Nº98-Nº99 (Ab/May/Jun 2005)

Se incluyen las noticias aparecidas en los siguientes números:

Nº98  /  ABRIL 2005

Nº99  /  MAYO-JUNIO 2005


ENTREVISTA AL ALPERINO QUE COQUETEA CON EL VALETUDO


Nos dirigimos a una gran casa próxima a la Iglesia de Alpera. Es media tarde del día previo en que media España celebra la resurrección de su Dios.  La entrada misteriosa a ese Palacio se convierte rapidamente en una sensación de confianza cuando nuestro entrevistado aparece. Se llama Paco Soler Moreno y nos acoge con gran amabilidad.

¿De dónde te ha venido la afición por el valetudo?

Me vino por un amigo que llevaba un tiempo practicándolo, aunque yo antes ya me bajaba videos de Internet, veía boxeo y kickboxing en Eurosport.

¿Qué diferencias más notorias hay entre este deporte y otros también de lucha?

Yo en este momento ya no practico el valetudo; ahora doy clases de kickboxing y si hay diferencias, pero, todo es cuestión de que partes del cuerpo puedes utilizar o donde puedes pegar. En eso se basan las reglas.

Explícanos si existe Federación y como están reguladas las reglas.

Pues si te digo la verdad no sé cierto como está lo de las federaciones aquí en España. Sé que en otros países si hay porque existen luchadores de alto nivel cosa que aquí de momento no ocurre, pero si debe haber federación. Y sobre las reglas, para luchas profesionales suelen ser estándar -quizas con pequeñas variaciones- y dependen del torneo. Para las peleas amateurs se suelen acordar las reglas entre los responsables y los entrenadores de los luchadores.

¿En que gimnasios de Albacete se practica o entrenas?

Antes se podía entrenar en el Acero-Sport que es donde iba yo, pero, creo que ahora ya no se imparten clases allí. También en mi nuevo gimnasio el Proelium aunque ya no entro a las clases.

¿En qué consisten esos entrenamientos? ¿Cuántas horas le dedicas?

Las clases suelen ser de 3 horas a la semana. Según la semana, haces mas horas a lo mejor entrenando con algún compañero o simplemente preparándote físicamente; los entrenamientos tienen una parte física de unos 20 minutos que son bastante duros, luego nos enseñan la técnica y ya al final peleamos entre nosotros. Eso sí son peleas sin golpearnos directamente sino enfocadas mas bien a hacer llaves en el suelo.

¿Cómo viste el reportaje sobre el valetudo que ofreció hace unos meses Telecinco?

Pues la verdad es que me pareció bastante triste, porque una mujer que no tenia ni idea del deporte intentó destapar a un grupo radical valiéndose del valetudo y tachándolo de un deporte fascista en el que solo hay gentuza y en el que se pelea por sobrevivir. Y se equivoca, porque quiera o no quiera es un deporte el cual tiene sus reglas, quizás menos que otros de lucha pero que las tiene. Y las imágenes que sacaban eran de peleas clandestinas sin ningún tipo de reglas y eso realmente no era valetudo. Me pareció un programa bastante sensacionalista que no mostraba lo que realmente es este deporte.

¿Por qué crees que a este deporte se le asocia con el entorno de la extrema derecha?

Quizás porque se asocia a gente más agresiva de lo normal como pueden ser estos grupos radicales, pero esto no es del todo cierto porque aquí en Albacete voy con muy buena gente que solo va a entrenar porque le gusta el deporte como a mi. Sirva como ejemplo que yo lo he practicado durante 4 meses -ahora sigo con el kickboxing- y en mi vida me he metido en una pelea. El problema está en gente que quiere aprender este tipo de artes para luego montar broncas y peleas los sábados por la noche. Por eso, pienso que habría que hacer algún tipo de test psicológico o algo por el estilo para impedir a ese tipo de personas poder aprender valetudo o cualquier otro deporte de lucha.

Uno de los lugares de la provincia con más veladas es el pabellón municipal de Madrigueras cuya alcaldía ostenta Izquierda Unida, ¿promociona el ayuntamiento estos combates?

Digo yo que si el pabellón pertenece al ayuntamiento y se lo cedieron al organizador de las peleas de alguna forma las promociona ¿no?.

¿Ves peligroso qué los menores puedan aficionarse a este deporte?

Como ya te he comentado antes no veo peligroso que los menores se aficionen a este deporte o a cualquier otro de lucha, sino que los que se aficionen sean personas problemáticas, porque fuera de los rings puede ser peligroso utilizarlo; pero que un menor entrene este deporte no pasa nada, los entrenamientos no son tan agresivos como la gente piensa, ya pelear seria otra cosa.

¿Supera la pasión por ganar en el valetudo a los riesgos de graves lesiones que pueden causar las peleas?

Pienso que no, porque la gente que compite está muy preparada. No todo el mundo que entrena valetudo puede subirse al ring a pelear, tan solo son unos pocos los que lo consiguen.

¿No tienes miedo a temer por tu vida?

No, entrenando es imposible correr algún riesgo, quizás alguna lesión. Mientras que el fútbol sí que me ha traído muchísimas lesiones -alguna grave-, el valetudo ninguna en 4 meses.

¿Esperas algún día subirte a un ring como púgil profesional?

No, nunca. Me gusta entrenar -sin llegar hasta el extremo de luchar en serio- y aunque quisiese pelear debería dedicarle muchísimo tiempo al entrenamiento del cual no dispongo para ello.

Muchas gracias por atender la visita de El Periódico de Alpera, ¿te interesaría añadir algo más?

Pues yo creo que nada más, muchas gracias a vosotros y haber si esto ayuda un poquito para que la gente cambie de opinión respecto a este deporte que aunque no lo parezca tiene su encanto.


RECUERDOS PARA EL JEFE DE ESTADO DEL VATICANO EN EN LA IGLESIA DE ALPERA

Según informan testigos presenciales, el domingo 3 de abril de 2005, decenas de fieles católicos asistieron a la misa semanal celebrada en la Iglesia de nuestra localidad a las 13 horas donde se recordó la figura de don Karol Wojtyla, Jefe de Estado del Vaticano y máximo representante de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Durante la ceremonia religiosa, se leyeron pasajes y se oró por el desaparecido pontífice. Tras 45 minutos, el párroco dió por concluida la misa.

TRIBUNA LIBRE (Alperino, 48 años)

Una monarquía feudal y antidemocrática llamada Vaticano

Vaya espéctaculo el de los medios españoles y mundiales… dando cobertura y alabando a un tirano, a un monarca teocrático absolutista con una doctrina homicida. ¿Y los casos de pederastia? ¿Y las monjas violadas? ¿Y el abrazo con los asesinos Pinochet y Videla? ¿Y sus postulados que van contra la vida y la dignidad humanas? Alaban hasta la náusea al pontífice. Rouco y sus secuaces tienen que estar tutti contenti… por el exquisito tratamiento informativo de la televisión pública “socialista” y “obrera”. Que circo más indigno y bochornoso. Hoy me avergüenzo de la especie humana.

Karol Wojtyla fue un asesino de masas. Falsamente tachado de ‘mensajero de paz’, cada niño muerto de hambre en Africa porque la madre no usó un metodo anticonceptivo, cada muerto de sida por no usar un condón, son muertos por culpa de un papa intransigente incapaz de ver la realidad social de un planeta que evoluciona. Tras su desaparición, en mi fuero interno, no puedo evitar sentir algo muy parecido a lo que sentí cuando murió Franco.


PROMETEN MEJORAR LA CONEXION CON HIGUERUELA

La Junta se ha comprometido de nuevo al arreglo de la carretera comarcal que une las localidades de Higueruela y Alpera. Las obras de amejoramiento de la calzada habían sido presupuestadas el año pasado aunque la pasividad del gobierno regional y la Diputación trajeron numerosas quejas. Los vecinos de Higueruela se negaron a llevar a sus hijos al nuevo instituto de nuestra localidad ante el peligro del trazado.


BIBLIOTECA Y NOVEDADES

Pese al poco espacio que vemos que hay destinado y los montones de libros acumulados en los pupitres, el encargado de mantener viva nuestra biblioteca sigue incorporando las últimas novedades literarias.

Los lectores alperinos interesados pueden encontrar las siguientes incorporaciones este mes: “Los naúfragos del Stanbrook” (Rafael Torres); “Mis putas tristes” (Gabriel García Márquez); “Memorias de Idhún” (Laura Gallego); “Cartas desde el infierno” (Ramón Sampedro); “Invasor” (Fernando Marías); “Los secretos del Día D” (Larry Collins); “Deseo” (Elfriede Jelinek); “El bosque de los pigmeos” (Isabel Allende); “Nadie vale más que otro” (Lorenzo Silva); “Desgracia” (J.M. Coetzee) y “El Palacio de Medianoche” (Carlos Ruíz Zafón).


“OLIMPLAFF” EN ALPERA

La Red de Teatros de Catilla La Mancha traerá hasta nuestro municipio la obra “Olimplaff” de Producciones Yllana. La Casa de la Cultura acogerá esta representación el próximo domingo 17 de abril a las 19 horas.

En “Olimplaff”, tres atletas (los actores César Maroto, Juanfran Dorado y Guss Cortés) compiten en unas olimpiadas muy especiales. Éstos, para llegar a lo más alto del podio, harán uso de todo tipo de tretas y artimañas en las que el público también se verá involucrado.

“Olimplaff” es un espectáculo de David Ottone para toda la familia en el que los tres actores, a través del lenguaje gestual, el clown y la pantomima, harán las delicias sobre todo de los más pequeños, que vivirán un momento único e inolvidable.


TÍTERES SE ACERCAN A LOS NIÑOS

Durante la segunda quincena del mes de abril, los alumnos del C.P. Santa Cruz asistirán a representaciones de títeres en la Casa de la Cultura.

Dentro de las jornadas del II Festival Internacional de Albacete se llevará a cabo las siguientes funciones:

-Miércoles, 20 de abril: Los alumnos de preescolar de 3, 4 y 5 años asistirán a una representación con títeres que comenzará a las 11’30.

-Jueves, 28 de abril: Será el turno para los alumnos de primaria que se desplazarán a la Casa de la Cultura donde asistirán a la función programada también a las 11’30.

Nota: Al cierre de esta edición, nos comunican que podría variar el orden quedando así: primaria (miércoles-20) y preescolar (jueves-28).


FLAMENCO EN NUESTRO PUEBLO

El Romancero Quijano es una obra flamenca creada para homenajera en este año 2005 a don Miguel de Cervantes Saavedra en el IV centenario de la publicación del Quijote. En esta obra, Alejandro Torresa dapta al flamenco varios capítulos de la novela de Cervantes más conocida universalmente como Don Quijote de la Mancha.

La adaptación musical de esta obra flamenca corre a cargo del guitarrista premio nacional y compositor flamenco El Niño de la Era que participia como guitarrista de concierto, acompañamiento al cante y acompañamiento al baile.

Romancero Quijano está dividida en cuatro partes que se desarrollan de forma continuada donde se alternan: el cante flamenco, la poesía, la guitarra y el baile. Nos ofrecerá a los alperinos un recorrido por diferentes estilos del flamenco: tientos, farruca, sevillanas, fandangos, alegrías, tangos, etc.

El próximo lunes 2 de mayo a las 23’00 en la Casa de la Cultura, Alejandro Torres junto Encarni Jareño (las dos voces al cante) nos presentarán cuatro capítulos del Quijote:

-“La condición de Don Quijote del la Mancha”
-“La aventura de los molinos de viento”
-“La batalla de los cueros de vino”
-“De la libertad que dio Don Quijote a los Galeotes


MUERE UN CONOCIDO EMPRESARIO ILICITANO EN ALPERA

Esteban García del Pozo era un empresario del calzado muy conocido en Elx. El ilicitano falleció en la madrugada del sábado 19 al domingo 20 de marzo cuando se encontraba nuestra localidad disfrutando del fin de semana acompañado por su esposa, Ascensión Sánchez Bernal y por sus hijos Esteban, Pope, Javi, Mesi, Nano y Paloma.

Los restos mortales de Esteban García del Pozo López, cuyo hijo Nano juega en el Hércules, fueron trasladados al Tanatori L’Aljub en Elx. Horas más tarde, en el entierro, se dieron cita una amplia representación del Hércules y del Elche.


LA NECESIDAD DE LAS VIVIENDAS TUTELADAS

Alpera cuenta con una vivienda tutelada. Se trata de un recurso cada vez más demandado por aquellos que quieren mantener su autonomía pero que a la vez precisan de algún tipo de atención.

Y es que las viviendas tuteladas permiten la misma independencia prácticamente para el mayor en cuestión que si estuviese en su domicilio con una salvedad, aquí dispone de servicios y personal que les atiende en los casos y áreas en que es necesario.

Este es un recurso para aquellos mayores que no necesitan una total asistencia. Actualmente las viviendas tuteladas existentes en la provincia son todas de carácter público. Así, en estos momentos hay en funcionamiento siete viviendas junto con la de Alpera de estas características con un total de 72 plazas.


ALELUYA ALTERNATIVO (CARTA ANÓNIMA)

Es tradición en Alpera ir al campo a comer el domingo de Resurrección, a esto le denominamos “hacer aleluya”, expresión alperina donde las haya y que desconcierta al forastero:

-¿Hacer el qué? ¿qué es eso de aleluya?-

Entonces pasamos a explicar que “hacer aleluya” es irse a comer al campo el domingo de Resurrección…

-¿pero tu vas a Misa?-

-No que va, soy cristiano no practicante pero incluso los ateos también van…esto es una secularización de la tradición cristiana-

Recuerdo desde mi infancia, en los años 80 y principios de los 90, que esperaba con gran entusiasmo irme al campo con mis amigos y nuestros padres a “hacer aleluya”, eso significaba: jugar al fútbol sin parar… perdernos por el campo siguiendo la rambla, coger renacuajos… ensuciarnos, tomar el sol si hacía buen tiempo… Si llovía o granizaba… quedarnos dentro de esa casa en el campo contando chistes verdes, riñendo con los hijos de los amigos de mis padres o en el mejor de los casos realizando campeonatos de hacer el eructo más largo.

Llegada la pubertad, “hacer aleluya” era más divertido si cabe, consistía en ir al Sej (paraje cercano a la Cueva de la Vieja) con el bocadillo ya que estaba prohibido hacer fuego allí. Más importante era “rellenar las botellas de Coca Cola con vino” un día antes sin que tus padres se dieran cuenta, ese primer cigarro, el primer beso detrás de una carrasca, etc. Si hacía frío no pasaba nada porque entrábamos en calor con el calimocho y el vodka… Si llovía te jodías porque no había teléfonos móviles para avisar a papá y que te recogiese…

Los que ya tenían coche, iban haciendo ruta por las zonas donde se reunía la gente: Sej, Casillas de Mota, Casas de Don Pedro, Las Casillas, La Mejorada, La Laguna, Las Fuentes y demás fincas; era una situación propicia para hacer auto-stop… y para los accidentes de tráfico.

Incluso muchos empalmaban -no penséis mal- sin dormir, iban a la procesión del domingo, al acabar se iban al campo y luego dormían en los coches o debajo de una carrasca con la resaca de la noche anterior o la del día… todo nos daba igual.

Pero las costumbres cambian en la edad adulta y “hacer aleluya” se complica, el que hace de conductor ya no puede beber alcohol… con lo que nadie se presta voluntario para llevar su coche por las pistas de tierra.

Si no tienes casa en el campo, comprar comida ya sea para asar es todo un riesgo porque si se quita el sol, empieza a llover o hace frío se jode la fiesta y nadie quiere estar resfriado el lunes. Puedes ir a La Mejorada a pie, hacer cola para asar, coger sitio y quedarte helado de frío.

Y para un fin de semana de los pocos en el que hay bastante ambiente en Alpera, no puedes tomarte más cubatas porque tendrás el estómago revuelto al día siguiente y no podrás comer nada de lo que has comprado…

Llegamos a la conclusión siguiente, hacer un “aleluya alternativo” consiste en pasártelo bien el sábado… y quedarte en casa durmiendo hasta las tres de la tarde… comerte un bocadillo en la casa vacía de uno de tus amigos, aprovechando que sus padres no están, mientras conversas de los ligues de la noche anterior.

Puedes aprovechar para ver Alpera vacía… como si fuera un pueblo fantasma de día, todo está cerrado, todo el pueblo se ha ido al campo… menos mis amigos y yo. Ahora todo no nos da lo mismo. Si no tienes casa en el campo no haces aleluya, rompes la tradición… la pierdes o la cambias.

El domingo dimos una vuelta por La Mejorada, y a pesar de las tiendas de campaña, no vimos mucha gente de Alpera. ¿Será la climatología? ¿Será que esto que cuento no nos pasa solo a mi grupo de amigos? ¿cuánta gente se identificará con parte de este artículo? Las respuestas quedan en el aire y sin contestar.


DENUNCIAN CEBOS ENVENENADOS EN ALPERA

Según informaciones recogidas por este periódico, las patrullas antivenenos formadas por agentes medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente en Albacete han localizado varios cebos envenenados en el término municipal de nuestro pueblo. El trabajo continuado de estas patrullas sigue dando sus frutos. Así, recientemente se han localizado varios cebos envenenados en la zona del Sej. En concreto, los días 13, 14 y 15 de abril se encontró el grueso de los cebos envenenados, entre ellos cerca de 40 palomos, 6 pollos inyectados con sustancias tóxicas y sustancias impregnadas de veneno con aspecto pastoso, estratégicamente distribuidas por el terreno, con el fin de causar el mayor daño posible. Al ingerir los cebos envenenados han aparecido muertos, hasta la fecha, un zorro y un gavilán, continuando las labores de búsqueda.

La labor de las patrullas antivenenos consiste en rastrear los cotos de caza en busca de venenos, de manera organizada y coordinando actuaciones entre todos los dispositivos de que consta la Consejería de Medio Ambiente para la defensa de nuestro patrimonio natural. Cuando se localiza un cabo envenenado o un cadáver, siguiendo el protocolo Antídoto, se precintan las muestras por personal especializado de la Consejería de Medio Ambiente y se remiten al Centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas para su posterior análisis en laboratorio.

Como consecuencia de estas actuaciones se iniciarán expedientes sancionadores que pueden desembocar en multas importantes y en el suspenso de la actividad cinegética en los cotos donde se ha encontrado el veneno.

Las actuaciones de Medio Ambiente contra la colocación de cebos envenenados, práctica totalmente prohibida por la legislación vigente y que puede acarrear consecuencias negativas imprevisibles sobre la fauna, continuará con el máximo rigor, con el objetivo fundamental de proteger el medio ambiente.


REENCUENTRO DE LA GENERACIÓN ALPERINA DEL “CUENTAMÉ…”

-EL RUTAS-

El pasado día 9 de abril se celebró en el restaurante “El Cazador” de Alpera, el primer encuentro de Quintos/as de la temporada 61/62 después de 42/43 años (Generación del Cuéntame… ).

Al acto asistieron de manera voluntaria 42 quintos/as de los 90 censados ya que tras una gran labor de investigación y localización se descubrió que una gran parte de la plantilla se encuentra “sin papeles”, al resultar haber nacido en Alpera de manera circunstancial y emigrar después sin dejar rastro (nacimientos en Aldeas muy abundantes en aquella época, hijos de maestros, Guardias Civiles etc).

El acto estuvo marcado por un gran ambiente de cordialidad y acercamiento, ya que aunque todos se conocían, algunos no habían cruzado una palabra en su vida y eso que éramos quintos. Esto último fue debido a la fabulosa idea de que no se permitía que los quintos se sentaran a la mesa de forma voluntaria, provocando grupos, sino que se distribuyó la cosa por fecha de nacimiento y caducidad, como en la mili, con lo cual el grado de descubrimiento de facetas desconocidas entre todos fue aumentando a medida que la noche avanzaba.

Hubo emotivos encuentros de quintos que hacía mucho tiempo no se veían, recuerdos de la infancia, anécdotas inolvidables y la añoranza de algunos que aun siendo una generación joven, desgraciadamente ya no están, pero que siempre llevaremos con nosotros.

Para celebrarlo, hubo elección de Quintos de Honor, con premio consistente en un Fin de Semana a “La Laguna”, aunque como la señora Quinta que salió agraciada se había criado en dicha aldea se propuso el cambio a algún otro sitio para su mejor goce y disfrute.

También hubo compra de una serie de lotería para todos, entrega de placas y hasta se leyó un discurso de un representante de la Casa Real, que ésta Quinta cuenta con  quintos de tal categoría y reconocimiento.

Más tarde, como es típico de Alpera, se efectuó un recorrido por los distintos y abundantes lugares de ocio de nuestro pueblo y retirándose el personal conforme se lo pedía su cuerpo, que aquí todo era voluntario y sin presionar, que ya nos presionaron bastante de pequeños en la escuela.


SORPRENDIDOS FORZANDO LA MÁQUINA DE REFRESCOS DE LA GASOLINERA

La Subdelegación del Gobierno ha informado de la detención de A.B.M. y J.A.L.B., ciudadanos españoles, por un delito de robo con fuerza en las cosas. Al parecer fueron sorprendidas por la Guardia Civil cuando forzaban una máquina expendedora de bebidas refrescantes en la gasolinera situada en nuestro pueblo.


MERCADITO EN EL C.P. “VERA CRUZ” PARA APADRINAR UN NIÑO

-FCO. LÁZARO TORTOSA-

El pasado miércoles 28 de abril, en el Colegio Público “Vera Cruz” de Alpera, los niños del 2º Ciclo Educación Infantil realizaron un mercadito con objetos hechos por ellos mismos y la ayuda de sus madres, para recaudar fondos y poder apadrinar a un niño.

Esta iniciativa viene provocada porque los niños estan trabajando el proyecto del mercadito, y como motivación final hemos realizado este mini mercadillo, que junto con otras actividades (como la visita al propio mercadito, al ayuntamiento y la elaboración de carteles para informar a la población) forman parte del proyecto.

La verdad que ha tenido un éxito enorme, y tanto los niños, como la madres y los propios docentes, estamos muy satisfechos de la colaboración de todo el pueblo, que ha sido desbordante. Además hemos contado con la ayuda de todo el colegio, sus maestros/as y del Colegio Público R. de Almansa. Como resultado hemos recaudado unos 1016€ que sirven para apadrinar a un niño durante mucho tiempo. Por ello, muchas gracias a todos.


CRÍTICAS A LA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN COLEGIOS E INSTITUTOS DE NUESTRA COMARCA

El coordinador general de Izquierda Unida en la Comarca de Almansa, Pablo Sánchez, ha denunciado junto con el conocido profesor Óscar Escámez, lo que consideran “campaña falaz” de las Fuerzas Armadas en la misión informativa que realizaron hace unas semanas en varios centros de secundaria de nuestra comarca.

Escámez, que criticó que se les hubieran cedido estos espacios para sus pretensiones, se mostró indignado del contenido de esta campaña a la que asistió como docente. Así, afirmó que es falso, como pretenden los propagandistas de defensa, que la actividad en el ejercito sea equivalente a la vida civil, puesto que faltan derechos fundamentales como la sindicación, la huelga o que tengan posibilidades de promoción laboral puesto que por esta vía no se puede subir en el escalafón militar.

Escámez explicó que a los alumnos se les presentó un ‘videoclip’ que mostraba el ejército como si fuera una ONG humanitaria o un grupo de exploradores sin fronteras.

Para Escámez, lo más grave es que a los jóvenes no se les informe de los horrores que pueden vivir en las misiones del ejército en el extranjero, ni el peligro para sus propias vidas que pueden suponer.

Por su parte, Izquierda Unida afirma que está en contra de toda violencia organizada, incluso la que parte del estado a través del ejercito, y exigió al ejercito una información veraz a los jóvenes sobre lo que es realmente la incorporación a filas.


UNAS 3000 PERSONAS EN LA ROMERÍA DE LA SANTA CRUZ

Cercade 3000 personas participaron en la romeria tradicional que se realizó el pasado martes 3 de mayo en nuestro municipio. La celebración de la romería entre semana no ha imposibilitado la llegada de miles de personas durante toda la tarde. La Guardia Civil y Protección Civil facilitaron el recorrido. En el acto se dieron cita altas personalidades del pueblo como la alcaldesa Cesárea Arnedo, la portavoz socialista Catalina Rubio, varios concejales del ayuntamiento, el sargento Juan y representantes de la iglesia católica. Como de costumbre, se repartió el tradicional rollico de la Santa Cruz.

Crónica del Día de la Cruz (EMILIO)

A las 12 horas comenzó la tradicional Misa en la Iglesia. No cabe decir que el que escribe no pudo entrar, por lo tanto, estuve esperando fuera junto con más de 100 personas hasta que alrededor de las 13 horas abrieron las puertas de la Iglesia y cantamos el Himno a la Santa Cruz.

Acto seguido surgió la estampida hacia lo que lo que más nos gusta en esta tierra, ir a los bares; como no pudimos entrar a la Iglesia fuimos los primeros en salir… y claro, nos pudimos sentar a tomar el aperitivo aunque con el calor que hizo más bien nos refrigeramos, jajaja.

Ya por la tarde a las 17:30 acompañamos a la Santa Cruz hasta la Mejorada cerca de 3.000 personas en una tarde calurosa propia más del verano que de primavera.

Un lunes 3 de mayo donde en muchas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, no es día festivo, puede restar afluencia de personas. Mucha gente no puede asistir a la Misa por la mañana por motivos laborales y lo que hacen es venir por la tarde para ir a la Mejorada. No quiero abrir un debate sobre si quizá se debería celebrar el día de la Cruz el primer domingo de mayo o no.

Por último quiero resaltar la recogida de firmas en defensa de la parada del tren en Alpera que se realizó ese día.


EL ESPERMA “RURAL” ES DE PEOR CALIDAD QUE EL “URBANO”

El esperma de los españoles que viven en zonas rurales es de peor calidad que el de los que viven en zonas urbanas, según la revista Muy Interesante.

La prestigiosa revista de investigación demuestra que los pesticidas son los responsables de este fenómeno. Mientras los alperinos tendrían una media de 113 millones de espermatozoides activos por eyaculación, los hombres de una ciudad española expulsarían 201 millones


FUTURO ESPERANZADOR PARA EL FÚTBOL ALPERINO

Según informa nuestro corresponsal de deportes José Joaquín López, la afición alperina podría estar de enhorabuena ya que es muy probable que nazca un nuevo equipo de fútbol. Este año podría ponerse en marcha un conjunto infantil que muy pronto sea una buena cantera. Más adelante, este equipo de profesionales podrá volver a llenar el Jesús Colomer con jóvenes promesas alperinas -donde estará Paticas y otros-; eso si haría falta la aficion y así quizás algún día podríamos ver a estos grandes jugadores melodeando por campos de primera division.


UN FENÓMENO EN EXPANSIÓN


Las plantas de marihuana acompañan a los alperinos

Alpera no es  Jamaica, pero cada vez más balcones y terrazas atesoran un culto a la marihuana que se traduce en flamantes plantas a punto para la recolecta. El extraño clima que ha acompañado al invierno, más caluroso de lo habitual, ha mejorado los resultados y ha adelantado una cosecha que comienza estos días y se prolongará a lo largo del próximo mes.

El singular paisaje que se divisa desde muchos tejados y en el caso de los más atrevidos, desde la calle, obedece a un auge de la cultura del cannabis, que no tiene edad. Así, mientras otras drogas son conocidas por sus efectos tóxicos, la marihuana está asociada también a usos terapéuticos y es legal en algunos países. Las revistas especializadas centradas en su cultivo y propiedades, así como la aparición de tiendas de cultivo o grow shops –totalmente legales puesto que venden semillas que no contienen todavía la sustancia no permitida en España–han potenciado el consumo a través del cultivo doméstico.

Alpera es  un pueblo tolerante“, comenta un fumador habitual de maría que asegura no haber tenido ningún problema. “No molesta a nadie y la cantidad es claramente para consumo propio“, por ello, y aunque el cultivo de la planta hembra, que después se fuma, es ilegal, “los jueces no suelen autorizar un registro por cuatro macetas“.

El artículo 368 del Código Penal, en el capítulo 3 de los delitos contra la salud pública, establece que el cultivo, elaboración o tráfico que favorezca o facilite el consumo ilegal de drogas tóxicas se castigará con multas y penas de tres a nueve años de cárcel. Sin embargo, muchos consumidores alperinos navegan en la confusión porque la barrera que separa el autoconsumo de marihuana (no penado) del posible tráfico (ilegal) dependería de la valoración –no siempre objetiva– de la cantidad. Por otro lado, la venta de semillas no sería ilegal por no contener el principio activo que sí aparece en la planta destinada al consumo.

El cultivo de cantidades pequeñas se tolera en la práctica porque ningún juez ordena un registro por la presunción de un par de macetas. Su consumo en casa es posible, pero fumarla o llevarla encima en la vía pública se considera una infracción administrativa sancionable con una multa.


LA PERSEGUIDA AUGC PIDE MEJORAS PARA EL CUARTEL DE ALPERA POR SU “REGULAR” ESTADO

Uno de cada cinco cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Albacete necesita mejoras. Once de los acuartelamientos de la provincia se encuentran en mala situación y otros seis en un estado «regular». Entre estos últimos se encuentra el Cuartel de Alpera que data del año 1928.

Según datos facilitados, de los 466 pabellones con los que cuenta la Benemérita en la provincia, están ocupados 265 (57%), mientras que 201 (43%) están deshabitados.

Eso supone que todavía haya 265 agentes de la Guardia Civil que residen con su familia en las Casas Cuartel. Algunos pabellones no están en buenas condiciones y de ahí que las familias hayan optado por trasladar su lugar de residencia a otras viviendas.

El objetivo que se persigue con la mejora y rehabilitación de las casas cuartel es mejorar las dependencias de atención a los ciudadanos y la rehabilitación de las viviendas destinadas a los guardias y sus familias.

El representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, José Defez, aseguró que confía en que con el convenio firmado recientemente entre las administraciones regional y estatal sea posible mejorar la seguridad de estas instalaciones, «aunque ya se prometió hace tres años y por unas cosas y otras las reformas no se acometieron».


EL AYUNTAMIENTO PAGARÁ 20 EUROS POR HORA PARA TERMINAR LA CARRETERA DE HIGUERUELA

El convenio suscrito entre la Diputación de Albacete y la Consejería de Agricultura para el arreglo de caminos en 18 municipios de la provincia entre los que se encuentra el que une nuestro pueblo e Higueruela.

En esos municipios, los equipos de maquinaria ya han realizado algunos trabajos, si bien aún no se han consumido todas las horas que les fueron concedidas; se prevé que una vez terminadas las obras se hayan mejorado 211 kilómetros.

A modo de ejemplo de cómo se está trabajando, el vicepresidente de la Diputación y responsable de Obras Públicas, Agustín Moreno, ha explicado que en Alpera ha estado un equipo durante 250 horas (el máximo que le corresponde), que se ha traducido en el acondicionamiento de unos 20 kilómetros pertenecientes a los caminos de Vajena, La Vuelta, La Panda, Quitapellejos, La Vega y Carcelén. Por la ejecución de estos trabajos, el Ayuntamiento de Alpera paga 20 euros por hora, lo que corresponde a los municipios de 2.000 a 10.000 habitantes.

Moreno explicó que hay ocho equipos operativos y cada uno realiza una ruta, para que la empresa Tragsa pueda planificar sus trabajos y obtener el máximo rendimiento de las brigadas, evitando perder tiempo en desplazamientos. Cada equipo cuenta con motoniveladora, rodillo compactador, retrocargadora, camión basculante, camión cisterna y vehículo ligero.

El diputado de Obras Públicas ha expresado la satisfacción de ambas administraciones porque «el objetivo que nos marcamos de actuar con la mayor diligencia se está cumpliendo, y cuando aún no ha transcurrido un año, el 34% de los municipios han tenido las máquinas».

El convenio tiene una vigencia de cinco años y supondrá una inversión de 9.000.000 de euros, financiados al 50%.


UNA OBRA DE TONI ALBÀ EN ALPERA

El grupo “La Pera Llimonera” dirigido por Toni Albà, popularmente conocido por sus imitaciones de rey Juan Carlos o del ex presidente Aznar en el antiguo programa de Buenafuente en la televisión catalana, presenta su obra “Alí, su abuela y la alfombra que vuela” el próximo domingo 29 de mayo a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Alpera.

El grupo muestra la vida de dos vendedores de alfombras, lámparas de aceite, tejidos, sedas y todo tipo de objetos, que llegan al mercado de una gran ciudad de Oriente con todas las mercancías sobre sus espaldas ya que por el camino han tenido que veneder los camellos. Uno de los objetos es “una alfombra voladora” que perteneció a “Alí”, uno de los héroes de “Las 1000 y una noches”.

Ficha técnica: Pere Casanovas y Pere Romagosa (reparto), Lliberat Lòpez (sonido e iluminación), Àngela Serra (vestuario), Kike Iriarte (adptación) y Toni Albà (dirección).


ÉXITO TOTAL EN LA IV CARRERA DE HOMENAJE A OTILIO DELICADO

Como ya sabemos todos los alperinos, hace cuatro años perdimos a Otilio Delicado, uno de nuestros paisanos más queridos, en un accidente de tráfico, cuando venía de recoger el título de la oposición para profesor de autoescuela. Fue una gran conmoción cuando nos enteramos. El funeral fue uno de los más multitudinarios que ha habido en Alpera.

Casi un millar de personas se dieron cita el sábado 30 de abril en la carrera popular en recuerdo de Otilio. Esta prueba ha contado con un gran apoyo del pueblo, quienes han participado con la colaboración, organización o corriendo. Han habido diferentes categorías masculinas y femeninas (juniors, alevines, infantiles, cadetes, seniors). Se han regalado camisetas, bolsas de patatas y refrescos a todos los participantes. Los ganadores recibieron vino, jamones de la tierra y por supuesto, medalla o copa.

Mucha gente participaba por divertirse y colaborar para la animación de la carrera (madres, padres y abuelos solidarios). Nuestros reporteros han confirmado que la mayoría de este grupo hacía “trampas” atajando calles o incluso desplazándose en coche.

Cabe destacar los numerosos atletas profesionales que se dieron cita en la carrera. Su gran resistencia les ha llevado a ocupar las primeras plazas. También se observaron jugadores del desaparecido equipo UD Alpera de fúbol. Entre las grandes decepciones, el colaborador de este medio y atleta no profesional José Luís García- Abad Revert que, tras un histórico puesto en la pasada edición, llegó a duras penas a la meta. No obstante, sus incondicionales fans desplegaron varios carteles de ánimo.

Nuestro columnista Francisco Lázaro Tortosa -que participó en años anteriores- optó por mantenerse de corresponsal entre el público. En su lugar, nuestro reportero ‘Paticas’ cubrió el desarrollo de la carrera participando activamente.

Como conclusión a esta crónica, podemos destacar la gran acogida y participación de gente tanto de Alpera así como de otros pueblos de Castilla y del País Valenciano.


EXPOSICIÓN DE FOTOS DE NATURALEZA

La delegada de Cultura, Llanos Moreno, inauguró durante las pasadas fiestas de Mayo, en la Casa de la Cultura de Alpera, la exposición Plantas, flores y frutos en el Quijote, compuesta por fotografías de Antonio Manzanares, una de las tres muestras que integran la exposición La Naturaleza en el Quijote.


AUMENTAN LOS CASOS DE ALPERINAS EMBARAZADAS

La cifra de jóvenes de 14 a 17 años que quedan embarazadas en Alpera mantiene una constante tendencia al alza, según certifican los datos registrados por El Periódico. En el 2004, iniciaron una gestación no deseada 4 chicas de esas edades, una más que el año anterior y 2 más que en 2002. En esos tres años, más de media docena de adolescentes  quedaron embarazadas.   Ninguna de esas gestantes de esas edades interrumpieron su embarazo.

Las encuestas sobre la juventud que ha realizado este periódico  revelan el descenso en la edad de inicio de las relaciones sexuales en los alperinos -a los 15 años, en la actualidad-, un dato que, a juicio de los especialistas, incrementa el riesgo de embarazos.

La distancia entre el desarrollo fisiológico y la madurez psicológica es cada vez mayor -añade un alperino cualificado-. Una adolescente puede mantener una relación sexual sin haberlo pensado, sin tenerlo previsto ni proponérselo. Sin imaginar nada de lo que pasará más allá de ese momento, en especial si interviene el alcohol“.

Creemos que la respuesta no puede ser ni ignorar el tema, ni recetas de imposible cumplimiento. La promiscuidad y la precocidad en la iniciación sexual forman parte de los modos de nuestra sociedad. El problema sólo se encauzará con mayor formación e información. Pero cuando el debate sobre anticoncepción se lleva a los más jóvenes (preservativos en los institutos) nuestros políticos y asociaciones de padres se apresuran a boicotearlo. Las relaciones sexuales entre compañeros de instituto ya son un hecho al que es necesario dar respuesta, tanto para evitar embarazos como para prevenir los contagios del virus del sida.

El Periódico de Alpera reclama que se aborde de forma global esta situación, y que se facilite educación sexual -no sólo información de anticonceptivos- en las escuelas, algo que en la actualidad no existe en el colegio ni tampoco en el instituto de nuestro pueblo.


EL DARDO DE XUXICA (Rafael Villaescusa Tornero)

Cualquier alperino que estudie, trabaje o se divierta fuera de nuestro pueblo conoce de manera aproximada cuales son los horarios de trenes que hacen posibles nuestros desplazamientos desde Alpera hacia otros destinos tales como Almansa, Albacete o Valencia entre otros. Por desgracia, estos horarios serán olvidados por todos en un futuro cada vez menos lejano. La razón la sabemos todos. El Periódico de Alpera no va a descubrir nada nuevo a sus lectores pero sí quiere señalar los motivos y culpables de que la estación del tren pase a mejor vida.

Está claro que el tren es el medio de transporte más cómodo, confortable, seguro y ecológico que hoy en día podemos encontrar. Sin embargo, esto no es lo más relevante para este Estado a la hora de invertir, fomentar o simplemente mantener una determinada infraestructura. Por desgracia, lo que toda la vida ha condicionado el futuro de cualquier actividad, en esta sociedad de mercado, es la rentabilidad. Y señores… por lo que parece, un tren, por territorio manchego, que comunique pueblos entre sí o a éstos con otros puntos urbanos más importantes, no es algo que los impuestos rurales alcancen a cubrir.

Ahí va la crónica de una muerte anunciada:

Fue a principios de los noventa cuando Alpera se lanzó a la calle (o mejor dicho, a las vías) para intentar detener un proceso irreversible de ahorro de costes por parte de la Administración Central. Lo cierto es que el acto fue muy bonito y multitudinario pero no sirvió de nada. El Gobierno de Felipe González se limitó a dar esquinazo al problema y a dejar que, llegado el momento, otro cargara con el muerto. El destino quiso que el siguiente esquinazo fuera a ser llevado por un gobierno conservador, pero la crisis del Estado de Bienestar lo impidió. Cuando parecía que este asunto, electoralmente escabroso, iba hacer perder puntos al señor Aznar, éste se pudo lavar las manos gracias a que el trabajo sucio lo llevaron a cabo los chicos de la UE. Unas directivas europeas dieron al traste con cualquier posibilidad de rescate de nuestra adorada estación. La competitividad, los cambios tecnológicos y el menosprecio hacia la gente de campo iban hacer realidad, en poco tiempo, una Alpera peor comunicada con España y más distanciada del resto de Europa.

Finalmente, me gustaría terminar con dos puntualizaciones:

Por un lado, con estos planteamientos, vamos cerrando las puertas a un decadente turismo rural por nuestra zona en favor de los ya habituales Sol y Playa en la Costa Mediterránea. Es de reconocer que nuestras torres eólicas no llevan bikini pero tienen su morbillo, que nuestra Cueva de la Vieja tiene mucho de cueva, mucho de vieja pero poco de pintura.

Y por otro, después de esta parrafada que muchos conocían es menester que nos hagamos una pregunta ¿la Unión Europea beneficia a todos los españoles o solo a los que viven en la ciudad?.


LOS VERDES DICEN QUE EL TRASVASE JUCAR-VINALOPÓ AFECTARÁ AL CAMPO ALPERINO

Los Verdes advierten de que el trasvase Júcar-Vinalopo afectará a las aguas de Alpera. Los ecologistas están convencidos de que se trata de un trasvase imposible porque el Júcar no tiene agua para atender las necesidades de  la provincia de Albacete y creen que no puede ser una realidad hasta que no se tenga garantizado el trasvase al Júcar del Ebro. Para aumentar este caudal totalmente insuficiente, los ecologistas denuncian que la Confederación está dispuesta a explotar el acuífero del Caroche. Hay que recordar que el caudal de este acuífero es explotado para riego por agricultores de Alpera, Almansa y el Valle de Ayora.


ES NECESARIO QUE SE ACELERE LA APERTURA DEL HOSPITAL COMARCAL

Dicen los almanseños que está prohibido enfermar en su pueblo, dedicado al calzado, y que sólo hace falta que el alcalde dicte un edicto con la prohibición. Hace 25 años que piden a voces un hospital comarcal, porque han de ir al Hospital General de Albacete, a 70 kilómetros. Almansa sólo cuenta con un centro de salud, el de Nuestra Señora de Belén.

La comarca engloba unos 50.000 habitantes: Alpera, Bonete, Caudete, Montealegre, Higueruela y Fuente la Higuera. Nuria Clemente cuenta que perdió a su padre hace unos años: “Acudió al centro con fuertes dolores en el pecho a las nueve de la noche. La que estaba de guardia era una chica de prácticas. Le hizo un electro y le tocó la barriga. Dijo que era una gastroenteritis, que reposara y tomara suero. A la media hora, mi padre tenía más dolores y volvió a urgencias, pero en el camino murió“.

Era un infarto. El centro no reconoció la negligencia, pero a la chica la echaron con cajas destempladas. “Si hubiera habido un hospital aquí, mi padre no habría muerto“. Desde hace varios años, Almansa dispone de una UVI móvil para toda la comarca, insuficiente según los vecinos.


UN ALPERINO EN ANTENA 3

Un alperino participó el pasado  viernes 13 de mayo en el programa cultural “Preguntas locas” de la cadena privada Antena 3 Televisión. Este espacio está presentado por Carlos Sobera que, tras anunciar al alperino Avelino Lázaro Tortosa (hermano de nuestro columnista y colaborador Francisco), le preguntó unas difíciles preguntas a nuestro paisano que no pudo superar. No obstante, celebramos la selección de nuestro paisano para este concurso cultural.


CARTAS A LA REDACCIÓN (elperiodicodealpera@hotmail.com)

”Salvemos el tren” (El Rutas)

El Ministerio de Fomento tiene previsto poner en marcha para últimos de éste año la llamada Variante Ferroviaria de Alpera, con lo cual aunque la misma lleva el nombre de nuestro pueblo significa que la estación y con ella el servicio ferroviario que nos presta desaparece.

Haber si de un puta vez alguien se mueve y entre todos hacemos algo, al menos lo intentamos.

Me consta que en su dia el Ministerio tenía una alternativa a dicha variante que para el caso de que el pueblo ejerciera mucha presión o diera por culo se tenía previsto dejar la actual ruta para que los trenes regionales pararan en nuestra estación, incluso que el mantenimiento de la línea la asumiera la Comunidad, por lo tanto alternativas existían.

El caso es que la presión desde Alpera es “CERO PATATERO” y por lo tanto el Ministerio tirará para adelante si no se hace nada.

También me consta que mi amigo Aude es el único que ha movido alguna ficha, con cartas a la prensa y preguntas tanto a la alcaldía local como a la Diputación, y no es por que sea un usuario habitual sino porque aunque todos tengamos coche, también todos somos potenciales demandantes de un servicio tan fundamental al ciudadano y que en alguna ocasión podríamos necesitar.

¡¡MENOS HABLAR EN EL CASINO, QUE ESO EN ALPERA NOS VA MUCHO, Y MÁS HACER EN BENEFICIO DE NUESTRO PUEBLO!!

Por lo tanto haber si estas reflexiones sirven de algo y nos movemos, aunque sea para intentarlo pues ésta vez va en serio.


A %d blogueros les gusta esto: