a darles algunos argumentos que creo de suficiente  calado:

*El tren de Alpera a Albacete o viceversa no realiza paradas, tarda 29 minutos y cuesta un euro y pico menos que el Autobús.

*Es un servio público y como tal servicio tenemos todo el derecho del mundo a exigirlo y contar con él.

Si dichos motivos de comodidad, rapidez, economía no resultaran suficientes, ruego a los poderes públicos realicen el trayecto de Alpera a Albacete o de Albacete a Alpera en “La Alsina”; señores viajeros, dicho Autobús (por llamarlo de alguna manera) tarda casi 1 hora y 30 minutos, es mas caro  y el trayecto de Alpera a Higueruela, debido al estado de la carretera, es todo una odisea pues la misma es todo un bache…; dicha carretera es tercermundista, ahora comprendo a los alumnos de Higueruela que no quieran asistir al Instituto de Alpera por el estado de dicha carretera…

Me comenta el Jefe de Estación que en el Verano de 2005, dejara de existir nuestra querida Estación y nuestro actual servicio ferroviario en el Pueblo que, aunque escaso, es utilizado por muchísimos estudiantes y gentes trabajadoras para desplazarnos desde y para nuestro querido pueblo.

Risa me da que tengamos que votar una Constitución europea el día 20, cuando creo que con medidas como ésta los poderes públicos lo que le hacen al pueblo de Alpera es acercarlo no a Europa sino mas bien a África.

Debemos defender dicho servicio ferroviario a capa y espada, la intranquilidad que me supone no contar con el tren en Alpera la he trasladado al Ayuntamiento (por escrito) para que me comenten que saben al respecto y me dijeron que el Ministerio de Fomento dejaba el ramal de Alpera, pero claro eso fue con el anterior gobierno y ahora que opina el nuevo Ministerio de Fomento.

Señores políticos, de todos los signos y colores que no queremos un AVE para Alpera, que en nuestro pueblo ya tenemos bastantes “Gallinas y Pollos de Corral”…, queremos que se mantenga dicho servivio tal y como se encuentra en la actualidad.

¿Tan difícil y costoso es dejar el servicio o un ramal para que los trenes de cercanías sigan pasando y parando en Alpera?. Que no me hablen de rentabilidad del servicio, puesto que si hubiese sido por rentabilidades tendría que haber desaparecido la misma RENFE, IBERIA, ENATCAR, etc.; empresas que todas ellas en algún momento han sido deficitarias…

Me viene a la mente aquello de que: “ENTRE TODAS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ”; eso creo que esta ocurriendo con nuestra Estación y con nuestro Tren en Alpera.

Debemos unir nuestros esfuerzos para conseguir que dicha “cacicada no se produzca” y finalizo con un dato para los amantes de las Estadísticas: el pasado Viernes día 4 de febrero nos desplazamos en el tren desde Albacete a Alpera nada mas y nada menos que 15 personas (tengo los nombre y apellidos), casi todos estudiantes, motivo suficiente como para que no permitamos dicha medida y defendamos este servicio con uñas y dientes.

Ya nos quitaron el tren de un plumazo y los trenes de cercanías regionales seguían pasando, pero no parando; ahora me acuerdo del pobre Juan José, nuestro párroco que se echo a la calle y que se movilizó con todos sus medios y  con todas sus fuerzas para la defensa del tren en Alpera, que hizo que se reestableciera y repusiera dicho servicio en nuestro Pueblo.

Por desgracia no está ya con nosotros Juan José, pero quedó su obra y su espíritu de lucha, valores suficientes como para unir nuestras voces e impedir la brutal medida de que desaparezca nuestra Estación en Alpera.


EL PSOE DE ALPERA DENUNCIA ELEVADAS FACTURAS EN EL MÓVIL USADO POR LA ALCALDESA

En declaraciones a este periódico, la Secretaria Local del Partido Socialista, Catalina Rubio ha manifestado su preocupación por “el elevado consumo del móvil pagado por el ayuntamiento, o sea todos, que nuestra alcaldesa ha realizado durante estos últimos meses“. Según la ex-alcaldesa, “alguna factura telefónica ha llegado a sumar más de 300 euros“. Rubio indica que “mientras otros concejales han registrado facturas razonadas, el móvil facilitado a Cesárea ha tenido unas facturas algo elevadas“.

Por su parte, Cesárea Arnedo ha explicado a El Periódico de Alpera que “no tenía constancia de esta queja de la oposición al no haberla planteado ni en un pleno“. Señala que “las facturas se mantienen como siempre“.


¿PUEDE LA TRADICIÓN ANTEPONERSE A LOS RIESGOS DE DESPERFECTO EN LA FACHADA DE LA IGLESIA?

La celebración de la Hoguera de San Antón en la plaza de la iglesia ha vuelto a despertar la polémica entre los ciudadanos. Por un lado se encuentran aquellos que amparándose en la tradición histórica se niegan y continúan defendiendo la continuidad de la fiesta enfrente de la fachada de la iglesia. Éstos, encuentran su respaldo en los gobernantes actuales de nuestro ayuntamiento. Por otra parte, historiadores, universidades, representantes culturales y multitud de alperinos que consideran que hace cuatro años, la Concejalía de Cultura de Albacete restauró la iglesia, la piedra y toda la portada gastando cientos de millones gracias al acuerdo con el cura. Este grupo argumenta que antes era diferente, no se ensuciaba tanto ya que era menos gente y las carretillas iban por el suelo y se echaban menos. Son muchos los comentarios ante la posición tomada por el ayuntamiento “¿qué más da echar las carretillas en un sitio que en otro?“. Creen que hay que intentar mantener la Iglesia ya que la tradición no se pierde nunca y una fachada histórica sí, desgastándose incluso al protegerla.


LA OLA DE FRÍO EN ALPERA TRAJO TEMPERATURAS DE -16 ºC

Intensa semana de frío en nuesto pueblo y el resto del país. Las bajas temperaturas registradas han llegado hasta los -16 ºC en Alpera. Las fuentes se han hallado heladas y varias tuberías han reventado.

Según el Instituto de Meteorología, nuestra comarca mantendrá rachas de viento y no se descartan fuertes precipitaciones que podrían convertirse en nieve en los puntos más elevados. El domingo 30 se ha registrado una pequeña nevada que ha llenado los tejados de la localidad de una fina capa de nieve.


EL AYUNTAMIENTO CONTRATARÁ SUELO INDUSTRIAL

Cesárea Arnedo ha informado de “los esfuerzos del equipo de gobierno” para invertir en la realización de una zona con un nuevo polígono industrial. La alcaldesa conservadora ha mostrado su extrañeza ante el rechazo del PSOE de Alpera a este proyecto “que está avalado por informes técnicos“.

Por su parte, desde la oposición de centro-izquierda se escuchan voces que hablan de “suelos valorados en 3000 euros por hectárea van a ser comprados a 9000 euros por hectarea“. Desde estas filas nos comentan que “solo hay que ver, de quien son familia, los dueños de estos terrenos.


EL ÚLTIMO SUPERVIVIENTE DE LOS CAMPOS NAZIS EN NUESTRA COMARCA SIGUE SIN SER HOMENAJEADO

Este año se conmemora el 60 aniversario de la liberación de los campos nazis. Por primera vez en la historia de España, el Congreso aprovecha la conmemoración de la liberación del campo polaco de Auschwitz para honrar también a los deportados españoles.

Varios vecinos de nuestra comarca estuvieron también en estos campos. Siguieron una trayectoria común: deplazados tras la guerra e internados en campos franceses, acabaron en los campos nazis. Muchos historiadores defienden que las autoridades del régimen franquista pidieron a Hitler que los exterminara. Sólo en Mauthausen murieron 8 almanseños.

La mitad murieron en 1941 (Vicente García López, Florián Ibañez Marín, Francisco López García y Rafael Zoroa Villaescusa). Antes, en el cuarenta, había muerto Antonio Oliva Pérez; en 1942 murieron en este campo nazi Francisco Gabaldón García y Pascual López Olaya. Juan Olivares Miralles falleció 6 meses antes de la liberación del campo en mayo de 1945.

El único superviviente de la comarca  de los campos alemanes que vive es Antonio Pastor, que dedica sus últimos años a dar conferencias explicando su experiencia en los campos y luchando porque no se olvide esta página de la historia.

En su última visita a Almansa, invitado por la Asociación Pablo Iglesias, ofreció una conferencia ante alumnos de secundaria y participó en unas jornadas de recuperación de la memoria histórica.

Antonio Pastor, hoy delicado de salud, explicaba hace unas semanas, su deseo de que los ayuntamientos de la Comarca de Almansa reconozcan a estas víctimas, dedicándoles por ejemplo una calle o espacio público.


LA ALCALDESA DE ALPERA ASISTE AL HOMENAJE DE UN CAPITÁN DE LA GUARDIA CIVIL

Según diversas fuentes consultadas, la alcaldesa Cesárea Arnedo se desplazó, el pasado 21 de enero, a un homenaje a Francisco Tarriño Redondo, capitán de la Guardia Civil en la Compañía de Almansa. Concretamente, los presentes festejaban su paso a Comandante y a la reserva. Al evento también se desplazaron los alcaldes y concejales de otras localidades de la comarca.


EL AYUNTAMIENTO PRESENTA LOS ACTOS DE CARNAVAL

El Ayuntamiento de Alpera ha contratado varios espectáculos para las fiestas de carnaval:

-El sábado 5 de febrero a las 23’30, la Orquesta Coctelera amenizará la noche. Este conjunto nació en Barcelona de la mano de la compañía catalana Lluisax y recorre distintos pueblos de España a través de diversas distribuidoras como Alistar Espectáculos.

-El próximo martes 8 de febrero a las 23’30 será el turno para la Orquesta Cristal. Dirigida por Ángel Calonge García y Susana Torres Romero, su fama viene empañada por las alguna acusación que circula por internet. Siempre según un foro de música, se denuncia que algunos ex componentes no habrían cobrado la totalidad de su paga y amenazan con crear una asociación de afectados de dicha orquesta. Este periódico ha intentado sin éxito contactar con algún miembro de la Orquesta Cristal para defenderse de las graves acusaciones que se lanzan desde estos foros.

-El sábado 12 a partir de las seis de la tarde saldrá un desfile de máscaras y disfraces desde la plaza del Ayuntamiento que recorrerá diferentes calles de nuestro pueblo acabando en las proximidades del Gimnasio Municipal. Por la noche, a las 23’30, la Orquesta Pablo Ropany amenizará la gran noche de carnaval de nuestro pueblo.


ARTÍCULOS ALPERINOS: A. MASÓ “¡Qué feliz sueño!”

Huyendo de los calores tórridos de la perla del Turia, llego a mis lares en un día de estío, con la boca reseca por la calina y el respirar jadeante que permite un aire poniente desalmado, elaborado exclusivamente para congestionar y abrasar la vida de los hombres y desolar las plantas.

Como compensación de tanto malestar de canícula, al caer la tarde y mover la tenue brisa de los atardeceres, quedo sumido en un bienestar indecible y un sopor delicioso invade todo mi ser como una bendición de Dios que cayera sobre mi pobre y asenderado cuerpo, del palio de la parra de mi patio y ya dormdo espíritu, divaga por temas, ideas, planes y mundos de fábula maravillosa… Me creo viajar en un avión celestial que me permite gozar del panorama de la futura Alpera y su término, con minucioso detalle… Veo la vega con sus feraces bancales perfectamente nivelados y sus acequias y regaderas convertidas en cauces de maravillosa estructura; todos cubiertos de árboles frutales cuajados a cual más de variadas frutas… Los Molinos de la Ribera todos industrializados y al llegar a la altura del paraje de “La Yedra” mi asombro es infinito al contemplar las tierras en una serie de planos en declive para desagüe de las inundaciones, ya que las repetidas avenidas vinieron desde antaño destruyendo cosechas y más cosechas… También contemplo el casco de la población con sus calles tiradas a cordel y sus extramuros orlados de hoteles de veraneantes, con sus jardines caprichosos… El camino de “La Mejorada” asfaltado y, como colofón de esta perspectiva, “La Mejorada” rodeada de suntuosos palacios con sus pinadas de manigua.. El agua que corre por todas partes mientras las gigantescas chimeneas de las industrias que explotan todos los derivados de la uva, vomitan el cielo en gallardas espirales el humo que es signo de progreso y como marco de maravilloso encaje, millares y millones de vides que con el oro de su zumo, traen la prosperidad y el bienestar a este pueblo viti-vinicultor.

En la estación de ferrocarril aguijonean mi curiosidad de observador unas lindas jóvenes ataviadas como doncellas, con sus cofias y delantales de impecable blancura, que ofrecen a los viajeros de los trenes que circulan lindas canastillas de uvas y los anuncios del gran Establecimiento de reposo para la CURA DE UVAS, que en los aledaños de “LOS BOLOS” y circundando de caminales cubiertos de frondosas parras, ofrecen los maravillosos jugos de sus prodigiosas uvas con un saludable reposo… ¿Quién puede padecer ya del estómago?.

Un estruendo furiosamente ronco me despierta… Es la tormenta que se aproxima con furia apocalíptica… Y puesto de rodillas me remito al poder de la Santísima Vera Cruz mientras mis labios musitan con angustia una fervorosa oración de buen alperino. ¡Qué feliz sueño!


breves

* Trascurrido bastante tiempo desde el comienzo de los actos de celebración del IV Centenario del Quijote a lo largo de toda la geografía española nos preguntamos a que se debe que nuestro Ayuntamiento no haya programado ninguna actividad al respecto.

* El Ayuntamiento ha contratado a un médico israelí para solventar las urgencias que se den en Alpera entre las once de la noche y las ocho de la mañana. No obstante, no podréis poneros malos la noche de los viernes, sábados o domingo ya que no hay servicio para esos días.


EL AYUNTAMIENTO CONSIENTE QUE LA BIBLIOTECA LLEVE CERRADA CASI UN MES

Hace más de un mes que el funcionario de la biblioteca pidió la baja médica; exactamente el mismo tiempo en que el ayuntamiento no ha buscado ninguna alternativa para mantener dicho servicio abierto. Por ello, Alpera lleva desde los primeros días de febrero con su biblioteca cerrada.

En declaraciones a EL PERIÓDICO, los estudiantes y demás usuarios han manifestado “la poca sensibilidad del PP de Alpera por este servicio de carácter cultural“. Recuerdan que se quedaron sin el uso y disfrute de este servicio público pocas semanas después de volver de vacaciones y relatan que “es vergonzoso” que la situación no se haya resuelto tras haber pasado más de un mes.

La situación no es nueva. El pasado mes de noviembre, se celebró el I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas al cual se desplazó el funcionario de la Biblioteca de Alpera. El Ayuntamiento mantuvo durante toda una semana la biblioteca cerrada. Desde EL PERIÓDICO pensamos que, quizás, el bibliotecario se equivocó yendo él, ya que debió mandar al responsable de estos cierres a dicho Congreso para que aprendiese algo de los temas tratados (importancia de las bibliotecas como instituciones que garantizan la igualdad de oportunidades evitando aislamiento o exclusión social, su contribución a extender un modelo que estimule la participación de los ciudadanos como productores, consumidores y protagonistas de la cultura local, y la concienciación de su función educativa y de conocimientos).

Además, en julio de 2004 y durante estas pasadas navidades, durante las vacaciones de su funcionario, no se creyó tampoco conveniente mantener abierta la biblioteca.

No obstante, las quejas de los usuarios de la biblioteca municipal no parecen convencer a nuestro Ayuntamiento de la necesidad de buscar una solución para mantener abierta la biblioteca cuando el funcionario no esté disponible ya sea por una baja médica, sus vacaciones, etc.

LA LUCHA POR UNA GRAN BIBLIOTECA EN ALPERA

La biblioteca pública es el verdadero hogar del libro, su último refugio, su (por desgracia no siempre inexpugnable) acrópolis. La librería ya no es la casa del libro. Ahora la librería es, a lo sumo, el motel del libro, el lugar de paso donde, con un poco de suerte, se consuma a toda prisa su fugaz idilio visual con el lector. Pues los libros solo “viven” en las librerías unos días, a lo sumo unas semanas, y luego son inexorablemente barridos por las mil novedades semanales que la industria editorial vomita en el mercado del papel impreso, sin más criterios, la mayoría de las veces, que los despiadadamente comerciales.

Sin las bibliotecas públicas, la mayoría de los libros -y de los autores- desaparecerían sin dejar rastro. Las bibliotecas públicas los mantienen vivos, los promocionan, los difunden, los revalorizan al margen de las modas y de la mercadotecnia. En todo caso, deberían ser los autores y los editores quienes pagaran a las bibliotecas públicas por los inestimables servicios que les prestan.

Por eso, la lucha por defender las bibliotecas públicas de los depredadores neoliberales que las acosan, no solo es importante en sí misma, sino que además adquiere, en estos momentos, un enorme valor simbólico. Porque la biblioteca es el templo y el emblema de la cultura, una cultura cada vez más amenazada por quienes solo ven en los libros una mercancía o un peligro.

Pero no hay que olvidar que la lucha por la defensa de las bibliotecas públicas solo adquiere todo su sentido -y toda su eficacia- si se inscribe en la gran batalla contra el neoliberalismo “globalizador” y contra el neofascismo rampante. Contra el capitalismo, en una palabra.


LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN LA DESTRUCCIÓN DE VEGETACIÓN PARA AMPLIAR UNA FINCA SITUADA ENTRE ALPERA Y ALATOZ

La pasada semana, Ecologistas en Acción ha denunciado que un empresario del calzado de Alicante arrasará unos 30.000 metros cuadrados de vegetación de gran valor ecológico en la Sierra de Alatoz y el término de Alpera, a pesar de que incumplió una sanción impuesta por la Junta por idéntico motivo hace 5 años.

Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han denunciado ante Medio Ambiente en la finca El Malafatón, que ocupa parte de los términos de Alatoz y Alpera y que corta varios caminos públicos y la Cañada Real del Malafatón «ha decidido ampliar el vallado que cerca de dicha finca, descuajando toda la vegetación existente en una franja de 5-6 metros de anchura y unos 7-8 kilómetros de longitud para construir una pista en el perímetro de esa finca en cuyo exterior colocará una nueva valla metálica que cerrará la nueva ampliación, con el supuesto objetivo de ampliar el coto de caza mayor».

Recuerdan que hace 5 años, el propietario de dicha finca fue expedientado por la Junta por construir un camino de unos 18 kilómetros sin autorización.

Añaden que ni se han repuesto las zonas vegetales ni ha cesado el tráfico, según se decidió en aquella sanción.

Denuncian que la labor de vigilancia y control de los servicios de vigilancia medioambiental de esta sierra han sido nulos o, al menos, ineficaces y han permitido que el propietario obtuviera licencias de caza mayor dentro del vallado a pesar del incumplimiento del mencionado expediente.

Consideran más grave que se permita el corte de una cañada y varios caminos públicos, y que se arrasen más de diez hectáreas de bosque mediterráneo, mientras la Junta «mira para otro lado».


LA INDIFERENCIA POLÍTICA ANTE LA INCOMUNICACIÓN DE ALPERA REQUIERE UNA RESPUESTA CONTUNDENTE DE LA CLASE OBRERA

La pasada semana oímos en Toledo hablar a miembros del Gobierno regional, de gestiones realizadas con RENFE, respecto a futuras paradas del “AVE” en Tomelloso, Talavera de la Reina, Cuenca y Ciudad Real.

Creo que todos nos alegramos de cuantos avances se dan en nuestra región, pero en materia de comunicaciones, nos gustaría oír hablar de Alpera alguna vez, a uno de nuestros gobernantes regionales; tener tan solo un pequeño indicio, de que nuestros munícipes trasladan a las autoridades de Castilla- La Mancha, la realidad y el sentir de los alperinos, por lo nefasto de los transportes públicos de Alpera. Que pregunten sino, a quienes estos pasados días de hielos y fríos extremos, han estado más o menos tiempo, esperando a bajo cero, la llegada de un nefasto autobús que dura horas para ir a Albacete.

Más adelante, estaremos sin estación de tren, sin conexión rápida y adecuada con Albacete y que cada cual se las arregle como pueda si es que puede.

Nos comentan lo mal que le sabe a muchos padres alperinos, que su hijo estudiando en Albacete, tenga que pasar allí toda la semana, estando tan solo a treinta minutos en un tren de cercanías.

Estudiantes viéndose obligados a vivir en Albacete; sin otra posibilidad para desplazarse dentro de unos meses que la de sus propios medios; estudiantes en Alicante y Murcia, con auténticos problemas para poder pasar el fin de semana en su pueblo…

Tenemos una ubicación privilegiada: A 30 minutos de Albacete, 75 de Alicante, 90 de Valencia y a poco más de Murcia, pero a pesar de ello, para quien no tiene vehículo propio o un coche oficial a su servicio, Alpera es una auténtica encerrona, que sorprende a cuantos viajeros propios y extraños, tienen la desagradable oportunidad de sufrirlo y comprobarlo.

Es obvio que en cuestión de distancia, y vista desde Toledo, Alpera está donde Cristo perdió el gorro, pero sería conveniente que alguien allí plantease estos problemas, y una vez siquiera sobre estos menesteres, oyésemos hablar de Alpera en Toledo.


ALPERA DEBE ALZAR LA VOZ CONTRA LA “BOMBA NUCLEAR” DE COFRENTES

La central nuclear de Cofrentes ha estado parada unos días. Pero no se trata, ni mucho menos, de un cierre definitivo, sino de una parada programada con el objetivo de colocar nuevos parches a sus muchos achaques y ponerla en condiciones de seguir funcionando. Esta vez, además, esta parada programada coincide con el estudio que está realizando un equipo interdisciplinar de quince personas, que están elaborando una serie de documentos que sustentarán la nueva petición de alargamiento de la vida de la central. Porque Iberdrola, la empresa propietaria de la Central de Cofrentes, pretende solicitar a finales de este año al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que permita prorrogar la vida útil de la central. Una central de primera generación, que empezó a funcionar en marzo de 1973, con lo que, si el CSN asume las tesis de Iberdrola, Cofrentes podría llegar a cumplir los 40 años de vida activa.

Iberdrola no parece mostrar ninguna preocupación por el riesgo que puedan generar las continuas apariciones de grietas en la central ­-las primeras a los 10 años de su entrada en funcionamiento-; tampoco ha dejado entrever inquietud alguna por los argumentos que se han venido esgrimiendo en contra de la energía nuclear en general. Es más, aprovechando las nuevas corrientes mundiales defensoras de este medio de producción energética, en base a que no produce contaminación por CO2, lo que ayudaría a cumplir con los criterios del Protocolo de Kioto sin hacer una auténtica revisión de las políticas medioambientales, Iberdrola se acoge a referencias internacionales. De hecho, países como Suecia, Estados Unidos, Suiza y Gran Bretaña están renovando su apuesta nuclear. Sin embargo, ni esos países son en general precisamente un modelo a seguir cuando se habla del respeto al medio ambiente, ni son las únicas referencias internacionales que pueden esgrimirse en el debate en torno a este tipo de energía. No hay más que recordar el grave accidente de Chernobyl en Ucrania y otros en centrales nucleares en Gran Bretaña, EEUU, Japón y Vandellós-I en España.

En cualquier caso, y más allá de los planteamientos de Iberdrola que obedecen a una lógica netamente empresarial, desde EL PERIÓDICO DE ALPERA creemos que lo que importa es la respuesta del Gobierno del PSOE. Y es que el PSOE debe despejar ya cómo y cuándo va a cumplir su promesa electoral de proceder al cierre de las plantas nucleares instaladas en el Estado, entre ellas la que nos toca aguantar a los alperinos.


LA COOPERATIVA: EJE ECONÓMICO DEL PUEBLO

Numerosas peticiones han llegado a nuestro correo electrónico (elperiodicodealpera@hotmail.com) pidiéndonos un reportaje donde se ofrezca un análisis sobre la Cooperativa y su funcionamiento.

Manifiestan su extrañeza por haber obviado todo tipo de información sobre el conflicto que originó un cambio en su directiva y nos piden que abordemos dicha cuestión desde una vertiente objetiva e independiente.

Tienen razón nuestros lectores, pero el desconocimiento de la redacción del periódico en el funcionamiento de dicha institución tanto en el periodo de la anterior directiva como en la situación actual nos impide tener una opinión realmente formada.

Por ello, desde EL PERIÓDICO, hemos adoptado la decisión de crear una tribuna de opinión donde se expongan las diferentes sensibilidades y visiones con respecto a la Cooperativa Santa Cruz de Alpera.

Os invitamos a todos sus socios/as y a cualquier lector/a a que nos envíen sus quejas, opiniones o artículos sobre este tema al e-mail del periódico (elperiodicodealpera@hotmail.com). También podéis usar el foro para exponer vuestras opiniones a la espera de que sea inaugurado un foro específico sobre la Cooperativa si el tema suscita gran interés.


LA PLANA MAYOR DEL PP&PSOE LOCAL  INAUGURAN NUEVA MAQUINARIA EN EL GIMNASIO

El pasado día 25 de febrero tuvo lugar la inauguración de un nuevo proyecto que nuestros gobernantes han considerado de “gran importancia“. Las diferentes asociaciones existentes en nuestro pueblo y la mayoría de concejales acudieron al acto. Al finalizar la ceremonia inaugural, los asistentes fueron invitados a un vino.

Desde el Ayuntamiento popular se ha realizado una fuerte inversión para dotar a Alpera de un gimnasio con toda la maquinaria necesaria para un futuro de grandes atletas alperinos.

Por ello, cuatro monitores se encargarán de enseñar numerosas especialidades entre las que quieren destacan los cursos de Tahi-Chi y Bailes de Salón.

Por si fuera poco, las instalaciones incorporan una Sauna que servirá de complemento a la nueva maquinaria.


CONOZCA EL TIEMPO QUE HACE EN ALPERA

Según informa uno de los corresponsales de EL PERIÓDICO en la capital de la provincia, E.V., el Instituto Nacional de Meteorología ha añadido un nuevo servicio de información donde consultar las predicciones en nuestra localidad. Su página web es www.inm.es y en ella es posible consultar el tiempo que hará en nuestro pueblo en un periodo de siete días.

La codificación de la web para evitar tener acceso a la difusión de sus contenidos nos impide poder poner un enlace que facilite al lector/a de este medio que cada vez que abra el periódico tenga acceso a la temperatura en Alpera. Algo denunciable al tratarse de un organismo público pagado por el bolsillo de todos los ciudadanos de este país y, en este caso también, por prohibir su difusión en un medio alternativo sin ánimo de lucro (mandad vuestras quejas si lo creéis oportuno a webmaster@inm.es).


EL ‘VALETUDO’ TIENE UN PUGIL ‘ALPERINO’

Hace un mes, un reportaje en Telecinco, mostraba el lado más salvaje del deporte. Un equipo de cámara oculta de esta cadena se coló en un combate en la localidad valenciana de Mislata.

El Periódico de Alpera ha logrado dar con un futuro pugil de origen alperino que entrena en Albacete y defiende este deporte como “un espectáculo no necesariamente violento” donde los contrincantes adoptan generalmente las reglas de la Federación de Vale-Tudo.

En el próximo número, entrevistaremos a este joven de 20 años que aún no ha pasado de los entrenamientos pero que espera pronto dar el salto al ring. Nos contará la asistencia hace unas semanas a uno de estos combates donde su entrenador luchó ante la presencia de menores de edad. El acto se llevó a cabo en Madrigueras, una localidad gobernada por Izquierda Unida.


EN EL RECUERDO DE LOS ALPERINOS

Desde El Periódico de Alpera no queremos que paséis a los Artículos de Opinión sin antes recordaros el triste IX Aniversario del asesinato de Francisco Tomás y Valiente por parte de ETA.

El pasado 14 de febrero las organizaciones políticas de nuestro pueblo se movilizaban por ganar votos por el SÍ o por el NO para el referendum europeo, pero un año más se olvidaron de recordar de algún modo al que fue un alperino de corazón. Algunos, incluso siguen sin ordenar que se borre la leyenda “Gora ETA” (cuya traducción es “Viva ETA“) que permanece en los columpios del Paseo, pese a que estas páginas se hicieron eco y denunciaron públicamente hace más de un año dicha pintada.


A %d blogueros les gusta esto: